14 feb 2011

Tormenta de Espadas

tormenta-espadas

Un Lannister siempre paga sus deudas

A pesar de empezar exactamente donde y cuando termina Choque de Reyes y seguir los acontecimientos plasmados en este volumen y en Juego de Tronos, Tormenta de Espadas es un golpe de timón bastante fuerte en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. El orondo y veterano escritor se aleja del todo del fantasía épica made in Tolkien (donde nadie puede hacer sombra al surafricano) y se centra del todo en el folletín clásico, en las intrigas y los tejemanejes pero sin renunciar a su gusto por la violencia, el sexo, la magia, el cliffhanger y los giros de guión perfectamente dibujados. Es decir, estamos ante el mejor libro de la saga hasta el momento.

Otro de los grandes aciertos de Tormenta de Espadas es el protagonismo de uno de los personajes más diluidos y menos aprovechados de los dos tomos anteriores: Jaime de Lannister, el Matarreyes. El inicio del camino de redención de Jaime es uno de los grandes ejes vertebradores de la novela (y su relación con Brienne de Tarth, la más extraña pero mejor dibujada de las relaciones que pueblan Los Siete Reinos), junto con la caída y ascenso de John Nieve (como siempre, el mejor personaje) y la cada vez más cercana batalla entre la luz y la oscuridad (y de la que todavía tenemos que descubrir cual es el propósito en ella de la sacerdotisa roja).
Sin embargo no todo es perfecto. En especial hay dos puntos negros: la trama de Daenerys está bastante desdibujada y un epílogo demasiado fácil que empaña la potencia de los tres últimos capítulos. Además, se ponga como se ponga nadie, 1200 páginas son demasiadas.

En definitiva, una novela monumental en la que Martin por fin se aclara hacia donde quiere ir con su historia [1] y que, esta vez si, me deja con muchas ganas de leer el siguiente tomo. Festín de Cuervos there I go!!!

Pd1: en la tapa del libro se publicita el mismo con un "la novela que perdió el premio Hugo ante Harry Potter y el Caliz de Fuego". Primera vez que veo algo semejante. Lo flipo.

Pd2: ya que estamos, el trailer de Juego de Tronos de la HBO:





Un saludete guap@s.


[1] Siguiendo con el tema del folletín, yo anticipo que la visión general sobre la saga completa la va a acercar más a cosas como El Conde de Montecristo o Guerra y Paz que a tantas y tantas sagas clónicas de fantasía épica. Buena cosa.

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 p. m.

    Lo que es un cutrerio imperdonable son las portadas, y en general el diseño del libro de Gigamesh o como se llamen estos cutres.

    ResponderEliminar