23 feb 2011

Reseña: Valor de Ley

VALOR DE LEY (True Grit, USA 2010)
Director: Joel y Ethan Coen
Reparto: Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper
Guión: Joel y Ethan Coen
Duración: 110'
 

true_grit

Post libre de spoilers y de buena escritura

Debo reconocer que no soy gran fan de los hermanos Coen, sus pelis me suelen aburrir soberanamente. Pero he de reconocer que de vez en cuando se marcan grandes peliculones como El Gran Lebowski y eso, junto a que se atreven por primera vez [1] con mi género favorito, el western, ha hecho que me haya acercado a ver su nueva peli. Además han tenido buen gusto porque el material que cogen para este acercamiento es un western de los más clasicos, más conocidos y más emitidos por televisión: Valor de Ley... si, esa en la que John Wayne lleva parche y por la que ganó su único Oscar.

En cuanto a la historia contada en esta nueva Valor de Ley, los Coen innovan entre poco y nada (tampoco es que hiciera falta realmente) y se limitan a añadir algo de su típico humor entre surrealista y negro y a embellecer el producto con una fotografía bellísima, una banda sonora realmente evocadora y unas actuaciones de auténtico lujo.

Josh Brolin y Barry Pepper cumplen con nota en los escasos minutos en los que aparecen, Matt Damon se aleja de su arquetípico papel de tipo perfecto para interpretar a un patán con mucha convicción y Jeff Bridges está genial con un personaje que es mitad John Wayne, mitad El Nota. Pero desde luego todos quedan eclipsados por la portentosa y casi perfecta actuación de la debutante Hailee Steinfeld, que consigue que, un personaje que puede llegar a ser bastante repelente (como asi era en la versión original), termine siendo adorable y suframos con ella durante toda la parte final de la película [2]. Sorprendetemente, en uno de esos movimientos de estudio que resultan incomprensibles para el resto de los mortales, no está nominada a mejor actriz principal en los Oscars sino a mejor actriz secundaria... ¡cuando su personaje aparece en todas las escenas (salvo el epílogo) de la película!.

En definitiva, un western clásico de excelente factura, con algunos toquecitos marca Coen [3] y unas actuaciones de quitarse el sombrero. Cine del bueno. Y punto.

Pd: el fantástico trailer, hubiera molado que la canción de Johnny Cash sonara en la peli:





Nota: 8.5 / 10

Un saludete guap@s.


[1] Se atreven por primera vez con el western puro y duro, ya que, entre su amplia filmografía, los Coen tienen algunas claros ejemplos de ese ente difuso que es el western moderno, No es País para Viejos principalmente.

[2] Aunque al parecer en la versión doblada al español le han puesto una voz de repipi realmente insufrible, dicen.

[3] Está producida por Steven Spielberg y quizás hay más toquecitos marca rey midas todavía.

3 comentarios: