21 sept 2008

Top 5 a las 5: Edificios

top5

Un nuevo domingo ante nosotros y un nuevo Top 5 a las 5 que llega. El de hoy es de los que me gusta especialmente: Edificios. Podía haber introducido edificios de ficción que me encantan como el Asilo Arkham de Gotham, la Fortaleza de la Soledad de Superman o Isengard pero me he decantado finalmente por introducir solamente edificios reales y, además, que existan ahora mismo, es decir, no cuentan edificios que hayan sido destruidos ni que sean sólo proyectos. Sin más dilación aquí está mi selección:


5) Torres Petronas (Kuala Lumpur)

Edificios-Torre-Petronas

El más joven de los edificios de esta lista. Fue abierto en 1998 en la capital de Malasia a imagen y semajanza de las desaparecidas Torres Gemelas de NY. Una de los dos torres está ocupada al completo por la petrolera nacional Petronas. La otra se la reparten cientos de empresas. Lo que más destaca (a parte de su gran altura) es el pasillo acristalado que las une y que tan bien conocen Catherine Zeta-Jones y el vejete de Sean Connery.


4) Ópera House (Sydney)

Edificios-Opera-Sydney

Habrá edificios de Ópera más clásicos y con más pedigrí pero ninguno como el espectacular símbolo de la ciudad de Sydney y, por ende, de todo ese gran país que es Australia. Por cierto, tardó casi quince años en construirse, no tanto como una catedral pero casi.


3) Alhambra (Granada)

Edificios-Alhambra

Bueno, venga, vale, no se trata exactamente de un edificio sino de una ciudad -palacio pero, que carajo, hago un top de este tipo y no incluyo al gran icono andaluz y no duermo esta noche. No digo nada más sobre la que fue casa de Boabdil y Juana la Loca porque supongo que todo el mundo ha estado en ella por lo menos una vez, ¿me equivoco?


2) Sagrada Familia (Barcelona)

Edificios-Sagrada-Familia

Todas las catedrales son impresionantes, pero esta que empezó el visionario Antonio Gaudí en 1882 y que quizás nuestros descendientes puedan ver terminada en todo su esplendor, es la catedral de las catedrales. Y punto.


1) Empire State Building / Chrysler Building (Nueva York)

Edificios-Empire-Chrysler

Construidos con sólo un año de diferencia. Perfectamente visibles el uno desde el otro. A uno se subió King Kong para posteriormente caer abatido. En el otro vive el malvado Kingpin. Desde que el World Trade Center cayó han vuelto a ser las torres guardianas de la capital del mundo. Indiscutible number one compartido.

Bonus-Tracks:

Fox Plaza (Los Ángeles)

Edificios-Fox-Plaza

No es ni especialmente alto ni especialmente bonito pero es el ¡Nakatomi Plaza! y si no lo nombro, aunque sea de bonus-track, viene John Mclane y me lanza desde el helipuerto atado solamente por una manguera.


Dubai

Dubai_Niebla_06

Aunque el inacabado Burj Dubai podría por si mismo abrirse paso en un top de este tipo, lo que de verdad destaca es el absurdo y pesadillesco skyline en medio del desierto de la capital de los Petrodolares Arabes Unidos. Lo mejor y lo peor del hombre en mitad de ninguna parte.



Y hasta aquí llegamos por hoy. Si quieres conocer más edificios asombrosos pasate por las cuevas de Alex, Wittenbergman, William Saints, Srody e Intramuros. Y si quieres unirte a esta comunidad de toperos en su segunda temporada manda un email a top5delas5@googlegroups.com y nos leemos el próximo domingo.

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. jaja, que puntazo lo de la Nakatomi Plaza. YIPIKAYE ¡¡¡
    Gran selección, sólo se me ocurre decir que, aunque he estado varias veces en Barcelona, siempre me he negado a visitar la Sagrada Familia, porque un buen día dije que no quería verla hasta que estuviera terminada... y aún sigo esperando. Eso sí, la he visto de lejos :p.

    Bye ¡

    ResponderEliminar
  2. Dios, ¿siguen construyendo la Sagrada Familia?... vi una foto de ella hace años, y supuse que para estas fechas ya estaría completa.

    ResponderEliminar
  3. alex_x: pues me parece a mi que te vas a quedar sin verla, se dice que estará terminada para 2026 pero no me lo creo mucho, la verdad...

    william saints: si, hijo, si, todavía la andan construyendo. El adjetivo faraónico se le queda corto jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:43 p. m.

    Siento no haber puesto en mi top la opera de Sydney, que para mi es uno de los mejores edificios del mundo...

    A por cierto, la Sagrad Familia para el 2026?? Yo creo que mas bien sera para el 2126

    ResponderEliminar
  5. Dubai, ah, Dubai. ¿Qué harían los arquitectos megalómanos sin ella?

    Yo estoy seguro que cuando acaben la Sagrada Familia se acaba el mundo. Eso decían de todas las catedrales pero parece que con esta es más real.

    ResponderEliminar
  6. srody: o 2226... yo de lo que estoy seguro es que nosotros no la vemos terminada, fijo

    derwittenbergman: se suicidarían, sin duda jajaja

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:43 p. m.

    Lo de Dubai es un absoluta desproporción.

    Cuando fui a visitar la Sagrada Familia, una parte estaba nuevecita y otra ya estaba llena de musgo y humedades. A este paso, cuando la acaben ya se derrumba.

    ResponderEliminar