19 mar 2007

Top 50: Pelis de los 80 (50-41)

He aqui la primera entrega de este nostálgico, inutil y pretencioso Top cinéfilo-ochentero. Disfrutalo o hazte cruces, tu mismo.

50.- El Resplandor (USA, 1980)


Director: Stanley Kubrick
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Puntuación IMDB: 8.4 (Top 250: 60)

La cara desencajada de un desatado Jack Nicholson apareciendo por el agujero, que previamente ha abierto a base de hachazos, de la puerta del cuarto de baño, la ola de sangre saliendo del ascensor (que creo que tiene buena parte de culpa de mi reticiencia ante tales artefactos), los fantasmagóricos paseos en triciclo por los tétricos pasillos... Por estas y otras muchas imágenes merece estar en este top la adaptación que ese genio desequilibrado que era Stanley Kubrick hizo de una típica novela de casa encantada de un todavía juvenil Stephen King. Uno de los grandes clásicos del cine de terror y del cine ochentero.

La frase -> ¡Cariñoooooo, ya estoy en caaaaaasa!

Extra 1 -> Realmente El Resplandor era una comedia romantica llena de buenas intenciones. Lo prometo
Extra 2 -> El homenaje de Jared Leto y su banda de rock al clásico Kubrickiano


49.- Juegos de Guerra (USA, 1983)


Director: John Badham
Reparto: Mathew Broderick, Dabney Coleman, Ally Sheedy
Puntuación IMDB: 7.0

Entrar en los ordenadores del Pentágono, vivir grandes aventuras, quedarse con la chica... Juegos de Guerra presentaba la informática como algo muy molón y muchos caímos en la trampa para años después darnos cuenta de que la vida y Hollywood son cosas bien distintas. De todas formas, a pesar del desengaño, Juegos de Guerra sigue siendo uno de los mejores recuerdos de mi infancia y, aunque pertenece casi a la prehistoria, el gran clásico del cine informático.

La frase -> El único movimiento para ganar es no jugar

Extra -> Los 8 últimos minutos (Español)


48.- 1997: Rescate en Nueva York (USA, 1981)


Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Isaac Hayes, Ernest Bornigne, Donald Pleaseance
Puntuación IMDB: 6.9

Finales de los 90, Nueva York, la otrora capital del mundo, se ha convertido en una carcel donde se envia a lo peor de una sociedad embrutecida. El avión del presidente de los USA es abatido sobre ella cuando la sobrevuela. El gobierno, encarnado en el gigante Lee Van Cleef, recurre al único, al inimitable, al tio duro por excelencia, a la demostración empírica de que los parches molan cantidad, a Snake Plissken, para que lo rescate sano y salvo. El puto amo Kurt Russell interpreta a Snake con solvencia absoluta e Isaac Hayes no le va nada a la zaga como El Duque de NY. Para mi gusto, la mejor película del irregular John Carpenter. Sin duda, una peli ineludible en un top de estas características.

Extra 1 -> Los 10 primeros minutos de la Director's Cut con audiocomentarios de John Carpenter y Kurt Russell
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Escape from New Jersey
Extra 4 -> Snake Vs. El Alcaide


47.- La Historia Interminable (RFA, 1984)


Director: Wolfgang Petersen
Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Tami Stronach
Puntuación IMDB: 7.2

Obviamente, esta película no esta a la altura de la inmensa y maravillosa novela de Michael Ende en la que se basa. Sin embargo, este hecho no es obice para que la película sea también una pequeña maravilla que, todavía a día de hoy, sigue siendo plenamente disfrutable. El Comepiedras, la Nada, Bastian, Atreyu, el perro-dragón blanco volador, el fastuoso palacio de la Emperatriz Infantil, la pegadiza cancioncilla... ¡que buenos ratos me hiciefron pasar de mozalbete! Después de esto, Petersen se marchó a Hollywood y no ha vuelto a hacer ninguna peli tan buena (En la Linea de Fuego no estaba mal, sin embargo) y de La Historia Interminable hubo varias secuelas yankees, a cada cual peor, por cierto.

Extra 1 -> La Historia Interminable en Padre de Familia
Extra 2 -> Videoclip de Limahl


46.- Commando (USA, 1985)


Director: Mark L. Lester
Reparto: Arnold Schwarzeneger, Alyssa Milano, James Olmos, Vernon Wells, Dan Hedaya
Puntuación IMDB: 5.8

Commando fue la primera de las películas hechas para el lucimiento del tito Arnie después de que el éxito que tuviera el año anterior con Terminator lo convirtiera en toda una estrella. Commando es un poco cutre, fascistoide y esta repleta de desafios a la física y a la lógica argumental. Sin embargo, ante su acción descerebrada es imposible no pasarselo endiabladamente bien y, en el fondo, eso es lo único que de verdad cuenta. A dia de hoy, la pelea final entre Matrix (el personaje del tito Arnie... genial nombre, todo hay que decirlo) y Bennet todavía me sigue arrancado aplausos. Curiosidad: el guión es obra de Jeph Loeb... si, el de Lost.

Extra -> Trailer original


45.- Al Final de la Escalera (USA, 1980)


Director: Peter Medak
Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas
Puntuación IMDB: 7.3

¿Cúal debe ser el principal objetivo de una peli de terror? Dar miedo, ¿no? Pues a este menda, las pelis que le han dado miedo de verdad, se pueden contar con los dedos de una mano. Y Al Final de la Escalera, una muy olvidada y poca reconocida película de casa encantada y fantasmas, es una de esas poquitas peliculas que han conseguido erizarme los pelos del cogote (e incluso del culete). Puertas que se abren y cierran, lloros infantiles, extraños golpes, pianos con vida propia... no, no estoy hablando de Los Otros (ese vergonzoso plagio que veinte años después se marcó Alejandrito Amenabar) sino de Al Final de la Escalera. George C. Scott está, como siempre, fantástico y la banda sonora es de las mejorcitas del género. Una película a reivindicar.

Extra -> Trailer original


44.- Nuestros Maravillosos Aliados (USA, 1987)


Director: Matthew Robbins
Reparto: Jessica Tandy, Hume Cronyn, Elizabeth Pena
Puntuación IMDB: 5.9

La respuesta de la factoría Spielberg al éxito de Ron Howard con Cocoon el año anterior. Una simpática y agradable película donde unos bondadosos platillos volantes ayudan a una comunidad de vecinos a mantener en pie su querido edificio frente a las presiones de unos mafiosos que lo quieren convertir en un centro comercial (la especulación inmobiliaria no es sólo cosa, por lo que se ve, de Marbella y el siglo XXI). Los platillos volantes son una cucada, el guión es más inteligente de lo que parece (con Brad Bird y Mick Garris escribiendolo es lógico) y, en general, me parece superior al film de Howard en el que se inspira. Además, su título original, *batteries not included, es absolutamente genial. Es una lástima que esta película, muy emitida durante las tardes de sabado de los 90, desapareciera de las televisiones.

La frase -> Necesitaban un milagro. Entonces, una noche, Faye Riley dejó la ventana abierta

Extra -> Trailer de televisión original


43.- Arma Joven (USA, 1988)


Director: Christopher Cain
Reparto: Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Dermott Mulroney, Jack Palance, Terence Stamp, Terry O'Quinn
Puntuación IMDB: 6.3

Los 80s no fueron precisamente la mejor época para el western, sin embargo, a finales de la decada se vivió un pequeño resurgir que llevó a una (efímera) edad de oro a principios de los 90s (Bailando con Lobos, Sin Perdón, Tombstone, Wyatt Earp, Maverick...). Buena parte de esta resurrección la tuva esta película que, si bien no es ninguna obra maestra, es bastante entretenida, tiene algunos buenos momentos, un reparto con lo mejorcito de la época y nos recuerda (al Hollywood modo, eso si) la historia de un personaje tan legendario con Billy el Niño. Emilio Estevez hace el papel de Billy secundado por su hermano Charlie Sheen y sus colegas Kiefer Sutherland (aparecerá muchas más veces en este top, lo prometo), Lou Diamond Phillips y Dermot Mulroney. Jack Palance es el malo de la función y Tom Cruise hace un brevísimo cameo como jinete abatido. Tuvo una bastante inferior segunda parte que merece ser vista solamente por ver a Grissom como Pat Garrett.

La frase -> Las seis razones por las que el Oeste era Salvaje

Extra 1 -> Opening
Extra 2 -> Fake trailer


42.- El Color del Dinero (USA, 1986)


Director: Martin Scorsese
Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro
Puntuación IMDB: 6.7

De acuerdo, no es la mejor peli del tito Marty ni la mejor interpretación del gran Paul Newman (aunque por ella ganara su único Oscar) pero esta tardía segunda parte de El Buscavidas es una película muy entretenida, que se ve fantasticamente bien y con unas partidas de billar realmente tremendas, tensas y bien rodadas. El tito Paulie está, faltaría más, casi perfecto y Tom Cruise (que en aquel momento ya era la Mayor Estrella del Mundo), más alla de la niñería de colocar su nombre tan grande como el del maestro en el poster, no estorba demasiado. La chica, Mary Elizabeth Mastroantonio, también esta fantástica y recibió una merecida nominación al Oscar. Si te gusta el billar (como es mi caso, aunque ni siquiera se coger el taco) y ver en acción a uno de los mejores actores de la historia, te va a encantar... y si no, pues casi que también.

Extra 1 -> Tom Cruise: el bailarin-jugador-de-billar
Extra 2 -> Partidita de billar entre Paul Newman y Forrest Whitaker


41.- La Chaqueta Metálica (USA, 1987)


Director: Stanley Kubrick
Reparto: Mathew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey
Puntuación: 8.2 (Top 250: 92)

Dos películas hizo el maestro Kubrick en esta decada y las dos han sido incluidas en el Top. La Chaqueta Metálica, uno de los grandes clásicos por excelencia sobre la Guerra de Vietnam y el antibelicismo, se divide en dos partes muy claras: en la primera, la mejor, asistimos al entrenamiento de los soldados en el cuartel; en la segunda, menos redonda pero con un final tremendo (con el Paint it Black de los Stones de fondo), entramos ya de lleno en el conflicto. Esas revistas (con el mayor catálogo de insultos nunca escuchado) del sargento Hartman a los reclutas, centrandose sobretodo en Bufón (Modine), Cowboy y Patoso (D'Onofrio), son un clásico de la historia del cine y han sido permanentemente homenajeadas/parodiadas en sitios tan dispares como Los Simpsons o El Informal era especialmente buena) desde entonces. Además, la escena en la que Patoso se vuela la cabeza me impresionó mucho en su momento. Imposible que no estuviera en este Top, imposible.

La frase -> Aqui mi fusil, aqui mi pistola. Una da tiros, la otra me consuela

Extra 1 -> Los primeros 7 minutos (Español)
Extra 2 -> Escena en Vietnam (Español)
Extra 3 -> Ejemplos de poesía militar (Español)


Y para la próxima entrega: viajes pagados a la jungla sudamericana y a Vietman, space operas de coña, bailes eróticos, perturbados con capa, moteros cyberpunk nipones y mucho más.

Un saludete guap@s.

12 comentarios:

  1. ¿El orden tiene importancia? Porque poner a La historia interminable antes que a El resplandor...

    No puedo creer que el gran Jeph Loeb, uno de los mejores artistas de cómic y ahora en Heroes, ecribiese Commando. Aunque, por otro lado, también Paul Haggis creó Walker.

    Lo que comentas del plagio de Los otros, no tenía ni idea. Soy un gran fan de Amenábar, pero tendré que ver Al final de la escalera para ver si es verdad que no es tan buen director.

    La chaqueta metálica, pedazo de película. La vi hace dos semanas y la estoy viendo otra vez en clase de historia, pero no me aburre nada. Aparte de interesantísima, es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, pues empiezas fuerte! No dudo que faltan aún títulos míticos, y aunque en principio creo que Juegos de guerra y 1997: Rescate en Nueva York deberían estar más arriba, esperaré a ver las cuarenta que faltan...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:03 p. m.

    uaaa buena selección para iniciar este top.

    juegos de guerra es de esas peliculillas que han resultado ser de las más mitiquillas de esa decada igual que una historia interminable (mi perro me recuerda a la bestia parda voladora de esa peli xD)

    bien puesto kali! continuemos next week (tengo la duda de donde pondrás karate kid xD)

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es decir que se trata de un top totalmente subjetivo y bastante injusto en descartes y posiciones... vamos, como cualquier top que se precie xDD

    austerhouse: Amenabar debió pensar que nadie se iba a acordar de esa peliculilla y copió todos y cada uno de los sustos de la peli!!! Luego le añadió un giro final a lo El Sexto Sentido para disimular... y pensar que con Tesis y Abre los Ojos (que luego descubrí que también era semi-plagio) se había convertido en uno de mis favoritos :(

    queco: seguro que podrían haber estado más arriba... pero entonces otras tendrían que haber bajado. Realmente ha sido (esta siendo) una tarea muy dura.

    dyna: tranquilo, coleguilla, Karate Kid estará bien posicionada, don't worry!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Como que inutil? No te voy a engañar, no he leído el post entero todavía pero empiezas muy fuerte. Me has animado a hacer un top similar o algo por el estilo!

    Un abrazo!

    P.d: Lo de Amenabar es de traca con Los Otros...

    ResponderEliminar
  6. Hombre, si te he animado a sumarte a la fiesta ochentera no habrá si que no habra sido inutil!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece acertadísimo incluir al final de la escalera, un buen clima de suspense bien aprovechado...
    Juegos de guerra es la que peor ha envejecido...
    1997 no me parece el mejor carpenter, pero esta cerca y hablamos del Maestro!
    Y kubrik mete 2, como tiene que ser...

    ResponderEliminar
  8. Bua y esas son las últimas pelis del top! juer pues para mí que hay alguna que debería estar de las primeras!

    ResponderEliminar
  9. mycroft: jeje, Kubrick es el único que hace pleno: dos pelis hizo en esa decada y las dos estan en el top. Richard Donner y Spielberg se quedan cercita.

    Por cierto, creo que al final del top tendrás deseos irrefrenables de golpearme hasta la muerte por la poca presencia de tres de tus favoritos xD

    salva: aunque pueda parecer que una peli, por estar en los puestos bajos de la lista, no me guste demasiado nada más lejos de la realidad: todas las pelis de la lista (y muchas que se han quedado fuera) me encantan y no me canso de verlas.

    Espera al final del top para verlo en su conjunto y comprobar si es acertado o tengo el gusto en el culo (posiblemente esto sea lo más seguro jejeje).

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno.

    Ya había olvidado a Whitaker jugando pool con el viejo Paul Newman, ni siquiera me acordaba que la había hecho Scorsese... great!

    Un saludo desde mas al sur.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido por estos lares, f!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:46 a. m.

    Sin duda, si tubiera que hacer un ranking de 3 serian: Al final de la escalera, la historia interminable Y el resplandor... El orden no sé cual seria, però mis 3 favoritas estas. Aunque quedan algunas muy buenas por poner...

    ResponderEliminar