26 mar 2007

Top 50: Pelis de los 80 (40-31)

Es lunes. Toca Top. Puestos del 40 al 31. Si tienes algo que objetar no dudes en expresarlo en los comentarios. Si quieres que te insemine también puedes expresarlo en los comentarios... mejor que lo haga yo que no cualquier indeseable.

40.- La Loca Historia de las Galaxias (USA, 1987)


Director: Mel Brooks
Reparto: Bill Pullman, Rick Moranis, John Candy, Daphne Zuniga, Mel Brooks, John Hurt
Puntuación IMDB: 6.7

A los perpretadores de Scary Movies, Date Movies, Epic Movies y demás imbecilidades acabadas en Movie habría que ponerles en bucle infinito las películas del maestro Mel Brooks. Brooks nunca ha sido un apostol del humor fino pero sus parodias resultan elegantes y terriblemente divertidas ante las memeces que tenemos que soportar en la actualidad en el subgénero. La Loca Historia de las Galaxias (o Spaceballs en el original) nos cuenta una alucinada historia que parodia La Guerra de las Galaxias, plagada de gags geniales (el discurso de Casco Oscuro, el momento Alien en la cafetería, Yoda y el merchandising, el climax final...) y personajes memorables como Pizza el Hut y el gran Casco Oscuro (un fantástico Rick Moranis), hermano enano y cabezón de Darth Vader. Además John Hurt hace uno de los mejores cameos que servidor haya visto nunca.

La frase -> ¡Noooo, otra vez nooooo!

Extra 1 -> Spaceballs en 5 segundos
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Momento Alien + Figaro en la cafetería (Español)

39.- Flashdance (USA, 1983)


Director: Adrian Lyne
Reparto: Jennifer Beals, Michael Nouri, Kyle T. Heffner
Puntuación IMDB: 5.5

La épica historia de una preciosa chica que quería salir del mundo del acero y la ferralla para convertirse en una bailarina famosa. La primera producción importante de Jerry Bruckheimer no se puede decir que tuviera un argumento espcialmente novedoso ni que estuviera muy bien dirigida (Lyne es bastante mediocre) pero sin embargo es una de los grandes clásicos de la decada y una de las películas más parodiadas (homenajeadas/plagiadas) de la historia. Las escenas de baile son míticas, la banda sonora genial y Jennifer Beals esta arrebatadora, lástima que por su mala cabeza se perdiera (aunque ahora vuelve a estar en la cresta con su papel de lesbiana en L). Un clásico.

Extra 1 -> El striptease con la silla y la cisterna
Extra 2 -> La audición final
Extra 3 -> Plagio 1: I'm glad de Jennifer Lopez
Extra 4 -> Plagio 2: It's raining men de Geri Hallywell


38.- Nunca Digas Nunca Jamás (UK, 1983)


Director: Irwin Kershner
Reparto: Sean Connery, Max Von Sydow, Kim Basinger, Barbara Carrera, Rowan Atkinson
Puntuación IMDB: 6.0

¿Alguien pensaba que iba a hacer un top cinéfilo y James Bond no iba a aparecer? Pues será que es nuevo por estos lares porque de otra manera no me lo explico, la verdad. Eso si, los 80 no fueron la mejor época para el Agente con Licencia para Matar y eso se demuestra con la única inclusión en este listado de un título no oficial como es este Nunca Digas Nunca Jamás. Como de esta peli ya hablé durante la Fiebre Bond pues poco más voy a añadir. Simplemente que ¡larga vida a 007!

Extra 1 -> Intro
Extra 2 -> Escena
Extra 3 -> Parodia: Mr. Bond


37.- Batman (USA, 1989)


Director: Tim Burton
Reparto: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Palance
Puntuación IMDB: 7.5

Una vez finiquitado el periplo cinéfilo de Superman, la Warner pensó en que había llegado el momento del Señor de la Noche, de Batman, y para ello reclutaron, extrañamente, a Tim Burton. Lo peor de la película es (junto a la poca fuerza que Burton le imprime a las escenas de acción) Michael Keaton, un actor bastante mediocre y con personalidad cero que nunca llega a convencer ni como Bruce Wayne ni como Batman. Para contrarrestar esto están un desatado (nuevamente) y genial Jack Nicholson como el Joker, una muy eficiente y bella Kim Basinger como la femme fatale Vicky Vale, la memorable banda sonora del gran Danny Elfman y una recreación realmente lograda de la inquietante Gotham City. Una película muy entretenida y una más que digna entrada del Señor Oscuro en el mundo del cine.

La frase -> Dime, amigo mio, ¿has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Batman en 5 segundos
Extra 3 -> Fan trailer
Extra 4 -> El Joker, el amo de la fiesta


36.- Nueve Semanas y Media (USA, 1986)


Director: Adrian Lyne
Reparto: Mickey Rourke, Kim Basinger
Puntuación IMDB: 5.2

Lo juro, hasta este mismo momento no me había dado cuenta de que esta es la tercera peli seguida protagonizada por Kim Basinger. En las dos anteriores era una mera comparsa de sus compañeros masculinos pero, en esta cachondona peli del siempre cachondo Lyne, es ella (y su increible cuerpazo) la gran protagonista de la función. La película en si misma es bastante mala, con un guión que no hay por donde cogerlo y un Mickey Rourke penoso, pero fue el gran calentón de la decada y aunque sólo sea por eso (y por el ya mentado cuerpazo de la prima Kim) ya merece estar en este Top. Por cierto, que nadie se preocupe, última peli de Adrian Lyne en el Top... pueden ir guardando sus escopetas.

La frase -> You can leave your hat on

Extra 1 -> El mítico striptease con la música de Joe Cocker
Extra 2 -> Tres primeros minutos
Extra 3 -> Kim y el onanismo


35.- Star Wars: El Retorno del Jedi (USA, 1983)


Director: Richard Marquand
Reparto: Mark Hammill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Billy Dee Williams
Puntuación IMDB: 8.2 (Top 250 -> 109)

De toda la Saga Galáctica, El Retorno del Jedi, la que la cierra cronológicamente, es de las que me gusta menos. A pesar de eso, mi pasión por la obra creada por el tito Lucas hace que incluso esta se encuentre entre mis películas favoritas. En el aspecto negativo se encuentra el director, un tal Richard Marquand del que nunca más se supo además de que es un poco demasiado culebronesca y que los Ewoks fueron un invento innecesario y, a ratos, incluso irritante. En el lado positivo tenemos casi todo lo demás: el espectacular principio, el emocionante y sentimental final, el truco del prisionero Wookie, el bikini de Leia, las persecuciones en moto aerea por el bosque... y que diablos, es Star Wars y 48 de las 50 pelis de este Top no pueden decir lo mismo.

La frase -> - Te quiero - Lo se

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> La batalla de Endor
Extra 3 -> El Retorno del Jedi en 5 segundos
Extra 4 -> El final original de 1983
Extra 5 -> El final con Hayden Christensen de 2004


34.- Risky Business (USA, 1983)


Director: Paul Brickman
Reparto: Tom Cruise, Rebecca de Mornay, Joe Pantoliano
Puntuación IMDB: 6.5

Quien odie al comeplacentas cienciólogo de Tom Cruise (y la verdad es que en los últimos tiempos ha hecho muchas cosas para fomentar este sentimiento) va a terminar odiando este Top (Cruise es después de Harrison Ford el actor con más películas en él) y seguro que odia esta película ya que, sin ser su primera aparición, fue su primer protagonista de entidad y la que le lanzó al estrellato. Sin embargo, si nos quitamos de encima los prejuicios, hay que reconocer que la película esta muy bien y que el chaval no lo hace nada mal. Además hay un Porsche, un huevo de cristal, sale Rebecca de Mornay y, no nos engañemos, todos hemos imitado la célebre escena del baile-playback en ropa interior en nuestra habitación o el salón de casa, no lo niegues.

Extra 1 -> El baile-playback
Extra 2 -> Dando una vuelta en el Porsche


33.- Rambo: Acorralado II (USA, 1985)


Director: George P. Cosmatos
Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier
Puntuación IMDB: 5.2

En 1982 (gran año) el tito Sly se encontró, casi sin quererlo, con su segundo personaje más celebrado: John Rambo. En Acorralado el tal Rambo se echaba al monte cual maqui para escapar de la policia que lo busca para endiñarle un crimen que no cometió. Fue un exitazo por lo que Stallone no se lo pensó dos veces y, tres años después, nos trajó de vuelta al personaje aunque esta vez lo mandó a Vietnam (lugar muy común de la cinematografía de la época, por cierto) para rescatar a sus viejos compañeros de guerra. Acción fachosa-descerebrada, muertos por un tubo y frases lapidarias, ¿se le puede pedir algo más a una peli de acción? El bueno de John Rambo volvió a principios de los 90, esta vez con los arabes en su punto de mira, y volverá de nuevo el próximo 2008. Por mi, de puta madre.

La frase -> - ¿Cómo vivirás? - Día a día

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> John Rambo es un chico salvaje


32.- Depredador (USA, 1987)


Director: John McTiernan
Reparto: Arnold Schwarzeneger, Carl Weathers, Jesse Ventura
Puntación IMDB: 7.5

Depredador sigue el estilo Psicosis: la peli empieza siendo una cosa para, de golpe y porrazo, darnos cuenta de que es algo bien distinto. Al principio parece una típica peli de acción hecha al servicio de Chuache donde un grupo de marines se adentra en la selva colombiana para destruir un enclave de un cartel de la droga. Sin embargo la aparición de un ser alienigena con muy malas pulgas convierte a los cazadores en cazados y le da un vuelco genial a la película. Nuevo exitazo para un enrachado Schwarzeneger y primero para el gran John McTiernan, que el año siguiente nos regalaría la mejor película de acción de todos los tiempos... y que, por supuesto, también esta en este Top.

Extra 1 -> Fan trailer
Extra 2 -> Bond Vs. Predator: Licencia para Cazar (Español)


31.- Akira (Japón, 1988)


Director: Katsuhiro Otomo
Reparto: Animación
Puntuación IMDB: 7.7

Akira es una película fundamental en la historia del cine ya que fue la que descubrió al resto del mundo de lo que era capaz el anime para adultos nipón (que Heidi, Marco y Candy Candy ya llevaban muchos años arrasando). La historia es totalmente inintiligible (sobretodo el final) pero la animación es de una calidad absolutamente asombrosa y hay motos futuristas, explosiones nucleares, violencia desatada y desagradable, niños siniestros (que pesados los japos con los niños chungos) y peluches gigantes. Totalmente hipnótica.

Extra 1 -> Trailer original japones
Extra 2 -> Project Akira
Extra 3 -> AMV con Papercut de Linkin Park


Y la próxima semana: greasers, sockers, mafiosos cubanos e italianos, bichos del espacio exterior, paradojas espacio-temporales, dragones y mucho más.

Anteriores entregas:
Un saludete guap@s.

18 comentarios:

  1. Flashdance!!! Luego te comento más (lo mismo dije la otra vez, pero lo leí entero, lo juro!)

    Peliculón!

    What a feeling...

    Me ha rechinado un poco Akira. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me está molando tu ranking, aunque yo no hubiera incluido La Loca historia de las galaxias, Flashdance ni 9 semanas y media.

    Me alegra que te acordases de Nunca digas nuca jamás.

    Seguiré atento a tu top.

    ResponderEliminar
  3. Boicot a Sean Connery!!! Ya!!!!

    ResponderEliminar
  4. Spaceballs es grande. Siempre me parto con el gag de "la mia es mas grande que la tuya" y cuando Casco Oscuro juega con los muñecajos de Spaceballs XDXDXD Y el "Peinad el desierto" es todo un clasicazo.

    Flashdance es otra de las mítiquisimas. Y vale que el tio es un notas bailando y que el videoclip no tiene ni pies ni cabeza, pero me encanta esta versión: http://www.youtube.com/watch?v=PaymXmPhSVg

    Pues si Pierce Brosnan es el Bond de los 90 y Craig va a ser el de los 2000, Connery ya tuvo sus décadas y los 80 no iban a dar para mucho a menos que nos pusieran a un Bond con mullet, que va a ser que no...

    Y el avión que se gastaba el Batman... que bueno, no ha habido uno igual desde entonces...

    Y si, quién no ha tarareado esa melodía alguna vez en la vida al ver a alguien desnudandose?

    Los primeros 20 minutos/media hora de ERDJ son ESPECTACULARES. Y l os Ewoks quedan plenamente perdonados por prestarse a que C3PO les haga el resumen que les hace.

    Risky Biskits??? Y yo que pensaba que cuando bailaba por casa era por otra influencia 80era... sic, de lo que se entera uno.
    http://www.youtube.com/watch?v=5-cfeyia69A

    Lo de Rambo, es en esta donde se cura las heridas de flecha con pólvora?

    Depredador mola, y aunque esté infravalorada, la 2 a mi me moló mucho también. Y en esa película es en la que vi por primera vez lo que, al menos yo, conozco como "impaciente": esa metralleta con rodillo con la que el sr. gobernador tala media selva.

    Akira, que decir. Es cierto que el manga da para entender algo mejor la historia, pero la recortada que le hicieron, además de necesaria, le otorga un cierto punto de misticismo que les sienta muy bien.
    Como nota curiosa decir que es la primera película animada que, en lugar de usar solo 2 tonalidades de piel para cada personaje (sombra/luz) usaba hasta 4 tonos diferentes llegando creo que hasta 3 simultáneos como mínimo (no aseguro los 4 a la vez porque no recuerdo).
    Frase - Kanedaaaa... aaayuuudaaameee

    ResponderEliminar
  5. forfy: por qué te ha rechinado Akira??? no te mola?? me dejas perplejo y estupefaciente, digo estupefacto.

    rodi: cómo que no hubieras puesto Flashdance??? muy mal, eso esta muy mal, debes hacer acto de contricción xDDD

    austerhouse: boikot al tito Sean?? por qué?? si es un crack!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dios, eki, esto si que es un comentario!!!!

    Mejor me lo leo tranquilo mañana y lo contesto como se merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dos pelis de adrian lyne y una de ellas flashdance?????
    Que has bebido??????
    Si hubiera que poner algo de lyne, la escalera de jacob como mucho, hombre!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:12 a. m.

    creo que coincidimos bastante con la lista de peliculas kali; yo tambien pondría a risky business, flashdance, akira y depredador aqui aunque por una parte yo chutaria de la lista a spaceballs (aunque alguna cosa tiene su gracia) y subiria en el ranking a batman.

    fumando espero a los proximos diez seleccionados...:)

    ResponderEliminar
  9. Como todavía quedan 30 por descubrir, no puedo opinar por la colocación en la lista. Solo quizá comentar que ERDJ, a pesar de sus fallitos, para mi estaría mucho más arriba. Por cierto, la frase que citas, ¿no es de El Imperio Contraataca? (cuando a Han Solo lo c**g***n en c**b***t*)
    Un saludo, y espero con ganas la siguiente entrega de esta década tan chula.

    ResponderEliminar
  10. eki: por partes:

    - Spaceballs es una panzada de reir de principio a fin

    - La versión del chavea del Chihuahua no me mola nada y su bailecito homoerotico tampoco xD

    - El principio de ERDJ consigue algo muy dificil: esta a la altura del tremendo final de EICA y eso no era nada fácil.

    - No me acordaba de esa escena de Salvados por la Campana!!! Es tremenda, la voy a colocar como extra.

    - Pues creo que es en Rambo III pero no estoy seguro.

    - Si, la impaciente, eso si es una arma de verdad!!! Y a mi también me moló Depredador 2.

    - El manga de Akira lo tengo en mi disco duro, a ver si algún día me pongo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. mycroft: Absolut con zumo de naranja!!!

    dyna: Batman hubiera estado bastante más arriba de no ser por Michael Keaton. A mi me parece que lo hace muy mal. En Returns lo hace un poco mejor pero en esta es bochornoso.

    Pd: no fumes mucho, que da cancer!!!

    samuel: se dice en las dos: en El Imperio Contraataca es Leia -> Han y en El Rertorno es Han -> Leia. Vamos, por lo menos eso es lo que recuerdo.

    Saludetes a todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hey, tienes razón, en El Retorno es durante la batalla de la luna de Endor... qué memoria la mía, jejejeje.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Me he puesto a bailar la coreografía de Flashdance!!! ¡Aún me sé los pasos!

    ResponderEliminar
  14. Doctor, me deja anonado!!! Esos bailes son dificilísimos... y más para alguien de su avanzada edad jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:52 a. m.

    Las 3 a destacar de aqui...

    -Akira, sin duda la mejor!! Que marca història en el cine de animación japonés.
    - Batman, Tim Burtos és tim burton... (su animación no me acaba de gustar, però el resto...)
    - Star Wars, simplemente por ser como es.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:15 p. m.

    ESTA LISTA CONTINUA?? QUEREMOS SABER MAS

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:30 p. m.

    me gustaria saber el nombre de una peli de finales de los 80 , principios de los 90 es del espacio la nave se estrella al final en un planeta es de la linea de pelis como star trek

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:33 p. m.

    me gustaria saber el nombre de una peli de finales de los 80 , principios de los 90 es del espacio la nave se estrella al final en un planeta es de la linea de pelis como star trek

    si alguien la sabe contacto doryangray666999@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar