20 oct 2010

La Red Social

LA RED SOCIAL (The Social Network, USA 2010)
Director: David Fincher
Reparto: Jesse Eissenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Joseph Mazello, Armie Hammer, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella
Guión: Aaron Sorkin
Duración: 120'

social_network_xlg

Aunque no os lo creáis, libre de spoilers

Una peli sobre el feisbuq no parecía la mejor de las ideas pero cuando uno se entera de que Aaron Sorkin y David Fincher están detrás del proyecto, empieza a pensar que quizás salga algo interesante. Es entonces cuando empieza a llegar el primer material promocional, con un trailer muy bueno, un poster muy llamativo y el mejor tagline desde Superman, No se consiguen 500 millones de amigos sin ganarse algunos enemigos, y te hueles que puede tratarse no ya de una de las pelis del año sino de lo que llevamos de siglo.

Y La Red Social no defrauda y en gran parte es por el titánico esfuerzo de David Fincher, que parece que se toma la peli más que como una película en si misma como un tour de force, como una demostración de poder, como un puñetazo en la mesa, como un 'aquí estoy yo, mirame y dame lo que es mío' (1). La planificación de todas las escenas es sublime (y cuando digo todas no digo unas cuantas, muchas ni la mayoría sino TODAS... y es una peli de dos horas con, obviamente, muchas escenas), el ritmo es perfecto, acelerando y frenando en el momento exacto siempre, la banda sonora (obra de su amiguete Trenz Reznor) está utilizada de manera brillante, el montaje es una absoluta pasada (hay momentos en el que confluyen paralelamente hasta cuatro hilos de la historia... ¡y no te pierdes!), visualmente es igual de asombrosa que sus anteriores trabajos (¡los gemelos están interpretados por el mismo actor!) e incluso en el que siempre ha sido su tendón de aquiles, la dirección de actores, Fincher sale airoso consiguiendo lo mejor de cada uno de los actores del extraño reparto de la cinta... incluso de un actor tan limitado como Justin Timberlake, que se mimetiza en el caradura de Sean Parker, el fundador de Napster y uno de los dueños actuales de Facebook (2).

¿Y de Sorkin qué? Pues en el mismo nivel que sus trabajos anteriores (cinematográficos, que no he visto suficiente de sus series como para tener un juicio sobre ellas), es decir, dándolo todo en unos diálogos complejos, chispeantes y, por momentos, geniales (3) pero, en el resto, cayendo en su habitual condescendencia y edulcoramiento, cosa que se hace patente en los dos personajes femeninos que se inventa (ni existen en la vida real ni aparecen en la novela en que se basa la peli), la ex-novia Erica (4) y la abogada de buen corazón. Aunque como esto lo mismo es cosa de Sorkin que sugerencia de instancias superiores y es capaz de meter algunas notas de humor realmente tronchantes (¡que grande el cameo del Principe Alberto!) pues tampoco le vamos a dar una paliza por ello.

En definitiva, un peliculón con todas las letras (Y EN MAYÚSCULAS) que un programador amante de Internet como yo amará todavía más. Y es que escuchar palabras como PHP, Perl, Python, MySQL o Apache en una sala de cine no es cosa que pase todos los días.

Puntuación: 9.5 / 10


(1) Aunque con cinco meses todavía por delante puede parecer muy osado, creo que esta vez si que le van a dar el Oscar al Mejor Director... y que la Academia compensará al otro grande, Christopher Nolan, con el de Mejor Guión Original. Y aquí paz y después gloria.

(2) Sorkin debe ser buen amigo de Lars Ulrich porque el único personaje que realmente sale mal parado es Sean Parker... y todos sabemos que grupo lideró la cruzada anti-Napster, ¿no?

(3) De hecho, uno de los diálogos de su primera película es mi favorito e, incluso, me lo se de memoria (mis followers de Twitter pueden dar fe de ello)

(4) A Fincher le debió gustar tanto el trabajo de la actriz que la interpreta, Rooney Mara, que la ha fichado para ser Lisbeth Salander en su remake de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (o The Girl with the Dragon Tattoo, como prefieras). Es decir, que el año que viene será una estrella... como Andrew Garfield (el que hace de Eduardo Saverin), que es el nuevo Peter Parker.

Un saludete guap@s.

2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado Rooney Mara aunque salga muy poquito.
    De acuerdísimo en lo del ritmo, y en como aprovechan a Justin Timberlake que hace un personaje muy creible, a muchos les chocará la banda sonora a mí me ha encantado, no le pongo tanta nota, pero salí muy satisfecho con la película.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los 8.7, 7.9, 5.3 y demás notas que pones las tendrás que explicar algún día jejejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar