7 dic 2020

Pilotos perdidos: Star Trek

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers galácticos de los capítulos 'La jaula' y 'La colección de Fieras (1 y 2)' de 'Star Trek: La serie original' y de 'Si la memoria no falla' de 'Star Trek: Discovery' 

Disclaimer: Esto iba a ser un podcast en un principio pero al final, entre unas cosas u otras, ha terminado en el blog y amenazando con convertirse en la sección que lo revitalice y saque de su estado de letargo. Avisados quedáis. Eso sí, lo del podcast lo sigo teniendo presente aunque otro proyecto. Veremos.  

Star Trek es una de las grandes franquicias de ciencia ficción del último medio siglo. Está formada actualmente por 13 películas [1], 8 series [2] y un sinfín de novelas, cómics o videojuegos que nutren a uno de los fandoms más grandes y entregados (y complicados) de todo el género. Todo un emporio que nació de la serie original estrenada en 1966 por la NBC y surgida de la fértil mente de Gene Roddenberry. Pero aquella serie original, hoy tan mitificada, no lo tuvo fácil: fue cancelada después de su tercera temporada (después de estar en el alambre los dos años anteriores) por baja audiencia y, años antes, sufrió el varapalo de ver rechazado su piloto. Un capítulo que se titulaba 'La Jaula' y que va a ser el protagonista de las siguientes líneas.

El apasionante mundo de los pilotos


Con la irrupción de las plataformas de streaming esto ha cambiado pero durante muchas décadas el sistema de pilotos ha sido el que ha nutrido a las networks (y también a las cadenas de cable) norteamericanas de series de televisión: las cadenas piden pilotos a productores o creadores (o estos se los presentan a las cadenas de motu proprio) y aquellos que pasan la criba reciben un encargo para producir una temporada completa. Esta criba fue la que no pasó 'La Jaula'. Los ejecutivos de la NBC querían una aventura espacial escapista y se encontraron con un drama existencialista (muy colorido eso sí) "demasiado cerebral" y con poca acción. Pero Roddenberry tenía detrás a la productora Desilu Productions, de la poderosa Lucille Ball [3], y no recibió un no rotundo sino un "vuelva usted a intentarlo". Ese segundo piloto ya sí recibió el visto bueno de la cadena y el Universo Trekkie se puso en marcha.

Mientras que, posteriormente, los pilotos han solido servir como "historia de orígenes" para las series, en aquellos años no era tanto así y se utilizaban los pilotos para presentar un capítulo tipo de lo que sería la serie. De hecho no tenían porqué ser el primer capítulo en emitirse. Es el caso de ese segundo piloto de 'Star Trek', que terminó convertido en el capítulo 1x03 de la serie: 'Un lugar jamás visitado por el hombre'. Viendo 'La Jaula' se tiene la misma sensación de estar ya en medio de "algo" aunque de un "algo" ligeramente distinto a lo que hemos terminado conociendo.

Una aventura familiar pero distinta



Los primeros minutos del capítulo, que dura más de lo habitual, unos 64 minutos, nos resultan familiares: el puente de mando de la Enterprise, la referencia a la Flota Estelar, los uniformes pijameros, el módulo de teletransporte... Sin embargo hay algo distinto que nos hace ponernos en alerta. Lo más llamativo es sin duda que el capitán de la Enterprise no es James T. Kirk sino Christopher Pike (interpretado por Jeffrey Hunter, el companion de John Wayne en 'Centauros del desierto' ni más ni menos) y tampoco vemos a otros viejos conocidos como el doctor Bones, el ingeniero Scotty, la teniente Uhura, Sulu o Chekov. El primer oficial es una mujer conocida tan sólo como Número Uno, el doctor es un veterano galeno llamado Dr. Boyce y tan sólo tenemos a nuestro querido Sr. Spock como rostro conocido (y afilado).

Este Spock, interpretado claro está por Leonard Nimoy, es diferente al que conocemos de todas formas: menos guiado por la lógica pura, más decidido y aventurero. Es el propio Spock es que recibe una señal de auxilio de una nave perdida hace muchos años. La señal procede de un planeta inexplorado llamado Talos IV. La Enterprise se dirige a algún lugar llamado Colonia Vega a lamerse las heridas después de una batalla en la que han perdido la vida varios integrantes de la tripulación pero no puede hacer caso omiso de una señal de socorro y ponen rumbo a Talos IV para vivir una aventura totalmente inesperada.

En Talos IV Pike, Spock y los demás se encuentran con los harapientos tripulantes de la nave perdida que habían conseguido sobrevivir 18 años en una tierra yerma e inhóspita donde tan sólo crecen unas curiosas flores azules cantarinas. Pero esto resulta ser tan sólo un engaño de los talosianos, los peculiares habitantes de Talos IV: unos seres de escaso tamaño, peculiares ropajes y grandes cerebros [4] que miles de años antes habían dejado la superficie del planeta para refugiarse en las profundidades y esa vida subterránea les ha llevado a desarrollar unas poderosas capacidades telépatas con las que consiguen crear ilusiones aparentemente perfectas en las mentes menos desarrolladas.

Los talosianos secuestran a Pike y lo encierran en una jaula en lo que parece ser una especie de zoo interestelar. El plan es comprobar si Pike es un ejemplar perfecto de hombre humano y así emparejarlo con Vina, la única superviviente real de la nave humana naufragada hace 18 años, y así crear una raza de humanos en cautividad que les sirvan como esclavos para las tareas mundanas y físicas. Empezamos a ver las razones del rechazo al capítulo por parte de los estirados directivos de la NBC.

Finalmente, y un poco de aquella manera, todo hay que decirlo, los talosianos se dan cuenta de que la raza humana detesta tanto estar sometida que sería imposible crear una estirpe sumisa a su servicio y deciden liberar a Pike y dejar ir a la Enterprise (que había quedado atrapada por el poder mental de los talosianos). Quien se queda en Talos IV es Vina, para tristeza de un enamorado Pike, ya que su estado es calamitoso después del accidente de su nave y sólo la ilusión generada por los talosianos le proporciona una vida digna. Colorín colorado. The end.  

¿En qué contenedor se recicla un piloto de televisión?



Pero si esto no se emitió ya que fue rechazado, ¿Cómo es que el capitán Pike, los talosianos y Vina son de sobra conocidos hasta por un fan no demasiado instruido de Star Trek?. Bien sencillo: 'La Jaula' había costado más de 600 mil dólares (una cifra muy alta para la época) y Roddenberry estaba realmente contento con la historia. Era todo un desperdicio no utilizar este material una vez que la serie había recibido luz verde y Roddenberry encontró una forma muy efectiva de utilizar el metraje rodado (o por lo menos gran parte de él) y de introducir la historia en el "canon" trekkie.

En el doble capítulo 'La colección de fieras' (1x11 y 1x12) conocemos que el capitán Christopher Pike fue el capitán de la Enterprise antes de James T. Kirk y que la misión en Talos IV sucedió 13 años en el pasado y que fue clasificada por la Flota Estelar para que no se hiciera pública y el gran poder de los talosianos siguiera en el anonimato y así evitar que cayera en malas manos. 

De aquella tripulación de la Enterprise sólo queda Spock, que precisamente es el gran protagonista del capítulo doble al urdir todo un plan para secuestrar a un Pike tetrapléjico y desfigurado durante una batalla y llevarlo a Talos IV para que los talosianos le hagan vivir un plácida ilusión junto a su amada Vina el resto de su vida [5].

Durante el juicio a Spock por secuestro, desobediencia a un oficial superior y adentrarse en el territorio prohibido que era Talos IV vemos casi todo el metraje de 'La Jaula'. Un doble capítulo fantástico y emocionante que llegó a ganar un Premio Hugo a Best Dramatic Presentation que venía a darle la razón a Roddenberry en su visión original. Si es que a los genios no hay que llevarles la contraria, leñe.

De la papelera al culto: Viajes modernos a Talos IV



Después de su cancelación, 'Star Trek: La serie original' fue poco a poco alcanzando un estatus de culto y Gene Roddenberry se convirtió en habitual de eventos y convenciones. En muchas de ellas mostraba  'La Jaula' [6] y contaba su historia, que pronto se convirtió en uno de los capítulos más celebrados y famosos de la serie aunque nunca se había visto de manera "oficial". Esto cambió en 1986 cuando 'La Jaula' cuando fue publicado en formato VHS.

Dos años después, en 1988, fue emitido por primera en televisión en un programa especial retrospectivo de todo el Universo Trekkie presentando por Patrick Stewart. Posteriormente ha acompañado a la gran mayoría de ediciones en DVD y Blu-ray de la serie original e incluso aparece en la versión subida en Netflix en todo el mundo como el primer capítulo de la primera temporada. Lo que lo hace bastante fácil de encontrar. Si te consideras trekkie y no has visto 'La Jaula', no será porque no está disponible de forma legal para su consumo.

El capitán Pike, encarnado por Bruce Greenwood, volvió a dirigir la Enterprise (y pasarle los bartulos a Kirk) en el reboot de la saga cinematográfica por parte de J. J. Abrams aunque sin rastro de Vina y los talosianos pero era cuestión de tiempo que volviéramos a viajar a Talos IV y eso sucedió finalmente en la temporada 2 de 'Star Trek: Discovery', concretamente en el capítulo 2x08, 'Si la memoria no falla'.

'Star Trek: Discovery' se ambienta 10 años antes que la serie original en la nave que le da título y está protagonizada por Michael Burnham (Sonequa Martin-Greene), una humana criada en Vulcano que resulta ser la hermanastra de Spock. Era obvio por tanto que lo terminaríamos viendo aparecer en la serie y así fue al principio de la segunda temporada cuando, después de que el capitán de la Discovery fuera baja al final de la primera (larga historia), la Federación asigna a Christopher Pike como capitán provisional de la Discovery y se lleva con él a su apreciado Spock.


Durante la temporada Spock parece volverse loco y termina siendo acusado de asesinato. Burnham le rescata y, en el mencionado capítulo 2x08, que tiene como "previously" un resumen de 'La Jaula' para los poco iniciados, le lleva a Talos IV para que los talosianos le ayuden a desbloquear su mente. Una visita 3 años después de la de ''La Jaula' y 10 años antes de la de 'La colección de fieras'.

Un capítulo muy sentido donde conocemos el motivo del distanciamiento de Spock y Burnham y donde vemos un Talos IV mucho menos de cartón-piedra y más árido y agreste pero que decepciona en su poco inspirada caracterización de los talosianos, mucho más realistas [7] pero también menos icónicos. Por cierto, Vina, el gran amor del capitán Pike, también aparece en el capítulo interpretada por la actriz australiana Melissa George en una decisión bastante acertada.

Pike y Spock se despidieron de 'Star Trek: Discovery' al final de la segunda temporada pero la labor de Anson Mount y Ethan Peck fue tan celebrada por los fans (también la de Rebecca Romijn como Número Uno aunque su papel fuera mucho menor) que una serie con ellos, y con la Enterprise de la época Pike, como protagonistas llegará en algún momento de 2021 si el Coronavirus lo permite. Se llamará 'Star Trek: Strange New Worlds' y quizás nos lleven de nuevo a Talos IV, ¿Quién sabe?.

Un saludete, guap@s. 


--------------------------------------------- 

[1] Se habla de un nuevo reboot a cargo de Noah Hawley, de una incursión de ¡Quentin Tarantino! en el Universo Trekkie e incluso de una nueva peli con el casting actual pero está todo parado ahora mismo.

[2] Hay varios proyectos nuevos en marcha: desde la serie de animación 'Lower Decks' (la próxima en estrenarse), pasando por spin-offs de 'Discovery' centrados en Pike y Georgiu respectivamente, hasta un proyecto centrado en la Academia de la Flota Estelar. 

[3] La gran estrella televisiva de los 50, protagonista de 'I Love Lucy', la primera sitcom moderna.

[4] Interpretados por mujeres luego dobladas por hombres y con unos inenarrables apósitos con forma de culo venoso gigante en la cabeza. Una imagen que no se olvida.

[5] Esto último un mero recurso para esconder de que no se trataba del mismo actor ya que un tal Sean Kenney había sustituido al no disponible Jeffrey Hunter.

[6] Una copia en blanco y negro ya que la coloreada se creía perdida.

[7] Sus cabezas pasan de parecer culos a parecer bolsas escrotales luminosas, tampoco te pienses, pero el maquillaje es mucho mejor y sus vestimentas no parecen sacadas de una fiesta de Halloween.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:07 p. m.

    This is quite a good blog.Are you also searching for BSN Writing Services. we are the best solution for you. We are best known for delivering nursing writing services to students without having to break the bank.

    ResponderEliminar
  2. Hello There. I discovered your blog using msn. That is a really well written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to learn extra of your helpful information. Thanks for the post.
    I'll certainly comeback 먹튀검증

    ResponderEliminar