28 ago 2017

Juego de Tronos. 7x07. The Dragon and the Wolf



¡Cuidado! Warning! Acthung! Spoilers de los que rompen treguas y provocan guerras

Primer vistazo

La fórmula 'Juego de Tronos' es innegociable, Benioff y Weiss la tienen patentada y funciona como un reloj: un inicio tranquilo, un in crescendo tanto de drama como de acción conforme avanza la temporada y un final más reposado pero siempre repleto de giros y revelaciones que te dejan con ganas de más, de mucho más. Al ser esta séptima una temporada más corta, la parte "tranquila" ha sido también más corta y en el cuarto capítulo ya habíamos pillado velocidad de crucero pero este 'El dragón y el lobo' cumple con la tradición de las season finales y baja algo la intensidad pero está tan repleta de argucias, confirmaciones, reuniones y grandes momentos que realmente no nos deja ni un sólo momento de respiro... y esta vez parece que vamos a tener que esperar un buen rato hasta poder saber como sigue (y termina) la cosa. La espera se va a hacer eterna. Mientras tanto, desgranemos a fondo este 7x07. ¡Al turrón!



Al detalle

- Capítulo de 81 minutazos (76 de capítulo en si mismo y 5 de créditos finales), el más largo hasta la fecha superando al de la semana pasada, dirigido por el habitual Jeremy Podeswa y escrito por los mismísimos Benioff y Weiss, como suele ser habitual con las season finales.

- Cónclave en Pozo Dragón [1], arena derruida y abandonada en una de las colinas de Desembarco del Rey donde los antiguos Targaryen encerraron y dejaron morir a sus dragones, con prácticamente todos los personajes protagonistas (o secundarios importantes) involucrados. 

- Muchos reencuentros, claro. Yo me quedo con el del Perro y Brienne. Hablan de sus lugares comunes: su pelea a muerte y Arya. Brienne le pone a Clegane menos cara de asco que a Tormund. Intolerable.

- La entrada de Daenerys es de rockstar total. Rememorando los viejos tiempos de "La gira del Dragón".

- La presentación en sociedad del zombie capturado causa el efecto esperado. Cersei, una vez que Euron Greyjoy se acojona, sale por piernas y se vuelve a Pyke, acepta la tregua propuesta por Daenerys... con una condición: que después de la Gran Guerra Jon y El Norte sean neutrales en la guerra Targaryen - Lannister.

- Jon solo tenía que mentir un poco y aceptar la propuesta de Cersei pero no, le sale el carácter Stark y dice la verdad: ya ha hincado la rodilla y jurado lealtad a Daenerys. Tregua al traste. Ahora está todo en manos de Tyrion. Bueno, de los huevos de Tyrion, mejor dicho.

- Porque meterse en una habitación con Cersei y La Frankenmontaña a intentar salvar la tregua es de echarle muchos bemoles y de creer mucho en Daenerys (y de querer mucho, a su manera, a su disfuncional familia). 

- Tyrion, por cierto, es como una señora mayor de pueblo: sólo con la vacilación de Cersei en matarlo y por como se apoya la mano en la barriga, deduce que está embarazada.

- Lo importante es que Tyrion no sólo consigue la tregua sino la promesa de Cersei de que combatirán juntos al Rey de la Noche y sus huestes.

- Volamos cual cuervo a Invernalia donde descubrimos la Argucia #1: Arya y Sansa no están peleadas y buscando la manera de matarse entre ellas sino que andan confabuladas para desembarazarse de Meñique.

- El juicio de Arya se transforma en el juicio de Meñique y pasa lo que tiene que pasar: Sansa acusa, Bran aporta las pruebas, Meñique llora y suplica y Arya le rebana el cuello. Todos contentos. Adiós ladino Meñique, adiós.



- A Invernalia llega también Sam después de desertar de La Ciudadela y va a reunirse con Bran. Este, que había mantenido el secreto de Jon frente a sus hermanas, se lo cuenta a un casi desconocido. Pero lo cierto es que hablar con Sam hace que los dos (y de paso nosotros) puedan tener el cuadro al completo: Rhaegar Targaryen se divorció de Elia Martell y se casó en secreto con Lyanna Stark y de esa unión nació Jon Nieve. Por tanto, Jon no es un bastardo sino un Targaryen legítimo y la Guerra de Robert se basó en una mentira. 

- Mientras asimilamos esto vemos como el anticipado encamamiento entre Daenerys y su sobrino Jon Nieve, perdón Aegon Targaryen, por fin se produce en el barco rumbo a Puerto Blanco. No sólo es que sean familia directa (no es el primer incesto que vemos en esta historia, claro) es que Jon está antes que Daenerys en la línea sucesoria Targaryen. Esto no puede terminar bien. Y Tyrion lo sabe.

- Espera, ¿Aegon Targaryen? ¿No es ese el nombre del hijo superviviente de Rhaegar y Elia Martell en los libros, el que viaja con la Compañía Dorada? Parece que como otras veces, Benioff y Weiss han simplificado y unido dos tramas en un mismo personaje por lo que en los libros el verdadero nombre de Jon no será Aegon sino otro... ¿o será Rhaegar el Paquirri de Poniente y le pondrá a dos hijos el mismo nombre?

- Antes hemos sido testigos de la Argucia #2, esta más previsible: Cersei no tiene intención de combatir al lado de Targaryens y Starks. Dejará que sus ejércitos y los del Rey de la Noche sean diezmados en la Gran Guerra y luego, con la ayuda de la Compañía Dorada, que va hacia Desembarco del Rey en los barcos del no tan acojonado Euron Greyjoy, los atacará y prevalecerá.

- Esta maldad hace que Jaime termine de abrir esos ojos a los que Lady Olenna ya les había quitado las legañas: su hermana y amante es el mayor monstruo de todo Poniente. Además, con la revelación del embarazo de Cersei, se sabe prescindible. Por lo tanto se marcha de Desembarco del Rey y lo hace en el mismo momento en el que el Invierno, en forma de nieve, llega a la capital.

- Cersei, como con Tyrion, tiene la oportunidad de pedirle a la Frankenmontaña que acabe con Jaime. Ninguno les sirve ya y La Profecía era clara en que moriría a manos de uno de sus hermanos. Sin embargo también vacila (va a ser verdad su amor por la familia) y sella definitivamente su destino.

- También se tendrá que enfrentar con su destino Theon. Una vez en paz con Jon (más o menos) debe partir a rescatar a Yara de las manos de Euron o morir en el intento.

- Y casi muere peleando con el capitán de su exigua flota, que prefiere conquistar alguna pequeña isla y vivir allí bien por los restos a seguir a su cobarde señor a una misión suicida. Y entonces su debilidad se convierte en su fortaleza (mediante un rodillazo en la entrepierna su rival descubre su secreto y esto le hace vacilar durante unos segundos), mata al capitán y consigue que sus hombres le sigan. ¡Por Yara!

- Y terminamos, como no podía ser de otra manera, en el Muro, en Guardiaoriente. El ejercito de muertos llega por fin al Muro y descubrimos la Argucia #3 del capítulo: tanta lentitud en llegar al Muro era mera estratagema del Rey de la Noche para conseguir un dragón y gracias a este y su fuego helado, derribar la milenaria barrera.

- La imagen del Rey de la Noche montando en Zombiserion mientras sus acólitos cruzan lo que antes era Guardiaoriente y se adentran en los Siete Reinos es realmente tremenda y poderosa para terminar una temporada que nos ha traído emociones muy fuertes y anticipa una temporada final apoteósica. 

- Eso sí, yo me esperaba que lo de que los Caminantes Blancos no podían cruzar el Muro fuera por algo místico o mágico pero resulta que simplemente no saben escalar como no saber nadar. Un poco bajón.

- Ah, y espero que Tormund siga vivo, que ni no me voy a enfadar. Dondarrion me importa mucho menos, eso sí.

- Y ahora a esperar a la próxima y última temporada. En los mentideros se comenta que no llegará hasta 2019, dejando 2018 para que Martin publique 'Vientos de Invierno' y reviente todas las listas de best sellers [2].



La frase
Nadie se aleja de mi. Nadie
Cersei Lannister


Valar morghulis
------------------------------------------------

[1] Escena rodada en las ruinas de Itálica y su anfiteatro, muy cerca de Sevilla. Paraje realmente incomparable.

[2] Además se rumorea que 'Fuego y Sangre', la enciclopedia sobre la casa Targaryen escrita por el propio Martin (y que se conoce comúnmente como GRRMarillion), también saldrá en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario