26 mar. 2016

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (Batman v Superman: Dawn of Justice, USA 2016)
Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio, David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Gal Gadot, Jeremy Irons, Lawrence Fishbourne
Duración: 151'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a manos llenas

'Batman v Superman' es la octava aparición en la gran pantalla del murciélago de Gotham y la séptima del hijo de Krypton [1] pero se trata de la primera vez que la comparten, algo muy habitual en los cómics (tanto formando equipo como curtiéndose el lomo) pero que esperábamos con ansia en cine. Además es la segunda entrega, después de 'El Hombre de Acero', del proyecto 'Liga de la Justicia' de Zack Snyder y David S. Goyer, un intento de la Warner/DC de rivalizar en éxito con el 'Proyecto Vengadores' de la Disney/Marvel pero con un tono más de epopeya bíblica, lo que hace muy oportuno su estreno en unas fechas como la Semana Santa.

La película arrastraba una campaña de marketing excesiva, cansina y absurdamente spoilerosa además de unas críticas atroces por parte de, mira tu por donde, la crítica. Por lo tanto el hype se había convertido en temor... temor ciertamente infundado. Sin ser una obra maestra 'Batman v Superman' y siendo conscientes de que intenta abarcar demasiado sin conseguirlo del todo [2] es un buen entretenimiento con una impecable factura técnica y una metralleta de referencias que deja con ganas de mas.

La historia, que toma prestados muchos elementos de clásicos del noveno arte como 'El Regreso del Caballero Oscuro' o 'La Muerte de Superman', nos presenta las consecuencias de la tremenda entrada en la escena pública de Superman en el final de 'El Hombre de Acero': muchos lo consideran un Dios y lo idolatran pero también se ha ganado la suspicacia del gobierno y la enemistad de dos sociopatas multimillonarios como Lex Luthor y Bruce Wayne. Por su parte el propio Superman está bastante preocupado por como se toma la justicia por su mano Batman, el alter ego de Wayne (por si hay alguien que vive fuera del mundo), en Gotham, ciudad gemela de Metrópolis al otro lado del lago (una de las grandes ideas del film).

Batman y Superman están tan preocupados en su pequeña guerra que pierden del foco a Luthor, que está tramando un plan maestro para someter al Dios alienígena con la inestimable ayuda del caballero oscuro. Luego llegan las tortas, las explosiones, una princesa amazona para salvar la situación, una abominación kryptoniana, el drama y finalmente los títulos de crédito. The End.

¿Lo mejor?: Un petado y convincente Ben Affleck, un loquísimo y engolado Jesse Eisenberg, la pelea entre Batman y Supes, la ¿pesadilla? ¿premonición? de Batman en el desierto extraterrestre, la presentación del resto de miembros de la Liga de la Justicia, un Alfred que es más companion que mayordomo, la cantidad ingente de referencias y cameos [3] y el montaje final con el doble entierro.

¿Lo peor?: Un Henry Cavill muy encorsetado, una Lois Lane muy desaprovechada, lo poco que sale Wonder Woman (¡queremos su peli lo antes posible!), que se pase tan por alto la muerte de un personaje clásico como Jimmy Olsen y, sobre todo, el abuso de los deus ex machina para hacer avanzar la historia.

¿Próxima parada? 'Suicide Squad' este verano. Lo cierto es que hay ganas.

Nota: 8 / 10

------------------------------------------------------

[1] Parafraseando a Lex Luthor.

[2] No se bien si por propia falta de pericia del guionista, por la media hora que hubo que recortar para hacerla tener una duración "comercial" o porque son tramas que se desarrollarán del todo en futuras entregas de la saga.

[3] Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohen como las Wayne, Patrick Wilson poniendo la voz al presidente de los Estados Unidos, Carla Gugino haciendo lo mismo con la nave nodriza, Kevin Costner en modo jedi muerto, Chris Pine en foto, Jason Momoa acuático... 

10 mar. 2016

13 Muestra Syfy de Cine Fantástico



El pasado fin de semana, del 3 al 6 de Marzo, se celebró en Madrid uno de los eventos cinéfagos estrella de la capital del reino: la 13 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Todo un clásico que este año contaba con una diferencia notable con respecto a años anteriores: un cambio de ubicación... aunque no se puede decir que se movieran muy lejos, del Cine Callao en, obviamente, la Plaza de Callao al Cine de la Prensa en Gran Vía. Vamos, cruzando la calle.