31 dic. 2015

Mis 11 capítulos de series favoritos de 2015


¡Cuidado! Achtung! Warning! Posibles spoilers que harían tu entrada de año mucho más triste

En este 2015 al que le quedan horas se han podido ver, tan sólo en Estados Unidos, más de 400 series. Hace diez años la cifra apenas llegaba a 50. Y en Inglaterra, España y prácticamente todos los países occidentales, la situación es similar. Hemos pasado de "la edad de oro de las series" a "la burbuja de las series". Cuando estalle, nos cubrirá a todos de broza pero mientras tanto, si sabemos escarbar bien, podemos encontrar un buen puñado de series que merecen la pena y mucho.

Empezamos el año con Agent Carter y lo hemos terminado con la vuelta de Luther. Entre medias hemos disfrutado de Daredevil, Gotham, Agents of SHIELD, Juego de Tronos, House of Cards, Orphan Black, Silicon Valley, Halt and Catch Fire, El Ministerio del Tiempo, True Detective, Mr. Robot, The Leftovers, Jessica Jones o The Man in the High Castle. No está nada mal.

De este batiburrillo voy a sacar mis 11 capítulos de series favoritos de 2015, ordenados alfabéticamente y con la única condición de no repetir serie para hacerlo más variado.

28 dic. 2015

Mis 51 canciones favoritas de 2015



Se acaba 2015 y va siendo hora de ponerse con las listas de lo mejor del año. Empiezo con la de música porque, básicamente, es la más sencilla: chuto la playlist de Spotify y listo. Una playlist con mis 51 canciones favoritas de 2015 y en la que hay de todo: totems internacionales (Coldplay, Muse), nacionales (Vetusta Morla), mitos (The Hoff, Moroder), divas juveniles (Demi Lovato, Hailee Steinfeld), versiones, temas eurovisivos, algún tema del 2014 pero que lo ha petado este 2015 (Walk the Moon) y hasta una canción en italiano. Será que tengo un criterio muy heterogéneo... o que no tengo criterio directamente.


En breves días tendremos por aquí las listacas de series y cine, mientras tanto, dadle al play y disfrutad de 3 horas y 7 minutos de melocotonazos.

Un saludete, guap@s.

21 dic. 2015

20D, la resaca



La fiesta de la democracia. Y claro, luego llega la resaca. Pero primero mirate los resultados.

Ahora sí, la resaca:

- Participación del 73.2%. Sube 1.5 con respecto a 2011. Es menor que en 2008. Para la movilización que ha habido me parece muy poco, la verdad. De hecho la abstención (un 26.8%) sería la segunda fuerza por detrás del PP. Triste.

- PP. A pesar de los recortes y la corrupción, gana. Eso sí, pierde muchos escaños, más de 60. De todas formas sus 123 diputados (y su mayoría absoluta en el Senado) le valen para frenar cualquier ley o reforma electoral aunque Rajoy no consiga que lo invistan presidente. 

- PSOE. Pierde 20 escaños, sus peores resultados de la historia, pero gracias a Andalucía y Extremadura se mantiene segunda frente a Podemos. Si Pedro Sánchez juega bien podría ser presidente pero con un 22% de los votos no sería muy lógico.

- Podemos. Juntando sus resultados con En Comú Podem, Compromís, Equo y las mareas galegas obtiene 69 escaños. Buen resultado para ser un partido con menos de 2 años de vida pero lejos de la remontada y de romper el bipartidismo. Lo mejor: han ganado en Cataluña y País Vasco (en votos) y han sido segundos muy cerca del liderato en Comunidad Valenciana.

- Ciudadanos. Pasar de 0 a 40 escaños está muy bien pero viendo las encuestas de las semanas previas, la poderosa campaña pagada por el Banco Popular y la seguridad "presidencial" del discurso de Albert Rivera, el resultado es poco menos que catastrófico. Se han quejado mucho de la ley electoral, los mínimos y las circunscripciones pero les ha afectado menos que a Podemos o UP, por ejemplo.

- Los nacionalistas seguirán siendo decisivos: 9 escaños para ERC, 8 para Democracia y Libertad (ex CDC) y 6 para PNV. Menos importantes serán Bildu y Coalición Canaria.

- La ley electoral machaca una vez más a Izquierda Unida (ahora Unidad Popular). Casi 900k votos y tan sólo 2 escaños (por 11 en 2011). 450k votos por escaño. Una crueldad para el partido que mejor campaña en redes ha hecho con diferencia. 

- UPyD y Unió desaparecen del Congreso (no es que sea una sorpresa) y el Pacma (Partido Animalista) se queda muy cerca de entrar. También Vox. Pd: no.




¿Gobernará Rajoy? ¿Gran pacto de izquierdas y nacionalistas? ¿Habrá nuevas elecciones? Ni Sandro Rey lo sabe. ¡Menuda resaca!

Un saludete, guap@s

18 dic. 2015

Star Wars: El despertar de la fuerza

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (Star Wars: The Force Awakens, USA 2015)
Director: J. J. Abrams
Guión: J. J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Mark Hamill
Duración: 135'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibilidad de spoilers alterando el equilibrio de La Fuerza

Los ewoks bailaban y festejaban junto a los héroes rebeldes mientras los Jedis muertos (buen nombre para un grupo) sonreían satisfechos: el Emperador había muerto, el Imperio se desintegraba y la añorada República renacía. Pero las cosas buenas duran poco y 30 años después la Galaxia está peor que nunca: los Rebeldes son ahora la Resistencia y el enemigo es la Primera Orden, que avanza con paso firme bajo el mando del Lider Supremo Snoke y su fiel perro Kylo Ren. Los dos bandos buscan lo mismo, a Luke Skywalker, el último Jedi. La Resistencia para que los guíe hacia la remontada, la Primera Orden para destruirlo y con él a toda esperanza. El secreto de la ubicación Skywalker está, ¡oh, sorpresa! en un droide.

Y es que J. J. Abrams, el hombre al que Disney, la nueva dueña del cotarro galáctico, encargó levantar la franquicia (como hizo anteriormente con 'Misión Imposible' y 'Star Trek'), pisa terreno conocido y se adentra en lugares comunes para el fan de la saga... y esto, que podría ser algo malo o por lo menos aburrido, es bueno, muy bueno, sentimos que estamos en casa desde el minuto uno y nos lo pasamos pipa. En 'El despertar de la fuerza' tenemos la aventura, el culebrón (se nota la vuelta del rey del culebrón Lawrence Kasdan), el drama, la acción, la épica y los personajes que hicieron grande a 'Star Wars'. Todo ello adaptado a la nueva manera de contar historias y hacer cine (pero sin caer en el exceso de CGI que lastraba la segunda trilogía [1]) por uno de los mejores artesanos de la actualidad y con unos personajes que son unos auténticos descubrimientos.

Rey es amor además de un muy buen personaje protagonista, BB8 (si es un personaje también, como lo han sido siempre R2D2 y C3PO), es más amor todavía, Finn tiene mucho potencial, Poe es puro carisma y Kylo Ren está desde ya en el Olimpo de la villanía cinematográfica gracias al gran hacer de Adam Driver y a esa escena ya mítica que tan mal cuerpo nos deja. Ojalá en las dos siguientes entregas sufra mucho y tenga una muerte terrible alejada de cualquier tipo de redención vaderesca. Es lo que nuestra sed de venganza demanda. 

Infinitas referencias a las pelis anteriores, cameos marca de la casa (Greg Grunberg y Ken Leung son miembros de la Resistencia, parece ser que Simon Pegg está detrás del usurero Unkar Plutt...), John Williams desatado, Abrams controlando bastante su habitual brilli-brilli (¡aleluya!), multitud de interrogantes [2] que no se empezarán a desvelar hasta ¡mayo de 2017! y mucho sentido de la maravilla para la vuelta a la acción de Han Solo, la princesa general Leia, Luke Skywalker, Chewbacca, C3PO y R2D2. Más de dos horas que se pasan literalmente volando. 

Pd: de los mejores 3D en post-producción que he visto en pantalla de cine, por cierto.



Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------------

[1] Trilogía, por cierto, bastante mejor de lo que la gente dice, piensa o recuerda.

[2] ¿Quién es Rey? ¿Es Finn un Jedi? ¿Son los Ren los nuevos Sith? ¿Qué es realmente la Primera Orden? ¿Quién es Snoke? ¿Quién es el personaje interpretado por Max Von Sidow? ¿Por qué Maz Kanata tiene el sable de luz de Luke? ¿Por qué el monólogo de Luke en el trailer no se pronuncia durante la película? Y podría seguir ad infinitum.

17 dic. 2015

Los Defensores: Jessica Jones


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden hacer que desees que Kilgrave me encuentre y me obligue a cortarme las manos

Después del buen sabor de boca dejado por la primera entrega de 'Daredevil', había muchas ganas de meterle mano al siguiente checkpoint del Proyecto Vengadores de Disney y Netflix. Muchas ganas pero también algo de recelo por el personaje elegido para protagonizarla: Jessica Jones. Miss Jones no es un personaje top de la Marvel, no está en el Olimpo de La Casa de las Ideas. Heroína creada por Brian Michael Bendis a principios de siglo (cuando Bendis era el que partía la pana en esa Marvel pre-Disney), este la hizo protagonista de dos series: 'Alias', en la que era detective privado y 'The Pulse', donde se convertía en fotógrafa para el semanal del Daily Bugle.