31 may. 2015

83


Hoy cumple 83 años este señor. Celebrémoslo.

También cumple años hoy, en concreto 33, el autor de este blog, es decir, el menda. Cosas que pasan.

Un saludete, guap@s.

26 may. 2015

Juego de Tronos. 5x07. The Gift


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers invernales del 5x07 de Juego de Tronos y de toda la Saga Canción de Hielo y Fuego

Primer vistazo

El invierno ya ha llegado... y la tensión también. Después de una temporada algo anodina, este 5x07 llamado 'El Regalo', nos da una sacudida y nos recuerda que la temporada llega a su fin y que el habitual big bang está al caer. Un capítulo en el que no sobra ni un minuto, ni un dialogo y que termina por todo lo alto... pero vayamos por partes.

19 may. 2015

Juego de Tronos. 5x06. Unbowed, Unbent, Unbroken


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers doblegados y rotos del 5x06 de Juego de Tronos y de lo publicado hasta ahora de Canción de Hielo y Fuego

Primer vistazo

La cosa se empieza a poner caliente, se nota que el final se acerca y que la maquinaria ya está bien engrasada. En este 'Nunca doblegado, nunca roto' tenemos una boda (con su encamamiento correspondiente), un juicio, peleas diversas, algunas revelaciones y muchas, muchas mentiras. En definitiva, muchas cosas (aunque no tantas como para que esta temporada termine enjugando tanto Festín de Cuervos como Danza de Dragones, a mi parecer) que pasamos a detallar a continuación con nuestro rigor y gracejo habitual.


Al detalle

- Arya sigue lavando cadáveres y sigue siendo Arya. No está preparada para ser nadie pero si para ser otra persona. ¿Quién? Pues vete tú a saber lo que nos tienen preparado Benioff y Weiss.

- En el camino Arya se lleva una buena somanta de tollinas de Jaqen y nosotros confirmamos lo que ya intuíamos desde la temporada pasada: con El Perro había más amor que odio realmente.

- Te echamos de menos, Perro, por cierto.

- Sansa se casa por segunda vez. Y esta vez si hay encamamiento y es una de las escenas más desagradables de la historia de la serie... una serie no exenta de momentos desagradables por cierto. Y eso que pasa fuera de cámara. El poder de lo sugerido en la fiesta de lo explícito.

- Antes de ese trance Sansa tiene tiempo para tirar de galones y darle un ¡zas, en toda la boca! a Myranda, la hija del perrero y alma gemela del encanto de Ramsay.

- Por cierto, que bien que Sansa sustituya a la "fake Arya" de los libros pero, ¿no sigue casada con Tyrion? A ver si la van a demandar por bigamia o algo.

- En Invernalia se va a liar (aún más) gorda. Stannis viene por el Norte (como en los libros) y ahora Meñique va desde el sur con el beneplácito de Cersei. Lo único que pide el señor de Los Dedos a cambio de recuperar la ciudad norteña es el título de Guardian del Norte... un título que está más codiciado que el Balón de Oro, virgen santa.

- Vuelve La Reina de las Espinas y tiene una reentré a lo grande: llamando zorra a Cersei. Salva de aplausos.

- Pero Cersei siempre gana (o casi siempre) y el juicio que el Gorrión Supremo le hace a Ser Loras termina con con el joven efebo encarcelado y Margaery, de propina, también. Tommen más pasivo imposible.

- Sin embargo la mirada de Lady Olenna vaticina que los días de gloria de Cersei van a terminar pronto y la vamos a empezar a ver pasar las fatigas que todos los que hemos leído los libros esperamos.

- Fatigas las que está pasando también Tyrion: cuando parece que ya tiene controlado a Ser Jorah aparecen los esclavistas y le quieren cortar el pene. Puta vida, tete. Por suerte su labia vuelve a salvarle el pellejo.

- Curioso que los esclavistas sean negros.

- ¿Qué propiedades mágicas tendrá el pene de enano? ¿Será exfoliante como la baba de caracol?

- Y por fin acción en Dorne. Eso sí, la batalla por Myrcella, a pesar de contar con los refuerzos de Jaime y Bronn, resulta algo descafeinada al lado de la carnicería de la novela. Poca sangre pero el Alcazar sevillano en todo su esplendor, eso sí.

- Esta vez Dorne sí pero en cambio nos quedamos sin Muro (que es donde va la trama más retrasada) ni Mereen. Ya sabemos por donde irán los tiros la semana que viene...

- Y para terminar, un par de links: una divertidísima reseña del capítulo en el Vancouver Observer (uno que es un tipo internacional) y un gráfico con las equivalencias entre capítulo de Juego de Tronos y capítulo de Canción de Hielo y Fuego.


La frase

Hediondo, te he dicho que mires. Tú conoces a Sansa desde niña. Ahora la verás convertirse en mujer.

Ramsay Nieve Bolton


Un saludete, guap@s

18 may. 2015

Los Defensores: Daredevil. T1



A Disney y Marvel les va muy bien con sus películas, con su Marvel Cinematic Universe, con su Proyecto Vengadores. Sin embargo en ese universo de héroes super poderosos y amenazas apocalípticas no tienen mucha cabida muchos personajes marvelitas menos poderosos pero también con mucho que contar. Por eso, y aprovechando que en el Universo Marvel hay muchos grupos y con mucha rotación a lo largo del tiempo, surge el Proyecto Defensores [1] con la colaboración de Netflix: un sitio para esos justicieros que no pintan mucho dando ostias junto Thor pero compartiendo ese Marvel Cinematic Universe (MCU a partir de ahora).

El primero de esos justicieros en presentarse ha sido todo un clásico de La Casa de las Ideas, creado por Stan Lee y elevado a los altares por Frank Miller pero que tuvo una primera traslación a imagen en movimiento bastante desastrosa: Daredevil. Y el resultado es espectacular, de lo mejor surgido de ese MCU del primer párrafo y una de las mejores (si no la mejor) series de la temporada en curso. 

Con Drew Goddard [2] y Steven S. DeKnight [3] a los mandos, con un reparto compacto y comprometido y sin las restricciones del "para todos los públicos", la primera temporada de Daredevil ha cocido a fuego lento una sola historia (aunque dividida en varios actos) regada de oscuridad, violencia, fisicidad y elegancia que culmina con el nacimiento mismo de Daredevil después de un enfrentamiento titánico con Wilson Fisk por el alma de Hell's Kitchen que se lleva por delante muchas vidas.

Charlie Cox, conocido hasta ahora por ser el prota de Stardust [4], cumple como Matt Murdock (y como el justiciero enmascarado), Elden Henson es un Foggy perfecto y Deborah Ann Woll consigue que dejes atrás cualquier prejuicio que puedas tener con respecto a Karen Page... pero el que se roba el show es el gran Vincent D'Onofrio como un Wilson Fisk realmente trastornado y peligroso, muy alejado del villano de opereta que vivía en lo alto del edificio Chrysler que nos han presentando muchas veces los cómics. Seguro que lo veremos más veces en este Proyecto Defensores y ahora que Disney ha conseguido los derechos de Spiderman [5] no hay que descartarlo como enemigo del trepamuros. 

¿Qué será lo próximo? El año que viene tendremos a Jessica Jones y luego vendrán Luke Cage y Puño de Hierro (a este le tengo especiales ganas, es de mis personajes favoritos) antes de que todos se junten en la miniserie de Los Defensores seguramente en 2017. Además Daredevil ya ha sido renovada por una segunda temporada. Una nueva temporada en la que es posible, vistos algunos indicios, que tengamos a La Mano como malos malísimos... y eso casi seguro significaría tener a Elektra [6]. Por aquí andaremos muy, pero que muy atentos.

Pd1: el opening, que refleja muy bien el espíritu de la serie:



Pd2: creo que este Daredevil debe de ser el primer producto cinematográfico o televisivo basado en Marvel en el que no hay cameo de Stan Lee (o yo no lo he visto). Para los anales quedará.

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------------

[1] Inspirado en Los Defensores de los cómics aunque con un alineación inédita.

[2] Director de La Cabaña en el Bosque y guionista de Buffy, Alias y Lost, por ejemplo.

[3] El cerebro detrás de Spartacus y curtido durante años en Smallville.

[4] Más recientemente lo vimos como Escribá de Balaguer en Encontrarás Dragones.

[5] Derechos conseguidos cuando Daredevil ya estaba en fase de post-producción, razón más que segura por la que el reportero estrella del Daily Bugle de toda la vida, Ben Urich, trabaja en el random New York Bulletin.

[6] También se comenta que Daredevil puede que sea el escaparate idóneo para la presentación en el MCU de otro justiciero clásico como El Castigador. 

12 may. 2015

Juego de Tronos. 5x05. Kill the Boy


Warning! Achtung! ¡Peligro! Spoilers que te dejarán de piedra del 5x05 de Juego de Tronos y de todos los libros de Canción de Hielo y Fuego

Primer vistazo

Con este 'Kill the Boy' llegamos a la mitad de la quinta temporada de 'Juego de Tronos' y ya podemos decir que el formato e intención de esta temporada (y posiblemente de las próximas) ha quedado meridianamente claro: vamos a llegar a todos los momentos claves y épicos de 'Festín de Cuervos' y 'Danza de Dragones' pero siguiendo sendas (muy) distintas a las que George R. R. Martin plasmó en sus páginas. Y si esas nuevas sendas nos conducen a muertes inesperadas o asociaciones alocadas, pues que así sea. En definitiva, que el espectador ducho en la historia de 'Canción de Hielo y Fuego' sabe el destino pero no como se llegará a él, ya no somos seres todopoderosos capaces de spoilear a cualquier muggle que nos mire mal o nos resulte cargante. Cuesta acostumbrarse a esta "vuelta a la Tierra" pero para estas reseñas semanales es genial, ¡hay tanto que contar! Pues eso, al turrón.


Al detalle

- Nos quedamos al final del 5x04 con el intríngulis de si Gusano Gris y Ser Barristan habían muerto o no. El inmaculado lo cuenta pero el viejo guerrero no. La primera muerte importante que ocurre en la serie y no en los libros.

- Sin embargo esta muerte inesperada encamina la trama de Mereen hacia donde debe de ir: después de dar de desayunar jefazo mereense a Rhaegal y Viserion, Daenerys decide casarse con Hizdahr y dejar que vuelvan a abrirse los Fosos de Lucha.

- Gusano Gris y Misandei son la gran historia de amor de la serie. Más bonicos los dos.

- Para Mereen van Ser Jorah y Tyrion pero el Gran Oso no quiere encontrarse con muchos ojos y decide atrochar por las costas de Valyria, el continente maldito. Allí, después de otear a un Drogón que se ve bien alimentado, son atacados por los Hombres de Piedra y Tyrion es tocado por uno de ellos. Distinta compañía (en los libros eran Connington y compañía) pero mismo resultado.

- Eso sí, el twist está en que Ser Jorah también es tocado y también se ha contagiado de la psoriagrís. Menudo duo dinámico.

- El resto del capítulo transcurre en el Norte, bien en El Muro, bien en Invernalia.

- En El Muro Jon consigue la colaboración de Tommund para traer a los Salvajes a este lado del Muro aunque a condición de ir con él en su busca al frío Norte con unos cuantos barcos de Stannis.

- Stannis a su vez parte de una vez hacia Invernalia. Habrá guerra, como debe de ser.

- En definitiva, que el Castillo Negro se queda solitario... y más que lo va a estar.

- En Invernalia tenemos el encuentro entre Sansa y Theon que culmina en algo esperado: será Theon, perdón Hediondo, el que lleve al altar a Sansa al igual que en los libros hace con la fake-Arya.

- Off-Topic: estaré perdiendo facultades pero yo no recuerdo cuando esta trama pasó de Fuerte del Terror a Invernalia (que es su lugar natural, por cierto).

- Ya se echaba de menos a Ramsay y sus "bromas pesadas" aunque para broma pesada la de su lozana madrastra preñada de su padre. Su posición peligra y esto lo puede hacer muy, muy peligroso (bueno, más peligroso que de costumbre)


La frase

Hazlo Jon: mata al niño, deja que nazca el hombre

Maese Aemon

Pd: un mapita de Westeros y Essos para los que se pierden viendo los capis o leyendo estas reseñas:



Un saludete, guap@s.

9 may. 2015

Vengadores: La Era de Ultrón

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (Avengers: Age of Ultron, USA 2015)
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Adam Taylor-Johnson, Samuel L. Jackson, Cobbie Smulders, Don Cheadle
Duración: 141'


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers poderosos a continuación

En 2012 Disney y Marvel cerraron la Fase 1 de su Universo Cinematográfico con 'Los Vengadores' demostrando que no iban de farol, que querían hacer algo muy serio, todo un game changer. Lo cierto es que desde esa primera reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, Marvel nos ha dado algunas de cal y otras de arena... y curiosamente agrupadas por años: en 2013 tuvimos las discretas 'Iron Man 3' y 'Thor 2' mientras que en 2014 nos entregaron las dos mejores unidades de la saga hasta el momento. 'Capitán Ámerica: El Soldado del Invierno' y 'Guardianes de la Galaxia' consiguieron elevar el hype hacia la nueva reunión de viejos amigos hasta límites insospechados. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la inminente 'Ant-Man' no tiene muy buena pinta que digamos [1], parece que este 2015 entrará en los años de arena.

Que no se me malinterprete: 'Vengadores: La Era de Ultrón' es una cinta entretenida, con un apartado visual rotundo, unos actores, tanto los veteranos como los nuevos, muy cómodos en sus roles, algunas secuencias de acción potentes (Hulk Vs. HulkBuster), planos secuencia que terminan en splash-pages como siempre hemos soñado, algún que otro one-liner para guardarse y una cuasi-infinita cantidad de cameos (Idris Elba, Hayley Atwell, Stellan Skarsgard, Thomas Kretschmann, Julie Delpy [2], Andy Serkis [3]...) y de referencias tanto al referido MCU, como a los cómics como a la propia casa-madre Disney (ese James Spader cantando el tema de 'Pinocho' y que a partir de ahora sustituye a la ballena en mis pesadillas, por ejemplo). Vamos, que no te hace daño pasar por caja y apoquinar por una entrada de cine.

Pero a Joss Whedon, después de la primera parte, había que pedirle más porque esta 'Vengadores: La Era de Ultrón' es bastante caótica: muchos personajes haciendo muchas cosas a la vez y casi por ciencia infusa. En esto comparte deficiencias con 'X-Men: Días de Futuro Pasado'. Este caos viene muchas veces de un montaje regulero (muy de machetazo style) pero tampoco es que Whedon esté especialmente brillante con un guión que esta vez se marca en solitario: el background de Quicksilver y Bruja Escarlata es demasiado simplista [4] al igual que su evolución y cambio de bando, la relación amorosa entre Romanov y Banner no viene nada a cuento, el amaneramiento de Ultrón (todavía mayor al de Loki) distrae mucho, un final que es casi un auto-plagio... 

A esto le sumamos un problemilla de ritmo a mitad de la cinta, una banda sonora a cuatro manos entre Brian Tyler y Danny Elfman más insípida de lo esperado (sobre todo comparada con la de Alan Silvestri para la primera), un destruction porn que no marca ningún hito y que tiene un aire de transición bastante acusado. Por eso, a pesar de su evidente valor como entretenimiento y de que mantiene arriba las ganas de seguir con el MCU [5], 'Vengadores: La Era de Ultrón' podía y debía haber sido mejor... de hecho es una peli de superhéroes peor que 'Fast&Furious 7'.

Pd1: no vendría mal en cada peli del MCU un previously on. Si las fans nos podemos perder a veces, el espectador casual puede terminar con la cabeza como un bombo. Por cierto, una cronología para no perderse demasiado:



Pd2: ¿otra vez el cansino de Thanos en la escena post-créditos?

Pd3: bien por presentar al final la nueva alineación de Los Vengadores, que así se introduce en los fans no comiqueros el concepto de rotación, tan habitual en los grupos super-heroicos de la Marvel.

Pd4: Quicksilver de 'Días de Futuro Pasado' (amigo de Kick-Ass) > Quicksilver de 'La Era de Ultrón' (Kick-Ass)... aunque el chandal poligonero de Adam Taylor-Johnson sea apoteósico.

Pd5: de las polémicas sobre el sexismo de la cinta, del abandono de Whedon de la franquicia y de Twitter mejor no comentar nada, que es tontería

Nota: 7/10

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------

[1] Empezando por la salida de Edgar Wright del proyecto y pasando por unos trailers discretos, discretos... eso sin contar que nunca le pillé la gracia al material original.

[2] Seguramente salga en más pelis porque ficharla sólo para dos frases y unos mohines en un flashback es un poco matar moscas a cañonazos.

[3] Es raro verle de verdad y no convertido en Gollum o el simio César, la verdad. Por cierto, repetirá el papel en la peli de 'Pantera Negra' que llegará en 2018.

[4] Vale que no puedas nombrar a Magneto (y ni siquiera llamarlos mutantes) pero algo más original que "somos huérfanos por culpa de las bombas que Stark Industries vendía y ahora queremos venganza aunque para ello nos convirtamos en conejillos de indias" no hubiera sido mucho pedir.

[5] Sobre todo porque 'Capitán América: Guerra Civil' tiene pintaca, no nos vamos a engañar.

5 may. 2015

Juego de Tronos. 5x04. The Sons of the Harpy


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers del 5x04 de Juego de Tronos y de Festín de Cuervos y Danza de Dragones

Primer vistazo

Para llegar a los sitios hay que viajar. En la vida real viajar puede ser muy aburrido. En la ficción puede llegar a ser muy entretenido. En este 5x04 de Juego de Tronos, de nombre 'Los Hijos de la Arpía', tenemos a Ser Jorah y Tyrion viajando en barco a Mereen, al Matarreyes y Bronn llegando a Dorne, a Meñique poniendo rumbo a Desembarco del Rey, a Stannis preparando el petate camino a Invernalia y a Cersei y Daenerys viajando sin frenos al desastre. Muchos viajes, algunos cambios sorprendentes y bastante hemoglobina. En definitiva un capítulo bastante entretenido en el que ya notamos que todo está a punto de explotar de nuevo bien pronto. ¡Que el ritmo no pare!