26 mar. 2015

Cosas que molan (VI): El Ministerio del Tiempo



La culpa de todo la tiene 'Médico de Familia' [1]. El tremendo éxito de la serie creada y protagonizada por Emilio Aragón creó escuela y su modelo se convirtió casi en canon para la ficción televisiva española: duración casi de largometraje para ocupar todo el prime time (y más allá), humor costumbrista de boina calada, moralejas de chichinabo, actores con problemas de vocalización y proliferación de abuelos, niños, perros y chachas andaluzas [2]. Entre tanta serie clónica han ido surgiendo a lo largo de los años algunos proyectos diferentes... sin demasiado éxito la verdad. El último en llegar se llama El Ministerio del Tiempo.

La serie pergeñada por los hermanos Olivares es una historia de ciencia-ficción con viajes en el tiempo en el que una patrulla formada por un soldado de los tercios de Flandes, una de las primeras universitarias españolas y un descreído enfermero del Samur viaja por la historia de España a través de unas puertas para desfacer entuertos en nombre del gran secreto histórico del gobierno español. ¿Qué Rajoy es un reptiliano? No, el Ministerio del Tiempo.

Una serie con guiones bien construidos, con humor chisposo y meta-referencial, con ánimo divulgativo y con unos secundarios geniales que van ganando con cada capítulo (amazos Velázquez e Irene)... obviamente los resultados de audiencia están siendo reguleros y malos pero entre que en La 1 no están para tirar cohetes [3] y que la serie ha sido capaz de crear un fandom hasta ahora desconocido en nuestro país para con un producto de la tierra, se ha ganado una renovación más que merecida.

Pero eso ya será para el año que viene, de momento nos quedan tres capítulos de esta primera temporada que seguro rayan a gran nivel.

Pd: ¿qué te acabas de enterar de que existe El Ministerio del Tiempo y de que además mola? Pues en la web de RTVE te puedes ir poniendo al día y acceder a jugoso contenido extra. De nada.

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------

[1] Y en menor medida su heredera espiritual, 'Los Serrano'.

[2] Porque es bien sabido que para la ficción nacional los andaluces solo pueden ser camareros y las andaluzas chachas. Viene en la guía de estilo.

[3] El plan del PP para desahuciarla como Telemadrid va viento en popa.

10 mar. 2015

12 Muestra Syfy de Cine Fantástico



La pasada semana se celebró la 12 Muestra Syfy de Cine Fantástico, todo un clásico ya para la cinefilia de la capital del reino. De nuevo en los céntricos Cines Callao (que están en Callao, no van a estar en La Castellana) y de nuevo conducida con el desparpajo habitual por Leticia Dolera pudimos disfrutar (o sufrir, según el caso) de 16 películas y 6 cortos de género durante cuatro intensos días, empezando por el preestreno de 'Chappie' y terminando con 'Under the Skin', la trolleada de Jonathan Glazer con Scarlett Johansson. Entre medias, de todo, como en Amazon botica.

Se colgó el "no hay billetes" en bastantes de las sesiones y en todas hubo buenas entradas, incluso en aquellas con horarios algo intempestivos de sobremesa [1] y madrugada. Audiencia bastante homogénea para un cartel que también resultó ser bastante homogéneo en calidad a pesar de mezclarse muy diferentes pretensiones, presupuestos y, sobre todo, nacionalidades. Pelis de cinematografías tan poco frecuentes en nuestras carteleras como Irlanda, Austria, Nueva Zelanda, Bélgica o Irán [2] confluyeron en el centro de Madrid... y el público se comportó bastante mejor de lo esperado, con menos supuestos graciosetes repartiendo (falta de) ingenio a voz en grito y molestando al personal que en años anteriores.


Eso si, otras buenas costumbres si que se mantuvieron: se siguió coreando y festejando cada aparición de la luna llena en la pantalla grande y recurriendo a la inventiva para avanzar en las colas sin recibir muchas tollinas y conseguir los mejores sitios en la sala, que ya comentábamos que esto se había convertido ya, por méritos propios, en todo un clásico.

Enhorabuena a la organización por seguir reincidiendo un año más en la iniciativa de traer cine de género que de otra manera sería muy difícil de ver en sala de cine en España y tan sólo un par de cosas que referir: 1) afinar un poco más la selección de cortos [3], que dejaba algo que desear, la verdad (aunque esto es más bien un tironcete de orejas a Canal +) y 2) cambiar las pelis infames de la sesión golfa por Sharknados y similares ovras maestras de la casa, que son infames igual pero mucho más divertidas.



Pd: las reseñas de las pelis que vi (que no fueron todas, que no está ya uno para esos trotes) las tenéis en mi cuenta de Letterboxd bien agrupaditas y ordenaditas (y puntuadas).

Pd2: la reseña del año pasado, por si tenéis ganas de seguir leyendo (cosa que dudo realmente pero oye).

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------------------------

[1] Sí, para mi la sobremesa es horario intempestivo, ¿qué pasa?

[2] Bueno, esto tenía algo de truco porque 'A Girl Walks Home Alone at the Night' está dirigida e interpretada por iranies pero es una cinta grabada en California y de nacionalidad norteamericana.

[3] Si hace falta algo de inspiración, mi lista de cortos seleccionados en Youtube.

3 mar. 2015

Aviso para navegantes: (ahora sí que) se acerca el Invierno



Tan sólo recordar que el domingo 12 de Abril se estrena la quinta temporada de Juego de Tronos en los Estados Unidos y que un día después, como es tradición, tendréis la reseña correspondiente en esta santa casa: análisis del capítulo, diferencias con los libros, curiosidades y chascarrillos varios... vamos, lo habitual de Abril a Junio en este blog más alguna que otra sorpresa.

Id preparándoos que aquí os espero. 


Un saludete, guap@s.