8 jul 2015

Corrupción en Miami. 1x01-1x02. El Guardian del Hermano




Resumen

Corrupción en Miami arranca con un piloto doble llamado 'El Guardian del Hermano' ('Brother's Keeper' en el idioma de Justin Bieber) y que sirve para presentar a la perfección a los personajes y el tono de la serie además de que como una historia independiente más que potable. Es decir, que engancha.

En estos más de 80 minutos conocemos a Sonny Crockett, un policía de antivicio (trabajando de incognito como Sonny Burnett) de Miami que busca al Colombiano, un poderoso narco que ha asesinado a su compañero. También conocemos a Ricardo Tubbs, policía neoyorquino que llega a Miami siguiendo la pista de Calderone, un criminal que ha matado a su hermano. El encuentro entre los dos no es amistosos pero se ven forzados a colaborar cuando descubren que el Colombiano y Calderone son la misma persona. Después de encontrar a un topo (que resulta ser el mejor amigo de Crockett) y abatir a un asesino travesti, consiguen detener al narco pero este escapa del calabozo recurriendo a sus influencias en las altas esferas. Crockett termina proponiendo a Tubbs que se quede en Miami trabajando en antivicio como su compañero y esperando la vuelta de Calderone (porque la cabra tira al monte y los narcos siempre vuelven a Miami). Obviamente Tubbs acepta porque de lo contrario no tendríamos serie.





Curiosidades

- El capítulo está escrito por Anthony Yerkovich, creador de la serie y ex-guionista y productor de otro gran clásico policiaco como Canción Triste de Hill Street.

- Una vez que Yerkovich recibió el encargo de la NBC de realizar una serie que fuera como un "MTV Cops", recurrió a su amigo Michael Mann para que ejerciera de co-productor. Mann fue lo que hoy en día se llama showrunner de toda la serie pero curiosamente nunca dirigió ni un episodio.

- Este piloto está dirigido por el afroamericano Thomas Carter, director habitual de la mencionada Canción Triste de Hill Street y que luego se ha labrado una buena carrera en cine con títulos como Save the Last Dance, Coach Carter o El Negociador (la de Eddie Murphy, no la de Kevin Spacey). Fue el único capítulo que dirigió de la serie.

- La serie que puso a Miami en el mapa de la ficción empieza en Nueva York con ese prólogo de Tubbs acechando a Calderone.

- El personaje creado por Crockett para infiltrarse en las mafias de la droga incluye: barco, lancha, Ferrari, ropa italiana de marca, un caimán llamado Elvis y sempiterna barba de tres días. Parafraseando a Hammond de Parque Jurásico: "la policia del condado de Miami Dade no escatima en gastos".

- Quien si escatimaba en gastos era la productora y el Ferrari Daytona Spyder negro no era tal sino un Chevy Corvette del 80 convenientemente tuneado. 

- El asesino travesti Trini DeSoto está interpretado por Martín Ferrero. El personaje muere pero el actor volvería a aparecer en muchos otros episodios interpretando a otro personaje. Sin embargo Ferrero por lo que de verdad es recordado es por ser el abogado odioso que muere en el retrete en Parque Jurásico (sip, segunda referencia a Parque Jurásico).

- En el tema cameos tenemos a Jimmy Smits. El prematuramente muerto Eddie Rivera fue uno de los primeros papeles de un actor que después de La ley de Los Ángeles, El Ala Oeste de la Casa Blanca o Dexter poca presentación necesita, la verdad.

- El capítulo tuvo tres nominaciones a los Emmy: fotografía, edición de sonido y guión de drama. Ganó los dos primeros.

- La música del capítulo (y de gran parte de la serie) es obra de Jan Hammer. El compositor checo también es responsable de la música de la famosa intro de la serie, el 'Miami Vice Theme', que le valió ni más ni menos que dos premios Grammy.

- Además de la música de Hammer, los productores recurren a varias canciones adicionales exitosas de la época. Esto es muy habitual hoy en día pero fue Corrupción en Miami la primera serie en hacerlo. Hasta entonces era considerado como un gasto absurdo la compra de los costosos derechos musicales.

- En este capítulo piloto suenan entre otras: 'Miss You' de los Rolling Stones, 'Somebody's Watching Me' de Rockwell, 'Girls Just Wanna Have Fun' de Cindy Lauper, 'All Night Long' de Lionel Richie (aunque en una versión live por una banda de salsa) y 'In the Air Tonight' de Phill Collins. Esta última suena en una escena realmente mítica: Crockett y Tubbs a toda pastilla con el Ferrari por las carreteras del sur de Florida al encuentro de Calderone.


- De hecho 'In the Air Tonight' quedó tan asociada a Corrupción en Miami que Michael Mann la recuperó para el remake de 2006 aunque en una versión metalera de NONPOINT.


Pd: he creado una lista de Spotify donde iré todas las canciones que vaya nombrando por aquí (y que estén disponibles en Spotify, claro). ¡Suscríbete! 

Pd2: la semana que viene, ¡más!

Un saludete, guap@s.

4 comentarios:

  1. Un clásico de la televisión y esa escena mítica que mencionas, termina con un momento sublime, con Crockett parando para llamar por teléfono a su mujer, ya que no sabe si saldrá con vida esa noche. Clasicazo televisivo.

    Pd: Gran repaso, esto empieza muy, muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis escenas favoritas de la serie... y de las series :)

      Saludetes!

      Eliminar