15 jun 2015

Juego de Tronos. 5x10. Mother's Mercy


Warning! Achtung! Cuidado! Spoilers sin misericordia del 5x10 de Juego de Tronos y de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Primer Vistazo

Juego de Tronos termina su quinta temporada y lo hace, una vez más, sin defraudar. Una temporada no tan redonda como la anterior (algo que es casi imposible, la verdad) pero cuyo sprint final es de traca, incluyendo este capítulo final repleto de bodycount, argucias argumentales y que no cierra absolutamente ninguna de las tramas sino que las deja todas en un punto de aparente no retorno... y esta vez la espera hasta abril del año que viene la haremos todos en las mismas condiciones: sin tener ni pajolera idea de lo que va a suceder [1].



Al Detalle

- A Stannis le llega su San Martín bien pronto. El Invierno da una tregua sí pero la mitad de su ejercito se amotina, su mujer se ahorca y Melisandre le abandona antes de que a las puertas de Invernalia le caiga todo el ejercito Bolton encima. Una masacre.

- Brienne tiene la opción de vengar a Renly matando a Stannis. Este le pide que cumpla su deber. Sin embargo La Moza de Tarth es seguramente la mejor persona de Poniente, ¿caerá de verdad en el Lado Oscuro? Parece que si pero ese corte en la escena me da esperanzas.

- Dentro de Invernalia por fin despierta Theon y desaparece Hediondo. A pesar del cambio de la Fake Arya de los libros por Sansa, el desenlace es el mismo: salto al vacío. Y al igual que en el mismo nos quedamos sin saber si mueren o sobreviven por arte de birlibirloque.

- Sansa puede estar muerta y Arya finalmente se queda ciega al matar al hombre que no debía. Es de las pocas tramas de personajes principales que no ha pillado a los libros... aunque lo mismo lo que le queda de trama en Danza de Dragones se lo carguen porque tampoco es que sea gran cosa, la verdad.

- El asesinato de Meryn Trant por parte de Arya es realmente brutal... y merecido. Gran manera de tachar de la lista pero también un paso al Lado Oscuro casi imposible de deshacer,

- Lo de las máscaras es un poco Misión Imposible, ¿no?

- Otro de los (pocos) seres puros de Poniente, Myrcella Lannister, muere envenenada a labios de Ellaria Arena. Antes le confía a Jaime que siempre había sabido que era su padre y que se alegraba mucho de que así fuera mientras le abraza fuertemente. Posiblemente el momento más feliz de la vida de un personaje atormentado como pocos. Y luego el dolor. Matarreyes is back. Habrá guerra.

- En Desembarco del Rey por fin el Paseo de la Expiación. Largo, cruento, doloroso. Se te abren las carnes con el dolor y la humillación de un personaje que odias profundamente. Genial adaptación.

- Y eso que en los planos abiertos, donde se la veía desnuda, no era Lena Headey sino una doble de cuerpo con su cara insertada digitalmente [2] y canta un poco en algún plano.

- En los primeros planos, Headey, eso sí, da una auténtica exhibición. Hora de que los premios se acuerden de ella, sin duda.

- Y al final de la escena tenemos a La Franken-Montaña de Qyburn... porque es La Montaña, ¿no? Nos quedamos con las mismas dudas que en los libros, cachis en los menguis

- Tyrion al mando de Meereen con la ayuda de Varys. A Desembarco del Rey no le fue muy bien, la verdad.

- Tampoco es mucha sorpresa ver a Varys en Meereen en vez de estar donde tiene que estar y hacer lo que tiene que hacer según el epílogo de Danza de Dragones.

- Y Daenerys, ya que no ha sido envenenada como en los libros, no se encuentra en tan mal estado (desnuda, delirante y cagándose encima) cuando tiene su encuentro con los jinetes. ¿Dothrakis? Eso parece aunque tampoco lo podemos asegurar.

- En El Muro es Sam el que le pide a Jon abandonar el castillo e ir a La Ciudadela de Antigua para convertirse en Maestre y no al revés. Curioso.

- Y sin Sam ni el maestre Aemon pues sucede el Tamayazo. Por la Guardia. Impactante.

- Por cierto, ¿dónde está Fantasma? ¿Para defender a Sam si pero para defender a Jon no? Shame on you.

- Pero que no cunda el pánico. Melisandre está en el castillo y recordemos como Toros de Myr era capaz de revivir en el nombre de R'hllor.


La Frase
¡Por la Guardia!
Los Guardías de la Noche amotinados


Y esto es todo por este año, amigos. El año que viene más y mejor.

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------------------

[1] Porque yo hasta que no vea el sexto libro en las tiendas no me lo voy a creer.

[1] Como lo que hicieron en Fast&Furious 7 con Paul Walker pero con menos pasta.

4 comentarios:

  1. Pues me ha gustado el final de temporada, los últimos tres capítulos han sido buenísimos. Espero que Melisandre arregle lo de Jon, en los libros no aclaran si muere, aunque aquí en el capítulo se han recreado bastante con Jon ahí tirado y saliendo sangre. Lo de Cersei y la doble ha cantado bastante, más que nada porque Headey no tiene esa pechonalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha sangre, mucha sangre... pero esperemos que no sea definitivo :)

      Saludetes

      Eliminar
  2. Gracias, como cada año, por estos apuntes tras cada episodio.

    ResponderEliminar