27 jun. 2014

La chica de la semana: Samantha Hoopes


Samantha Hoopes. 23 años. Modelo. La has visto en el Sports Illustrated Swuimsuit Edition de este 2014 o en su Instagram (posiblemente lo mejor de Internet a día de hoy). La vas a ver en todos lados. Es la Chica de la Semana (o del Mes o del Semestre) en Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.




Un saludete, guap@s. 

18 jun. 2014

El traje nuevo del emperador


Campeones del Mundo en Sudáfrica en 2010, primeros eliminados (compartiendo honor con Australia) en Brasil cuatro años después. Algo similar les ocurrió antes a Brasil en 1966, a Francia en 2002 o a Italia en 2010. La selección podría haberse fijado en estos precedentes para intentar evitarlos pero no, si algo funcionó tres veces, debería funcionar una cuarta. Los desastres ante Holanda y Chile han confirmado que no... y obviamente no se ha tratado de dos casualidades sino de algo que se podía barruntar desde hace ya un tiempo.

Concretamente desde la Euro de 2012. En la final de Kiev ante Italia esta generación llegó a su techo, un partido apoteósico para recordar toda la vida. Desde entonces todo lo que ha ocurrido en la Federación Española de Fútbol ha sido un completo dislate mientras que los medios de comunicación, como esos consejeros del famoso cuento El traje nuevo del emperador, nos intentaban hacer ver una realidad completamente distinta a la que podían ver nuestros ojos. 

El despropósito del caso Diego Costa, la paliza de Brasil en la final de la Confederaciones, los sospechosos amistosos en países del tercer mundo, una lista de convocados repleta de ex-futbolistas [1] y guiada por amiguismos, fobias y deudas [2], una preparación en Washington para competir en un país de clima tropical... las señales eran obvias y con un par de golpes en la mesa se podía haber enmendado la plana y haber hecho un papel más que digno en este Mundial tan especial porque materia prima hay más que de sobra.

Ganar un Mundial es algo harto complicado y estoy muy agradecido a todos los que hicieron que pudiera celebrar uno hace cuatro años (algo que pensé que nunca haría) pero ello no hace menos doloroso el ridículo de estos días ni la sensación de "si ya lo sabía yo" que me invade en estos momentos.

Pd: por si esto fuera poco, todo el dinero que va a perder Mediaset con este mundial lo recuperará a base de hacer más y más telebasura. ¡La que nos espera en los próximos años!

Pd2: y me voy de aquí sin hablar de Casillas.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------------

[1] Ya en la concentración Villa fichó por la MLS americana (previo paso la poderosa liga australiana) y Xavi (aunque no es oficial todavía) por la liga catarí. Síntomas claros del envejecimiento y decadencia de un grupo mítico.

[2] Se ve que todos los problemas de la Confederaciones se arreglaban dejando a Arbeloa fuera de la convocatoria.

17 jun. 2014

Juego de Tronos. 4x10. The Children

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers directos al corazón del 4x10 de Juego de Tronos, Tormenta de Espadas y Danza de Dragones. Consumir con precaución, como si fuera brebaje del norte
 
Primer vistazo

Mejorar lo inmejorable. Ese era el reto de Bennioff y Weiss con su adaptación de los últimos capítulos de Tormenta de Espadas, el gran tour de force de George R. R. Martin... y lo han conseguido. Esta season finale es brutal, un espectáculo que rellena una hora de duración de highlight en highlight y donde nada es aleatorio, el mejor capítulo con seguridad de estos cuatro años de serie. Y lo hacen manteniendo los momentos más emblemáticos pero cambiando en el camino muchas cosas. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos con calma.

11 jun. 2014

Ir al cine se está convirtiendo en una experiencia irritante

Está claro que la industria del cine en este país pasa por una grave crisis, cada vez menos películas, cada vez menos gente en las salas. Las causas son variadas (como siempre en cualquier crisis) pero si escuchas hablar a los jerifaltes de dicha industria los únicos causantes son la piratería y la subida del IVA. Desde luego España es un país donde la cultura del todo gratis está bastante arraigada y las repetidas subidas de impuestos son una putada importante. Sin embargo hay otra causa muy importante al descenso de espectadores y de ingresos: el servicio que se ofrece en los cines y el precio que se paga por el mismo no están en consonancia. Y eso frustra y aleja. Pongo un ejemplo que me ocurrió en persona este pasado fin de semana.

Fui el domingo a los Cines Ideal (unos cines madrileños muy céntricos que ofrecen VOSE) a ver la nueva entrega de los X-Men. La sesión era a las 19:20 y costaba, ya que no llevaba ningún tipo de descuento, 9.50 euros. Por si la película era un truño (cosa que al final no fue) y había que entretenerse de otra manera, me pillé unas palomitas con caramelo al módico precio de 5.80 euros. En total 15.30 euros, un buen pellizco sin duda (y que en la situación de paro y mal-empleo masivo que hay en España no todos se pueden permitir) por el que espero un servicio de una mínima calidad. 

No fue así. Eran las 19:20, hora a la que debería empezar la película, cuando abrieron la sala para que, los muy numerosos espectadores, pudiéramos entrar. Unos cinco minutos para que más o menos nos acomodáramos todos en la sala (no muy grande, con una pantalla no demasiado espectacular, escamoteando el aire acondicionado y con importantes deficiencias sonoras) y empezó la sesión de publicidad. Antes solía haber un par de anuncios y normalmente especiales para cines. Ahora suelen ser varios minutos y los mismos anuncios que podemos ver si ponemos A3 o Telecinco. Después de intentar vendernos la moto durante casi cinco minutos llegaron los trailers... y la cosa no mejoró. Primero un trailer de Jupiter Ascending, algo totalmente inutil ya que la película de los Wachowski ha visto retrasado su estreno hasta el 2015. Luego un teaser de Amanecer del Planeta de los Simios con casi un año de antigüedad que no nuestra nada de la película.

Entonces parecía que la película iba a arrancar por fin pero no, nos ponen los cinco primeros minutos de Como Entrenar a tu Dragón 2. Mecanismo de marketing realmente abusivo del que no te avisan al comprar la entrada. Me gustó la primera parte y seguramente vea esta segunda parte pero esta jugada poco tiene de diferente con, por ejemplo, las campañas agresivas telefónicas de las operadoras de telecomunicaciones. Y me molesta. Pero ahí no termina la cosa porque después de este adelanto de la cinta de Dreamworks, más anuncios.

Por fin, a las 19:40, más de veinte minutos después de la hora prevista, empieza la película. Dos horas y diez minutos después acaba y revive el maltrato: cuando empiezan los créditos las luces se encienden y las limpiadoras asoman por las puertas. En otra película da un poco lo mismo pero era sabido que después de los títulos de crédito (después, no en medio como pasa con otras) había una escena extra. Escena que por esta situación no pudimos disfrutar en plenitud.

Yo soy un asiduo al cine (a este y a otros), voy casi todas las semanas, y si bien no he vivido situaciones tan enojosas como esta muy a menudo, si que noto que el servicio va bajando su calidad mientras que el precio se mantiene o sube salvo en eventos como La Fiesta del Cine. Yo voy a seguir yendo pero al espectador casual estas cosas le ahuyentan porque no sólo puede conseguir la película gratis en Internet sino que te la pones cuando te da la gana, no te tragas anuncios y los refrescos y los snacks valen cuatro veces menos en la tienda de debajo de casa. 

Pd: por lo menos no había canis haciendo ruidos ni hipsters haciendo gracias ni abuelas que no se enteran de la película molestándote, las grandes lacras de las salas de cine. Pero eso será ya otra historia.

Un saludete, guapos. 

10 jun. 2014

Juego de Tronos. 4x09. The Watchers of the Wall

 ¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers como mamuts de grandes

Primer vistazo

Una de las (pocas) cosas que se le pueden achacar a Bennioff y Weiss en estos cuatro años es que hayan dejado algo de lado todo lo relacionado con El Muro. Viendo la serie no consigues la empatía y la sensación de grupo que en los libros tienes para con Sam, Pyp, Grenn, Ed El Penas y, por supuesto, Jon Nieve. Pero los showrunners de Juego de Tronos son un poco Lannister y en este 4x09, íntegramente desarrollado en El Muro y El Castillo Negro a mayor gloria de La Guardia de la Noche, saldan su deuda... y de qué manera, con una batalla épica que rivaliza con la del Aguasnegras. Un capitulazo que pasamos a analizar más a fondo.


Al detalle

- No me había dado cuenta hasta este capítulo que Foso Cailin se ha incorporado a la cabecera.

- Una charla (de mujeres) entre Jon y Sam, otra charla (de mujeres) entre Sam y el viejo maestre Aemon, el reencuentro entre Sam y Ely (con beso incluido) y luego 40 minutos de batalla. American Pie meets El Abismo de Helm.

- En el 1x09 muerte inesperada de personaje principal. En el 2x09 gran batalla épica. En el 3x09 muertes inesperadas de personajes principales. La progresión era bastante obvia y HBO ha tirado la casa por la ventana: perfecta planificación, mucho dinero en efectos (brutales los mamuts y los gigantes) y más extras que de costumbre.

- Y para eso han vuelto a recurrir a caballo ganador, Neil Marshall, el director de Aguasnegras.

- Que diferencia con aquellas batallitas de apenas segundos de la primera temporada, se nota que ahora es la gran joya de la corona de la cadena y entonces tan sólo una nueva serie que no se debía salir mucho de madre en tema de presupuesto.

- ¡La guadaña, oh, la guadaña!

- Es el año de los planos secuencias en la televisión: primero el ya mítico de True Detective y ahora los dos de este capítulo de Juego de Tronos. El primero a un lado y a otro del Muro, el segundo siguiendo las distintas batallas en El Castillo Negro.

- Aquí abajo no están los Dioses, estamos nosotros solos.

- Sorprendente la muerte de Thorne y más aún las de Pyp y Grenn.

- Fantasma desencadenado.

- La de Ygritte no es sorprendente pero sí más digna (aunque también más cursi) que en Tormenta de Espadas, donde muere de forma accidental como otros muchos salvajes. Además se puede despedir de Jon diciéndole (de nuevo) lo que opina y siempre ha opinado de él. 

- Kit Harrington no tiene el talento de otros compañeros de serie pero su esfuerzo es encomiable y en este capítulo más que nunca.


La frase
No sabes nada, Jon Nieve
Ygritte, la besada por el fuego


Pd: La Guadaña meets Miley Cyrus.


Un saludete guap@s.

3 jun. 2014

Juego de Tronos. 4x08. The mountain and the viper

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te harán explotar la cabeza

Dos semanas desde la última review. Dos semanas en las que ha habido dos noticias muy importantes que han relacionado España y Juego de Tronos. Una directamente: la de que posiblemente se ruede parte de las próximas temporadas de la serie en España, más concretamente en Andalucía (seguramente se busque localización para Dorne, inspirada en Al-Andalus). La otra indirectamente: ayer abdicó el Rey Juan Carlos, desatándose todo un Juego de Tronos en el que sucesión, referéndum, república, ley sálica y demás términos han saltado a la actualidad, y lo que nos queda.


Primer vistazo

Capitulazo. Si no el mejor capítulo de la serie, muy cerca se ha quedado. Avisábamos que el tramo final de esta temporada correspondía con lo mejor (hasta el momento) de la saga literaria y podéis ver que en este blog no se miente. Cada escena ha servido para que la trama avance (bueno, quizás la del Muro no tanto pero tiene más miga de lo que parece) y está repleto de conversaciones tremendas y de momentos impactantes. Los mejores cincuenta y tantos minutos de la televisión actual.


Al detalle

- El combate entre La Montaña y La Vibora es posiblemente el momento más gore y desagradable de la saga y aunque en la traslación a la pantalla se ha quedado en el camino el caballo que era desmembrado, lo cierto que la pelea es fantástica, muy bien coreografiada y con un final tan bruto como era de esperar.

- Por cierto, el meritazo de Pedro Pascal queda patente con la foto de él y el titán Hafþór Júlíus Björnsson (aka La Montaña) que ha subido a su cuenta de Instagram:



- Björnsson tiene 25 años y hace de hermano mayor de Rory McCann, que tiene 55. Se ha sacrificado verosimilitud temporal por conseguir la mayor bestia posible. A mi me parece bien.

- Por su parte, en la trama de Theon, digo Hediondo, ya hemos llegado a la mitad de 'Danza de Dragones'. Vendiendo a su gente para darle a Ramsay, El ya-no-más Bastardo, Foso Cailin parece haber llegado a su punto más bajo... aunque nunca se sabe.

- Bien avanzados en 'Danza de Dragones' por un lado y con cosas de mediados de 'Tormenta de Espadas' sin ocurrir todavía por otros. Aunque una de estas cosas por fin ha ocurrido: el descubrimiento de la traición de Jorah y su destierro. Sorprende la dureza y determinación de Daenerys, que en el libro está mucho más dudosa, confundida y dolida. Estamos viendo últimamente a una Dany más lideresa que nunca.

- La otra tiene que ocurrir en El Muro y, por lo conspiranoicos que parecen Jon, Sam y su círculo más íntimo, no debe tardar mucho.

- Que bien aprendió a mentir Sansa en todo el tiempo que estuvo en Desembarco del Rey. Hasta nosotros, que sabemos lo que pasó realmente, nos tragamos lo del suicidio por celos infundados. Muy top Sophie Turner. Muy top Aidan Gillen.

- El Perro y Arya (tan cerca de Sansa). Tan poco acostumbrados estamos a ver reir a Arya que su ataque de risa al conocer que El Perro se quedará sin su recompensa parece casi una toma falsa.

- Sí, yo también me quedé con ganas de saber por qué mataba Orson Lannister aquellos escarabajos... aunque lo que más me intriga es que hubiera taaaaantos, ¿acaso Roca Casterly está encima del nido primigenio de los escarabajos?

- El Inmaculado Enamorado. Pero no es de extrañar, de toda la colección de beldades que pueblan Juego de Tronos, Nathalie Emmanuel es la más espectacular y en este 4x08 por fin la vemos en todo su esplendor, confirmando lo que pudimos entrever en Misfits.


La Frase
Y después le reventé la cabeza... ¡asiiiiiii!
Gregor Clegane, la Montaña


Pd: ¿apostamos por las últimas escenas de los capis que quedan? Venga, ¡a los comentarios!

Un saludete, guap@s.