29 abr. 2014

Juego de Tronos. 4x04. Oathkeeper

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te quitarán la sonrisa de la cara

Primer vistazo

Los que ya hemos leído los libros afrontamos esta cuarta temporada con la firme intención de que no se nos escape ningún spoiler de todas las cosas tremendas que van a pasar durante esta tanda de capítulos para no fastidiar a los pobres incautos que, pobres ellos, no han puesto sus zarpas sobre las páginas escritas por George R. R. Martin... o por lo menos así era hasta ahora porque en este 4x04 Benioff, Weiss y su equipo nos rompen los esquemas y abren nuevas tramas que se presentan apasionantes y de las que, maldita sea, no tenemos ni idea de como se van a resolver. Mola pero jode, no se si me explico. Y a parte de lo dicho, es un capítulo del que se puede destacar mucho. Vamos al turrón.


Al detalle

- La rebelión de Mereen es poco espectacular pero la mesiánica entrada de Dany y su gente en la ciudad compensa. Tremenda la recreación de la Gran Pirámide de Mereen con la Arpía (tapada) en su cúspide.

- Por cierto, manda narices que en Juego de Tronos las crucifixiones sean más acordes a la realidad histórica que en la gran mayoría de pelis bíblicas.

- Bronn y Jaime, la nueva mejor pareja de la serie.

- Lo de "Los Hermanos Matarreyes" tampoco ha estado mal.

- Asistimos al bautizo de Guardajuramentos (la Oathkeeper del título) a manos de su nueva dueña, Brienne, la cual parte de Desembarco del Rey en busca de Sansa. Hasta aquí lo esperado, la sorpresa viene cuando Pod parte con ella. En los libros se van cada uno por su lado y se encuentra mucho tiempo después. Un cambio menor con respecto a lo visto después.

- Para empezar tenemos a Meñique y Lady Olenna, cada uno por su lado, confesando el asesinato de Joffrey. Esto se deja caer varias veces en los libros pero nunca se llega a demostrar 100%.

- Además conocemos un poco más las ambiciones de Meñique, las cuales son básicamente dominar el mundo. Muy jamesbondiano todo.

- Tommen habrá necesitado un par de baños helados después de la visita de Margaery. Picarona como su abuela.

- ¿Última aparición de Diana Rigg? Seguramente sí, por lo menos en un tiempo. Una lástima.

- ¿Vargo Hoat en el Castillo Negro? ¿Sam contando a Jon que ha visto a Bran? Empezamos a torcer el gesto cuando todo explota.

- Los abandonados cuervos díscolos en el Torreón de Craster vuelven a hacer acto de presencia [1] secuestrando a Bran y su séquito. Además Jon (con Vargo) va hacía allá. ¿Qué puede salir de todo esto? ¡Ni flowers! 

- Todo esto contado anteriormente es nuevo. El que sale ganando más es Bran, que en los libros no hace nada hasta dentro de muchas páginas.

- Y mientras, en el Castillo Negro, Thorne y Slynt planeando su estrategia para las elecciones a Comandante de la Guardia de la Noche.

- Y como colofón conocemos un poco más de Los Otros (aka Los Caminantes Blancos) y su ritos. Espectacular despliegue de CGI, por cierto. Una chulada de escena.

- Los mejores recaps de Juego de Tronos de todo Internet posiblemente sean los del Huffington Post. El de este es genial.


La frase
Un hombre sin motivos es un hombre que no levanta sospechas
Petyr Baelish, Meñique


Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------------------------------

[1] Lo cual significa que volvemos a ver al gran Burn Gorman

25 abr. 2014

Kalimero Viajero: Dublín

Esta pasada Semana Santa aproveche e hice una escapada junto con dos colegas a Dublín (capital de la República de Irlanda, para los poco duchos en Geografía y/o Historia). Fue poco tiempo, apenas 72 horas, pero la verdad es que la ciudad me ha encantado y aquí van unos cuantos apuntes sobre la misma... y algunas fotejas, claro.

23 abr. 2014

Juego de Tronos. 4x03. Breaker of chains


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers liberadores a tutiplen

Primer vistazo

Capítulo de transición, como suele ser habitual en la serie después de episodio grande como fue el 4x02... pero es que un capítulo de transición de Juego de Tronos sigue estando por encima de la media de la televisión actual y nos deja muchos detalles interesantes y algunas escenas para el recuerdo, una de las cuales ha hecho correr ríos de tinta y de bits. Pero no adelantemos acontecimientos.


Al detalle

- Poniente (y Desembarco del Rey) post-Joffrey sigue siendo un desastre.

- La escena del capítulo es sin duda la de la ¿violación? de Jaime a Cersei delante del cuerpo presente de su hijo Joffrey. Es bastante más cruda que como es contada en los libros [1] y ha sido muy polémica y comentada (se ve que las violaciones e incestos por separado bien pero a la vez, regular). Tanto que el propio George R. R. Martin ha tenido que salir en favor de Benioff y Weiss en forma de carta abierta.

- Antes de esta escenaca tenemos clase de historia de Poniente para el futuro Rey Tommen (y para todos nosotros) a cargo de Tywin con las andanzas de Baelor el Santo y Aerys II el Justo. Los dos, como suele suceder en este contienente, murieron de mala manera.

- Vuelve Meñique, que estaba detrás de la huida de Sansa y, parece muy obvio que de la muerte de Joffrey... aunque luego vemos la escena de Lady Olenna y todo se vuelve a embrollar bastante.

- Primero un gay, luego un monstruo y ahora un chavalín, menuda vida "amorosa" la de Margaery.

- Un alto en el camino: tremendo mashup entre Google Maps y Juego de Tronos.

- Desde luego el principe Oberyn es un fucker. Primero literalmente con su cama redonda y luego con su conversación con Tywin. Conversación donde se dan indicios del por qué de su apodo de Vibora Roja: es un gran conocedor de los venenos y estudio en Antigua, ciudad al oeste de Dorne donde se adiestran los maestres.

- Tyrion se ve con la cabeza separada del cuerpo en breve. No lo tengo yo tanto tan claro.

- El Banco de Hierro de Braavos. Hace que Tywin parezca un mendigo. Ojo avizor.

- Interesante vuelta de tuerca en el Norte: la Guardia de la Noche preparándose para una escaramuza más-allá-de-muro para encontrar a los desertores antes que Mance Ryder. Y mientras tanto Ygritte sigue acumulando odio y disparando flechas. No sabes nada Jon Nieve.

- Arya y El Perro siguen a lo suyo. ¿De verdad se creía Arya que El Perro iba a acceder a un trabajo de campesino por un sueldo misero? Lo dudo.

- La pelea Campeón de Mereen Vs. Daario me ha recordado a la famosa escena de En Busca del Arca Perdida de Indy y su pistola Vs. el tipo de la espada y los grititos. Grande Daario, por cierto. Y bastante impresionantes las pirámides de Mereen, tercera parada de La Gira del Dragón.

- Cada escena de Dany a las puertas de una nueva ciudad (esta es la cuarta ya) es más espectacular y está más cuidada... y es que Benioff lleva ensayando esta suerte desde Troya (sí, la de Brad Pitt), que lleva su firma [2].

- Y para ser un capi de transición la verdad es que había bastante que contar, ¿no? Esta serie es espcial, sin duda.


La frase
Eres una mujer odiosa (a Cersei). ¿Por qué los dioses me han hecho amar a una mujer tan odiosa?
Jamie Lannister


Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------------

[1] Sucede en un capítulo de Jamie y es menos obvio que sea una violación.

[2] Al igual que La Última Noche (muy bien) y la primera de Lobezno (muy mal).

15 abr. 2014

Juego de Tronos. 4x02. The Lion and the Rose

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te podrían envenenar el cadaver


Primer vistazo

El nos los da y el nos los quita. Unas veces nos hace llorar, otras que aplaudamos y celebremos como si nuestro equipo hubiera ganado la Champions. Esta vez ha sido lo segundo y si en la Boda Roja (entre otros muchos momentos) lo odiamos, después de lo de este 4x02, no puedes menos que mirar con cariño y complicidad al orondo pervertido de George R. R. Martin. Un finalazo épico para un capítulo que por lo demás ha servido para situar al resto de personajes que no habíamos visto en la season premiere. Esto promete y mucho.


8 abr. 2014

Juego de Tronos. 4x01. Two swords

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pagan sus deudas como los Lannister... o los Martell


Primer vistazo

Diez meses, más que un parto, pero por fin tenemos aquí de nuevo nuestra ración de Juego de Tronos. Este 4x01, como todos los inicios de temporada de la serie basada en los escritos de ese orondo bonachón que es George R. R. Martin, es muy introductorio, muy de recordarnos donde estaban todos (o casi todos) los personajes y en que punto se quedaron las tramas. Sin embargo esto no quiere decir que sea un capítulo aburrido, nada más lejos de la realidad, pasan muchas cosas, tenemos nuevos personajes, los dineros lucen más que nunca y el final apuesto que quedará como uno de los grandes momentos de la serie en la memoria colectiva con el paso del tiempo. Pero vayamos poco a poco, que no tenemos prisa.


Al detalle

- Se estrenan en la cabecera Fuerte del Terror y Mereen... curiosamente ninguna de las dos aparece durante el capítulo. Tampoco lo hacen ni Rocadragón ni (las ruinas de) Invernalia

- Se aprovecha la presentación de la Vibora Roja [1] y su concubina (aka Serpiente de Arena) Ellaira para la habitual ración de tetas. No seré yo el que se queje de esta marca de la casa de HBO pero la verdad es que ha sido algo gratuito.

- Yo hacía de tez mucho más oscura a los dornienses pero lo cierto es que el chileno Pedro Pascal cumple de sobra (resulta bastante amenazante en su conversación con Tyrion). También resulta bastante convincente Indira Varma [2] como Ellaira.

- Curioso que la bisexualidad de Oberyn, en los libros tan sólo una habladuría, se muestre de una forma tan poco sutil... aunque claro, lo que menos tiene Juego de Tronos es sutilidad.

- Son tantos los personajes que hay en esta historia que no hemos tenido ración de Bran, Theon (perdón, Hediondo) y Ramsay Nieve, Meñique y la Araña, Islas del Hierro y Stannis y su séquito y casi no se ha notado.

- En cuanto a la Gira del Dragón está en camino de su tercera y más importante parada: Mereen, la ciudad más grande de la Bahía de los Esclavos. Muchas ganas de ver su gigantesca pirámide.

- Si no la hemos visto en este 4x01 ha sido porque todo el presupuesto se ha debido ir en unos dragones ya muy, muy crecidos.

- En el séquito de Dany ha habido un cambio: Michiel Hussman sustituye al metrosexual de Ed Skrein como Daario Naharis. Más acorde físicamente al personaje pero le sigue faltando ser más estrambótico: Daario sin los dientes de oro, la barba azul y las ropas de mil colores es menos Daario.

- Lo de los crucificados camino a Meeren ha quedado muy Espartaco.

- Volvemos a ver a Dontos y al gañán de Janos Slynt y se nos presenta por primera vez al Magnar de Thenn, todo un amante del cuervo asado. El bueno de Styr está interpretado por un bigardo llamado Yuri Kolokoinikov.

- Buenas buddy movies se pueden sacar de las relaciones de Jaime y Briene y Arya y El Perro.

- Grande la referencia de Sir Duncan el Alto.

- Las dos espadas a las que hace referencia el título del capítulo son Hielo, la gigantesca espada de los Stark fundida para dar dos espadas Lannister y Aguja, la espada que Jon le regala a Arya y que esta recupera en el memorable final en la taberna. Con el acero valyrio no se juega.

- En el próximo capítulo apuesto a que tendremos boda y noticias del norte.

- Explico un poco la conversación entre Tyrion y Oberyn, que parece que no quedó muy clara: Elia, la hermana de Oberyn, se casó con Rhaegar, el hermano mayor de Daenerys y el heredero al trono. Tuvieron dos hijos pero Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, y la secuestró. Esto dio inicio a la Guerra. La guerra terminó cuando Robert mató a Rhaegar y Jaime al rey Aerys pero durante el saqueo posterior de Desembarco del Rey, Elia y los dos niños fueron asesinados por La Montaña, supuestamente bajo órdenes de Twyn Lannister. Y hasta aquí puedo leer.

La frase
- Ha dicho la verdad
- ¿Y cuándo obtuviste el don de discernir la verdad, Aemon?
- Nací en Desembarco del Rey
Aemon Targaryen y Allister Thorne


Pd1: muy chulas las guías de visionado de la HBO.

Pd2: el capítulo lo pudimos ver anoche en pantalla grande gracias a Canal +.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------

[1] Aunque no se le llama así en ningún momento, todos le dan el trato de Principe Oberyn.

[2] La mujer de Luther en la primera temporada de la fantástica serie homónima. 

6 abr. 2014

El Invierno ha llegado... por cuarta vez



No me he vuelto loco, he salido a la calle y he podido comprobar que la Primavera (trompetera) es un hecho. Lo que pasa es que me refiero a que ya estamos a escasas horas del estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos. Por si acaso no te habías enterado, cosa que dudo, ya te lo recuerdo yo, que para eso estamos.

Pues nada, que aquí reseñaremos a partir de mañana la temporada tal y como se merece. De momento un regalito encabezando el post: la Filarmónica de Nueva York tocando el tema de la cabecera de Juego de Tronos. Gallina de piel y tal.

Pd: otro vídeo muy chulo es la promo final de Canal + para esta cuarta temporada:


Un saludete, guap@s.

1 abr. 2014

Cosas que molan (II): Chromecast



Salió a la venta en España hace unas semanas pero servidor se lo pilló de importación para Navidad. Hablo de Chromecast, un dongle HDMI de Google que conecta tu televisor a la red Wi-Fi y permite enchufarle contenido en streaming a través de tu smartphone, tablet o incluso ordenador.

La televisión conectada es una de las modas actuales en el mundo de la tecnología y hay muchos actores (SmartTVs, videoconsolas, servidores XBMC...) que quieren llevarse su trozo de pastel. En este duro y competido panorama Chromecast tiene dos aspectos a su favor: que sólo cuesta 35 euros y que Google sacó hace unas semanas una SDK y un kit de desarrollo que están aprovechando muchos desarrolladores para adaptar sus apps para emitir a Chromecast y así el ecosistema, al principio restringido a las apps de Google como Youtube, Google Movies o Chrome (es brutal reproducir pestañas de Chrome desde tu ordenador a la tele sin practiamente lag), está creciendo rápidamente en los últimos días. Ojalá veamos pronto las apps de los principales servicios de VOD españoles (Wuaki, Filmin, Yomvi) adaptadas para Chromecast como ya hacen las americanas Netflix o Hulu, sería el empujón definitivo para este dispositivo.

Si tu tele no es inteligente y no quieres gastarte medio sueldo en una SmartTV último modelo o una consola de nueva generación, Chromecast es una compra poco menos que ineludible tanto por precio como por posibilidades de futuro.

Comprar en Google Play o en Amazon.

Un saludete, guap@s.