20 mar. 2014

Cosas que molan (I): Revista Don

 
Empiezo una nueva sección (a ver hasta donde llega) con una vocación muy simple: recomendar y reseñar muy brevemente cosas que molan... o por lo menos que me molan a mi. Hoy toca hablar de Revista Don, una revista para tablets (tanto Android como iPad) con un diseño brutal, una experiencia de usuario e interactividad muy currada y un contenido de calidad... y es, sorprendentemente, gratis.

Llevan cinco números (la imagen de cabecera corresponde a su portada del mes pasado) y a cada cual mejor. Muy recomendable.

Para Android
Para iPad

Un saludete, guap@s.

15 mar. 2014

Veronica Mars

VERONICA MARS (Veronica Mars, USA 2014)
Director: Rob Thomas
Reparto: Kristen Bell, Jason Dohring, Enrico Colantoni, Krysten Ritter, Percy Daggs III, Tina Majorino, Chris Lowell, Jerry O'Connell, Ryan Hansen
Guión: Rob Thomas, Diane Ruggiero
Duración: 107'


¡Cuiado! Warning! Achtung! Posibles nubes de spoilers tanto de la peli como de la serie

Neptune, California. Pequeña, soleada e idílica localidad cerca de San Diego que las estrellas de Hollywood y los jefazos de las empresas de Silicon Valley eligen para vivir. Pero nosotros sabemos que tiene una parte oscura, muy oscura. No en vano durante tres años acompañamos a la pizpireta Veronica Mars en sus andanzas (macabras en muchas ocasiones) como detective privado adolescente por esos lares. La última vez que la vimos a ella y a Neptune fue hace siete años, mientras Vero se alejaba bajo la purificadora (y poco usual, ya sabes) lluvia del sur de California de toda aquella inmundicia.

Ahora, en 2014 y gracias al crowdfunding en buena parte, volvemos con Veronica, a punto de convertirse en abogada de un importante despacho en NYC y en una relación seria con Piz, a Neptune para ayudar a Logan Echolls que, como no podía ser de otra manera, se ha metido en un nuevo lío, que esta vez incluye a una estrella del pop, una bañera y y unos cables. Allí volvemos a ver a Wallace, a Mac, a Dick, al gran Daddy Mars, a Weevil... e incluso a aquellos que no esperábamos como Vinnie Van Lowe, Gia Goodman o el ayudante Leo D'Amato. De los que podían volver (porque no habían muerto en la serie) posiblemente sólo falte Duncan Kane... y la verdad es que nadie quiere a Duncan, era un soso. 

Y yo con esto, con la metralleta de guiños y referencias (la mayoría a LoVe, eso es verdad, aunque el típico guiño a la confusión entre el Rob Thomas cantante y este Rob Thomas no podía faltar) a la serie y con Vero arreándole un derechazo por fin a la insufrible de Madison Sinclair, ya tengo suficiente para que la película me guste. Pero es que además se trata de una buena película: bien hecha, bien interpretada y con un ritmo muy bueno. Cualquiera la puede disfrutar aunque lo cierto es que el novato en Neptune se puede encontrar con algunas lagunas porque hay momentos en los que parece que Thomas y Duggiero tengan miedo de hacer spoilers de la serie. Me imagino la cara de la gente cuando todos quedan de acuerdo en que matar focas es mejor que trabajar en Kane Software o por qué tiene Veronica ese empeño en que el gañán de Dick Casablancas está metido en el ajo, por ejemplo.    

Al reparto original de la serie, encabezado como no por la musa de este blog Kristen Bell, y en el que se potencia a Krysten Ritter, que en la serie tenía un personaje muy secundario, se añaden amiguetes de Kristen para darle empaque al asunto, desde Jamie Lee Curtis a su marido Dax Shepard pasando por Justin Long, la ex-niña prodigio Gaby Hoffman o un James Franco hilarante y colocado (que debe ser su estado natural) haciendo de si mismo.

En fin, que ahora habrá que ver si la película resulta un éxito (algo que no tengo muy claro que ocurra) y podemos tener una segunda parte... o una nueva serie, porque ese final huele a Mars y Mars Investigaciones muy mucho. Yo encantado, por supuesto.


Pd1: al que peor le ha tratado el tiempo creo que es a Jason Dohring, el uniforme le cae que parece un disfraz

Pd2: en vista al horrible poster promocional (que encabeza este post) uno se podía esperar lo peor... afortunadamente el dinero se invirtió en la peli y no en la promo.  

Pd3: la película no se estrenará en cines en España pero ya está en todas las plataformas de VOD (en muchas de ellas ofreciendo incluso versión doblada), tanto en alquiler como compra. No hay excusa para no verla.


Nota: 8 / 10


Un saludete, guap@s.

14 mar. 2014

True Detective. Primera temporada

 
En los años 40 y 50 del siglo XX proliferaron en Estados Unidos unas revistillas que contenían antologías de relatos de los géneros mal llamados menores como la ciencia-ficción, el bélico, el western, el terror, el negro o el policíaco.  Revistas de materiales de mala calidad, de contenidos poco cuidados y de precio muy reducido, ideales para saciar los deseos más primarios de esa sociedad aparentemente perfecta surgida del éxito bélico y del nuevo régimen. Revistas que recibían el nombre de pulps. El pulp más importante del género negro se llama True Crime y seguía las andanzas de criminales, gangsters y maleantes de distinto pelaje. Se reverso ¿luminoso? era True Detective, centrada en las peripecias de los agentes de la ley.

Precisamente True Detective es el nombre que escogió el joven guionista Nic Pizzolatto (cuyo bagaje hasta este momento se limitaba a unos cuantos episodios de The Killing) para su primera serie como productor, guionista y showrunner. Una serie con un formato algo original: es una serie de antologías pero no episódicas sino a nivel de temporadas. Es decir, cada nueva temporada se cambiará el elenco, la historia e, incluso, el tono [1]. Lo único que no cambia es Pizzolatto y que siempre se seguirá los pasos de dos policías.


En esta primera temporada los policías son Martin Hart y Rusty Cohle, interpretados por dos estrellas de Hollywood (e íntimos amigos) como Woody Harrelson y el oscarizado Matthew McConaughey. Los dos comparten protagonismo con un tercer elemento no menos importante: Louisiana. Pero no la Louisiana glamourosa y cool del barrio francés de Nueva Orleans. No, la Louisiana rural, la sudorosa, la peguntosa, la paleta, la del Mardi Gras más chungo que Halloween, la del vudú, la de las sectas y el ocultismo, la de las plantaciones, la de los pueblos con nombres españoles y rednecks con apellidos franceses. El último sitio en el querrías estar a no se que fuera de paso. Un lugar de pesadilla que parece surgido de la cabeza de Lovecraft [2], que plasma con lucidez Pizzolatto (natural de Louisiana) en su libreto y al que convierte en imágenes Cary Fukunaga, que dirige los ochos episodios de la serie... cosas que parece que sólo ocurren en la HBO y que le dan al conjunto de la temporada un patina de uniformidad, como si se tratara de una película larguísima cortada en ocho (in)cómodas partes.

Podría hablar mucho de True Detective: de la tremenda interpretación del amigo Mateo, de las impactantes imágenes, de la intro (la mejor de la televisión en muchos años), de la subtrama ocultista, de Carcosa y El Rey de Amarillo, incluso de las lustrosas señoritas con las que se aparea el personaje de Woody Harrelson (ventajas de ser el productor y de que el otro personaje protagonista sea un bicho raro asocial). También de lo random que parece todo en la resolución del misterio y de esa moralina pro-religiosa final. Pero mejor no, porque no se ha escrito en Internet de otra cosa en el último mes y seguramente mucho mejor que las letras que pueda maljuntar servidor. Sólo diré una cosa: ¡si no la has visto, hazlo!

Pd1: este post de Marina en ¡Vaya Tele! sobre las referencias literarias de True Detective es muy top.

Pd2: mi apuesta para pareja protagonista de la segunda temporada:



Pd3: The King in Yellow a menos de un euro para Kindle... en inglés eso si.

Pd4: una de portadicas de pulps. Así, de gratis.

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------

[1] Esto es original pero no único, que Ryan Murphy ya lo hace con American Horror Story.

[2] Ese señor con una imaginación portentosa para lo macabro que luego escribía la mayoría de sus relatos con el piloto automático.

11 mar. 2014

11 Muestra Syfy de Cine Fantástico


"Sólo por poder ver películas como Snowpiercer, ya merece la pena un tinglado como este". Son palabras (más o menos) de Eduardo Noriega el pasado domingo por la noche mientras presentaba una proyección de La Bella y la Bestia, nueva adaptación del clásico cuento de hadas por parte de Christophe Gans y en la que el actor cántabro interpreta al villano de la función. Y estas palabras (más o menos) van dedicadas a la Muestra Syfy de Cine Fantástico.

Noriega es culé y fanático del cine español, lo que lo pone en términos totalmente antagónicos a los míos en cuestión de gustos, pero en este caso, y sin que sirva de precedente, coincido plenamente con él. Y lo hago después de haber asistido por primera vez a la susodicha Muestra Syfy en su 11 edición, celebrada el pasado fin de semana en los Cines Callao [1]. Unos días a tope de cine de los que se sale exhausto pero con buen sabor de boca.

El evento estuvo conducido por la sospechosa habitual Leticia Dolera con desparpajo, solvencia y tablas frente a una bancada bulliciosa (como se presupone en un festival de este tipo) con algunos individuos que, seguramente intoxicados por demasiado consumo de torrentes y sálvames, parecían incapaces de discernir entre la broma simpática y la impertinencia. Cansinos mono-neuronales que nos dieron a los demás muchas de las sesiones con sus gracietas. Sin duda lo peor de la Muestra junto al marcador de los subtítulos ya que la ausencia de pendiente en la sala hacía muy difícil su visión desde las filas de atrás y/o los costados.

Pero bueno, detalles menores compensados por el buen rollo imperante entre el resto del público y un cartel bastante curioso, una macedonia formada por frutas tan dispares como próximos estrenos mainstream de género (300: El Origen de un Imperio, La Bella y la Bestia), cintas de culto y otras vistas en festivales como Sitges o Sundance (Coherence, We Are What We Are, Snowpiercer...), frikadas de tomo y lomo (Rigor Mortis, Piranha 3D...), clásicos de género (una sesión de Phenomena con La Mosca y Depredador, La Bella y la Bestia de Disney), una selección de cortometrajes (bastante flojos todos los que vi, por cierto) y alguna sorpresa como una escena de unos 5 minutos de Capitán América: El Soldado del Invierno con su 3D y toda la pesca.


Obviamente luego alguna de estas películas resultaron grandes decepciones pero con eso ya casi podíamos contar... y las bondades de Snowpiercer, Coherence, Depredador o incluso el especial 50 Aniversario de Doctor Who compesaron de sobra.

Servidor, desde luego, intentará repetir el año que viene.

Pd1: lo de los vítores siempre que aparecía un plano de la luna en cualquiera de las pelis era realmente delirante

Pd2: las reseñas de las pelis que he visto en mi cuenta de Letterboxd, por si te interesa y tal.

Pd3: para los amantes del famoseo, aparte de la presentadora y el susodicho Noriega, pudimos ver a Carlos Areces, Macarena Gómez, Eduardo Casanova, Fele Martínez, Daniela Costa o Micky. Sí, Micky, que cambió por un fin de semana el plató de la Campos por la Muestra.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------

[1] Primera vez que asisto "en bloque" ya que en años anteriores asistí a pases individuales.