31 ene. 2014

La Chica de la Semana: Katia Winter

 
Katia Winter. 30 años. Sueca. Actriz. Con novio. La has visto en la T7 de Dexter y en Sleepy Hollow (teñida de pelirroja) como la mujer de Ichabod Crane. Es la Chica de la Semana en Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.


 
Un saludete, guap@s.

15 ene. 2014

Sherlock. 3x03. His Last Bow

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden hacerte volar la cabeza 


Primer vistazo

Todo el mundo pierde alguna vez... incluso Sherlock Holmes. De hecho Sherlock pierde bastante: Moriarty le ganó la partida al final de las dos primeras temporadas y en esta es otro villano cuyo apellido también empieza por M y cuya mente desafía a la del propio detective, Charles Augusts Magnussen el que le vence. Una derrota dolorosa que puede afectar de manera terrible a las personas a las que, a su manera, Sherlock quiere por lo que decide recurrir de nuevo (y esta vez de verdad) al sacrificio: sacrificar su libertad a costa de destruir de la única manera posible el archivo de Magnussen, matándole.

Un final tremendo que corona un capítulo que bien es cierto que tiene problemas de ritmo y algunas decisiones que requieren mucha fe para tragárselas pero que deja momentos para el recuerdo, como la reconciliación de Watson y ¿Mary? ¿A.G.R.A? o esos vistazos por fin extensos y esclarecedores a ese concepto tantas veces intuido con anterioridad como es el de Palacio Mental: poderoso el de Sherlock, capaz de permitirle salvar la vida en cuestión de unos segundos y apocalíptico el de Magnussen, capaz de almacenar toda la información circulando por el planeta Tierra y rescatarla a su gusto.

Y sí, aunque sea un histrión inaguantable, todos echábamos de menos a Moriarty. A saber ahora cuando podremos ver esta nueva confrontación entre Sherlock (y Watson y Mary y Mycroft) y su némesis. ¿Logrará la victoria esta vez? Ojalá no tardemos otros dos años en averiguarlo.


Al detalle

- His Last Bow es el título de la última historia que escribió Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes. A pesar de compartir título, esta season finale presenta una historia completamente distinta.

- El villano de la función es Charles Augustus Magnussen, basado en el clásico enemigo las historias de Conan Doyle Charles Augustus Milverton. Magnussen está interpretado con convicción y malrrollismo por Lars Mikkelsen, hermando mayor de Mads... las cenas familiares de estos tienen que ser tremendas.

- Un poco bluff que esa especie de Google Glasses sean al final mentira y que todo esté en la mente de Magnussen.

- Primera vez que vemos el entrenamiento militar de Watson en funcionamiento. Todo muy robótico, en plan Bourne.

- Por cierto, que el yonki al que apalea Watson y que Sherlock adopta, el tal Billy Wiggins, creo que va a dar que hablar en las próximas temporadas.

- Llegó a parecer que no pero al final Sherlock sigue siendo soltero y entero.

- William Sherlock Scott Holmes.

- Una vez vistos los flashbacks resulta muy claro ver que Mary era otra cosa pero no, yo tampoco me lo olí.

- ¿Quién más había en el despacho de Magnussen?

- ¿De dónde saca la pistola Sherlock?

- Obviamente fue Magnussen el que metió a Watson en la hoguera.

- El capi está escrito por Moffat en solitario y dirigido por Nick Hurran, habitual de la tele británica y director de dos joyitas como Sexualidad Virtual y Funerarias SA.

- Esta vez el cameo es de Andrew Scott... que todo parece indicar que volverá a la serie en la próxima temporada. Y el Viento del Este lo barrera. Esperemos.

- (Semi) Off-topic: Sherlock, el musical


La Frase

Tus problemas del pasado son tu problema. Tus problemas del futuro, mi privilegio

John Watson


Un saludete, guap@s.

8 ene. 2014

Sherlock. 3x02. The Sign of Three



Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que harán que se atragante el roscón


Primer vistazo

Pocas actividades humanas más cinematográficas que una boda. Y hablamos de la gran pantalla pero es igual de aplicable a la pequeña. Da igual obra maestra que excremento reseco de babuino, si una serie alcanza una cantidad de capítulos más o menos importante, es casi seguro que en algún momento veremos un casamiento o varios. En Sherlock hemos tardado en verla cuatro años, tres temporadas y ocho capítulos... pero la espera bien ha merecido la pena.

Watson y Mary se casan y no tienen otra idea que pedirle a Sherlock que sea el padrino del enlace y esto da lugar a un capítulo realmente divertido, a ratos comedia de enredo, (esos flirteos con la dama de honor) a ratos slapstick puro y duro (la borrachera de la despedida de soltero) que es un prodigio de ritmo y de hallazgos visuales. Eso si, hay que dejar los prejuicios a un lado y lanzarse con los brazos abiertos a la suspensión de incredulidad porque lo cierto es que el misterio está muy muy cogido por los pelos.

Y claro, estamos ante el segundo capítulo de la temporada, por lo que, como en las dos anteriores, se trata de un respiro a la trama principal. Una trama que volverá con fuerza en una season finale que, al igual que pasaba la temporada anterior con el memorable El Sabueso de los Baskerville, va a tener difícil superar a este capítulo puente.


Al detalle

- El capítulo toma su nombre de un relato llamado The Sign of the Four. Sólo toma el nombre y el personaje de Sholto (aunque en el relato es amigo de Mary, no de Watson), del resto nada... y es una lástima porque es uno de mis relatos de Holmes preferido. 

- Está escrito por Steven Thompson, Gatiss y Moffat y dirigido por uno de los directores de cámara de este último, Colm McCarthy, que realiza una labor más que estimable.

- Ese inicio a lo El Caballero Oscuro.

- No sólo la boda es genial, la despedida de soltero es oro puro, digna de entrar en los anales del género: birra en tubos de precipitado, discusiones sobre ceniza, M.I.A. de fondo y siestas en escaleras, una partidita al ¿Quién soy? y vomitonas en el escenario de un crimen. No faltó de nada.

- Sherlock ha evolucionado: sigue siendo un cretino pero ahora es consciente de ello. Benedict Cumberbatch está mejor que nunca.

- Lestrade es cada vez más inútil (mítica su teoría del enano por el tubo de ventilación), algo que le va acercando a las historias originales.

- John Hamish Watson

- ¡Vaya con la señora Hudson y su marido el capo de la droga! Genialérrima escena... aunque lo cierto es que no pega mucho dentro del flashback donde se produce. Spin-off ya.

- Top 5 bodas de serie:

5) Emily y Ross (Friends)

4) Donna y David (Sensación de Vivir)

3) Mary y Watson (Sherlock)

2) Topanga y Corey (Yo y el Mundo)

1) La Boda Roja (Juego de Tronos)

- Cameo de la estupenda Lara Pulver como Irene Adler, ¿volveremos a verla en la season finale? Yo lo dudo, la verdad. Por cierto, que el villano de la temporada se conoce desde hace tiempo.

- Curiosidad: Amanda Abbington y Martin Freeman son pareja desde hace tiempo (tienen dos niños, incluso). Si alguna vez deciden casarse, que inviten a Cumberbatch de padrino, cualquier otra cosa sería una decepción. Descubierto leyendo a Marina en El diario de Mr. MacGuffin.

- Una vez resuelto el misterio (¿el fotógrafo por qué no se marchó antes?), cortada la tarta y realizado el primer baile, el guateque empieza a ritmo del Oh what a night de Frankie Valli & The Four Seasons. Temazo.

- ¿Quién carajo se va pronto de una boda?


La frase

Sherlock: Imaginen que se fuera a producir un asesinato en esta boda, ¿a quién elegirían?
Señora Hudson: Hijo, creo que en este momento tu serías la opción más popular


Pd: el domingo, la season finale... y luego vete tu saber cuando la cuarta temporada... ¡qué dura es la vida del seriéfilo!

Un saludete, guap@s.

4 ene. 2014

Sherlock. 3x01. The Empty Hearse

Warning! Achtung! ¡Peligro! Spoliers elementales
 
Preámbulo

Arthur Conan Doyle creó a Sherlock Holmes en 1887 inspirándose en Auguste Dupin, el avispado detective creado por Edgar Allan Poe. Pronto se convirtió en todo un éxito descomunal en toda Inglaterra, tanto que la gente pasaba del resto de sus escritos y sólo le pedía más aventuras del detective y su ayudante y cronista Watson. Esto fastidiaba tanto a Doyle, que consideraba a Holmes una creación menor, que en 1891, en una lucha a muerte con su enemigo Moriarty en el relato El Problema Final, mató a las gallinas de oro. El escándalo fue tal (Doyle recibió hasta amenazas de muerte) que el peculiar autor tuvo que resucitar al personaje, primero con viejas batallitas, algunas incluso de juventud, rememoradas por Watson y luego, en el año 1903 en el relato La Casa Vacía, con una resurrección en toda regla.

En 2010, Mark Gatiss, un actor y guionista inglés que es toda una enciclopedia de conocimiento sobre Holmes y su canon, junto con Steven Moffat, el chico de oro de la ficción británica, llevaron a Holmes al Londres del siglo XXI en Sherlock con una incontestable calidad y un bastante inesperado éxito [1]. Al final de la segunda temporada, en el capítulo llamado, precisamente, The Reichenbach Fall (en las cataratas Reichenbach era donde Holmes y Moriarty morían en El Problema Final) Holmes también moría.

Nosotros, los fans de la serie, no hemos tenido que esperar once años para saber que pasó con Sherlock Holmes realmente pero si casi dos años, bastante más de lo que estamos acostumbrados los seriéfilos, debido a que gracias a sus papeles de Holmes y Watson, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman se han convertido en unas auténticas estrellas con apretadísimas agendas. Pero por fin está aquí de nuevo Sherlock y con el título de este 3x01, The Empty Hearse (El Coche Fúnebre Vacío), parecía que los conocedores de la historia literaria del personaje nos podíamos hacer una idea de por donde iban a ir los tiros....


Primer Vistazo

Y sí. Pero a la vez no. Sí porque el periplo de Sherlock desde su falsa muerte hasta su resurrección es muy similar: desaparece para acabar desde la sombra con la organización de Moriarty y proteger a Watson y a la señora Hudson con la ayuda de su hermano Mycroft. Una vez eliminada hasta la raíz todo el emporio Moriarty, Holmes vuelve. Pero esta vez no para resolver el soporífero asesinato de un aristócrata sino para detener toda una conspiración terrorista, con ecos muy guyfawkianos (o uvedevendeteros, como más te guste) para atentar en el pleno corazón de la City londinense.

El capítulo está escrito por las dos cabezas pensantes de la serie y dirigido por el desconocido Jeremy Lovering, que, sin ser Paul McGuigan, cumple su cometido y deja algunas secuencias muy bien planificadas (como la carrera en moto). En definitiva se trata de un capítulo trepidantemente entretenido y autoconsciente que añade un nuevo misterio a la trama (¿quién está detrás de esta nueva organización criminal? ¿por qué querían matar a Watson?) sin resolver una principal: ¿cómo sobrevivió Sherlock a la caída? Yo barrunto que no habrá respuesta y esto puede hacer que muchos amigos de las "respuestas" encuentra la nueva enemiga que estaban buscando desde el final de Lost. Veremos a ver.


Al detalle

- El día de Navidad hubo un mini-capítulo de apenas 6 minutos llamado Many Happy Returns. Su función era simplemente la de aumentar el, ya de por si grande, hype alrededor de la vuelta de la serie. De todos modos resulta bastante divertido... y está enterito en Youtube:


- El capítulo empieza muy a lo Misión Imposible, con empleo de máscaras y un Sherlock muy ethanhuntizado (ese morreo de despedida a Molly) incluidos. Por suerte se trata sólo de una de las muchas teorías que Anderson le cuenta a Lestrade sobre como Sherlock sobrevivió.

- Más tarde es el propio Sherlock quien le cuenta a Anderson como consiguió escapar. Una versión más verosímil pero aún así con muchos huecos. Anderson piensa que tiene la gran exclusiva pero se da cuenta de que Sherlock le está tomando el pelo.

- Sin embargo mi teoría favorita es la de la chica del club The Empty Hearse (club creado por Anderson para teorizar sobre la no-muerte de Sherlock): Sherlock y Moriarty son amantes y lo orquestaron todo para poder fugarse juntitos. Tan tierno.

- Las dos conversaciones entre Sherlock y Mycroft son de lo mejor del capítulo, sobre todo la segunda, que se inicia jugando a Operación y termina con una disertación a dos voces sobre la soledad a cuenta de un gorro andino.

- La canción que suena durante el accidentado reencuentro en el restaurante es ¿Dónde estás Yolanda? de The Pink Martini. Una elección curiosa, desde luego.

- En esa misma escena conocemos por fin a Mary Morstan. La elegida para interpretar a la rival de Sherlock Holmes por las atenciones de John Watson es Amanda Abbington. De momento está a la altura.

- Por cierto, genial la escena de Watson defendiendo su heterosexualidad ante la señora Hudson. Con ese bigote tenía la batalla perdida de antemano.

- Cuando Watson piensa que el kioskero raro es Sherlock disfrazado es un homenaje al relato La Casa Vacía, donde Holmes se presenta a Watson disfrazado de un viejo librero jorobado. Otra referencia a ese relato es que el malo de la función (agente doble de Corea del Norte, supuestamente) se llama Lord Moran, al igual que el muerto en la historia original.

- Alguien debería contar cuantas leyes incumple Sherlock en este capítulo.

- El plan terrorista malvado es igual que el de V en V de Vendetta: hacer volar las Houses of Parliament con un vagón de metro hasta arriba de explosivos.

- Una de las escenas más raras del capítulo es cuando aparecen los padres de Sherlock. Curiosamente están interpretados por las padres de Benedict Cumberbatch.

- Ahora las preguntas: ¿cómo sobrevivió realmente Sherlock? ¿quién está detrás de toda esta nueva conspiración terrorista? ¿por qué querían matar a Watson? ¿qué ha deducido Sherlock sobre el prometido de Molly?

- ¡Ah! El blog de Watson ha vuelto también. Ojo a los comentarios, geniales.


La frase
 
- ¿Qué pasa con John Watson?
- ¿Watson?
- Sí. ¿Le has visto?
- Claro, quedamos todos los viernes para cenar fish and chips

Sherlock y Mycroft Holmes


Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------------------

[1] Curiosamente Sherlock Holmes, con 125 años a sus espaldas, es uno de los personajes estrellas de la televisión actual ya que además de Sherlock hay otra serie en emisión que adapta sus peripecias, la bastante estimable Elementary. Serie esta que sufre de la irregularidad inherente a las temporadas de network americana de veintitantos capítulos pero que tiene recursos de guión bastante interesantes y un casting sorprendentemente acertado. Habrá que dedicarle algún post próximamente.