30 abr. 2013

Juego de Tronos. 3x05. Kissed by fire


El post es oscuro y alberga spoilers, tanto del 3x05 de Juego de Tronos como de Tormenta de Espadas

Primer vistazo

Juego de Tronos ha entrado bien rápido esta temporada en velocidad de crucero y de ahí tampoco se apea en este 3x05, titulado Kissed by fire, denominación que se da (en el idioma de Justin Bieber, claro) a los pelirrojos y pelirrojas en el mundo imaginado por George R. R. Martin. Eso si, es un episodio menos espectacular que el anterior pero no por ello menos interesante. A ello contribuyen escenas que todos los fans de los libros estábamos esperando (la pelea entre El Perro y Lord Beric, el desvirgamiento de Jon Nieve, el baño catártico del Matarreyes y la Moza, perdón, de Jaime y Brienne...), decisiones que se auguran muy importantes para varias de las tramas principales y alguna que otra sorpresa. Pero mejor no adelantemos acontecimientos y analicemos todo con mayor detenimiento.


Al detalle

- Todavía no llegamos a verla pero ya tenemos en el opening a Yunkai, segunda parada de La Gira del Dragón.

- Jon Nieve, el introductor del cunilingus más-allá-del-muro.

- Se confirma que Rose Leslie (aka Ygritte) está bien rica... aunque no le vendrían mal un par de potajes entre pecho y espalda.

- El gasto en efectos para el 3x04 debe haber dejado poco margen para este 3x05, de otra forma no se explica esa resurrección (y regeneración) de Beric Dondarrion fuera de cámara.

- Robb Stark es un digno heredero de su padre y de su madre, no toma una buena decisión ni de casualidad: primero, en contra de la opinión de todos, se carga a Lord Karstark; luego, seguramente bajo los efectos del pegamento, decide que lo mejor que puede hacer para ganar La Guerra es pedirle ayuda a su no-suegro Walder Frey, un señor que se toma muy bien las afrentas...

- Curiosidad: en Tormenta de Espadas, Jaime tiene un momento "palotismo" cuando ve desnuda a Brienne en la bañera.

- Selyse y los fetos. Una señora muy cuerda, sip.

- Presentando a Gusano Gris, comandante electo de Los Inmaculados, y a Shireen, la hija con psoriagrís, de Stannis

- Muy conseguido el transito entre Shireen empezando a leerle a Davos la Historia de Aegon el Conquistador y la primera aparición de Daenerys y su nuevo e imponente ejercito. Del primer Dragón al último.

- El ojocuidao del capítulo es para la conversación entre Ser Jorah y Ser Barristan. Parece inocua pero se nota que El Oso intenta sonsacarle al viejo comandante si sabe que él era el espía de Robert Baratheon.

- Curiosa la forma, aprovechando que Loras es toda una locaza, de descubrirse el plan Tyrell para con Sansa. Hemos llegado a un punto álgido: además de Boda Real tendremos a Tyrion convirtiéndose en el nuevo señor de Invernalia... o por lo menos así lo espera su padre.

- Y cuando parecía que todo estaba controlado y que volvíamos a saber por donde andaba la historia, golpe de timón y tenemos a Tywin comprometiendo a Cersei con Loras. Esto si que no me lo esperaba y no tengo ni idea de por donde va a salir la cosa.

- La nana del final está cantada por la misma actriz que interpreta a Shireen.


La frase
Jaime, mi nombre es Jaime
Jaime Lannister, aka El Matarreyes, aka El Manco


Pd: mi repaso al capítulo anterior en Domingo de Cine.

Un saludete, guap@s.

29 abr. 2013

Iron Man 3

IRON MAN 3 (Iron Man 3, USA 2013)
Director: Shane Black
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Don Cheadle, Ben Kingsley, Rebecca Hall, James Badge Dale, Jon Favreau 
Guión: Shane Black
Duración: 130'


¡Cuidadio! Warning! Achtung! Spoilers duros como el metal

Marvel Studios empieza la Fase 2 de sus Vengadores con la tercera entrega protagonizada por el Tony Stark / Iron Man de Robert Downey Jr. Esta vez Jon Favreu deja la silla de director y se centra sólo en la producción (bueno, y en volver a interpretar al bufonesco guardaespaldas Happy Horgan) dejando las tareas de dirección (y guión) en manos de Shane Black, básicamente el inventor del cine de acción contemporáneo y uno de los guionistas que más pasta le ha sacado a los estudios de Hollywood en los últimos 25 años. Black consigue que esta Iron Man 3 sea una película endiabladamente entretenida que termina fallando en lo que uno menos se podía esperar.

Estamos ante una película con grandes set-pieces de acción (aunque es cierto que una batalla final en un petrolero no es el culmen de la originalidad), con mucho humor, tanto de guante blanco como más macarra y con un ritmo de la narración muy correcto, consiguiendo que las dos horas y diez minutos de película no se hagan nada pesados. Además Downey Jr. está más en forma que nunca.. y esta vez no está tan sólo como en las dos entregas anteriores (en especial Don Cheadle y Gwyneth Paltrow esta vez si se ganan el jugoso cheque que cobraron).

El problema viene, sorprendentemente, en el guión. Si, Shane Black mete muchas de sus trademarks (el niño que hace despertar al héroe, los villanos y esbirros de rasgos cartoonianos y/o deformados, los diálogos chispeantes, las fanfarronadas de la estrella de la función) y esto mola. Además tenemos muchos guiños a Los Vengadores y a lo que sucedió en Nueva York y esto mola también. Sin embargo la historia es muuuuuuy predecible, se parece demasiado a la de las dos anteriores [1] y se toman algunas decisiones que, por lo menos, se pueden tachar de muy discutibles.

La primera es la de convertir al Mandarín, la nemesis más reconocible del Stark de California (el equivalente a los Lannister para sus primos de Invernalia), en apenas un alfeñique, un paripé. El segundo es superponer a Tony Stark por encima de Iron Man incluso en la batalla final. Y finalmente el tercero es que, después de ser clave en las dos primeras partes (y en los ataques de sus enemigos), el corazón magnético de Stark pase a ser algo secundario y que, incluso, resulta que se puede remover de su pecho con una simple operación y, por lo tanto, que el tito Tony puede volver a ser alguien "normal". 

Pero a pesar de estos temas espinosos, Iron Man 3 es un blockbusters de esos con los que no te arrepientes de gastarte el dinero. Y es que no puede ser de otra manera con una peli que empieza con el Blue de Eiffel 65 sonando a toda pastilla, en la que se celebra un gol del Liverpool al Chelsea [2], en la que tenemos la mejor escena de salto desde Le Llaman Bodhi y en la que Gwyneth Paltrow y Rebecca Hall se cuentan intimidades sentaditas en la cama. Eso es así.

Pd1: en la escena post-créditos tenemos a Bruce Banner... básicamente porque Mark Ruffalo pasaba por allí. Simpática pero no aporta nada.

Pd2: el 3D, como viene siendo habitual, no aporta nada extra que merezca especialmente la pena.

Nota: 7.5 /10

Un saludete, guapos

-----------------------------------------------------------

[1] El villano resulta ser  el empresa(u)rio codicioso en vez del tipo en mallas y disfrazado y Tony Stark debe vencer a sus demonios antes de poder derrotarlo.

[2] Uno de Agger en una victoria de la temporada pasada, para ser exactos.

24 abr. 2013

Blockbusters 2013... esta vez en Letterboxd


Este viernes ya tendremos en todas nuestras pantallas Iron Man 3. ¿Y eso qué significa? Pues que ya está aquí la temporada de blockbusters 2013. Tengo intención, claro está, de ver todos los que pueda y más. Lo de publicar reseñas aquí ya va a ser harina de otro costal. Caerán las de las grandes (la propia Iron Man 3, Man of Steel y alguna otra) pero del resto sólo haré pequeñas notas en mi cuenta de Letterboxd bajo el tag Blockbusters 2013 (donde ya está la reseña de Oblivion). Luego, cuando acabe la temporada, post recopilatorio en esta santa casa. Que se sepa.

Pd: para que el post tuviera algo de chicha lo encabeza el épico y empalmador trailer final de Man of Steel (aka Supes Begins)

Un saludete, guap@s

23 abr. 2013

Juego de Tronos. 3x04. And Now His Watch Is End


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers de Juego de Tronos 3x04 y Tormenta de Espadas

Primer vistazo

Ya he comentado en alguna ocasión que a George R. R. Martin le gusta en sus novelas empezar colocando con parsimonia las fichas (los personajes) en el tablero (el campo de batalla) para luego, conforme se va acercando el final, tirar una granada encima del tablero y hacerlo volar todo por los aires. Y en esto las dos primeras temporadas de la adaptación televisiva de su saga Canción de Hielo y Fuego ha sido modélica... generando, por ello, cierto hastío entre buena parte de la audiencia por la falta de acción y avance de la trama en muchos capítulos. Estos impacientes televidentes no tendrán que sufrir lo mismo esta temporada ya que ya en este 3x04 (y aún siendo todavía pecata minuta comparado con lo que está por venir) tenemos acción de la buena y escenas de esas que no se borran de la retina, en especial esos dos set pieces finales que son la Rebelión de los Cuervos en el torreón de Craster y el Engaño de Daenerys y posterior aniquilación de todos los esclavistas de Astapor.

Momentos finales que terminan de dar lustre y brillo a un capítulo en el que no paran de pasar cosas y aparecer personajes ya que vemos todos los frentes abiertos salvo lo que acontece a Los Salvajes Más Allá del Muro y a la comitiva del Rey-en-el-Norte en Aguasdulces. Muchas cosas que comentar, así que mejor entrar en detalle.


Al detalle

- Aunque no sale en el capítulo, vemos por primera vez Aguasdulces en la cabecera.

- En los libros El Bastardo lo sabe porque Hediondo lo sabe, estuvo allí junto a Theon cuando mató a los hijos del campesino y los hizo pasar por sus hermanastros. Aquí el juego macabro tenía como fin que Theon se derrumbara y contara su secreto y así que El Bastardo supiera. Brillante manera de llegar al mismo destino por un camino distinto, si señor.

- Podrick Vidal. Podrick Sigfredi.

- Margaery Tyrell le ofrece a Sansa casarse con su hermano Loras (lo que provoca la sonrisa picarona de la única adoradora de los Siete de la progenie de Ned Stark). En el libro era Lady Olenna la que le ofrecía a Willas, el hermano lisiado (y heredero) de Loras y Margaery. Veremos a ver hacia donde vira la trama por aquí.

- A Joffrey le gusta Margaery, a Joffrey le gusta Margaery.

- Tywin le dice a Cersei que no es tan lista como ella cree. Poco a poco vamos a ir comprando cuan sabio es en verdad el patriarca Lannister.

- La moza y el manco. La mierda y la venganza.

- Ya me pareció verlo de pasada en el 3x03 pero no creí que contrataran a un actor que, aunque no famoso si tiene prestigio y bagaje como Burn Gorman (lo podéis ver en casi todas las pelis de la factoría Ritchie-Vaughn o en TDKR) para un papel casi de figurante. En este 3x04 se confirma su presencia y esta vez con papel crucial: es el Cuervo que desencadena toda la orgía sangrienta en el torréon de Craster.

- Adiós, Gran Oso, adiós.

- Encuentro por fin de Arya, Gendry y El Perro con el lider de La Hermandad, que no es otro que un Lord Beric Dondarrion redivido gracias a R'hollor. Aparte de la decisión de juzgar al Perro por combate, lo importante de la escena es la frase del Perro: 'Yo ni vi ni oí a los bebés Targaryen'. Ojocuidao.

- Estuvieron los Rammstein este finde por España de conciertos. Los alemanes son de usar mucha pirotecnia pero son simples petarditos comparado con el final de la primera parada de la Gira del Dragón de la señorita Daenerys Targaryen. Una escena muy a lo 300 y que demuestra que la Bahía de los Esclavos está al rojo vivo. Siguiente parada: Yunkai. Yo ya tengo mi entrada.


La frase
Tendrás tu vengaza tarde o temprano, mi señor... si tienes estómago para ella...
Varis, la araña


Pd1: sigo escribiendo de Juego de Tronos también en Domingo de Cine, aquí mi segundo post. 

Pd2: deal with it, bitches.

Un saludete, guap@s.

17 abr. 2013

Juego de Tronos. 3x03. Walk of Punishment

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers spoilerosos hasta el 3x03 de Juego de Tronos y la novela Tormenta de Espadas

Primer vistazo

El Camino del Castigo que da título a este tercer capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos, es una avenida de Astapor sobre la Bahía de los Esclavos donde esperan, crucificados (o casi) en fila (a lo Espartaco), la muerte en aquellos esclavos a los que se les ocurre tener alguna idea por su cuenta. Y lo cierto es que en los 54 minutos que dura el capítulo hay mucho castigo y además, como si Quentin Tarantino se hubiera encargado de dirigirlo, este castigo viene precedido de mucho humor y del bueno: el entierro de Hoster Tully (genial presentación de su hermano Bryden El Pez Negro y su patético hijo Edmure), el juego de las sillas, el pan en forma de lobo, el Lost in Translation entre Dany y el esclavista, las eróticas aventuras de Pod... Un capítulo endiabladamente divertido que termina como no puede ser de otra manera: con una mutilación y una canción de borrachera. Una noche cualquiera.


Al detalle

-  Hemos tenido ración de todos los personajes principales salvo Bran (y compañía), la chavalada de Desembarco del Rey (Sansa, Joffrey y Margaery) y Davos. Too much information, quizás.

- Muchas veces la línea entre que un personaje evolucione o que de tumbos y palos de ciego es delgada. La evolución de Jaime Lannister en Tormenta de Espadas es de lo más genial que he leído nunca y en este capítulo empezamos a entender la razón. Y no, no es que le corten la mano derecha, la de las pajas la espada, sino la bruta ingenuidad y trasnochado honor de Brienne de Tarth, la hermana pequeña que nunca tuvo. Y, de nuevo, no, no estoy loco.

- Vuelven los desnudos y el fornicio, que los dos primeros capis tuvieron poca chicha y no se podía seguir permitiendo.

- Daenerys, aunque las viejas glorias de Jorah Mormont y Barristan Selmy piensen que improvisa, lo tiene todo perfectamente calculado... por lo menos de momento. La gira del Dragón por la Bahía de los Esclavos va a ser de las que hace época, como la primera de los Beatles por América.

- Por fin se nombra al Banco de Hierro de Braavos. Bankia al lado de estos, un buen banco.

- Los one-liners están a la orden del día en el capítulo, tanto que he tenido muchos problemas para elegir La Frase de la semana. Junto a la ganadora han completado el podio "Todos los hombres mueren... pero nosotros no somos hombres" de Daenerys Targaryen y "Siempre pensé que ni la muerte tendría la paciencia necesaria para llevárselo" de El Pez Negro sobre su hermano fallecido.

- No deja de sorprenderme este Stannis salidorro. ¿Y Melisandre estaba poco pelirroja o soy yo?

- Theon. Las vas a pasar putas, amigo Greyjoy. En los libros lo vivimos a través de tus recuerdos. En la serie lo vamos a poder ver in situ. Va a doler. ¿Y Hediondo? ¿Qué hacemos con Hediondo? ¡Pequeño bastardo!

- En el Torréon de Craster se masca la tragedia.

- Uno que cambia bastante respecto a los libros es Vargo Hoat. De sucio y pendenciero que corta la mano de Jaime en un arrebato de ira a inteligente (aunque el embuste de los zafiros de Tarth se lo traga igual) y despiadado que afronta el dejar manco al Matarreyes como un castigo por toda una vida de ser un hijo de papá.

- ¿Lo de empezar la versión de El Oso y la Doncella de The Hold Steady sobre la amputación, como antes de tiempo, ha sido sólo cosa del archivo que yo me he descargado? Porque lo cierto es que ha molado y mucho.


La frase

Hay una bestia en todo hombre y despierta cuando pones una espada en su mano

Ser Jorah Mormont


Pd1: WTF?


Pd2: ahora voy a escribir también de Juego de Tronos cada semana en la web Domingo de Cine. Porque soy monotemático y tal.

Un saludete, guap@s.

9 abr. 2013

Juego de Tronos. 3x02. Dark Wings, Dark Words

Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers del 3x02 de GoT y Tormenta de Espadas
 
Primer vistazo

Con Renly criando malvas y Stannis lamiéndose las heridas en su isla de Rocadragón, el Juego de Tronos parece haberse quedado con sólo dos contendientes: por un lado el rey león Joffrey Baratheon y por el otro el-rey-en-el-norte Robb Stark. El primero se prepara para su boda con Margaery Tyrell. El segundo pone rumbo a Aguasdulces para el entierro de su abuelo materno con su recién estrenada esposa al lado y con la incertidumbre de qué ha pasado con sus hermanos Bran y Rickon. 

5 abr. 2013

Back in business


A finales de 2012 (como ya comenté en mi repaso al año) me quedé en paro. Después de dos años y medio en idealista.com, decidieron prescindir de mis servicios y pasé a formar parte de los más de cinco millones de parados de este país. Muchos pasan años dentro de esta dinámica y más en los tiempos chungos que corren. Yo he tenido la fortuna de no estar ni cuatro meses fuera de circulación y desde hace unos días vuelvo a tener trabajo, esta vez en el carismático municipio de Pozuelo de Alarcón (más conocido como Invernalia).

Debido al ritmo relajado que lleva el blog desde hace ya un tiempo (ritmo que no se ha alterado en mis meses de vacaciones forzadas), esta nueva ocupación no va a tener mucho impacto en el mismo pero, que carajo, es mi blog y me apetecía contarlo, que las buenas noticias está para compartirlas.

Pd: en otro momento hablamos de las diferencias que he visto entre buscar trabajo en 2013 y buscar trabajo en 2007 o 2010, que tiene miga la cosa, la verdad.

Un saludete, guap@s.

2 abr. 2013

Juego de Tronos. 3x01. Valar Dohaeris

Spoilers spoilerosos del 3x01 de Juego de Tronos y de la novela Tormenta de Espadas
 
Nueve meses después vuelve a HBO (y a este blog) Juego de Tronos. ¿Qué el tiempo ha hecho que no te acuerdes de nada? No problem, antes de ponerte con el capi mírate este recap oficial de la T2 de la HBO. ¿Qué sigues sin tenerlo todo demasiado claro? Don't worry, pásate por esta web obra del colega JohnHackworth para recordar quién es quién en la conflictiva tierra de Poniente. ¿Ya? Pues ahora si, ponte con el capi y luego sigue leyendo esta review.