29 mar. 2013

La chica de la semana (santa): Rose Leslie

 
Rose Leslie. 26 años. Escocesa. Actriz. Besada por el fuego. Supuestamente saliendo con Kit Harington (Jon Nieve en Juego de Tronos). La has visto en la T1 de Downtown Abbey y la T2 de Juego de Tronos. La verás en la T3 de Juego de Tronos y en nuestro vídeo de boda cuando lo cuelgue en Vimeo. Es la Chica de la Semana (santa) en Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena. 

 
Un saludete, guap@s.

20 mar. 2013

Ya es primavera en El Corte Inglés pero en Poniente el invierno cada vez está más cerca



Cuando quedaba un mes para la T3 de Juego de Tronos HBO sacó un primer y potente trailer. Cuando quedaban ya sólo 15 días sacaron este segundo, titulado No Mercy y no menos potente en el que a ritmo de Daft Punk [1] (algo que nunca pensé ver) podemos ver entre otras cosas a Jaime luchando con el oso o a Jon Nieve aprendiendo algo de Ygritte. Además HBO ha proporcionado otros dos spots mas cortos titulados War y The Beast respectivamente. 

11 mar. 2013

Letterboxd o la disyuntiva de puntuar pelis


Puntuar lo que leo o veo es algo que nos gusta a todos. En al era pre-internet-fenómeno-de-masas lo hacías en libretas, en archivos excel o, los más lanzados, en pequeñas bases de datos. Luego llegaron a nuestras vidas IMDB, Filmaffinity o Partigi. Servidor probó las tres alternativas que acabó de comentar durante más o menos tiempo y ninguna me terminó de convecer realmente [1]. Desde hace cosa de un mes uso para esta tarea de puntuar, comentar y almacenar las pelis que voy viendo una nueva aplicación llamada Letterboxd y me parece una solución muy seria para todos los amantes de los puntajes y la catalogación cinematográfica.

Visualmente muy logrado, Letterboxd permite añadir puntuaciones de películas de manera muy sencilla y potente: introduces el nombre de la peli en el buscador (puedes hacerlo en español aunque la app sea en inglés ya que es un buscador realmente potente), pulsas enter y tendrás un limpio y completo formulario superpuesto en el que indicar la fecha en la que has visto la peli, si se trata de un revisionado, escribir un pequeño comentario, indicar si hay spoilers en ese comentario (muy útil), tagear la peli y, por supuesto, puntuarla. Tienes dos maneras para hacerlo: con un sistema de estrellas flexible (es decir, con la posibilidad de medias estrellas) o con un simple "like" si eres de calentarte poco la cabeza y te ha gustado la película. Una vez guardada la película y tu reseña puedes añadirla a una de tus listas o compartirla en Twitter o Facebook de manera muy sencilla, al alcance de un click.

Además tiene un factor social bastante importante pudiendo comentar (y favear) las reseñas de tus contactos o bucear por sus listas (siempre que sean públicas porque tienes la opción de hacerlas privadas). A esto le sumamos una gran cantidad de criterios para ordenar las películas dentro de las listas (fecha, rating, alfabético, popularidad...) y un timeline bastante cuco y nos termina dando una herramienta realmente potente para cualquier fanático del cine, las puntuaciones, las listas y el cotilleo.

De momento, mientras no salga otra aplicación mejor (o esta no vaya a la quiebra y se cierre el chiringuito), voy a seguir comentando y puntuando pelis en Letterboxd por lo que si queréis que seamos amiguitos, mi username es Kalimero [2], buscadme.

Pd: sí, uno de los problemas de mudarte de servicio de puntuaciones es el volver a tener que meter todas estas puntuaciones de nuevo... pero parece que Letterboxd va a sacar una API. A ver si es potente y me hago unos scripts para volcar datos desde otras plataformas a esta.

Pd2: en la versión Pro (19 dólares al año) [3] si que existe la opción de importar datos vía IMDB o archivo CSV (además de una muy interesante opción de integración con Netflix)

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------------

[1] Filmaffinity lo tenía todo en su momento pero luego se quedó muy anclada: lo que la página ofrece y como lo ofrece no ha cambiado prácticamente nada desde 2005 salvo los típicos botones para compartir en Facebook o Twitter

[2] Mola descubrir aplicaciones en sus primeras fases, antes de la masificación, porque tu nick de toda la vida todavía no está cogido por ningún turco o chino loco

[3] No queréis pagar 0.89 euros por Whatsapp, vais a pagar 19 por esto

4 mar. 2013

Utopia



¡Cuidado! Warning! Achtung! Muy spoileador si no quieres saber quien es Jessica Hyde

Where is Jessica Hyde?

Utopia, la serie de Channel 4 cuya primera temporada de tan sólo 6 capítulos ha sido el gran hype de la blogocosa seriéfila más underground (y menos preocupada en los premios y los demográficos) en este inicio de 2013, tiene un punto de partida bastante similar al de la recientemente finalizada Fringe [1]: dos científicos brillantes (Walter Bishop y William Bell en aquella; Carver y Mr. Rabbit en esta) que quieren cambiar el mundo y para eso no dudan en sobrepasar cualquier límite moral, ético o legal que se les ponga por delante hasta que uno de ellos (el más brillante; Bishop; Carver) empieza a tener remordimientos y enloquece y su ausencia la aprovecha el otro (el más práctico; Bell; Mr. Rabbit) para crear una mega-corporación cuyos tentáculos parecen no tener fin (Massive Dynamic; Corvardt).

A partir de ahí, las dos series toman caminos bien distintos. En el psiquiátrico, su terapeuta induce a Carver al dibujo para exorcicar sus demonios internos. Lo que sale de esas sesiones es tan bueno que el terapeuta decide publicarlo y Utopia, que así se termina llamando el cómic (lo de novela gráfica es una gafapastada absurda), se convierte en objeto de culto y más de veinte años después de su publicación sigue teniendo un público fiel que debate enfervorecido sobre su significado en foros de Internet. Por casualidades de la vida, a manos de uno de estos fans llega el manuscrito de lo que parece ser una segunda parte de Utopia y se pone en contacto con unos cuantos de sus amigos virtuales para quedar y que lo puedan ver. Estos amigos son Becky, Ian, Wilson Wilson y Grant, que se verán perseguidos por los secuaces de Corvardt, una importante corporación farmacéutica muy interesada en recuperar el manuscrito y en encontrar a una tal Jessica Hyde, especie de John Connor con acento inglés y deficiencias afectivas. Los dos, cómic y Jessica, imprescindibles para conseguir el gran objetivo de Corvardt: Janus.

Ellos, junto a Dugdale, un funcionario del Ministerio de Sanidad británico al que Corvardt tiene cogido por los huevos ya que ha dejado preñada a una prostituta y ellos tienen pruebas, son los grandes protagonistas de esta serie conspiranoica y coral que te va atrapando capítulo a capítulo y que, apoyada en unos colores saturados muy potentes [2] y en una irreal banda sonora [3], te transporta a una realidad alternativa a mitad de camino de dos de las distopías más clásicas de la ficción británica, V de Vendetta e Hijos de los Hombres pero como si te la estuviera contando el Naoki Urasawa de 20th Century Boys.

Por su parte, el elenco está compuesto en su mayoría por actores desconocidos salvo el personaje de Ian que está interpretado por Nathan Stewart-Jarret, Curtis en Misfits [4]. En papeles secundarios si que nos encontramos con dos clásicos de la escena británica como Stephen Rea (V de Vendetta) y Geraldine James (la señora Hudson en los Sherlock Holmes de Guy Ritchie). Como norma general todos cumplen y alguno incluso destaca por encima de la media como Neil Maskell en el papel del perturbado, infantil y aterrador Arby y, sobre todo, Fiona O'Shaughnessy, que construye en Jessica Hyde uno de los personajes más impactantes y poderosos de la temporada televisiva.

Como suele ser habitual en las series inglesas esta primera temporada ha sido apenas de seis capítulos (aunque han sido suficientes para crear un universo propio muy sólido y con posibilidades) y ni se sabe ni se deja de saber si tendremos segunda temporada ni cuando sería. Toca esperar y mientras, elucubrar y teorizar.


Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Por lo menos hasta que el último giro del último capítulo de Utopia me desmonta un poco la teoría

[2] La serie está rodada con cámaras Red One y en formato cinematográfico

[3] Obra de un tal Cristobal Tapia de Veer. Tiene futuro

[4] Y cuya interpretación es tan sosa como en la serie de los adolescentes problemáticos con superpoderes