31 dic. 2012

2012: Recapitulando


2012 ha sido el año en el que:
  • Cumplí (¡horror!) 30 años
  • Este blog dejó de llamarse Kalimero's Zone para ser Nunca seré Clint Eastwood
  • Taché de mi lista de conciertos pendientes a The Sounds, Placebo, The Black Keys y Extremoduro
  • Repetí con Coldplay y Muse
  • Me quedé en paro... por segunda vez en mi vida
  • Descubrimos que era la prima de riesgo y tróspido
  • Me disfracé de Darth Vader en el Carnaval de Cádiz y acabé con las existencias de Cartojal en la Feria de Málaga
  • Nacieron Jaime y Diana, mis sobrinos
  • Fui portada de Menéame (con este post de Genbeta Dev) y salí en los periódicos (con mi odisea ferroviaria para llegar a Madrid)
  • Vi por primera vez al Real Madrid en el Santiago Bernabeu
  • Me mudé a un piso super cuco en el barrio de Malasaña en inmejorable compañía (aunque encontrarlo fue otra odisea)
  • Fui a la pradera de San Isidro por primera vez
  • Me adentré en el territorio de las tablets con una Nexus 7... mientras sigo penando en materia smartphone con la cacharra del HTC Desire 
  • Escuché sobre todo esta música
  • Los Mayas nos engañaron y no hubo apocalipsis el 21/12... y yo sigo queriendo mi armageddon
Un año intenso, sin duda. A ver que nos depara 2013.

Pd: la foto que encabeza el post fue tomada en Fuengirola en Mayo

¡Feliz entrada y salida de año!

Un saludete, guap@s

27 dic. 2012

2012: Top 10 películas

Seguimos con el repaso a 2012. Hoy le toca el turno al cine con un Top 10 de películas de 2012. Previamente a empezar a escupir nombres es de justicia recordar las dos reglas que he seguido para confeccionar la lista: 1) pelis estrenadas en cines de España en 2012 y 2) que yo, obviamente, las haya visto. Una vez aclarado estos dos puntos podemos pasar al top (que sigue una ordenación puramente alfabética) sin una mayor dilación:





















Seguramente, si la hubiera visto, Argo estaría dentro de este top. Y es posible que cintas como The Raid o La cabaña del bosque, que no se han llegado a estrenar en España, hubieran competido duramente por entrar en listado final. Además hay dos películas que se estrenaron muy a final de 2011 y que yo he visto ya en 2012 y que de estrenarse unas semanas después también estarían en la lucha: Drive y El topo.

Un saludete, guap@s.

24 dic. 2012

2012: Top 10 videoclips

Se termina el año y es hora de ir recapitulando. Empiezo eligiendo a los 10 videoclips que más me han gustado de los estrenados en este 2012 que muere inexorablemente. Dos cosas quiero aclarar previamente: 1) hablo de videoclips, no de canciones (de hecho alguna de las canciones me parece incluso lamentable) y 2) la ordenación es la única justa y objetiva posible: alfabética. Aclarado todo, vamos al toro:

Calvin Harris ft. Florence Welch - Sweet nothing (Dir: Vincent Haycock)


Justice - New lands (Dir: Canada)


Keane - Disconnected (Dir: J. A. Bayona)


M83 - Reunion (Dir: Fleur and Manu)


M.I.A. - Bad girls (Dir: Romain Gavras)


Muse - Madness (Dir: Anthony Mandler)


PSY - Gangnam style (Dir: Lee Bo-Young)


Serebro - Mama lover


The Rolling Stones - Doom and gloom (Dir: Jonas Akerlund)


The Killers - Here with me (Dir: Tim Burton)


Otros videoclips que podrían haber entrado en la lista si la hubiera hecho cualquier otro día: 'Time to dance' de The Shoes, 'Candy' de Robbie Williams, 'No church in the wind' de Jay-Z y Kanye West, 'Protovision' de Kavinsky o 'Blue jeans' de Lana del Rey.

Pero desde luego el videoclip del año no puede ser otro que este último. Al final no hubo apocalipsis el 21/12 aunque cosas como esta fueran signos claros...




Pd: Feliz Navidad a todos

Un saludete, guap@s.

18 dic. 2012

Reseña: El Hobbit: Un viaje inesperado

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY (El Hobbit: Un viaje inesperado, USA 2012)
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Andy Serkis, Sylvester McCoy
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro
Duración: 169'


En un agujero en el suelo, vivía un hobbit

Hace 9 años ya (cómo pasa el tiempo, copón) de la última visita a través de la pantalla de cine a la Tierra Media [1]. Desde entonces siempre he imaginado como serían escenas tan míticas como la llegada de Gandalf y los enanos a la casa de Bilbo, la pelea con los trolls o el primer encuentro entre Gollum y Bilbo (¿Qué... tengo... en mi bolsillo?) plasmadas también en celuloide. Son de los momentos más memorables de El Hobbit, la novela de aventuras juvenil que fue el germen de El Señor de los Anillos, la obra cumbre de John Ronald Reuel Tolkien (y por qué no decirlo, de la literatura occidental contemporánea). 

Después de muchos años de dimes y diretes Peter Jackson, el ex-orondo cineasta neozelandés, por fin se ha dignado a llevarnos de vuelta a esa Tierra Media ya casi tan suya como de Tolkien. Ha cogido la historia contada en El Hobbit más otras muchas historias que sucedieron en la misma época y que fueron contadas en ESDLA, en los Apéndices o en diversas recopilaciones de relatos, ha rodado casi nueve horas de película y la presenta troceada en tres partes para maximizar la rentabilidad de un retoño que no ha sido precisamente barato... y maximizar también el disfrute del fan siempre, eso si, que este sepa lo que vaya a ver.

Y es que Jackson no arriesga [2] y da lo que promete: impresionantes vistas de su Nueva Zelanda, dosis de humor para todos los públicos, acción desatada y entretenimiento de gran calidad durante tres horas. Sí, sigue teniendo problemas con el ritmo y hay partes de la trama que resultan muy aburridas porque simplemente se están colocando las piezas para lo que está por venir, pero, ¿qué más da? Tenemos a Howard Shore volviéndolo a petar con una BSO legendaria, a un casting muy bien elegido (Martin Freeman es la viva imagen que yo tenía de un hobbit mientras leía por primera vez ESDLA), a Weta de nuevo llevando los efectos digitales a un nuevo nivel, a mis escenas míticas plasmadas a la perfección y a Ian Holm, Elijah Wood, Cate Blanchett, Christopher Lee y Hugo Weaving en unos estupendos cameos. Poco más se puede pedir, la verdad.

Las críticas están siendo bastante duras [3] pero lo cierto es que a mi me ha gustado bastante y, lo más importante, me ha dejado con tremendas ganas de ver las otras dos entregas ahora mismo y eso creo que es lo más importante en la primera parte de una trilogía.

Pd: la he visto en 2D normal (en VOS, eso si), habrá que probarla en 3D y a 48 fps para comprobar si es la experiencia única que prometía Peter Jackson... maldito barbudo, ¡cómo me hace aflojar pasta!

Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.

-----------------------------------------------------------

[1] Recuerdo que vi El Retorno del Rey a las 11 de la mañana el día de su estreno, pocos la vieron antes que yo.

[2] Aunque embarcarse en una producción tan mastodóntica como esta no deje de ser en si mismo un riesgo.

[3] Me recuerdan un poco a las de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace: críticas que se ensañan con lo que antes les parecía fenomenal. Ganas de llamar la atención llamo yo a eso.

13 dic. 2012

Trailers, trailers, trailers

2013 va a ser un año para recordar para todos aquellos que amamos el cine como medio de escape y diversión... o por lo menos eso parece viendo los trailers que han salido en los últimos días de pelis de ciencia-ficción que llegarán en época blockbusteriana del próximo año (los mayas mediante, claro está). Cada día sale un trailer nuevo y todos te van dejando con la boca abierta.

Star Trek: Into Darkness

El señor JJ Abrams reinició con total acierto hace tres años una saga que languidecía sin muchas esperanzas como era Star Trek. En 2013 veremos su segunda internada en el mundo trekkie que promete destrucción, oscuridad y a un Benedict Cumberbatch (alias Sherlock) buscando venganza. Ganazas.

Oblivion

A la vista del trailer parece un remake de Wall-E cambiando a robot adorable por el tito Tom Cruise. Además sale Morgan Freeman con sus cejorras. Buena pinta.

After Earth

Otra de Tierra post-apocalíptica con estrellaca, esta vez Will Smith, aunque su papel parece secundario y seguramente el gran prota sea su hijo Jaden. Ambos dos al servicio de M. Knight Shyamalan, lo que para muchos es sinónimo de peste pero en el que yo sigo confiando.

Man of Steel

El Superman de Christopher Nolan (sí, bueno, dirige Zach Snyder pero ya tu sabes). Eso ya es suficiente para que sea la peli más esperada del año pero si le sumamos en trailer espectacular el hype alcanza cotas estratosféricas.

Pacific Rim

Monstruos extraterrestres amenazan con destruir la Tierra ante lo cual la raza humana crea unos super-robots manejados por humanos. ¿Evangelion? Puede pero ahora estamos hablando de la nueva y esperada peli de Guilleremo del Toro. A pesar de la escasa originalidad, a vista de trailer, parece que va a ser un pelotazo gordísimo.


Y a todo esto le tenemos que sumar Iron Man 3, Thor 2, El Juego de Ender (ya hay primera imagen oficial), Jack el Caza Gigantes, Lobezno, La Jungla 5 o la segunda parte de El Hobbit. En definitiva, añazo a la vista.

Pd: las fechas de los estrenos futuros en España las puedes conocer en el blog del gran Uruloki.

Un saludete guap@s.

7 dic. 2012

Danza de Dragones

La noche es oscura y alberga horrores

Entre que leo muy lento, he estado muy ocupado [1] y se trata de un tochaco de más de 1000 páginas, he terminado de leerme Danza de Dragones, la quinta entrega de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', seis meses después de que se pusiera a la venta (a precio de oro) en España... y lo cierto es que lo mejor hubiera sido dilatar este final otros seis meses o cuantos más mejor porque, como era de esperar, George R. R. Martin (aka Gordo Cabrón... pero con cariño) se deja todo manga por hombro y sólo R'hllor sabe cuando tendremos nuevo libro que echarnos a la boca y saber que ha sido de todos esos personajes que después de tanto tiempo ya son casi como de la familia.

Con Danza de Dragones (a partir de ahora DdD) Martin supera el bache de sopor que fue Festín de Cuervos. Centrado principalmente en Tyrion, Dany y Jon Nieve [2], DdD da exactamente lo que promete: sexo, vísceras, violencia, intrigas palaciegas, escatología, humor negro, dragones, gigantes, cliffhangers, muertes impactantes,  resurrecciones más impactantes todavía, conflictos religiosos, frases pegadizas y, por fin, la llegada del Invierno. En definitiva, que se trata de un libro entretenido y, aunque por todo el tiempo que he gastado yo pueda parecer lo contrario, fácil de leer. Bastante mejor que el pestiño de Festín de Cuervos pero, sin embargo, sin alcanzar las cotas de grandeza de Tormenta de Espadas.

No quiero entrar en spoilers pero no me gustaría dejar de destacar la maestría de Martin para dos cosas: 1) la narración vívida de escenas gigantescas y espectaculares, encarnada principalmente en el capítulo de las arenas de combate y 2) la creación de personajes realmente detestables y repugnantes, cosa que lleva a su climax con Ramsay Bolton.

En fin, que sepa el Dios Ahogado cuando tendremos la sexta entrega de nuestra saga favorita entre nuestras manos. Mientras tanto, para la primavera próxima, podremos ver la tercera temporada de la serie de televisión y, por supuesto, en esta santa casa tendrás los más detallados análisis... y si no, ¡que se me lleven Los Otros!

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------

[1] Lo que explica también que no lleve ni una sola serie al día y que, por alusiones, no escriba ya de ellas en este nuestro blog.

[2] Me ha sorprendido mucho la poca presencia de Bran y Davos, dos de los personajes que más se echaron de menos en FdC y que tienen pocos (aunque muy buenos) momentos de lucimiento en DdD.