22 jul. 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises, USA 2012)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Jospeh Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, David S. Goyer
Duración: 164'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers. No leer sin haber visto la peli

En 2008 El Caballero Oscuro lo petó. Todo fueron parabienes. Ahora en 2012, sin embargo, a Christopher Nolan se le espera con muchas ganas... de darle hostias. No se cuando ni por qué se ha producido este cambio pero lo cierto es que el director inglés parece el nuevo M. Night Shyamalan en eso de convertirse en el puching-ball de aquel sector de la crítica (profesional o amateur, da igual) experta en hacer reseñas seis meses antes de salir la peli.

Que si Nolan sigue sin saber rodar acción, que si es demasiado pretencioso, que si no hay humor, que si Anne Hathaway no está lo suficientemente buena ni es lo suficientemente dura para ser Catwoman, que si se hace muy larga, que si Bane no es el Joker, que si parece que los Nolan se avergüencen de hacer una peli de superhéroes y por eso no ponen el Batman en el título. Milongas.

Lo cierto es que este TDKR [1], por lo menos para mi, es un peliculón tremendo pero que es mejor todavía visto como el tercer acto de un todo, culmina lo expuesto en El Caballero Oscuro y, sobre todo, en Batman Begins, película a la que hace ver mucho mejor de lo que la vimos en su momento (y ya me pareció muy buena entonces) como ente solitario. Una de las trilogías más impactantes y redondas que este pollo recuerda culminada como debía de hacerse.

Gotham lleva ocho años viviendo en paz. Una paz basada en una mentira: el sacrificio de Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham. Bane, discípulo de Ra's Al Ghul expulsado de la Liga de las Sombras, llega a Gotham para dinamitar esta mentira y acabar el plan desinfectante de su maestro. Esto hace que Bruce Wayne y Batman tengan que salir de su escondite y probar donde están sus límites. Un viaje duro pero en el que no estará solo, contará con sus viejos amigos Gordon y Fox y con nuevos aliados como el joven policía Blake, la ambivalente ladrona de joyas Selina Kyle [2] y la idealista magnate Miranda Tate.

Un tour de force de más de dos horas y media que Nolan rueda a la antigua usanza: en glorioso 2D, con cientos de extras y en rotundos exteriores. La película tiene un ritmo apabullante, una historia sólida, varias set pieces de acción para el recuerdo, su dosis justa de humor (sobre todo en los encuentros entre Bruce/Batman y Selena/Catwoman), una banda sonora impecable e implacable de Hans Zimmer y un reparto actoral que realmente lo borda.

Los que ya estaban (Bale, Caine, Oldman, Fox) vuelven a estar excelentes. Tom Hardy realmente impresiona como Bane... aunque la teatralidad con la que se expresa el personaje sea un poco extraña [3]. Anne Hathaway consigue una Selina Kyle perfecta mientras que Gordon-Levitt y Cotillard dan empaque suficiente a sus misteriosos personajes... que resultan ser dos de los más importantes tanto de la peli como de la saga al completo. Además de ellos tenemos a Matthew Modine, Aidan Gillen, Nestor Carbonell repitiendo como alcalde, Juno Temple y los cameos de Cillian Murphy y Liam Neeson recuperando a Ra's al Ghul y El Espantapájaros. Un lujazo de casting, desde luego.

TDKR es, como he comentado, todo un peliculón, lo cual no quita que haya cosas que chirríen un poco. En particular destacar la manía de Nolan de remarcar algunas veces lo evidente (el flashback a Batman Begins cuando Batman le descubre a Gordon quien es en realidad, por ejemplo) y alguna cosa que hay que creerse per se (como cuando Blake descubre que Bruce Wayne es Batman). También hay que reconocer que las sorpresas finales son bastante predecibles si estás un poco atento y tienes los suficientes conocimientos del Universo Batman, aunque no creo que se pueda considerar un punto flaco como tal.

En definitiva, TDKR es la peli del verano, el cierre que la gran trilogía de Christopher Nolan sobre el cruzado enmascarado se merecía y una peli que, aunque no tenga el poder de una presencia tan característica como la del Joker de Heath Ledger, seguro que se va a recordar durante mucho tiempo. Eso si, una vez visto el final parece bastante claro que la Warner va a querer seguir tirando en un futuro de este universo creado por Nolan... aunque sin el inglés a los mandos no se yo como vaya a salir la cosa.


 
Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

-----------------------------------------------------------

[1] Es que el título en español es ridículo y para ponerlo en inglés prefiero la abreviatura.

[2] Que curiosamente nunca es llamada Catwoman en todo el metraje.

[3] Muchas reseñas de la peli en español resaltan un doblaje regulero y ponen como ejemplo un absurdo "y hablando del rey de Roma, por la puerta asoma" en boca de Bane... pues bien, esa frase también la dice exactamente igual en la VO

20 jul. 2012

La chica de la semana: Emma Stone (The summer of the pitutis Vol III)

 
Emma Stone. 23 años. Estadounidense. Actriz. Saliendo con Andrew Spiderman Garfield. La has visto en Supersalidos, Zombieland o The Amazing Spiderman. La verás en prácticamente cualquier película importante que estrene Hollywood en los próximos años. Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone  Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.


Un saludete, guap@s.

17 jul. 2012

Siete añazos, siete




No tuvimos Internet en casa hasta 2003. Hasta entonces mis incursiones en la red de redes se limitaban a las aulas de libre acceso de la Universidad o a los cibers. Cuando la banda ancha apareció en mi vida, rápidamente me hice asiduo de diversos foros, en especial recuerdo TusSeries, donde dejé decenas de miles de mensajes [1] y de cuyo foro Off-Topic son algunos de mis mejores recuerdos interneteros. Pronto entre en contacto con una cosa rara llamada blogs, weblogs o bitácoras y pensé que podía ser una buena manera de trasladar todo lo que plasmaba en mis montones de libretas a la web.

Así, a principios de 2005, nació mi primer blog... aunque quizás llamar blog a un cutre espacio del Messenger sea algo exagerado, la verdad.  Luego llegó el verano, el típico verano de mi época universitaria, de Valeo a casa y de casa a Valeo [2], y una aburrida tarde mientras esperaba que llegara la hora de marchar hacia la fábrica decidí subir un peldaño y abrirme un blog de verdad en Blogger.

De esta manera, un 17 de Julio de 2005 nació Kalimero's Zone con el típico post de bienvenida al que no han tratado bien los años. De hecho el tiempo no ha tratado nada bien a casi todos los posts de esa primera época. No es que ahora sea García Márquez pero lo cierto es que siete años escribiendo este blog, cinco en Poprosa y ya más de un año en Genbeta Dev, se notan.

De hecho no me gustaba ni el nombre [3] por lo que, como ya sabéis, decidí hace un par de meses comprar un nuevo dominio y convertir Kalimero's Zone en Nunca seré Clint Eastwood [4]. Pero aunque el nombre y el dominio sean nuevos, el blog sigue siendo el mismo por lo que hoy, 17 de Julio de 2012, cumple ni más ni menos que siete añazos, siete.

Aunque muchos blogs de aquella época todavía siguen en pie, la mayoría dejaron de actualizar hace mucho tiempo o, directamente, ya no existen. Por lo tanto es, que diría un Borbón, un motivo de orgullo y satisfacción seguir en pie y dando guerra.

Así que muchas gracias a los que seguís por aquí y que sean siete años más.

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------------

[1] Ya sabéis lo obsesivo que puedo llegar a ser cuando le cojo el gusto a algo.

[2] Había que ganar dinero que luego se invertía durante el resto del año en "las tres ces": camisetas, comics y copas. De hecho una de las cosas de las que estoy más orgulloso de mis treinta años de existencia es que la última vez que le pedí dinero a mis padres para cualquier cosa fue a los 17 años.

[3] De hecho el nombre dejó de gustarme casi inmediatamente después de crear el blog.

[4] Que sí, que ya se que es más complicado, pero mola más, dónde va a parar.

11 jul. 2012

The Amazing Spiderman

¡Cuidado! Achtung! Warning! Spoilers que despertarán tu sentido arácnido 

Yo soy muy de Spiderman. Es mi superhéroe favorito desde que tengo el suficiente uso de razón para tener un superhéroe favorito. Me compraba sus cómics. Veía sus series de dibujos animados. Me compraba sus muñecos. Hasta escribía fanfiction sobre él (aunque no tenía ni idea de lo que era fanfiction) Con esto quiero decir que el estreno del Spiderman de Sam Raimi fue todo un acontecimiento para mí y que guardo un gran cariño a la trilogía dirigida por el director de Posesión Infernal (sí, incluso a la tercera parte). Por eso un reboot tan temprano en vez de seguir por la senda abierta por Raimi (aunque fuera con otros actores e incluso director) me produjo en un primer momento bastante rechazo.

Sin embargo empezaron a llegar nombres que se unían a la película y me empezó a picar la curiosidad, luego llegaron los trailers y con ellos las ganas y finalmente he acudido a la sala de cine para ver este The Amazing Spiderman bastante expectante... expectativas que no han sido defraudadas ya que se trata de una buena película (desde luego no una obra maestra pero sí una buena película), muy bien hecha, entretenida y digna. De esas que no te hace plantearte el hecho de que te están robando con el precio desorbitado que tienen las entradas actualmente.


Lado luminoso

- Andrew Garfield y Emma Stone. Quizás sus Peter Parker y Gwen Stacy no sean muy académicos pero ellos están geniales y tienen una gran química. Lo de Emma Stone es directamente tremendo: buena actriz, guapísima y voz que derrite icebergs. El futuro es suyo.

- Los secundarios también están geniales, en especial un Martin Sheen que es el tío Ben perfecto, Denis Leary como el capitán Stacy y un Rhys Ifans que consigue que Curt Connors de más yuyu de humano que convertido en El Lagarto.

- La muerte del tío Ben. De toda la infinidad de veces que hemos asistido a este memorable hecho, esta ha sido una de las mejores.

- Los balanceos por el cielo de Nueva York, tanto los en tercera persona como, sobre todo, los en primera persona. Realmente consiguen que Spiderman se mueva como una verdadera araña.

- El descubrimiento del sentido arácnido en el vagón de metro. Una escena realmente divertida. Slapstick puro y duro

- Todas las escenas de acción que trufan la segunda parte de la película, es decir, las peleas en las cloacas, en el instituto y en Oscorp. Para tener como único bagaje una peli romántica como (500) días juntos, Marc Webb se desenvuelve bastante bien en las peleas.

- La BSO de James Horner. Empieza tan regulera que se podría incluir en el reverso tenebroso pero va mejorando cuando se acerca el final. En especial la música en la escena de las grúas es sensacional, te hace empatizar y hace que se te salte la lagrimita.

- El cameo de Stan Lee. El mejor que ha hecho nunca (y mira que se pueden contar por decenas). Hilarante.

- Telarañas artificiales. Así sí.

- Convertir a Connors en un investigador (en los comics suele ser profesor) y que trabaje para Oscorp, donde Norman Osborn es una moribunda y manipuladora presencia en la sombra.

- Meter una canción de Coldplay. Y no me vengáis los haters con milongas, anda.


Reverso tenebroso

- Es muy Spiderman Begins. Eso no es malo de por sí (a mí me encantó Batman Begins) pero queda como poco original, como de no haber puesto toda la carne en el asador

- Toda la trama que se intuye en el trailer sobre los padres de Peter se obvia casi por completo, salvo referencias veladas en dos conversaciones de Connors. ¿Reservada para la segunda o tercera parte? Posiblemente. ¿Remontaje después de las malas críticas a los primeros trailers? Casi seguro.

- El Lagarto tiene una pedazo de cola pero no tiene hocico. Un diseño un tanto raro.

- Sin J Jonah Jamison no es lo mismo (aunque el Daily Bugle si que aparece en un par de ocasiones). Esperemos verlo más adelante en la trilogía... y que acierten con el casting.

- La manera en que El Lagarto descubre que Peter es Spiderman es un tanto chapucera.


La duda

- ¿Con quién habla Connors en la escena entre-créditos? Se comenta que Chacal. Teniendo en cuenta que este era otro genetista loco y que estaba chiflado por Gwen, tiene su lógica.



Pd: recupero uno de mis mejores (en mi opinión) posts, aquel con la peli ficticia del trepamuros a cargo de Spielberg.


Nota: 8 / 10

Un saludete guap@s.

6 jul. 2012

La chica de la semana: Camilla Luddington (The summer of the pitutis Vol II)


Camilla Luddington. 28 años. Inglesa. Actriz. La has visto como la princesa Catalina en Will & Kate y en Californication (NSFW). La verás en la nueva temporada de True Blood y la escucharás en el nuevo juego de Tomb Raider como Lara Croft. Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone  Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.

Disclaimer: la periodicidad de esta aclamada sección dista mucho de ser semanal pero este verano quiero que vuelva a coger carrerilla por lo que prometo chica por semana (o casi) y las voy a reunir a todas en un arco argumental llamado The Summer of the Pitutis.

Un saludete, guap@s.

2 jul. 2012

Tres de tres

 
Lo reconozco, después de disfrutar en el Mundial de hace dos años, me decepcioné mucho con la selección: se instaló en un estilo de juego muy, muy conservador [1] y en una languidez que llevó a derrotas duras como contra Argentina y Portugal o partidos salvados por los pelos contra selecciones de muy bajo nivel como Costa Rica o Escocia.

Esta sensación de desapego se ha mantenido durante gran parte de esta Eurocopa. Salvo los primeros veinte minutos contra Francia en cuartos, el resto del torneo se había caracterizado por el mismo juego cansino y conservador y por ir pasando rondas casi sin quererlo [2]. El culmen fue el horroroso partido de semis contra Portugal: ni un sólo tiro en 90 minutos de partido.

Los penalties nos metieron en la final de potra y ahí sucedió el milagro: los mismos tipos que languidecían en partidos anteriores [3] se dieron cuenta de lo que estaban haciendo y en la final, contra una Italia que había hecho una gran Eurocopa, resucitaron. A tope desde el minuto 1 al 90, sin descanso, con un juego vertical y eléctrico, creando más ocasiones en 90 minutos que en los últimos 24 meses. Un 4 a 0 para la leyenda ya que convierte a la selección española en la primera selección en conseguir tres títulos internacionales consecutivos [4].

Desde luego un éxito deportivo nunca va a poder enmascarar la espantosa situación económica, política, social y moral que asola nuestro país pero lo cierto es que por unas horas, unos días quizás, será menos dolorosa y se podrá llevar un poco mejor.

Pd1: en 6 años un mundial y dos europeos en fútbol y basket, no está mal, no.

Pd2: la cosa se sobrellevaría también un poco mejor si los jugadores declararan las (merecidas) primas que van a recibir en España en vez de en Polonia, desde luego.

Pd3: la foto está cogida de AS, by the way.

Un saludete guap@s.

-----------------------------------------------------------------

[1] Influenciado por el guardiolismo de las tardes malas y dejando muy atrás el dinamismo de aquella fantástica Eurocopa de Austria y Suiza.

[2] Oye, cosa que tampoco está tan mal para un país acostumbrado a caer en cuartos o antes durante tanto tiempo.

[3] Y cuando digo los mismos, son los mismos ya que Del Bosque, salvo en el puesto de delantero donde se turnaron Negredo, Torres y Cesc, ha utilizado en toda la competición a los mismos hombres de titulares. 

[4] Si olvidamos el Mundialito de 2009, claro.