31 may. 2012

El club de los 30




Todos los objetos, todas las situaciones, pueden mirarse a través de múltiples ópticas. Según la mayoría de ellas, el cumplir 30 años tampoco es que sea especialmente relevante. Sin embargo, desde la óptica de lo sentimental o de lo simbólico, ese 2 que se cae del marcador de años de tu vida para ser sustituido por ese 3, te ves obligado a reflexionar, a echar la vista atrás por un lado y a otear el horizonte por el otro.

En estos últimos diez años no me ha ido mal el tema (aunque haya engordado ¿30? kilos y cada vez tenga menos pelo): conseguí terminar dos carreras a falta de una y antes de terminar la segunda ya estaba trabajando, algo que he hecho hasta ahora con la única interrupción de ocho meses que pasé en el paro en 2010. He conocido a mucha gente (y muchos de ellos se han convertido en buenos amigos), he estado en muchos sitios y he hecho muchas cosas (aunque no tantas como me hubiera gustado, eso si). Un buen bagaje, ¡que diablos! Cuando, dentro de muchos años, sentado en una silla de enea al fresco en el pueblo, recuerde estos años que ayer terminaron, seguramente lo haga con una sonrisa de satisfacción. Y eso es lo que importa.

"Los 30 son los nuevos 20". No comparto en absoluto esta frase. Nada es como los 20, donde mezclas la plenitud física con tus momentos de mayor libertad. Todavía subes la escaleras sin ahogarte, no te huele el aliento aún y piensas que si te caes (y yo he caído muchas veces), te levantarás (y yo siempre me he levantado) y que puedes ser cualquier cosa. Pero realmente no puedes: nunca seré astronauta, nunca seré futbolista profesional, nunca seré Clint Eastwood.

Empecé a escribir este post hace un par de días (sí, soy un tipo previsor, ya me conocéis) y me gustó esta última frase. Así que decidí enmendar uno de las cosas que menos me han gustado de la década que terminó ayer: el horrible nombre que le di a mi blog. Esa tarde de Julio de 2005 debí de haber comido algo en mal estado o haber pillado una insolación porque ya al día siguiente me estaba arrepintiendo de ese Kalimero's Zone. Pasados casi siete años puede parecer una estupidez pero me dio el pronto y en 10 minutos había comprado el nuevo dominio y le había cambiado la plantilla al blog (la anterior entraba bastante bien por el ojo pero estaba muy obsoleta y tardaba un siglo en cargar).

Todavía quedan cosas por hacer como arreglar los gadgets que han dejado de funcionar (el blogroll por ejemplo... y ya de paso lo actualizo), ajustar mejor los tamaños de las columnas, currarme una cabecera chula (¿algún artista se anima a hacerla?) o ver por qué diablos la redirección desde el viejo dominio al nuevo no termina de ir del todo bien. Pero eso ya será a partir de mañana y sin prisas, que tenemos todo el tiempo del mundo.

Y ya termino con este tochaco pero no sin antes daros las gracias a todos los que estáis al otro lado, leyendo los humildes escritos de este perro verde llamado Fernando y que, aunque Google se oponga, siempre será Kalimero

Un saludete, guap@s.

Pd: ¿por qué este vídeo para ilustrar el post? Pues porque me gusta y me da buen rollo, ¿para qué más?

29 may. 2012

Juego de Tronos. 2x09. Blackwater

Ojo con los spoilers, que derriten metal, piedra y carne


Primer vistazo

Cuando la gente me dice que no ve o no lee Juego de Tronos porque "no me va la fantasía rollo ESDLA" siempre les digo lo mismo: con lo que hay que comparar la saga de Martin no es con la de Tolkien ni similares sino con los folletines del XIX (Dumas, Tolstoi...) o con los grandes culebrones televisivos (Dallas, Falcon Crest...). Al igual que ellos, y a pesar de estar vestido con peleas a espada, ropajes medievales y seres mitológicos, Juego de Tronos habla principalmente de personas, de sus anhelos, de sus miedos, de sus límites.

Y precisamente eso era lo que no quería Martin: los límites que tenía en su trabajo de guionista televisivo para tratar sus personajes y sus pulsiones. Por eso volvió a escribir novelas muchos años después y por eso creó Canción de Hielo y Fuego. Y claro, a Martin también le gusta mucho Tolkien, en especial el Tolkien menos costumbrista y más épico y salvaje y lo demuestra en pasajes tan tremendos como la batalla del Aguasnegras, una tremendísima batalla a la que se podría equiparar a con un Abismo de Helm si Tolkien hubiera tenido el gusto por las visceras y lo escabroso de Clive Barker y el sentido para la pirotecnia de Michael Bay.

Obviamente, semejante batalla y su plasmación en pantalla, era una de las cosas que servidor estaba esperando con más ganas de esta temporada y, a pesar de algunos esperados cambios en el desarrollo y una menor espectacularidad (se hubiera necesitado el presupuesto de toda la saga Piratas del Caribe para que hubiera quedado como en el libro, la verdad), el resultado es más que aceptable y ayuda a elevar mucho la nota de una temporada que estaba siendo ciertamente sosa hasta el momento.

El propio Martin a la máquina de escribir y un artesano del gore como Neil Marshall manejando la cámara nos ofrecen casi una hora repleta de todo lo que se podía esperar: explosiones verdes, desmembramientos a cascoporro, actos de cobardía, conversaciones más allá de lo tenso, terribles traiciones y un final que, a todos aquellos que sigan sin enterarse de que va la cosa y piensan que, como si fuera un cuento de hadas, aquí unos son los malos y otros los buenos, habrá dejado con el culo torcido y la boca abierta a muchos [1].

En definitiva, un capitulazo que seguramente hará que el final de temporada sepa a poco [2] a pesar de que estará repleto de acción, magia, traiciones y sorpresas.


Al detalle

- Diferencias de la batalla #1: el plan de Tyrion contiene el fuego valirio pero no las cadenas... pero como la flota de Stannis es menor a la del libro, es suficiente para armar un buen destrozo.

- Diferencias de la batalla #2: Stannis llega a los mismos muros de Desembarco del Rey cuando en Choque de Reyes no llega a cruzar el Aguasnegras.

- Diferencias de la batalla #3: Ser Mandon Moore traiciona a Tyrion en tierra firme, no cruzando a la otra orilla [3].

- La relación entre Sansa y el Perro es de las cosas que más descafeinadas han quedado en todo lo que llevamos de serie... y su despedida ha seguido el mismo camino. Aunque la advertencia del Perro de que todos son asesinos es interesante, lo que hubiera molado es al Perro, todo loco, decir aquello "Canta para mi, pajarito", que leído causaba verdadero desasosiego.

- Exhibición de Lena Heady, este año las nominaciones a Emmys y Globos de Oro no se le deben escapar.

- Neil Marshall da lo que se espera de él: gore por un tubo, la batalla en la Puerta de Barro está trufada de desmembramientos a cada cual más impactante. Eso si, hay momentos en los que parece que se está autoplagiando y que estamos viendo Centurión [4].


Highlights

- El fuego valirio

- La arenga de Tyrion después de la huida del Perro

- El Perro Vs. Bronn

- La llegada de los Lannister

- Cersei borracha Vs. Sansa y Shae

- La versión de Las Lluvias de Castemere de The National en los títulos de crédito


La frase
Que le jodan a la Guardia Real, que le jodan a la ciudad y que le jodan al Rey
Sandor Clegane, el perro que odiaba el fuego


La curiosidad

En la bio de la cuenta de Twitter de Jack Glesson, el chaval que hace de Joffrey, pone textualmente: "I'm nicer in real life, I swear". Amazo.


Un saludete, guap@s.

-------------------------------------

[1] Lo que le dice el Perro a Sansa es muy esclarecedor en este aspecto "Stannis es un asesino, los Lannister son unos asesinos, tu padre era un asesino, tus hijos serán unos asesinos... vete haciendo a la idea, pajarito"

[2] Ya aviso a los no conocedores de la historia que casi seguro que no vemos nada de Desembarco del Rey en esta season finale

[3] SPOILER: en Tormenta de Espadas se aprovechan del lugar donde lo encuentran para acusarlo de cobardía e incluso de traición. Veremos que pasa en la T3 con este tema

[4] Ojo, esto no es malo porque si bien argumentalmente apestaba, visualmente Centurión era muy impresionante

24 may. 2012

731 días después y sigo perdido




A mi no me dejó la novia el día que terminó Lost (básicamente porque no tenía) pero lo cierto es que fue una mañana dura. Y ya han pasado dos años. Joder, nos hacemos viejos.

Los expertos podrán sacar listas y listas de series mejores que Lost pero ninguna de ellas es MI SERIE por lo que le pueden dar mucho por saco a esos expertos y sus puñeteras listas que, año tras año, mientras este humilde blog siga existiendo, habrá un recordatorio a esa mañana infausta y un homenaje a una serie que me marcó profundamente y me ayudó a crecer como persona.

Curiosamente, House y Mujeres Desesperadas terminaron hace pocos días. Veronica Mars fue cancelada en el ya muy lejano 2007. Sólo quedan en pie Anatomía de Grey de aquella tremenda cosecha de 2004 que cambió la televisión tal como la conocemos y la consumimos. Nuevos tiempos. Habrá que adaptarse... o morir.

Un saludete guap@s.

23 may. 2012

Game of Thrones. 2x08. The prince of Winterfell

 Spoilers que son como dioses: unos te queman, otros te ahogan

Primer vistazo

Después de acelerar en el 2x07, Juego de Tronos vuelve en este 2x08 al ritmo lento de toda la temporada con un capítulo en el que todas las escenas son conversaciones (muy buenas algunas de ellas, eso si) salvo una escena de sexo [1]. Para muchos episodio de relleno, la verdad es que se trata de una puesta al día de todas las tramas y personajes [2] para que se tengo todo bien fresquito antes de la explosión final en el que quizás podían haberse dado un poco más de brío con el ritmo.


Al detalle

- Yo ya conocía lo que sucedía pero creo que para nadie ha sido sorpresa comprobar que Bran y Rickon siguen con vida. Lo cierto es que el planteamiento ha sido bastante torpe, sobre todo comparado con el libro, donde realmente te llegas a tragar entero el engaño.

- Lo de Brienne y Jaime [3] es completamente de Tormenta de Espadas pero, como este libro empieza en paralelo al final de Choque de Reyes, lo cierto es que la línea temporal sigue intacta.

- Por cierto, que me hagan todos los cambios que quieran pero, ¿a santo de qué llama a Brienne milady en vez de moza? ¡Intolerable! Son el Matarreyes y la Moza, no el Matarreyes y la Milady.

- ¿Joffrey 17 años? Creo que sen columpiado un poco, ¿no? En los libros tiene 14 por los 15 de Dany o los 17 de Jon y Robb.

- Pues estoy empezando a pensar que se han cepillado a Jeyne Westerling y que el personaje de Oona Chaplin no es una noble haciéndose pasar por plebeya sino que de verdad viene de Volantis, una de las Ciudades Libres. Por lo menos la historia ha sido convincente. Muy raro.

- Al principio de temporada parecía que los lobos iban a tener más importancia. Espejismo. Llevan ya tiempo sin aparecer. Lo he recordado a raíz de que la capa de Guardia de la Noche con el vidriagón no la encuentra Fantasma [4] sino que son Sam y Pip... con Edd el Penas haciendo del pájaro de mal agüero de siempre.

- Siguen rebajando el tono con lo que atañe a los niños: Arya no mata a ningún guardia para escapar de Harrenhal sino que es Jaqen quien lo hace por ella [5].


Highlights

- Tyrion respirando aliviado al comprobar el error de Cersei

- Tyrion, aprovechando de todas maneras, para amenazar a Cersei

- Asha Yara entrando en Invernalia

- El relato de Stannis del asedio de Bastión de Tormentas en los días de la guerra del Rey Loco

- Arya pidiéndole a Jaqen que se mate a si mismo


La frase
Theon, por favor, no mueras lejos del mar
Yara Greyjoy, en el fondo quiere al patán de su hermano


La curiosidad


Una Tyrell, un Kalimero y mogollón de seriéfilos, el pasado viernes en un evento de Syfy España


Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------

[1] Que también empieza como conversación y que nos presenta a nuestra paisana y nietísima Oona Chaplin en todo su esplendor. Muy apañada la muchacha, la verdad

[2] Salvo Sansa y Meñique

[3] Obviamente sin el primo Lannister, que Jaime ya se lo cepilló el capítulo anterior

[4] ¿Dónde carajo andará?

[5] ¿Y el Valar Morghulis?

22 may. 2012

Concierto: Coldplay. Vicente Calderón. 20/05/2012


Coldplay es un grupo con el que no caben medias tintas [1]: o les odias o es de tus grupos favoritos. Yo estoy dentro del segundo grupo y por eso no dudé en pagar una cara entrada para volver a verlos (aquí reseña de aquella primera vez en el ya lejano 2008), esta vez en estadio, el medio natural para el que su música es concebida [2].

Lo cierto es que la cosa no pintaba muy bien: tormentaza tremenda a las 20 horas, colapso en la entrada al feudo colchonero debido a una pésima organización [3], media hora de retraso y unas pulseritas de colores que parecían una cursilada de las gordas (al nivel de ponerle a tu hija Apple de nombre, más o menos). Sin embargo cuando a las 22 y unos minutos las luces del estadio se apagaron, se encendieron las cinco tremendas pantallas gigantes circulares y empezó a sonar la suite de Regreso al Futuro, todos los malos rollos desaparecieron y disfrutamos de hora y cuarenta minutos [4] de un espectáculo de primer nivel, nada que envidiarle a los de U2 o Muse.

Mucho, como es lógico, del último disco, también mucho del A rush of blood to the head (incluidos Clocks y Fix you en los bises) y toquecitos del resto (Yellow, Speed of Sound, Viva la vida...) en un concierto cargado de pirotecnia y de palabrería en pseudo-español de Chris Martin y en el que las a priori cursis pulseras terminaron dando un juego tremendo y un color al Calderón realmente único.



Si me tengo que quedar con una sola canción quizás lo haga con God put a smile upon your face, que transformaron de tema tranquilito en todo un trallazo rockero (si, rockero) que hizo botar a todo el estadio [5]. También estuvieron geniales Viva la vida y Clocks y el principio con Hurts like Heaven y el final con Ritmo de la noche Every teardrop is a waterfall.

En el lado contrario citaría Princess of Mars que quedó muy deslucida con una Rihanna virtual y el díptico formado por las baladitas Up in flames y Warning sign que casi consigue echar abajo el concierto.

Un dinero desde luego bien invertido en un espectáculo como se pueden ver pocos en el pop/rock actual.



Pd1: y al final del concierto no hubo que luchar ni dejarse los cuartos por echarse algo a lo boca ya que conseguimos unas hamburguesas gratis que supieron a gloria mientras la marabunta se apretujaba por salir del recinto.

Pd2: por la tormenta y el caos de la entrada no pudimos ver a los teloneros: Rita CantaOra [6] y Marina and the Diamonds. Lo cierto es que no conocía en profundidad a ninguna de las dos así que tampoco me voy a rasgar las vestiduras.

Pd3: la espectacular foto de cabecera del post es de mi amigo @killua99. La otra foto y el vídeo, míos.

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------

[1] Como pasa con U2 o si nos vamos a otros espectros, el Real Madrid o Steven Spielberg

[2] Por lo menos desde su segundo disco

[3] Apenas tres puertas abiertas, vallas mal situadas, cacheos completos en busca de peligrosos paraguas...

[4] No hubiera estado mal que hubiera durado un poco más, la verdad

[5] Y que terminó con una guitarra volando y destrozándose contra el suelo... como se nota que son multimillonarios y no tienen problema de materia...

[6] Chiste que seguro que no había hecho nadie todavía, ¿verdad?

15 may. 2012

Game of Thrones. 2x07. A man without honor

¡Soy un spoiler libre!

Primer vistazo

Pulsiones. Los seres humanos se mueven a base de pulsiones: lo que quieres, lo que temes. Y Juego de Tronos, a pesar de su patina de fantasía (que se irá incrementando con el paso de los capítulos y temporadas), no es más que una historia de personas (unas buenas, otras malas, la mayoría en escala de grises) enfrentando esas pulsiones. Un Falcon Crest con dragones y vestimentas medievales, vamos.

Y esas pulsiones están a flor de piel en este 2x07: Jon Nieve se quiere tirar a Ygritte pero a la vez teme las repercusiones, el deshonor; su medio-hermano Robb, Rey en el Norte también está pensando con la otra cabeza y mientras quiere a la tal Lady Talissa, teme lo que ello supondría para su guerra; mientras tanto Theon quiere el respeto de todos pero teme lo que debe hacer para conseguirlo [1]; Sansa quiere agradar pero teme mortalmente a su futuro marido; Ser Jorah (otro que piensa con la cabeza de abajo) quiere a Dany pero teme que esta lo aleje si muestra estos sentimientos; Cersei quiere que su hijo sea como Jaime pero teme (bueno, lo sabe) que es como ella; por su parte Tyrion quiere sentir el lazo familiar con Cersei pero tantos años de repulsa le hacen temer que vuelva a ser rechazado. ¿Y Lady Stark? Pues ella quiere que todo vuelva a ser como antes pero en el fondo también lo teme porque tendría que enfrentarse a la cruda realidad de que no es tan honorable como ella siempre ha creído.

Y entre tanto temor y anhelo un capi con una escasa cantidad de escenas tomadas del libro (apenas tres) y una mayoría salidas de las mentes de los guionistas... aunque con curiosos injertos de escenas que en el libro sólo son relatadas a posteriori y que la verdad es que van completando el relato bastante bien... aunque sea un relato ya claramente paralelo [2] al que conocemos los que nos hemos sumergido en la saga literaria de George R. R. Martin.


Al detalle

- Escenas sacadas de Choque de Reyes: el florecimiento de Sansa, la conversación Catelyn - Matarreyes y Theon mostrando a los calcinados Bran y Rickon [3].

- Tensión sexual Jon Nieve - Ygritte mucho antes de tiempo pero bueno, sirve para que todos vayan empezando a ver lo personajazo que es la salvaje besada por el fuego... y para que comprobemos otra gran elección de casting, la británica Rose Leslie.

- Por cierto, no tengo ni idea de lo que va a suceder ahora que los salvajes han capturado a Jon Nieve sin que Mediamano ni el resto de cuervos estén por ahí. ¿No irán a cambiar uno de los momentos cumbres de la saga, no?

- Las escenas que en el libro eran meros flashbacks: Robb y Talisa - Jeyne yendo de conquista juntitos, Jaime escapando del campamento de Robb y Theon y su gente en la granja.

- El conteo de senos y sexo no se movió del cero. Lástima.

- El de violencia y gore tampoco estuvo muy alto hasta el golpe de estado en Qarth y los niños fritos del final.

- Todo lo de Qarth está sacado de la manga pero me termina de confirmar mi sospecha de que el camino será muy distinto pero el final será el mismo. Ganacas de que Dany llegue ya a la Casa de los Eternos y le de sangre y fuego a Pryat Pree, Xaro y todo el que se ponga por delante de ella y sus dragones.

- ¿Sabe Lord Tywin quién es Arya o sólo está jugando?

- La conversación entre Catelyn y Jaime es uno de los grandes momentos de Choque de Reyes [4] durando un capítulo entero. Aquí queda un poco más reducida aunque sigue siendo potente y es un acierto cortarla por la mitad y dejar el desenlace para el siguiente capítulo.

- El Matarreyes y la moza.

- Por cierto, una curiosidad: si bien el sexo y la violencia son equivalente al papel, me parece que el consumo tanto de comida como alcohólico es bastante inferior a lo que hemos podido leer. O por lo menos así me lo parece a mi.


Hightlights

- La conversación entre Tyrion y Cersei

- La escapada del Matarreyes

- Las insinuaciones sexuales de Ygritte a Jon Nieve

- El golpe de estado de Pryat Pree y Xaro

- Catelyn Vs. Matarreyes



La frase
No sabes nada, Jon Nieve
Ygritte, la besada por el fuego


Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------

[1] Fantástico ese plano final de la cara de Theon pensando "¿qué diablos he hecho?"

[2] Que no divergente... todavía

[3] Y las tres, por supuesto, con sus perspectivos cambios con respecto al material original

[4] Como Catelyn va emborrachando poco a poco a Jaime para soltarle la lengua y como este termina tomando el mano de la conversación y sacando todos los trapos sucios de Lady Stark para al final llegar a... bueno, paro aquí, no más spoilers

11 may. 2012

La chica de la semana: Kate Upton


Kate Upton. Norteamericana. 19 años. Modelo. Soltera (porque ella quiere). La has visto posando para Sports Illustrated o Terry Richardson o en anuncios de hamburguesas. La verás en cualquier parte porque Internet y las pasarelas son suyas. Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone. Enhorabuena.

Un saludete, guap@s.

9 may. 2012

Juego de Tronos. 2x06. The old gods and the new

 Salvajes spoilers más allá del Muro

Primer vistazo

Tenemos a dos chavales que se criaron juntos y a los que el destino pone en la tesitura de tener una espada en las manos y una cabeza esperando sobre la roca. Es ante esta situación radical en la que sale la verdadera personalidad de cada uno: Theon, altivo y pendenciero, no es más que un pobre diablo sin personalidad que siempre termina haciendo lo que le dicen para agradar a su interlocutor, aunque esto signifique arrancar de mala manera la cabeza de su maestro de armas.

En cambio Jon Nieve, tímido (y algo emo) y sobre el que pesa como una losa su condición de bastardo, es de una nobleza comparable a la de su descabezado padre y es incapaz de ajusticiar a (su) Ygritte aunque sabe que hacerla prisionera es inviable y que si escapa, Mance Rayder y sus cientos de miles de salvajes caerán sobre el y sobre sus compañeros. Una mala decisión, como todas las que fue tomando en sus últimos días Ned Stark y que significará el verdadero comienzo de su "camino del héroe".

Lo que pasa en el Norte, a un lado y a otro del Muro es lo verdaderamente trascendente de este capítulo 2x06 hasta que llega el final y los productores y guionistas nos descolocan: masacre en los aposentos de Dany y sus dragones robados por un extraño personaje.

Los cambios a la hora de adaptar un material literario al medio audiovisual son un mal necesario y, a veces, hasta saludable. Es necesario acelerar acontecimientos que en papel se pueden alargar durante páginas o páginas e incluso eliminar personajes y repartir sus acciones o repercusiones entre otros para que el casting no sea literalmente inmanejable. Sin embargo este final parece alterar la esencia misma del relato (¿Dany sin sus dragones? No tiene sentido), algo que no debería suceder bajo ningún concepto... aunque también es posible que se trate de solamente fuegos de artificio como lo fue aquel Craster golpeando a Jon Nieve al final del 2x02, que parecía que podía cambiar el curso de los acontecimientos y al final nada de nada.

De cualquier manera ya digo que los cambios pueden ser saludables aunque sólo sea para que los que ya hemos leído los libros tengamos la misma impaciencia (aunque por motivos distintos) por que llegue el siguiente episodio que los juegotroneros televisivos de nuevo cuño.


Al detalle

- Siguen escamoteando batallas, aunque sean pequeñas como la toma de Invernalia por los Hombres del Hierro. Vemos directamente como Theon entra en las habitaciones de Bran y exige que le rinda pleitesía.

- Por suerte, en lo que no han escatimado esta vez ha sido en violencia, sangre y vísceras: la masacre en el Nido de las Ratas, el ajusticiamiento de Ser Rodrick y el ataque a los vigías de los salvajes son buena prueba de ello.

- En el tema sexual si siguen menos explícitos aunque Osha (la hispano-inglesa Natalia Tena) ha tenido su momento de gloria.

- ¿Por qué ese empeño de Jeyne Westerling en hacerse pasar por la tal Talysa? ¿Por qué se está haciendo pasar por ella, no? ¿No se trata de otro personaje al que cambian el nombre, verdad?

- Para los que seguían teniendo dudas: huida de Invernalia sin los hermanos Reed. Por cierto, huida que poco o nada tiene que ver con lo visto en el libro, la verdad.

- Sigue el incomprensible tour de Meñique para ser mensajero de nuevas que en el libro portaban simples cuervos negros. Por suerte, esta vez nos deja una fantástica escena de tensión mientras comenta la jugada con Lord Tywin y Arya intenta no ser descubierta.

- Por cierto, la curiosa (y también sacada de la manga) relación entre Arya y Lord Tywin es de lo mejor de estos últimos dos episodios.

- Curiosidad (sobre la serie, no tanto sobre el capítulo): los padres de la actriz que hace de Shae (Sibel Kekilli) no le hablan desde que se enteraron de su pasado como actriz porno (alias Dilara)



Highlights

- El complicado ajusticiamiento de Ser Rodrick

- La masacre en el Nido de Pulgas

- Cersei amenazando a Tyrion

- Ygritte arrimando cebolleta con el panoli de Jon Nieve

- El fantasma de Harrenhal ataca de nuevo


La frase
- ¡Recuperaré Poniente con sangre y fuego! - Pero no con mis barcos
Daeneys de la Tormenta y el segundo hombre más rico de Qarth


La curiosidad


 
Juego de Legos
 
 
Un saludete, guap@s.

6 may. 2012

Reseñas cinéfagas: Los Vengadores

LOS VENGADORES (The Avengers, USA 2012)
Director: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Nick Clegg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard, Gwyneth Paltrow
Guión: Zack Penn, Joss Whedon
Duración: 142'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers marvelousos

En 2005 Marvel recuperó los derechos cinematográficos de varios de sus personajes franquicia [1] y el israelí Avi Arad empezó a pergeñar su gran plan: llevar a Los Vengadores a la gran pantalla en forma de la peli de superhéroes más grande de la historia. Antes de llegar a ese momento se presentaría a cada uno de los miembros principales de la Iniciativa Vengadores en forma de películas individuales interconectadas por medio de escenas post-créditos, cameos y referencias. Estas películas ayudarían a los no iniciados en el Universo Marvel a conocer a los personajes (y a llenar la buchaca de dólares calentitos a espuertas, claro).

De esta forma hemos visto en los últimos tiempos Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El primer vengador antes de llegar al gran evento, Los Vengadores, que se estrenó la semana pasada y que da lo que promete... y lo que parecía complicado que fuera a dar: el mayor espectáculo del mundo.

Y es que a pesar de que todas las películas previas sean estimables (algunas mejores que otras, eso si), reunir a tantos personajes (y tantos protagonistas) en una misma película puede derivar en algo realmente incontrolable, un mejunje infumable. Sin embargo, Joss Whedon, en el que tengo que reconocer que yo no tenía mucha fe, sale airoso: da ocasión de lucirse a todos los cracks, lleva un buen ritmo que hace que los 142 minutos se pasen como si nada [2] y consigue unas escenas de acción realmente poderosas y perfectamente planificadas y ejecutadas, desde el inicio con la materialización de Loki hasta el final de brutal poder destructivo en la inexcusable Manhattan.

En especial hay que reconocerle a Whedon (junto al gran Mark Ruffalo, claro) haber conseguido la primera materialización fílmica realmente poderosa de Hulk y el conseguir una mezcla casi perfecta entre drama, épica y humor [3]. En su debe, que la historia no es precisamente nada del otro mundo y que algunas cosas pasan directamente porque si [4]. Poca cosa para enturbiar un espectáculo de primer orden, de los que pocas veces se han visto.

Pd1: en tema de cameos tenemos al inefable Stan Lee, a Harry Dean Stanton o a Alexis Denisof (como líder de los Chi-tauri)... e incluso la mínima participación de Gwyneth Paltrow podría entrar en esta calificación de cameo.

Pd2: el 3D lamentable, el peor que he visto desde Furia de Titanes. No merece la pena.

Pd3: ¿las siguientes de la saga? Iron Man 3 y Thor 2.


Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Spiderman sigue en manos de Sony y los X-Men en las de Fox

[2] Todo lo contrario que Los Juegos del Hambre, que tiene la misma duración

[3] En Thor, por ejemplo, no casaba muy bien del todo la seriedad de Asgard y el cachondeo en La Tierra

[4] La aparición de la nada de Thor, el lanzamiento del misil nuclear sobre Manhattan (con una puerta interestelar abierta, ¿para qué quieres cargarte Manhattan?)

3 may. 2012

Y ya van 32


Después de tres años a la sombra del Barcelona, estaba claro que había que hacer un temporadón para conseguir arrebatarles el cetro liguero. El record de goles (115 hasta ahora), la posibilidad de record de puntos y victorias y el triunfo en la casa de los otros siete campeones de Liga que participaban este año en Primera División (Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Betis, Real Sociedad y Athletic, sólo ha faltado el Deportivo) confirman el temporadón (por lo menos en Liga, claro) y nada mejor que rematarlo con una victoria en un campo de la solera de San Mamés para cantar el alirón de La Liga número 32.

Enhorabuena al Real Madrid y a todos los madridistas.

Pd1: ¡Hala Madrid!

Pd2: esta tarde estaré en las celebraciones por la capital de España del equipo con mi reluciente camiseta roja de Xabi Alonso, como debería hacer cualquier persona de bien.

Pd3: la foto está cogida del Twitter del gran Álvaro Arbeloa.

Un saludete, guap@s.

2 may. 2012

Juego de Tronos. 2x05. The ghost of Harrenhal

 Tres toques del cuerno... ¡spoilers!


Primer vistazo

Este capítulo 2x05 de Juego de Tronos, The Ghost of Harrenhal, sigue el camino marcado por los anteriores episodios de la temporada: mucha cháchara y poca acción. Tanto es así que el no conocedor de la saga se podrá preguntar si la segunda parte de la temporada va a seguir los mismos derroteros o veremos por fin algo de diversión. No quiero soltar ningún spoiler demasiado esclarecedor pero bien es cierto que se puede observar que todas las piezas están ya en su sitio y que ya sólo queda que empiecen a jugar.

Estas piezas son las siguientes: Stannis, con el ejercito de su fallecido hermano Renly a su servicio (salvo los Tyrell), se prepara para atacar Desembarco del Rey de forma inminente... sin Melisandre (gracias a una conversación con Davos); en la capital Tyrion sabe que está en desventaja numérica tanto por tierra como por agua pero tiene un as en su corta manga: miles y miles de bombas de fuego valirio, que quema madera, acero y carne hasta el hueso; Lord Tywin, desde la fantasmagórica Harrenhal, prepara el ataque definitivo contra el rey lobo, al que ya no piensa subestimar nunca más; Theon, con los escasos efectivos que le ha confiado su padre, prepara su gran jugada: ataca Ciudadela de Torrhen para hacer salir a los pocos hombres que quedan en Invernalia para defenderla; Más allá del Muro, la guardia negra llega al enclave del Puño de los Primeros Hombres y Jon Nieve se apunta a la avanzadilla de Quorin Mediamano (otro titán al que conocemos en este capítulo); finalmente, en Qarth, Dany descubre la situación en Poniente y se decide a dejarse de rodeos y volver a por lo que es suyo aunque todavía tiene que decidir si seguir el consejo del siempre precavido Jorah Mormont, la ambiciosa proposición de Xaro o adentrarse en la Casa de los Eternos para seguir el camino de la magia.

Además tenemos a Bran aumentando su colección de sueños (o pesadillas más bien), a Arya (ahora Comadreja) encontrando en Jaqen a un inesperado aliado para reducir la cantidad de nombres en su oración y a Brienne de Tarth declarando su fidelidad a Catelyn Stark una vez se ha dado cuenta de que su amado Renly ya no está y ella es la principal sospechosa de su muerte... no sabe que está cometiendo el error de su vida.


Al detalle

- Al abrir capítulo y haber visto previamente ya el Parto Negro, la muerte de Renly a manos de La Sombra tiene mucho menos impacto que en el libro y, por supuesto, que la de Ned Stark. En el libro primero tenemos la muerte de Renly y luego vemos el Parto cuando Stannis está asediando Bastión de Tormentas para conseguir al bastardo de Robert que está custodiado allí. Todo ello ha sido ignorado de momento en la serie, lo cual me sorprende bastante.

- Definitivamente parece que los Reed no van a aparecer y que serán Osha y el Maese Luwin los consejeros de Bran con sus sueños verdes [1].

- Escena gratuita de la semana: Gendry practicando con la espada sudoroso y a pecho descubierto.

- Momento absurder la semana: la reaparición de Rickon... ¡partiendo nueces!

- La decepción de la semana: en Qarth las mujeres no van con un pecho al aire. Me sorprende este acto de puritanismo en una serie tan explícita como esta.

- De hecho es el primer capi de la temporada en el que no hay ni tetas ni sexo... y apenas sangre (la muerte de Renly es bastante aséptica).

- Por fin el plan de Theon sale a relucir. En el libro ya lo lleva concebido como venganza a los Stark cuando llega a las Islas del Hierro. En la serie viene a consecuencia de querer ganarse el respeto de su padre y de su gente. Me parece más lógico, que en el libro ese odio a los Stark porque si nunca me terminó de convencer.


Highlights

- La muerte de Renly (aunque no es tan WTF como en el libro)
 
- La conversación Lord Tywin - Ary... digo Comadreja

- Tyrion torturando a Lancel

- La petición de matrimonio de Xaro a Dany


La frase
Si suena una vez, son amigos. Si suena dos, enemigos... Si suena tres, Los Otros
 Samwell Tarly


Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------

[1] Aunque sin los Reed no hay nadie para llamarlos sueños verdes, la verdad