26 abr. 2012

Reseñas cinéfagas: Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games, USA 2012)
Director: Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Donald Sutherland
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Duración: 142'

Reseña libre de spoilers

El que siga este blog desde hace tiempo (o me conozca personalmente.. o ambas cosas) sabrá que soy una persona muy benévola a la hora de puntuar pelis o series. Prácticamente los únicos requisitos que pido para dar el kalimero seal of approval a una peli es que sea entretenida y que no me tome por tonto. Los Juegos del Hambre, la peli estrella de la taquilla mundial de lo que llevamos de año, no trata en (casi) ningún momento de tomarme por tonto pero lo cierto es que sus 142 minutazos de duración se me hicieron algo largos.

No he leído los libros escritos por Suzanne Collins protagonizado por Katniss Everdeen [1] en cuyo primer tomo se basa esta Los Juegos del Hambre, por lo que no puedo saber si los guionistas se han dejado material sin meter en su libreto pero lo que si se es que lo que se cuenta en la película se podría haber contado perfectamente en menos de dos horas con una dirección menos soporífera. Tampoco es que estemos ante algo realmente insufrible como Seabiscuit, la anterior peli del director (y guionista) Gary Ross (y con la que comparte minutaje), pero lo cierto es que toda la primera parte, la elección y el entrenamiento, se alarga muchísimo sin conseguir crear sensación de verdadero peligro para los protagonistas para cuando se inicia la segunda parte: el juego.

Un juego que viene a ser una especie de Battle Royale [2] sin gore mezclado con El Show de Truman y que si bien tiene unas cuantas escenas de tensión y acción muy poderosas (se comenta que Steven Soderbergh le ha echado una mano a Ross encargándose de la segunda unidad) se pierde entre dimes, diretes y una historia de amor que no hay por donde cogerla, la verdad. Luego, el epílogo tampoco es que llame demasiado para tirarse encima de una entrada de la asegurada secuela... a no ser que seas una chavala de 15 años que no pueda vivir sin saber si Katniss se decide entre Peeta y Gale.

En cuanto a las actuaciones pues muy flojitos casi todos (en especial los dos galanes de la historia) salvo un Stanley Tucci en su salsa y, claro, Jennifer Lawrence, que es más de media película. Se adueña de su personaje y lo hace perfectamente físico, creíble y plausible. Con otra elección de casting estaríamos hablando de un importante descalabro de película.

Si hablamos de aspectos técnicos, el diseño de producción y los efectos visuales rayan a buena altura. En cambio, la banda sonora de James Newton Howard carece de cualquier tipo de épica (y una historia como esta, claro ejemplo de camino del héroe, la pide a gritos) y no ayuda a vencer el tedio ni a que los minutos pasen más rápido.

En definitiva, una cinta algo aburrida y torpe en su ejecución que se salva por unos buenos apartados técnicos (salvo la banda sonora) y por una protagonista que lo borda. No es un desastre pero tampoco es de las que me acordaré a final de año con una sonrisa en la boca. Bien y punto.

Pd: me imagino que en el libro lo explicarán mejor pero a mi, con el breve disclaimer del principio y las tres pinceladas que se dan en el metraje, no me queda muy clara cual es la situación socio-política de Panem ni como se ha llegado hasta ella... supongo que era mucho más interesante poner planos de Liam Hemsworth poniendo gesto cariacontecido...


Nota: 6.5 / 10

Un saludete, guap@s.

------------------------------

[1] Y con el retén de libros que tengo ahora mismo y mi ritmo de lectura, seguramente no saque tiempo para leerlos hasta 2020... y lo mismo entonces no tengo muchas ganas. 

[2] Niños matándose entre ellos hasta quedar uno sólo en un torneo organizado por gobiernos totalitarios en ambas dos historias. Nada malo, muchas historias tienen elementos comunes y no es un trauma. Mi pregunta entonces es ¿por qué fastidia tanto a los fans que se nombre siquiera a la cinta japonesa como referente? Mi no entender.

25 abr. 2012

Juego de Tronos. 2x04. Garden of bones

 Este post es oscuro y lleno de spoilers. Tened cuidado

Primer vistazo

El parto negro. Uno de los momentos que más llevaba esperando ver en pantalla desde que hace dos años se anunciara la realización de esta serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego y la verdad es que me ha dejado muy satisfecho: tan impactante y WTF como imaginaba (para el no versado en el material literario habrá sido, sin duda, un momento de quedarse ojiplático cuanto menos). Además se supone que con este finalaco empiezan de verdad las hostilidades y se acaba el tiempo de colocar piezas sobre el tablero... o tal vez no porque lo cierto es que este 2x04 está repleto de escenas no sacadas de los libros. Algunas resultan llamativas (Joffrey y las putas), otras desconcertantes (¿Meñique en el campamento de Renly?) y otras sirven para tapar huecos aunque terminen dando lugar a más lagunas y desconcierto (Robb y ¿Jeyne? ¿Talisa?). De cualquier manera, según tengo entendido, todos los cambios, añadidos y descartes cuentan con el visto bueno de George R. R. Martin por lo que seguiremos confiando.


Al detalle

- Qarth (que no se pronuncia Cuarz como casi todos decimos [1]) y Harrenhal debutan en un cada vez más abarrotado opening.

- El vistazo general de Harrenhal resulta bastante impresionante (foto de cabecera del post) pero me da a mi que poco lo vamos a ver y nos vamos a limitar a mazmorras de cartón-piedra en los próximos capítulos.

- La escena de Jeoffrey y las putas puede parecer gratuita pero lo cierto es que creo que los responsables de la serie piensan como servidor que la imagen que está dando hasta el momento Jeoffrey no es tan abyecta y desagradable como debería y han querido corregir este error. Conseguido: ahora si tenemos al Jeoffrey pirado de los libros. Escena muy chunga.

- En un principio la aparición de Meñique (a petición de Tyrion en el capi anterior) en el campamento de Renly para hablar con Catelyn no tiene ningún sentido aunque, bien mirado, quizás lo que se pretenda es que la gran escena escena de Catelyn con **** al final de esta temporada tenga un bagaje más plausible que en el libro [2]. Aunque lo mismo no es para eso, vete tu a saber.

- Vayamos con Robb. Con el desarrollo de la escena (y con la presencia de la paisana Oona Chaplin en la misma) queda claro que es el momento [3] en el que conoce a Jeyne Westerling. Sin embargo ella se presenta como Talisa. ¿Otro cambio de nombre como el de Asha / Yara o simplemente está ocultando su identidad? Intrigado me hallo.

- Primer vistazo a Roose Bolton y Polliver. Ojito con ellos.

- Bastante diferente la entrada en Qarth de Dany y su khalasa... y me da a mi que va a ser por lo que apunta esta viñeta:


- Nada de lo que sucede en las Islas del Hierro, Invernalia, más allá del Muro ni, sorprendentemente, de Cersei.


Highlights

- El parto negro (obviamente)

- Joffrey y las putas

- El interrogatorio de Polliver

- Tyrion ganándose a su primo


La frase
La noche es oscura y llena de terrores
Melisandre


La curiosidad


Damon Lindelof en su twitter hablando sobre la escena del parto.


Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------

[1] De hecho el momento en que Dany pronuncia Cuarz y le corrigen creo que es un guiño muy claro a esto.

[2] Es mi escena favorita de todo Choque de Reyes pero tengo que reconocer que el cambio de parecer de Catelyn en ese último momento no resultaba muy creíble. Lo mismo ahora, con Meñique de catalizador en vez de un emisario aleatorio de Tyrion, resulta más convincente.

[3] Momento que en el libro es relatado a posteriori... y que ahora mismo no tengo claro si ocurre en el segundo o en el tercer libro (el relato, no el hecho).

17 abr. 2012

Juego de Tronos. 2x03. What is dead may never die

 Spoilers brillantes como los zafiros de Tarth

Primer vistazo

Aunque la acción sigue brillando por su ausencia, no paran de suceder cosas en Poniente: vemos a Theon Greyjoy dejándose caer en los húmedos brazos del Dios Ahogado y del ambicioso plan de su padre, a los cuervos abandonar el torreón de Craster con el rabo entre las piernas, a Bran empezar a ser consciente del poder de sus sueños en Invernalia, a Catelyn Stark llegar al campamento de un Rey Renly que se debate entre su prometida formal Margaery y su pasión por Loras (hermano de la susodicha), a Arya, perdón Arry, empezando a componer su oración y a Tyrion dispuesto a no terminar como sus predecesores en el cargo para lo cual tiene que jugar al juego de tronos con todas su fuerzas y se ponga quien se ponga por delante. Sin embargo todo lo contado es una milonga ante el gran hecho del capítulo: la presentación de Brienne de Tarth. Brienne la Bella, La Moza... da igual como la quieras llamar, lo importante es que conocemos por primera vez al que es sin duda uno de los personajes capitales de la saga [1] y al que, aunque uno siempre se imaginara a Hillary Swank en el papel, la imponente Gwendoline Christie dota de vida de manera convincente.

Seguimos poniendo las fichas encima de la mesa a la espera del desparrame final y esta vez sin las sorpresas (no demasiado positivas) del capítulo anterior.

Al detalle

- Nada de Rocadragón. Esperable. Nada de Dany y su khalasar... se les va a terminar amontonando...

- Pues lo mismo es verdad que se han cepillado a los hermanos Reed. No me gusta. ¿Cómo se adentrará ahora Bran en los sueños verdes? No veo al maese Luwin como guía, la verdad.

- Aunque no empieza a tener influencia hasta mucho después, servidor tenía muy claro que, siendo la HBO como es, no podían desperdiciar a una titana como Margaery Tyrell [2] hasta la tercera o cuarta temporada. Ojala también veamos pronto a su abuela Lady Olenna aunque esto lo veo más crudo.

- Curiosamente la actriz que interpreta a Margaery, Natalie Dormer, era Ana Bolena en 'Los Tudor'...

- Y otra curiosidad de Margaery: el personaje tenía 16 años en el libro, la actriz tiene 30. Creo que es la mayor diferencia de edad que he detectado hasta el momento.

- Me parece muy mal que sólo le afeiten la barba a Pycelle y no le conviertan en eunuco.

- No hay escena en el prostíbulo. No me lo puedo ni creer.

- Al final el golpe de efecto del final del 2x02 queda en nada. Lo de más allá del muro también se está dilatando un poco más de la cuenta.

- Decepcionante el ataque de Sir Armory Loch y su chusma a la caravana de Arry y Gendry.

Highlights

- Indiscutible: la conversación entre Tyrion y Pyecelle / Varys / Meñique

- El bautizo

- La presentación de Brienne derrotando al Caballero de las Flores

- El gatillazo de Renly con Margaery

- El afeitado

La frase
 Brienne, si puede ser. No soy una dama
Brienne de Tarth

Un saludete, guap@s.

------------------------------------------------------


[1] Conozco a pocos fans que no la tengan entre sus favoritos, la verdad


[2] La némesis por antonomasia de Cersei Lannister

11 abr. 2012

10 abr. 2012

Juego de Tronos. 2x02. The night lands

 ¡Spoilers! ¿Pagados con hierro u oro? ¡Y yo que se!

Primer vistazo

La noche llega pero la cosa no avanza mucho. No vemos nada de Robb Stark ni de su ejercito (ni del todavía inédito de Renly Baratheon) y sólo tenemos una escena de Dany y su khalassar. De más allá del muro, sin que la cosa avance, si que tenemos un par de escenas y una sorpresa gorda. En Rocadragón preparan el asalto a Desembarco del Rey, donde Tyrion no está dispuesto a que le ocurra como a sus predecesores en el cargo. Arya sigue su huida hacia ninguna parte con los hombres de la Guardia de la Noche bajo el nombre de Arry (el primero de muchos) mientras que la novedad está en que por primera vez vemos las Islas del Hierro y su capital Pyke, adonde llega Theon para darse cuenta de que ya nada es lo mismo salvo el pésimo humor de su padre. Si todo va como es de esperar (aunque ya hay cambios que tienen pinta de ser muy significativos) todavía tendremos un par de capítulos de posicionamiento hasta que la acción estalle.

Al detalle

- Pyke mola bastante tanto en la maquinaria del opening como en la "acción real". De momento los dineros se siguen notando en los efectos digitales.

- Como pasó con la escena entre Loras y Renly en la primera temporada, la escena entre Stannis y Melisandre sirve para hacer explícito algo que en los libros se intuía... y ya de paso para que veamos a Carice Van Houten en pelotas antes de lo esperado.

- Curiosa decisión la de que Tyrion nombre a Bronn como comandante de la Guardia de la Ciudad una vez que ha largado a Janos Slynt al Muro [1]. La verdad es que no se que rumbo puede tomar eso.

- Otra curiosa decisión es la de el encontronazo entre Craster y Jon Nieve. Tampoco tengo ni idea de las implicaciones y cambios que puedan sobrevenir gracias a ese golpe en la cabeza.

- Dos grandes entran en escena: Jaqen H’ghar y Asha Greyjoy... o Yara Greyjoy como han decidido llamarla en la serie porque podría (según la gente de la HBO) haber confusión con el personaje de Osha...

- La subtrama del prostíbulo [2] sigue cogiendo entidad propia. 

- Ya se echaban de menos las historias escatológicas de Edd el Penas.

Los mejores momentos

- El despido de Janos Slynt

- La conversación entre Tyrion y Cersei (as usual)

- El paseo a caballo de Theon y Asha Yara

- Melisandre poniendo a tono al estirado de Stannis

- Arry y Gendry, round 1

La frase
Ningún hombre me da una corona...la pago con hierro
Balon Greyjoy

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------

[1] En los libros es Ser Jacelyn Bywater el que sustituye a Slynt

[2] Que recuerdo es totalmente propia de la serie (para mostrar cacha, imagino)

2 abr. 2012

Juego de Tronos. 2x01. The North remembers

 Poderosos spoilers del capi, de Choque de Reyes y, si me apuras, de toda la saga

Juego de Tronos se convirtió en una de las series de la temporada pasada gracias a tres factores: 1) el inmejorable material sobre el que partía; 2) el respeto a la atmósfera macabra y malsana perpetrada por George R. R. Martin y 3) uno de los mejores castings que se hayan visto en la historia de la ficción televisiva. Si fallaba en algo era en que, a pesar de tratarse de una de las series más caras de la historia, no daba para trasladar de manera creíble (o por lo menos todos los minutos de todos los capítulos) un universo que Martin pensó desde un principio como la mayor superproducción de la historia.

Este domingo, después de muchos meses de hype, llegó la segunda temporada de la serie, basada en el segundo libro de la saga, Choque de Reyes [1] y junto a conocer físicamente a algunos nuevos y geniales personajes, ver  como de bien o mal se plasman los dineros en pantalla esta vez era el gran aliciente [2]. Y la verdad es que parecen haberse esforzado: por primera vez una panorámica en condiciones de Desembarco del Rey y por primera vez una aparición de uno de los huargos (el de Robb, Viento Gris) en todo su inquietante esplendor. Ganazas de ver todas las batallas, Harrenhal o el ejercito del Norte.

Aparte de lo comentado hay que destacar lo bien planificado que está el capítulo y como, de nuevo, añaden escenas que ayudan a clarificar lo que posteriormente va a ocurrir (la búsqueda del bastardo de Robert Baratheon, la conversación entre Robb y Theon...) con lo que se perderá shock y sorpresa pero ganaremos en claridad, lo cual me parece (muy) acertado.

Alguna cosilla más que merece detenerse en ella:

- Como era de esperar, Rocadragón en el opening.

- Curiosamente se suprime el prólogo del banquete en Rocadragón para unirlo a la escena "a lo excalibur" y colocarlo en mitad del capi. Ha quedado bastante bien.

- Bien elegidos los actores para Stanis, el gran Ser Davos y Melisandre. Si, yo leía los libros y me imaginaba a Christina Hendricks con mega-escote como Melisandre pero lo cierto es que Carice Van Houten tampoco es mala elección, vaya que no (NSFW).

- Sorpresa por la poca presencia del Cometa Rojo. En el libro se dibuja como gigantesco, muy cercano y que imprime su aura roja por doquier. En la serie, de momento, sólo lo vemos una vez y se ve muy pequeño y alejado.

- El Matarreyes no tiene presencia ninguna en el libro hasta el final pero hay que amortizar el sueldo de Nikolai Coster-Waldau asi que me imagino que al igual que lo hemos visto en este capi, lo veremos en muchos más.

- Grandísima la escena entre Meñique ("La información es poder") y Cersei ("El poder el poder"). Los dos actores a tope, se nota que quieren desquitarse de la falta de nominaciones y premios de la temporada pasada.

- El chaval se esfuerza pero Jeoffrey sigue sin resultar tan asqueroso y repulsivo como en los libros. En cambio, Janos Slynt, con apenas unos minutos, ya me provoca arcadas, como debe de ser.

- Escena gratuita en el prostíbulo. Qué raro, ¿no?

- Y para terminar, una curiosidad: la actriz que hace de Osha se llama Natalia Tena, es inglesa de origen español y tiene un grupo.

- Venga, va, otra curiosidad: A song of Ice and Mustaches.

Pd: se ve que Juego de Tronos ha vuelto a poner de moda los culebrones de familias porque vuelve la gran pionera: Dallas. OMFG!!!

Pd2: y si, por mucho que pueda parecer fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego es folletín puro y duro, acéptalo.

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------

[1] O eso se decía. Noticias como que no hay casting todavía para personajes como los hermanos Reed o el bastardo de Roose Bolton hacen dudar. ¿No llegará a cubrir todo el libro la temporada? ¿Se alterará el flujo temporal de alguna forma?

[2] Para muchos el gran aliciente será ver como avanza la historia, claro, pero como yo ya lo se...