28 nov. 2011

Eventos Kalimeriles: Temporada de Otoño

Pues nada, vamos a darle un poco de vida al blog comentando tres de los eventos a los que servidor de ustedes ha asistido en los últimos tiempo. ¿Por qué? Pues porque si, ¡que carallo!


Más de 100 mentiras

El musical de Sabina. Fui al preestreno para prensa (gracias a ¡Vivan los lunes!) y luego volví a verlo con unos amigos. Soy muy fan del musical cinematográfico pero no había ido nunca al teatro musical por lo que no tengo elementos comparativos. Sólo puedo decir que a mi me gustó bastante. El protagonista principal (Álex Barahona, ex de Los Serrano entre otros) era un sosainas y las versiones de algunas canciones dejaban algo que desear pero por lo demás, bastante bien: buenos cantantes, buenos bailarines, buena escenografía ¿La historia? Pues a mitad de camino entre una de Almodovar y una de Guy Ritchie, vamos, como las canciones mismas de Sabina.


Phenomena Experience

La Phenomena Experience es una iniciativa surgida en Barcelona el año pasado que consiste en sesiones dobles de grandes clásicos de los 70s, 80s y 90s en pantalla de cine. Hace un par de semanas llegó a Madrid con cuatro noches consecutivas en los Cines Palafox. Servidor sólo pudo acudir a la primera noche y disfrutar de Tiburón (una de mis pelis favoritas ever) y El Exorcista [1]. La sala no estaba llena (aunque si había mucha, mucha gente) cosa que si ocurrió en las otras tres noches, en especial la del domingo... y es que Regreso al Futuro y Los Cazafantasmas tiran muy mucho.

Solamente, como nota negativa, comentar un pequeño problema con la recogida de las entradas en los cajeros aunque eso es más cosa de entradas.com (lamentable servicio de atención al cliente, por cierto) y de Bankia que de la organización.

Ojala no se quede tan sólo en estas cuatro noches y veamos Phenomena Experience convertida en evento mensual aquí en Madrid también.


Premios Xataka

Finalmente, el último evento a reseñar, son los Premios Xataka, que en esta segunda edición se celebraron en la Sala Shoko y que reunieron junto a los editores del ya legendario blog de tecnología, a muchos lectores y fans y a un nutrido grupo de editores de Weblogs SL. Buen ambiente, cacharritos para probar y un catering de lujo (que es lo más importante siempre en este tipo de saraos, claro). Poco más se puede pedir.

Un saludete guap@s.



[1] Además de anuncios míticos y trailers de pelis como Un puente muy lejano o Almas de metal 2

22 nov. 2011

Nos vamos a cagar


Nos vamos a cagar. Así terminaba el post sobre la campaña electoral del pasado miércoles y así empiezo este sobre los resultados electorales... unos resultados que han sido 100% previsibles, posiblemente los más sosos de la historia de la democracia en España. Todo lo que se preveía que iba a pasar, ha pasado:

1) Mayoría muy absoluta del PP (186 escaños) que podrá hacer y deshacer al antojo de Alemania sin que nadie le estorbe. Eso si, nada de un giro de España a la derecha: el PP sólo crece medio millón de votos con respecto a 2008 [1]. Lo que ha habido aquí es varapalo histórico del PSOE.

2) Porque es un varapalo histórico perder más de cuatro millones de votantes y sacar el menor número de escaños (109) desde que la democracia volvió a la piel de toro. Y es que la apuesta por Rubalcaba parecía como esos equipos de fútbol que dan la temporada por perdida y ponen de entrenador a una vieja gloria de la casa mientras van preparando ya la nueva temporada... y así ha sido, sólo hace falta ver que nadie de la cúpula del partido le acompaño en la rueda de prensa donde admitía la derrota (quinta foto de esta fantástica galería de El País).


3) La Ley D'Hondt ha vuelto a hacer de las suyas: UPyD e IU, con más votos que CiU, sacan menos escaños (11 y 5 por los 16 del partido del xenófobo Duran i Lleida) y los más de 215000 votos de Equo se quedan sin representación mientras que ¡cinco! partidos con menos votos la consiguen [2]. Es decir, de nuevo premiando el voto concentrado en determinadas zonas en vez del total de votos. Si se respetara el porcentaje de voto, las cosas serían bien diferentes, como demuestra esta hoja de cálculo.

4) Suben la abstención (28%), el voto en blanco (1.37%) y el voto nulo (1.29%). Juntos (31% aprox.) serían la segunda fuerza política del país y allí es donde se ha ido gran parte del voto socialista junto a IU y UPyD. Sube la abstención y hay mayoría absoluta [3]: malo para la democracia, malo para España.

En fin, que entramos en una nueva-vieja era, veremos a ver que tal.


Pd: el brutal GIF que encabeza el post y el alucinado vídeo encima de estas líneas están sacados del blog del momento: Love Will Tear Us Aznar. Mientras que la imagen de Rajoy Dos Caras es la portada de esta semana de El Jueves.

Pd2: prometo que este será el último post de política en el blog en bastante tiempo, de verdad.

Un saludete, guap@s.


[1] Y obtiene menos votos que PSOE en las dos pasadas elecciones.

[2] BNG, Coalición Canaria, Compromís-Q, FAC y GBAI

[3] Además de que Toni Cantó será diputado y me lo podré encontrar cuando vaya a trabajar...

16 nov. 2011

Esta es la España que nos deja Zapatero


El próximo domingo, 20N, se celebran las elecciones generales al gobierno de España. El futuro es azuloscurocasinegro para este nuestro país en particular y no más halagüeño para el resto de un planeta que hace escasas semanas dio la bienvenida a su habitante 7000 millones. Sin embargo, una campaña electoral siempre resulta entretenida... y más en la era de Internet y las redes sociales.

La campaña empezó oficialmente la semana pasada con ese insulso, noventero e inmoralmente caro debate entre los líderes de los dos partidos mayoritarios de este país pero, extra-oficialmente, lleva en marcha desde el pasado Mayo, cuando se anunció el adelanto de las elecciones a un día que no hace otra cosa que demostrar el turbador sentido del humor del que ha hecho gala siempre Zapatero, un tipo que nos deja una España bien diferente, para bien (sin ETA, sin humos en los sitios públicos, con todos pudiéndose casar sea cual sea su orientación sexual, campeones del mundo de fútbol...) o para mal (casi 5 millones de parados, recortes laborales, un país a merced de los mercados...), de la que cogió.

Entre estas actividades pre-campaña servidor no puede sino quedarse con el progama de puntos de la web del candidato Rubalcaba, con las xenófobas declaraciones del aragonés Duran i Lleida, que por fin se quitó la careta, y con esos vídeos de Rajoyistas por el Mundo que no hacen otra cosa que provocar vergüenza ajena en grado sumo. Joyitas trash de la España profunda y cañí.





Pero como ya he comentado arriba, los líderes políticos españoles son gente bastante sosa y sin chispa (uno echa de menos al chisposo de Felipe, al orgulloso de Anguita y al campechano de Labordeta). Por suerte, los militantes son mucho más ocurrentes. Es el caso de Francisca Pol Cabrer y de Toní Cantó. La primera es una desconocida suplente en las listas al senado del PP de Baleares que colgó un fake de la ministra Chacón enseñando una tetica [1] en una reunión con militares en su página de Facebook, demostrando que en España sigue habiendo todavía muchas mujeres que son tan machistas como los hombres o más.


Por su parte, el actor Toni Cantó, cabeza de lista por Valencia de esa cosa rara que es UPyD, se marcó un rap junto a sus compañeros de partido en el que glosaba su programa electoral, subió el vídeo a Youtube y lo promocionó en Twitter con el hashtag #yToniAlFinalCantó. Festival del humor... y lo peor es que ves el vídeo y no te queda claro ninguno de los puntos del programa.





Vídeos electorales, debates, mítines... artefactos del juego democrático, un juego que muchas veces nos parece ajeno, trucado, en el que otros juegan con ventaja. Por eso resulta interesante una iniciativa como #AritmEtica20N, que te ofrece, en base a cálculos matemáticos, las opciones que tienes según tu circunscripción para dinamitar todo el juego que tienen montado PP y PSOE. Desde luego no se trata de una iniciativa perfecta y posiblemente esté algo viciada desde su nacimiento (la fragancia de libertad que manaba del 15M y la #spanishrevolution ya se disolvió entre olores de intereses hace ya un tiempo) pero ofrece una alternativa al juego más responsable que la máxima anarquista [2] de "si votas, luego no te quejes de que te huelen las manos a mierda".

Y ya para terminar con este especial kalimeriano sobre las elecciones, la política y la vida, unos cuantos vídeos (más o menos) relacionados:

- El Rajoy taxista, sin palabras:




- Intereconomía, como ve que muy pronto se queda sin el chollo de arrearle al gobierno del PSOE y al demonio ZP, se busca nuevos enemigos como, por ejemplo, Pepsi y su afición por utilizar niños muertos para endulzar sus refrescos:




- Un clásico que nunca viene mal recordar, el Rajoy del paquete duro:




- Las elecciones serán el 20N, día del aniversario de la muerte de Franco y que aprovechan muchos de sus seguidores para ir al Valle de los Caídos [2] para rendirle tributo y rezar para que se levante de su tumba y acabe con todos los rojos peligrosos como Zapatero o Kalimero. Esto me ha hecho recordar ese blockbuster de 1979 llamado El Felino en el que empezaban la película volando por los aires ese monumento al ego desmedido del pequeño y bigotudo dictador:




- Jordi Evolé era conocido por su papel de El Follonero en los programas de Buenafuente pero en las pasadas elecciones, con dos programas especiales de mucho éxito, consiguió hacerse con su propio programa, Salvados. A veces es demasiado populista pero la verdad es que otras consigue que se te hiele la sangre, como en su conversación de hace un par de días con Santiago Niño Becerra:





- Y no puede haber una recopilación de vídeos sin que haya una parodia de El Hundimiento [4], esta vez protagonizada por un Mariano Rajoy hundido por la puta IU:


 
Y ya con esto me despido pero no sin antes recordarte dos cosas:
1) Vota... pero informate bien primero.
2) Hamijo o hamija, que pase lo que pase el 20N, nos vamos a cagar y bien cagados.

Un saludete guap@s.
 

[1] No me gusta la palabra pechos así que uso tetas y sus diminutivos y aumentativos

[2] Y ojo, que yo he sido muy anarquista

[3] Aunque parecía que este año se iban a suspender los actos fachas, la misa en el Valle de los Caídos si se llevará a cabo

[4] Vídeo sacado del imprescindible tumbleblog Love Will Tear Us Aznar

10 nov. 2011

Fairytale




La mayoría de los cuentos de hadas conocidos mundialmente a día de hoy tienen cientos y cientos de años de antigüedad. En su momento, durante la Edad Media, se transmitían oralmente y servían para adoctrinar a los niños. En una época como aquella, la mejor manera de adoctrinar era a través del miedo y por eso los cuentos estaban repletos de detalles crueles y tenebrosos. Este contenido chungo y atemorizante se fue perdiendo cuando los cuentos fueron pasados a palabra escrita en los siglos XVIII y XIX de la mano de los hermanos Grimm, Perrault o Andersen... y fueron practicamente eliminados cuando fueron pasados por el tapiz Disney ya en el siglo pasado.

Sin embargo, el poso de chunguez no pudo ser eliminado del todo y muchos escritores y cineastas vieron en estos cuentos posibilidades infinitas de hacer contenido adulto e inteligente. Es, quizás por eso, por lo que los cuentos de hadas están más vigentes que nunca en este siglo XXI y que, además de estar rodándose dos versiones distintas de Blancanieves y que la saga Shrek vaya a estrenar esta Navidad su quinta entrega en forma de spin-off para el Gato con Botas, se hayan estrenado dos series con los cuentos de hadas y sus personajes como leit motiv: Once Upon a Time y Grimm.

Las dos series son bastante distinas entre si pero comparten este tema de los cuentos y que se trata de dos de los mejores estrenos de una temporada televisiva bastante discreta. La primera, Once Upon a Time, está creada por dos de los principales guionistas de Lost, Adam Horowitz y Edward Kitsis, y nos cuenta la historia de como el mundo de los cuentos, por medio de un hechizo de la pérfida reina malvada, queda desterrado al mundo real (en el pueblecito de Storybrook, Maine, concretamente) sin que ninguno de sus habitantes recuerde absolutamente nada. Solamente la llegada de la hija de Blancanieves (el personaje de Jennifer Morrison) podrá revertir esta situación. Vistos los tres primeros episodios, la serie tiene el tono amable de, por ejemplo, El Décimo Reino y un desarrollo muy a lo Lost, a lo J. J. Abrams. De momento es mi serie favorita de todas las de estreno esta temporada 2011/2012.

Por contra Grimm es más oscura, más centrada en los monstruos que habitaban los cuentos que en estos. La serie, creada por la mano derecha de Joss Whedon, David Greenwalt, cuenta la historia de un policía que resulta ser el último descendiente de un linaje de cazadores de monstruos. Sin estrellas en el reparto y bastante violenta (en el segundo capi hay hasta un desmembramiento), resulta bastante curiosa en la parrilla de la NBC pero la verdad es que no tiene mala pinta para nada. Además, como ocurre en OUAT con la Reina Malvada / Alcaldesa [1], en Grimm también hay un secundario de lujo que de momento es la estrella de la función: ese lobo rehabilitado con la inquietante cara de Silas Weir Mitchell (si, el loco de la T1 de Prison Break).

En definitiva, dos buenas series a seguir y que demuestran que los cuentos de hadas siguen muy presentes y no son, precisamente, cosa de niños.

Pd: no es un cuento de hadas propiamente dicho pero también se prepara nueva serie basada en el universo de Peter Pan, Neverland, y tiene pintaza. ¡Rhys Ifans es Garfio! Habrá que verla:


 
Un saludete guap@s.

[1] Sin duda, la elección de Lana Parrilla (Best. Name. Ever) para esta Reina Malvada es el mayor acierto de casting de toda la temporada seriéfila

8 nov. 2011

Reseña: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (The Adventures of Tintin, USA / NZ 2011)
Director: Steven Spielberg
Reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
Duración: 107'

adventures_of_tintin_the_secret_of_the_unicorn_ver2

Post libre de spoilers
 
Servidor se crió viendo las pelis de Steven Spielberg, leyendo comics de Tintín y comiendo leche con galletas. Es comprensible, por lo tanto, que la unión de dos tercios de los pilares que cimentaron lo que soy hoy en día en forma de película, fuera uno de los eventos más esperados del año para mi. Y, desde luego, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (LADT a partir de ahora), no decepciona en absoluto sino que es una fantástica aventura con grandes dosis de acción, humor y algo de intriga que puede disfrutar desde un niño pequeño hasta un gafapasta modernuqui resabiado (aunque este no lo reconocería nunca).
 
Esta sexta aventura fílmica del reportero Tintín y sus amigos [1] cuenta con una historia creada a seis británicas manos por Steven Moffat (creador de la gran serie Jekyll), Edgar Wright (el dire de Shaun of the Dead o Scott Pilgrim) y Joe Cornish (director de la muy hypeada Attack of the Block) basada en uno de los más celebrados álbumes dibujados por Hergé sobre el personaje, El secreto del unicornio [2], y que tiene su punto fuerte en un gran ritmo y en la gran cantidad de homenajes que la habitan: a los propios comics en que se basa (esas hojas de periódico enmarcadas en el despacho de Tintín con sus mayores hazañas), a las grandes aventuras cinematográficas (esa pelea a espada entre Hadoque y Rackham que bebe directamente de la de Davy Jones y Jack Sparrow en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto) y al propio Spielberg, con esa persecución en sidecar directamente sacada de Indiana Jones y la última cruzada.

Además de la historia hay otras muchas cosas que destacar, como puede ser la caracterización de Andy Serkis como el Capitán Hadock [3], unos ideales Pegg & Frost como Hernández y Fernández, la gran banda sonora (one more time) de John Williams o la fantástica animación, del mismo tipo (performance capture) que la utilizada por Robert Zemeckis en Polar Express o Beowulf pero que queda mucho mejor en un film de las características de esta LADT. Por contra, si hay que poner algún pero quizás diría que el personaje de Tintín es todavía menos carismático que en los tebeos y que Milú está un poco desaprovechado. Nimiedades, realmente.

En definitiva, una peli 100% disfrutable y está siendo un notable éxito tanto de crítica como, sobre todo, de público, lo que hará que dentro de dos años, con los papeles cambiados (Spielberg productor y Peter Jackson a los mandos de la dirección), veamos una nueva aventura del periodista del flequillo y su gente [4].

Pd: y como bola extra, estos fantásticos títulos de crédito alternativos de la peli

 
Puntuación: 8.5 / 10


[2] Aunque en realidad también coge cosas de El cangrejo de las pinzas de oro y de El tesoro de Rackham el Rojo

[3] ¿Llegará por fin la primera nominación a los Oscars para un actor interpretando a un personaje animado?

[4] Al parecer esta vez basada en El templo del Sol y Las siete bolas de cristal

4 nov. 2011

La chica de la semana: Meghan Markle


Meghan Markle. Estadounidense de Los Ángeles. 30 años. Modelo y actriz. Soltera. La has visto en la segunda temporada de Fringe y en Suits. La verás en la próxima temporada de Suits, en su Twitter y paseando de la manita por el parque con el menda lerenda (o no). Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone. Enhorabuena.



Un saludete guap@s.