28 sept. 2011

Grandes series malas: Sensación de Vivir

sensacion_01


Después del éxito de crítica y público del anterior capítulo de este serial, dedicado a 'Los Vigilantes de la Playa', toca centrarse en otra de esas grandes series malas que bien se merecen unas palabras. Hoy es el turno de otro clásico de los 90s, 'Sensación de Vivir'. Vayamos al turrón, jóvenes, que hay mucha chicha en torno a esta mítica serie.

El padre de la criatura

A pesar de estar creada por Darren Star (el tipo que luego nos atormentaría con 'Sexo en Nueva York'), 'Sensación de Vivir', el cocacolero título español del original '90210 Beberly Hills', es un producto 100% Aaron Spelling [1]. El bueno y ya fenecido de Spelling, es posiblemente la figura más importante de la televisión norteamericana de los últimos 50 años, habiendo producido entre series, miniseries y tv movies, más de 200 shows, la mayoría de gran éxito entre el público y para practicamente todas las cadenas [2].

Entre estos shows destacan hits como 'Los Ángeles de Charlie', 'Vacaciones en el Mar', 'Dinastía', 'Embrujadas' o 'Siete en el Paraiso' pero el que mejor define su manera de entender la ficción televisiva es, sin duda, esta 'Sensación de Vivir' que puso en marcha contra viento y marea al creer firmemente en el proyecto de Star.

El éxito instantáneo

En un principio la serie, estrenada en el otoño de 1990, se centraba en las aventuras de Brenda y Brandon Walsh, dos jovenes mellizos de Minnesota que se acaban de mudar junto con sus padres a la muy diferente Los Ángeles, en concreto al muy pijo barrio de Beberly Hills. Pronto la serie se va haciendo más coral y poco a poco los secundarios van ganando peso hasta que algunos como Dylan o Kelly adquieren una fama igual o superior a los teóricos protagonistas.



El éxito acompaña a la serie desde el primer momento y se convierte en estandarte, junto a 'Los Simpson', de la joven cadena Fox en su carrera por alcanzar a la santísima trinidad de las networks (NBC, CBS y ABC) en prestigio y audiencias. Este éxito traspasa fronteras y en países como Francia o España (donde fue emitida por Telecinco cuando todavía era visible) las carpetas de las niñas se forran con las fotografías de Jason Priestley, Luke Perry (su personaje Dylan, descaradamente basado en James Dean, se convirtió rapidamente en el favorito) o Brian Austin Green [3] mientras que los sueños de los chicos son ocupados por Shannen Doherty o Jenny Garth.

El apogeo llega en la cuarta temporada donde las cifras de audiencia se disparan hasta los 21 millones de media e incluso la crítica se termina rindiendo al producto de Spelling (algo no muy habitual) recibiendo una nominación al Emmy a la mejor serie dramática a la vez que Jason Priestley conseguía otra a mejor actor. Era 1994 y 'Sensación de Vivir' dominaba el mundo.

La lenta agonía

Pero nada dura para siempre y la caída de 'Sensación de Vivir' empezó ese mismo verano de 1994 con la marcha de Shannen Doherty. La Doherty, con fama de ir de diva por la vida, estaba enemistada con casi todo el resto del reparto y pidió una auténtica millonada por renovar su contrato. Spelling dijo que nanai de la china y ella se marchó echando pestes [4]. Sus (ex) compañeros respondieron y la serie empezó a ser más conocida por las polémicas en las revistas que por sus capítulos en televisión.

sensacion_02 

A esto hay que sumarle la llegada de grandes mitos de la ficción televisiva como 'Expediente X', 'Friends' o 'Urgencias'. Series de gran calidad y éxito que venían a significar que las reglas del juego habían cambiado y el tiempo de 'Sensación de Vivir' había pasado. En la quinta temporada la audiencia cayó 7 millones de espectadores y siguió descendiendo hasta que en su última temporada, ya en el año 2000, sólo obtuvo unos escasos 8 millones de seguidores.

En esas últimas temporadas se incorporó al elenco Tiffany Amber-Thiessen (con i latina, no con ye, no confundir con Carmen Thyessen), la mítica Kelly Kapowski de 'Salvados por la Campana', en el papel de Valerie Malone, otra chica de Minnessota que ocupa el lugar de Brenda y que tiene el dudoso honor de tener la peor y más absurda evolución que ha visto este pollo bloguero [5] en su vida seriéfila. Su descenso a los infiernos es paralelo a la caída en desgracia de la serie, que concluía en su décima temporada y que pasaría a convertirse en todo un mito televisivo y en sinónimo de los 90s catódicos.


Un legado impedecedero

Todo éxito se intenta perpetuar, amplificar y replicar. Esto, en el caso de 'Sensación de Vivir' se tradujo en un spin-off llamado 'Melrose Place', surgido también de la mente de Darren Star, a mitad de camino entre la serie madre (pero con treintañeros) y los culebrones prime time de toda la vida como 'Dallas' o 'Falcon Crest'. La mezcla resulto exitosa y la serie se mantuvo en antena durante siete temporadas y llegó a ser tan popular como 'Sensación de Vivir'.


 
En la segunda temporada de 'Sensación de Vivir' apareció durante un par de capítulos un personaje llamado Jake Hanson, interpretado por el guaperas Grant Show, que fue el que sirvió de nexo de unión con 'Melrose Place', donde era uno de los personajes protagonistas. A lo largo de la coexistencia de las series fueron habituales las apariciones de los personajes de la una en la otra e incluso Kelly, el personaje de Jenny Garth en 'Sensación de Vivir', se convirtió en personaje recurrente de 'Melrose Place' en algunas temporadas, codeándose con algunos de los personajes más legendarios (por su locura) de la televisión como el doctor Michael Mancini o la pérfida Amanda Woodward [6].

Llegó el nuevo siglo y las dos series fenecieron pero, con el revival que vive la televisión, era obvio que iban a resucitar y así ha sido. En 2008 volvió 'Sensación de Vivir' y al año siguiente hizo lo propio 'Melrose Place'. Tengo que reconocer que no he visto ninguna de estas continuaciones [7] pero la escasa repercusión que están teniendo (o tuvieron, que 'Melrose Place' ya fue cancelada) me hace creer que tampoco me estoy perdiendo nada del otro mundo.


Y eso es todo por hoy. El mes que viene, una nueva gran serie mala en este mismo blog para su disfrute y deleite. Nosotros semos asín.

Un saludete guap@s.


[1] Algo que se nota en el tono de la serie, su realización o en el pedazo de enchufe que utilizó para colocar a su hija Tori Spelling en el papel de Donna, a pesar de que esta tuviera el mismo talento interpretativo que Belén Esteban.

[2] Si, también para la pija y gafapastosa HBO: la premiada con un Emmy miniserie 'And the Band Played On'.

[3] Más conocido actualmente como el cabrón que yace junto a Megan Fox por las noches.

[4] Curiosamente Spelling la volvió a contratar para 'Embrujadas' y volvió a abandonar la serie tras la cuarta temporada después de fuertes enfrentamientos con Alyssa Milano. Lo dicho, una tipa conflictiva.

[5] En dura pugna con Spike de 'Buffy', eso si.

[6] Papel por el cual la mítica Heather Lockhart consiguió ser nominada a los Globos de Oro a Mejor Actriz por 4 años consecutivos.

[7] Mucha gente piensa que son remakes pero realmente son series nuevas con nuevos personajes y algunos de los antiguos como secundarios o cameos.

17 sept. 2011

Adios Nathan, adios




Nathan Young es uno de los personajes más desagradables, insolentes, improbables y geniales de la ficción televisiva de los últimos tiempos. Lamentablemente, el actor que lo interpreta con maestría, Robert Sheehan, rescindió su contrato con Misfits y ya no lo veremos en la tercera temporada de la serie superheroica de E4. Pero la estrella del show no podía desaparecer así como así por lo que aquí tenemos este corto de despedida de apenas 8 minutos y llamado 'Vegas Baby!'
No es gran cosa pero tenemos la verborrea incansable de Nathan, mucha escatología, la impecable banda sonora habitual y el 'Save me Barryyyy' quizás por última vez. Merece la pena verlo... antes de que lo retiren de Youtube.

Además, como bola extra, el trailer de la tercera temporada de Misfits, con el nuevo mono naranja y anunciando que se seguirá por el mismo camino de drama superheroico bizarro de la segunda temporada más que por el absurdo por el absurdo de la primera. Esperemos que la marcha de Nathan no se note en exceso:



Pd1: va siendo hora de realizar el calendario de series de esta temporada 2011/12, que la semana que viene ya empieza lo gordo.

Pd2: si os apetece, podéis votar en los Premios Bitácoras 2011 a este humilde blog en las categorías de Blog Personal o Blog de Cultura (o en las dos) o a @kalimero como Microblogger. Se agradece.

Un saludete, guap@s.

15 sept. 2011

Getafe En Vivo 2011: Las crónicas kalimerianas

IMAG0639


Este pasado fin de semana, para cerrar el Summer of the Kalimero, acudí al Getafe En Vivo 2011, un festival a precios populares (32 euros más gastos de distribución me costó la entrada) y dónde cristo perdió la cruz (un polígono a las afueras de Getafe al que tardaban en llegar hasta los propios getafenses). Tres días de festival, decenas de conciertos, muchos miles de asistentes y dos complementos estrella: los pañuelos y las mascarillas para combatir la polvareda que se montaba cada noche. Pero vayamos a lo que interesa (por lo menos a mi, claro), los conciertos a los que asistí:


JUEVES

Noche de reconocimiento del lugar

- Los Suaves

Los hermanos Domínguez están viejos, viejos, en especial Yosi pero siguen teniendo energía e hicieron moverse a la peña con sus grandes clásicos. No son mucho de mi rollo pero no fue mala manera de encontrarse con el festival.

- Mago de Oz

Empezaron bastante sosos con muchos temas de sus dos últimos discos para ir poco a poco in crescendo y que al final no se dejaran en el tintero casi ninguno de sus greatest hits, que fueron saltados y berreados por toda la platea. El segundo concierto suyo que veo y bastante mejor que el primero. Como curiosidad: el concierto duró más de hora y media, el más largo de todo el festival.

- Foreing Beggars

Grata sorpresa estos ingleses que mezclan hip-hop, urban y dub-step para dar lugar a algo realmente ruidoso pero bailable. No les conocía de nada y me molaron bastante.


VIERNES

El día fuerte, ¡9 horas de conciertos!

- Amparo Sánchez

Aunque sea mi paisana, la verdad es que no es muy de mi palo. De todas formas fue un concierto muy animado, con ritmos cubanos y al final terminabas bailoteando mientras el sol se iba escondiendo.

- Rosendo

Una gozada ver un concierto de la gran leyenda del rock español. Es un tipo austero (él, con la misma ropa que hubiera llevado hace 20 años, otros dos músicos y ningún tipo de artificio) pero que se mete rápido a la gente en el bolsillo. El rush final con 'Flojos de pantalón', 'Masculino singular', 'Agradecido' y 'Maneras de vivir' fue de lo mejor del festival.

- The Toy Dolls

No es mi tipo de música pero la verdad es que la gente no paró de bailar y saltar así que supongo que lo harían bastante bien.

- Los Delinqüentes

Uno de los platos más esperados por servidor y no me defraudaron (aunque escuché otras opiniones bastante más negativas): buen rollito, todos los grandes clásicos y el gran Tomasito de Jerez liándola muy parda. Por la masiva afluencia de gente se notaba que era uno de los conciertos estrella del festival.

- Boikot

Nunca me han gustado y además me engañaron y me metí en todo el meollo, donde los borderlines se daban de tollinas y empujones. Prefiero olvidar este concierto.

- Tote King

Por culpa de Boikot apenas pude ver un cuarto de hora del Tote... y se ve que ya había quemado los cartuchos que me molan a mi ('Redes sociales', 'NBA'...) porque no conocía casi ninguna de las canciones que escuché.

- Koma

Grata sorpresa: letras simpáticas, música metalera y voz contundente. Divertidos.


SÁBADO

El fin de fiesta

- The Offspring

El concierto estrella no defraudó... y eso que los californianos son austeros como monjes de clausura: no se mueven y nada de show o pirotecnía. Solamente un hit tras otro (es lo que tiene no tener disco nuevo que presentar y poder centrarse en los greatest hits) y nosotros venga a saltar, cabecear y berrear durante una hora y diez minutos de concierto. Como curiosidad decir que el cantante parecía tan molesto con el polvo como nosotros y cada dos o tres canciones desaparecía del escenario para volver dicienco cosas inconexas... o eso o es que iba a...

- Muchachito Bombo Infierno

Un show muy chulo con Muchachito como hombre orquesta y su primo pintando un cuadro en directo. El mejor momento fue cuando Los Deliqüentes y Tomasito subieron al escenario y tocaron dos canciones de G5 (curiosamente no subió Kiko Veneno a pesar de haber tocado esa misma tarde en el festival).

- La Pegatina

Y para cerrar mi festival este grupo en plan gracioso (muy a Los Inhumanos o No me Pises que Llevo Chanclas... incluso por el gran número de integrantes) que musicalmente no es nada pero que son francamente divertidos.


LOS QUE ME HUBIERA GUSTADO VER PERO NO PUDO SER

- Kiko Veneno

Muy temprano el sábado... y ya estaba muy destrozado del viernes.

- Tonino Carotone

Muy, muy temprano.

- SFDK

Coincidían con Muchachito.

- La Pulquería

Problemas para llegar al culo del mundo recinto el primer día.

IMAG0618

Y esto es todo. El año que viene, más festivales... ¿quién se apunta?

Un saludete, guap@s.

10 sept. 2011

Al rico blockbuster: Cowboys & Aliens

COWBOYS & ALIENS (Cowboys & Aliens, USA 2011)
Director: Jon Favreau
Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Clancy Brown, Paul Dano, Ana de la Reguera, Keith Carradine
Guión: Damon Lindelof, Roberto Orci, Alex Kurtzman
Duración: 118'

cowboys_and_aliens_xlg 

Cowboys & Aliens es una película honrada, da lo que promete: una peli del oeste con invasión alienigena de por medio. Sin embargo, con la talla de la gente involucrada [1] quizás se le podía haber pedido algo más que una serie b de lujoso aspecto, que es lo que viene a ser la peli del actor secundario devenido en director de blockbusters Jon Favreau y basada (muy pero que muy libremente) en un comic [2].

C&A es una película entretenida, con una factura técnica impecable, unos Daniel Craig y Harrison Ford muy sólidos en sus personificaciones de Clint Eastwood y John Wayne respectivamente, unos secundarios de lujo, acción espectacular (el ataque alien al pueblo es una de las escenas de la temporada) y muchos guiños a westerns míticos. Por contra, su mayor defecto está en el sitio que servidor menos se lo podía esperar de algo parido por Damon Lindelof (Lost) y la dupla Orci/Kurtzman (Alias, Fringe): la historia. Con lo sólido que resultaba el libreto de la anterior colaboración del trío, Star Trek, sorprende en esta C&A haya personajes tan mal dibujados como el de Olivia Wilde, la acumulación de macguffins (¿para qué carajo querían el oro los aliens?) y que haya dos escenas que requieran un tremendo esfuerzo de suspesión de incredulidad [3].

De cualquier forma se trata de una película que se ve sin esfuerzo, que entretiene y que si eres fan del western y de los mashups imposibles te sacará más de una sonrisa.

Pd: y de regalito, Cowboys versus Dinosaurios, muy jrande:



Nota: 7 / 10

Un saludete guap@s.


[1] A los nombrados anteriormente hay que sumar a Steven Spielberg y Ron Howard en faceta de productores.

[2] Que reseñé en mi blog paralelo sobre el western, Una del Oeste.

[3] La resurrección de Ella y el beso-quita-brazaletes

5 sept. 2011

Al rico blockbuster 2011: El Origen del Planeta de los Simios

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (The Rise of Planet of the Apes, USA 2011)
Director: Rupert Wyattt
Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver
Duración: 105'

rise_of_the_planet_of_the_apes__ver3_xlg

 ¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoliers simiescos a gogo

Los simios. Tan parecidos y tan diferentes a nosotros a la vez que nos resultan entre entrañables e inquietantes a partes iguales. De esto último se han aprovechado los contadores de historias para convertirlos en los protagonistas de numerosas obras de terror y ciencia-ficción. Una de las más populares es, desde luego, 'El Planeta de los Simios', una novela del francés Pierre Boulle que gracias a su traslación a la gran pantalla con el gran Charlton Heston como protagonista (y a su impactante y recordado final) se convirtió en todo un fenómeno que contó con 4 secuelas en forma de peli y 2 en forma de serie (una de ellas de animación). Luego, en 2001, Tim Burton realizó un remake poco acertado [1] de la cinta original y parecía que iba a ser el último acercamiento cinematográfico al universo creado por Boulle. Sin embargo, hace tan sólo unas semanas se estrenó esta 'El Origen del Planeta de los Simios', un reboot de toda la franquicia que ha resultado ser toda una sorpresa.

Formalmente, EODPDLS (¡toma acrónimo!) es espectacular, sobre todo en la recreación computerizada de los distintos simios y macacos que aparecen en a peli (que no son pocos) y con mención especial para Cesar, el simio protagonista, que entre la labor de los expertos en efectos digitales y la del gran Andy Serkis, conforma un personaje totalmente real y físico. Además las escenas de acción (las pocas que hay) están muy bien resueltas. Es un blockbuster menos poderoso economicamente que otros que hemos visto este año pero que saca a relucir en pantalla cada euro gastado.

En el apartado del guión es donde está la mayor sorpresa. Los guionistas Jaffa y Silver, creadores de 'La Mano que Mece la Cuna' y 'The Relic', llevaban sin firmar un guión desde esta última... ¡hace 14 años! Sin embargo consigue una historia muy compacta, mezclando el drama familiar (ese hijo que buscando una cura para el alzheimer del padre termina acelerando el fin del mundo), la especulación fanta-científica, el drama carcelario y gotas de thriller. Incluso consiguen lo que suele ser muy complicado en una precuela: que el final sea (un poco) sorprendente [2]. Por si todo esto no fuera suficiente, los guiños a la saga también están presentes con esa misión a Marte desaparecida y ese simio protagonista llamado Cesar, como el prota de 'La Rebelión de los Simios'.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, no se trata de una peli redonda: los personajes humanos (salvo el gran John Lithgow) son muy sosos y poco carismáticos, la parte de la huida de la cárcel para monos se alarga en exceso y hay un deus ex machina como la copa de un pino [3].

En cualquier caso, una buena y sorprendente película veraniega que dignifica el concepto de blockbuster.

Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.

[1] Tecnicamente está muy bien hecha y recupera el final original de la novela pero los actores están horribles (en especial un Mark Wahlberg totalmente perdido) y la excusa para ese planeta plagado de simios humanizados roza el ridículo y carece de sentido.

[2] Uno se espera que los recientemente inteligentes monos acaben con la humanidad en una gran guerra pero al final resulta que la humanidad caerá a consecuencia de una pandemia provocada por ese mismo virus que ha hecho inteligentes a los simios. Cesar y sus amigos sólo quieren su espacio, no acabar con la raza humana.

[3] Al evolucionar la medicina que cura el alzheimer y hace inteligentes a los simios, esta pasa a ser de vía intravenosa a vía inhalada. No se da ninguna explicación a eso pero es que sin ello no puede ocurrir el final de la peli. Directamente.