26/7/2011

FIB 2011. Parte 2. Anécdotas

Fib_01

La semana pasada os conté mi experiencia en los conciertos del FIB 2011. Hoy toca hablar de cosas aledañas a lo musical: las múltiples anécdotas que me ocurrieron y las reflexiones a las que un pensador de renombre como yo (por los cojones) ha llegado sobre esta experiencia. Vamos al turrón:
  • ¿En los MD Jaén - Madrid hay enchufes en los asientos y en los Alvia no? Renfe hace cosas raras a veces.
  • A ojo de buen cubero yo apuesto por un 50% ingleses, 30% españoles y 20% resto del mundo (irlandeses e italianos sobre todo)... pero tampoco me hagáis mucho caso, la verdad.
  • En los conciertos españoles a los que fuí (Lori Meyers y Catpeople) había el típico olorcillo a porro de los conciertos nacionales (por lo menos antes de que prohibieran fumar en los garitos, claro). En el resto, nada de nada. Se ve que los porros son poca cosa para los guiris. Special K.
  • Lo de que te quiten el tapón pero te dejen entrar las botellas es algo que nunca entenderé, ¡pero si las botellas hacen más daño que los tapones! En fin...
  • Mucha variedad en el tema gastronómico: comida mexicana, tailandesa, argentina, pizzas, crepes, fish and chips... y a un precio no excesivo. Sólo eché en falta la tortilla de patatas... cosas de jugar fuera de casa.
  • En cambio la bebida si estaba cara. O mejor dicho, los precios eran un poco extraños. Todo iba por un sistema de tickets y esto hacía que un Red Bull y una botellita de agua costaran igual. Los cubatas eran matarratas auténtico. No me esperaba otra cosa.
  • Mucho topless... pero casi todo masculino. Gran decepción.
  • En los conciertos de The Strokes y Arctic Monkeys hubo momentos en los que pasé miedo de verdad. A estos guiris se les va demasiado la pinza. Parecían canis en una sesión de Kultur.
  • Lo de la Silent Disco es una chorrada como un piano. En cambio la carpa de Jack's Daniel molaba.
Fib_02

  • En el área recreativa destacaban: un concurso de air guitar organizado por Pringles y una noria-centrifugadora-torpedo que daba miedo sólo de mirarla.
  • En la zona de acampada se anunciaba que habría enchufes para cargar el móvil (vuelvo al tema móvil, si)... si, 20 enchufes para 20000 personas. Con dos huevos.
  • Nunca dejará de sorprenderme la gente que puede dormirse en cualquier sitio y en cualquier situación.
  • Las playas de Benicàssim ni muy bien ni muy mal, no especialmente memorables pero tampoco para renegar de ellas. Los chiringuitos si dejaban algo que desear.

Fib_03

Y eso es todo sobre mi experiencia en el FIB 2011. ¿El año que viene más? Pues no lo creo. Ha sido una experiencia interesante pero la verdad es que ya soy un poco talludito para estos trotes. Aunque, por otro lado, si hay un cartelaco...

Un saludete, guap@s.

25/7/2011

Seis años, seis

USUAL SUSPECTS 3

Lo cuento cada año pero la verdad es que me gusta recordarlo: este pequeño y ya veterano blog nació el 17 de Julio de 2005 pero no fue hasta el 25 de Julio, día del Apóstol Santiago, en el que, con una reseña de Sospechosos Habituales, inició una andadura que hoy llega a los 6 años después de más de 1000 posts (1204 con este, concretamente). No tengo que decir que aquel día no esperaba estar hoy escribiendo un post de aniversario... pero la verdad es que hace unos meses tampoco hubiera dado un euro por estar aquí ahora mismo.

Este es un blog en decadencia, de eso no hay duda. Vivió su época dorada en 2007/2008 y desde entonces ha ido cuesta abajo, lentamente pero cuesta abajo. Primero en número de comentarios, que han llegado a ser casi inexistentes (2.5 por post de media en este 2011) y luego de visitas, que han caído en torno a 6000 al mes desde un año a este parte.

Los lectores de feeds, Twitter, la cada vez menor cadencia de posteo... razones puede haber habido muchas pero la verdad es que tuve un desencanto grande, no me apetecía escribir y estuve a punto de dejar el blog abandonado. Entonces recordé por qué lo abrí aquel lejano 2005: para escribir lo que me diera la gana sin la dependencia del papel de las libretas que utilizaba hasta entonces. Y eso sigue vigente a día de hoy.

Así que aquí sigo. La cadencia de posteo será errática (Poprosa y Genbeta Dev cada vez me consumen más tiempo) y la temática indefinible pero Kalimero's Zone seguirá adelante y, por lo menos, el séptimo aniversario está, yo creo, asegurado.

Muchas gracias a todos los que os pasáis por aquí. Sois grandes por aguantarme. De verdad.

Pd: aprovecho este post para rendir mi homenaje a la recientemente fallecida Amy Winehouse. Una persona rota, una voz como pocas:




Un saludete, guap@s.

21/7/2011

FIB 2011. Parte 1. Conciertos

FIB_02

Como ya comenté la semana pasada, este último finde he cumplido un deseo adolescente casi en la treintena: asistir al FIB, el Festival Internacional de Benicàssim. Y como prometí, voy a contarlo todo, todo y todo... pero es tanto que mejor lo parto en dos posts: por un lado los conciertos que vi, bailé y disfruté y, por el otro, el ambiente y las anécdotas. Aclarado esto, vayamos al lío


JUEVES

Entre que el cartel no me llamaba mucho y cuatro días son demasiados para mis achaques y lo escasa de mi cuenta corriente, me decidí por un abono de tres días por lo que hasta el viernes no llegué a Benicàssim.


VIERNES

BRANDON FLOWERS

No me gusta mucho su disco en solitario e iba al concierto con pocas expectativas... quizás por eso me terminó gustando realmente mucho. El amigo Brandon tiene un carisma y un vozarrón espectaculares que se encargó de demostrar desde el primer tema, 'Wellcome to the fabolous Las Vegas'. Luego desmenuzó casi todo el disco 'Flamingo' al completo (recibiendo el mejor feedback en 'Crossfire') y se sacó tres ases de la manga: una versión del 'Bette Davis eyes' de Kim Carnes donde se lució vocalmente y dos de los grandes temazos de The Killers: un 'Read my mind' muy académico y un discotequero 'Mr. Brightside' que cerró el concierto y que provocó la locura en un escenario Maravillas (el principal) que se había casi llenado.

Prefiero que vuelvan The Killers pero la verdad es que Brandon Flowers en solitario cumple (por lo menos en concierto) sobradamente bien. Buena manera de empezar el FIB, desde luego.

HERMAN DUNE

Los tipos que se han hecho famosos con el anuncio de Estrella Damm. Indies de buen rollito cuyas canciones suenan todas igual sin excepción. Muy sosos. No me aportaron gran cosa... aunque la verdad es que tenían sus fans y el escenario FiberFib estaba abarrotado.

THE STRANGLERS

Unos clasicazos que todavía rockean con fuerza. Sólo puede verles una media hora porque empezaban The Strokes pero pude disfrutar de 'Golden Brown' y sólo por eso ya mereció la pena.

THE STROKES

Las grandes estrellas del día y, claro, escenario principal abarrotado. Unas cuantas de su último (y regular) disco y el resto, hasta la hora y media, de los anteriores. No faltaron, por supuesto, los grandes hits como 'Last nite', 'Reptilia' o 'You only live once'. Es decir, un buen concierto aunque algo mecánico por parte de Julian Casablancas, que no se si era él o un maniquí porque no se movió apenas y, a pesar de llevar la chupa de cuero puesta y del calor que hacía, no sudó ni una gota. Por contra, Albert Hammond si que estuvo dinámico y encantador... nada que ver con la vez que lo vi de telonero de Coldplay.

JAMES MURPHY

Hubiera estado bien un conciertito de LCD Soundsytem pero nos tuvimos que conformar con una sesión de su alter ego James Murphy. Buen gusto, gran técnica y mucha gente bailando y dejándose llevar en el escenario FiberFib. Buen final al primer día.


SÁBADO

LORI MEYERS

Segundo concierto en pocos meses de los Lori al que asisto y la verdad es que fue más de lo mismo pero en formato de sólo una hora. Esto puede parecer una crítica pero no lo es ni mucho menos ya que los de Granada tienen un show muy bien definido y que defienden a la perfección. Con los hitazos '¿A-Ha han vuelto?', 'Mi realidad', 'Luces de Neón' o 'Alta Fidelidad' botó todo el escenario Maravillas (que estaría a una mitad de aforo, bastante bien para ser un grupo nacional y bastante temprano). Un concierto muy divertido.

BEIRUT

Me acerqué a verlos al escenario Fiberfib porque no había nada más interesante y la verdad es que fueron una agradable sorpresa: mezcla de pop indie con ritmo gitanos y del Este de Europa. Grupo al que debo seguirle la pista porque la verdad es que no los conocía de nada.

ARCTIC MONKEYS

Los Arctic dieron el concierto más multitudinario de todo el FIB. Empezaron fuertes ('Brianstorm' fue la segunda canción que tocaron), dieron mucha cancha al último disco y terminaron dejándose algún hit de los gordos en el tintero, como 'Fake tales of San Francisco'. Además, durante el concierto dieron la impresión de cambiar de idea varias veces con respecto al repertorio (se tomaban descansos de minutos entre algunas canciones y se reunían entre ellos). El que también cambió de idea pero en cuanto al vestuario fue Alex Turner, que salió abrigadito en plan Casablancas y terminó en camiseta de tirantes. Musha caló.

Al contrario que The Strokes si que tocaron bises, aunque fueron algo anticlimáticos, la verdad.

PRIMAL SCREAM

No nos engañemos, el cartel del FIB de este año no era de los mejores de su historia pero si había una banda que yo tuviera especial interés en ver y escuchar eran Primal Scream, uno de mis grupos de adolescencia. Los de Bobby Gillispie encadenan discos y conciertos de rock y de electrónica y esta vez tocó del primer tipo, basado mayormente en Screamadelica, que cumple 20 años este 2011. Empezaron fuertes con 'Movin on up' pero fueron perdiendo fuerza gracias a canciones poco concierteras (por no decir festivaleras) alargadas además hasta casi el infinito. Por suerte la cosa mejoró mucho en la última media hora gracias a 'Loaded', 'Come Together', 'Country Girl' y el pelotazo final, 'Rocks'.

Finalmente un recuerdo bastante agradable, mucho baile en la parte final, un Bobby Gillispie al que no se le entendía nada (aunque creo que es algo habitual) y ganas de escuchar 'Svastik Eyes', 'Rise' o 'Some Velvet Morning' en directo (y si esta última puede ser con Kate Moss de guest star, mejor que mejor).

FIB_01


DOMINGO

THE CORONAS

Como estoy empanado y no me fijo bien en las cosas, pensaba que quien abría el domingo festivalero eran Los Coronas, un grupo rock español que no me llama nada, por lo que no me di mucha prisa por llegar al recinto. Sin embargo se trataba de The Coronas, unos irlandeses de los que me perdí el principio del concierto y la verdad es que me arrepiento bastante porque sonaban realmente bien, con un aire a Snowpatrol y un público escaso pero totalmente entregado (¡que cantidad de banderas irlandesas!). Buen concierto.

CATPEOPLE

Unos vigueses que han crecido mucho en la escena indie los últimos años. Buena afluencia de público al Escenario Maravillas. Un buen concierto, con muy buen sonido y alguna canción bastante apreciable. Eso si, al cantante no terminé de pillarle el punto ni en el tema vocal ni en la manera de actuar.

THE GO! TEAM

Una jodida locura de concierto, ¡que stress! A cada canción, los seis miembros del grupo se iban cambiando de instrumento y rol. Si a esto le sumamos lo barrocas y divertidas que son todas sus canciones, se perdona que a la cantante principal no se le escuchara muy bien y que no tocaran 'Huddle Information'. Buena afluencia en el escenario Fiberfib y un buen calentamiento para el plato fuerte de la noche y del festival.

ARCADE FIRE

Que los canadienses Arcade Fire son ya un grupo de grandes shows en plan U2, Coldplay o Muse (aunque musicalmente sean muy distintos) es algo que se demostró con la transformación que sufrió el escenario Maravillas para su actuación: una gran marquesina de cine a lo años 50s y debajo una gran pantalla donde se mostraban diversos trozos de vídeos en plan grindhouse, dieron la bienvenida a Win Butler y sus siete compañeros, que arrancaron, como no podía ser de otra forma, con 'Ready to start'... y de ahí para arriba, como si de una producción de Cecil B. De Mille se tratara.

Momentos álgidos fueron el 'No cars go' y el 'The Suburbs' para llegar a la cumbre que fue ese final con 'Rebellion (Lies)'. Entonces se encendieron las luces, salieron los operarios y la gente se empezó a marchar. Servidor no, no podía ser que nos dejaran sin la joya de la corona. Y, efectivamente, después de cinco minutos eternos, volvieron a salir al escenario y tocaron 'Wake up'. La gente volvió corriendo y todos nos unimos en una escena de hermandad y buenrollismo que no había visto nunca en un concierto... y que realmente me parece imposible si pienso en la locura que fueron los conciertos de The Strokes y Arctic Monkeys los días anteriores.

Simplemente, uno de los cinco mejores conciertos a los que he ido en mi vida y un broche inmejorable para mi primer FIB. Grandes.

LO QUE ME HUBIERA GUSTADO VER

Realmente fue una jodienda que Tinie Tempah coincidiera con Arcade Fire y que Astrud y Lori Meyers se solaparan bastante (aunque si hubiera llegado a mi hora, habría podido ver el inicio de los primeros, la verdad). Además, ya puestos, del jueves no hubiera estado mal ver a The Streets y a Guille Milkyway pinchando, que tiene mucho arte. Por lo demás, vi todo lo que quería ver, tres días muy aprovechados.


Y eso es todo. La semana que viene, la segunda parte.

Pd: tanto en Hipersónica (I, II y III) como en jenesaispop.com (I, II, III y IV) se han currado unas crónicas muy guapas y con mejor criterio que el mío.

Un saludete guap@s.

14/7/2011

Rumbo a Benicàssim



Cuando este blog se actualizaba a diario quizás tenía sentido avisar de que ibas a estar unos días fuera sin escribir. Ahora, que se actualiza de higos a brevas y que, por ejemplo, hace una semana del último post, puede resultar hasta ridículo. Pero aquí estoy para contaros que estaré fuera durante unos días porque me voy al FIB, un sueño adolescente que cumpliré ya cerca de la treintena.

Espero no pasar muchas fatigas (aunque lo dudo), ver muchos conciertacos y, a la vuelta, hacer un post de esos largos y detallados contandolo todo, todo, todo... lo que se pueda contar, claro.

Un saludete guap@s.

7/7/2011

Al rico blockbuster 2011: Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!

RESACÓN 2, AHORA EN TAILANDIA (The Hangover: Part II, USA 2011)
Director: Todd Phillips
Reparto: Zach Galifianakis, Ed Helms, Bradley Cooper, Ken Jeong, Justin Bartha, Mason Lee, Jamie Chung, Pual Giamatti
Guión: Craig Mazin, Scott Armstrong
Duración: 102'

resacon-en-bangkok
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que no sabes si te vienen por delante o por detrás

En cuestiones de comedia cinematográfica soy, al revés que en el resto de mi vida, poco sibarita, procuro huir del humor inteligente, de psicoanalista, con pretensiones, de sonrisas más que de carcajadas. Me quedo, en cambio, con el humor bruto, con el directo, con el que no da concesiones y provoca carcajadas a mandíbula batiente. Por eso entre mis comedias favoritas están Algo Pasa con Mary, Zoolander o Supersalidos. Resacón en Las Vegas  (lamentable traducción entre las lamentables traducciones) fue casi un compendio de todo ese tipo de comedia y por eso esperaba con ansia esta Resacón 2, convertida gracias al éxito de su antecesora [1] en todo un blockbuster.

Y la película de Todd Phillips y compañía da lo que promete: una historia que es casi un calco de la primera y en la que prima el 'más es más'. Lo primero hace que todo sea bastante previsible, lo segundo, que no importe en absoluto. La peli tarda en arrancar pero cuando los protas llegan a Bangkok [2] todo es un in crescendo en el que vas alternando las sonoras carcajadas con momentos de mandíbula abierta a tope de no creerte lo que estás viendo (el sueño con niños de Allan, la lady boy, la lombriz de Mr. Chow, la canción de Stu, las mucho más bestias todavía fotos finales...). Los actores están en su salsa (aunque el personaje de Bradley Cooper la verdad es que queda un poco ensombrecido), la selección musical ayuda en todo momento, Paul Giamatti es un amo, el mono da todavía más juego que el tigre en la primera, hay incluso una persecución en coche realmente buena y, por supuesto, cameo de postín del amo Mike Tyson. ¿Qué más se le puede pedir a una peli? ¿Eh?

Está siendo un éxito todavía mayor que la primera parte por lo que volveremos a tener, con una seguridad del 99%, a Allan, Stu y Phil pasando una nueva borrachera de la que no se acordarán de nada. ¿Dónde será esta vez? Yo apuesto por Ibiza celebrando la despedida de soltero de ¡Allan! Y allí estaré para verla, claro. Muy fans.

Pd: con seguridad también del 99% se puede afirmar que es la peli con más pollas en pantalla que ha dado el mainstream hollywoodiense ever.

Nota: 8.5 / 10

Un saludete guap@s.

[1] La peli Rated R más taquillera de la historia en USA... hasta la llegada de este Resacón 2, claro

[2] Que es el quinto prota de la peli... el cuarto es el mono, faltaría más