31 may. 2011

29


El 29 no es un número muy especial que digamos: es el décimo número primo, el número de días que tiene Febrero los años bisiestos, el número atómico del cobre, el año que murió Livia, esposa de Augusto, y poco más. 29 es la sexta cifra que celebro desde que tengo este blog y espero, como siempre, que no sea la última.

Pd: ¿qué cómo va la lista de cosas que hacer antes de los 30? Pues mal... me esperan unos 366 días muy apretados.

Un saludete guap@s.

26 may. 2011

Juego de Tronos. 1x06: A Golden Crown

got_106


Una de las escenas más memorables de Juego de Tronos (la novela) es como Viserys Targaryen, heredero del trono de los Siete Reinos de Poniente, loco de celos hacia su hermana y el niño que lleva en su vientre (el semental que cabalgará el mundo, según la profecía), consigue su tan ansiada corona de oro. La traslación, cruda y directa, como siempre, de esta tremenda escena cierra el capítulo de manera más que acertada. Un capítulo en el que también vemos un poco de Invernalia (el secuestro de Bran) y un mucho de Desembarco del Rey y del Nido de Águilas.

En la capital, Robert, que se va de cacería en el mejor (peor) momento, le devuelve el cargo de Mano del Rey a un herido Ned. A este no se le ocurre otra cosa que mandar una orden de captura y muerte sobre La Montaña (caballero juramentado de los Lannister) y convocar de urgencia a Tywin 'cago oro' Lannister a la corte. Mientras tanto Jaime Lannister ha partido en busca de su hermano secuestrado. La guerra Stark-Lannister es inminente. Además Sansa (en lo único sensato que hace en toda la saga... ya puede decir más que su madre), involuntariamente, le hace abrir los ojos a Ned sobre la verdadera razón del asesinato de Jon Arryn

Y, allí, en la tierra de Jon Arryn, en el Nido de Águilas, Tyrion empieza a demostrar por qué es uno de los grandes personajes de la serie consiguiendo que lo saquen de su celda del cielo, que se le someta a juicio y que su campeón, Bronn, derrote al de Lysa Arryn por lo que el pequeño Lord Robertito se queda sin ver volar al pequeño hombre malo.

En definitiva un buen capítulo, muy intenso y que avanza rápido hacia el tremendo final que nos espera además de dejarnos algunas curiosidades, dudas y reflexiones:

- La ausencia de los lobos ya empieza a ser muy mosqueante: ¿dónde andaba Verano cuando Robb y Theon rescatan a Bran de Osha y sus compinches?

- Por cierto, Osha mucho más joven y baja de los esperado, ¿no? Otro casting extraño es el de Beric Dondarrion. Me da que si la serie llega a la tercera temporada, veremos a otro actor en ese papel.

- Siempre me imaginé La Puerta de la Luna del Nido de Águilas en una pared... pero va a ser que no, parece.

- Esa escena dulce de Joffrey con Sansa no cuela, hamijos.

- Mucho protagonismo para un muy secundario como Renly, ¿no? Esta vez conversación muy interesante con Ser Barristan y Robert en la cacería.

- ¡El cuervo de tres ojos!

Esto es todo, la semana que viene mucho más, que el body count no va a hacer nada más que subir y subir.

Un saludete guap@s.

24 may. 2011

Al rico blockbuster 2011: Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, USA 2011)
Director: Rob Marshall
Reparto: Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane, Kevin McNally, Stephen Graham, Óscar Jaenada, Sam Claffin, Ástrid Bergés-Frisbey
Guión: Ted Elliot, Terry Rossio
Duración: 137'

pirates_of_the_caribbean_on_stranger_tides

En 2003 Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra se convirtió en el más sorpredente (y uno de las más éxitosos) blockbuster en mucho tiempo. Nada hacía presagiar que una película de piratas basada en una atracción de Disneyland podría recaudar más de 600 millones de dólares en todo el mundo... pero lo hizo. Y claro, con el éxito llegaron las secuelas que cometieron el mismo error que un par de años antes cometieron los Wachowski con las de Matrix: hacerlo todo más grande y (mucho) más embarullado.

Tanto El Cofre del Hombre Muerto como En el Fin del Mundo fueron, sin embargo, de nuevo grandes éxitos pero nada presagiaba que pudiera haber una cuarta parte y más cuando Keira Knightley, Orlando Bloom y el director Gore Verbinski se bajaron del carro tras la tercera entrega. Pero entonces el tito Jerry Bruckheimer, en plan Florentino Pérez y los balones de oro, se puso, billetera por delante, a contratar oscars: el director Rob Marshall y nuestra paisana Penélope Cruz [1]. Unos nombres bastante extraños y poco halagüeños a priori para este tipo de cine de aventuras. Sin embargo este PdCIV (me váis a permitir la abreviatura) es una correcta y entretenida vuelta a la senda de la primera entrega.

Es decir, una historia sencilla (que coge título, excusa argumental y algunos personajes de la sensacional novela En Costas Extrañas de Tim Powers [2]) y sin muchas pretensiones plagada de humor, acción, fantasía (¡zombies! ¡sirenas! ¡la Fuente de la Juventud!), pequeñas dosis de romance y, claro, (el capitán) Jack Sparrow, quizás el personaje cinematográfico más popular parido por este siglo XXI.

Marshall sorprende al dotar de buen ritmo a la peli y darle bastante brío a (casi todas) las escenas de acción, Zimmer vuelve a bordarlo en la banda sonora, Depp y Rush se lo pasan pipa una vez más en sus pieles piratas, McShane acojona mucho como el malvado Barbanegra y Penélope Cruz cumple de sobra... lo poco que sale. Y es que la de Alcobendas estaba embarazada durante el rodaje y muchas de sus escenas las hizo su hermana Mónica Cruz [3]. Y se parecen mucho pero no son gemelas por lo que el cambio se nota bastante.

En la parte negativa está la innecesaria subtrama de romance y un final demasiado cantoso en su plan de servir de enlace a una quinta parte [4]. Además hay unas cuantas incongruencias en el guión que se lo achaco a las reiteradas reescrituras que sufren este tipo de productos.

En definitiva, en PdCIV Jack Sparrow vuelve a entretenernos a base de bien con sus aventuras si bien se queda todavía bastante lejos del sentido de la maravilla de la primera entrega.




Pd: si la parte de la selva te recordó a Lost no es cosa de la nostalgia del año sin los losties sino que está grabada en la misma isla hawaiana que la serie.


Nota: 7.5 / 10

Un saludete guap@s.

[1] Además de Judy Dench, que tiene un pequeño cameo... como la top-model Gemma Ward y el inefable Keith Richards que repite como padre de Jack Sparrow.

[2] Que ya sirvió de inspiración para la tres anteriores en mayor o menor medida.

[3] A las hermanas Cruz se les suman Óscar Jaenada como el malérrimo capitán español y a la modelo hispano-francesa Ástrid Bergés-Frisbey en el papel de la sirena principal para conformar el más español de cualquier blockbuster ever.

[4] No me parece mal que haya una quinta parte (más bien lo contrario) sino que se ponga tan en bandeja... ¡salvo la de Barbanegra no se cierra niguna trama!

23 may. 2011

Año 1 después de Lost


Nosotros lo vimos el día 24 a primera hora de la mañana pero, oficialmente, Lost terminó el 23 de Mayo de 2010. Es decir, hoy hace un año que la serie de Lindelof y Cuse nos abandonó para siempre. Para mi siempre será MI serie por lo que todavía la echo de menos a ella, a todos sus fantásticos personajes y a todos sus misterios, los que se resolvieron y los que no.

Y para que este post de homenaje y nostalgia (que si el blog sigue en pie, se repetirá dentro de 366 días) no quede tan desangelado y con tan poca chicha, un genial corto escrito por Damon Lindelof y protagonizado por dos asiduos de la factoría Bad Robot: Chris Hemsworth y Rachel Nichols. Descacharrante.



Un saludete guap@s.

20 may. 2011

El Mayo español

#spanishrevolution

Los españoles nos queremos bastante poco, no creemos lo suficiente en nosotros mismos. De eso se aprovechan nuestros políticos para masacrarnos desde hace mucho tiempo. Parecía que esta campaña para las elecciones municipales (y autonómicas en algunos sitios) iba a ser más de lo mismo. Pero hemos explotado: las plazas de toda España están llenas desde el pasado domingo de gente pidiendo lo que por lógica nos merecemos: una ley electoral justa, que se castigue con dureza a los políticos corruptos (¡no hay pan para tanto chorizo!), medios de comunicación que informen de verdad y que la crisis la paguen quienes la han creado, fomentado o permitido, no nosotros.

Cada día es más la gente que acude a estas concentraciones narradas a golpe de hashtag (#nolesvotes, #democraciarealya, #acampadasol, #spanishrevolution...) y cada vez es mayor el cagometro de los partidos grandes, de esos que nos han llevado (con nuestro pasotismo, hay que reconocerlo) a la situación en la que estamos. Una iniciativa que si bien está sirviendo para que los típicos aprovechados de turno intenten promocionarse (por Sol volaban los panfletos de antitaurinos, anarquistas o conspiranoicos del 11M, por poner tres ejemplos), es loable y está recibiendo una atención planetaria (¡portada del Washington Post!)

Todo esto puede que quede en agua de borrajas pero yo confio en que salga algo grande, algo importante, un cambio de rumbo en la vida de este país y que cuando pase el tiempo todos recordemos este Mayo de 2011, este Mayo español, con una sonrisa en la boca.

Y para terminar, unos cuantos enlaces:



- La plaza del 15 de Mayo

- Pena, penita, pena de democracia

- El niño de la #acampadapamplona








gracias #acampadasol

Un saludete guap@s.

17 may. 2011

Juego de Tronos. 1x05: The wolf and the lion

got_105
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que harían al hombre malo volar

Parafraseando a Def con Dos, la culpa de todo la tiene Catelyn Stark. Si, las absurdas decisiones de la señora Stark [1] van llevando a su familia (y a todo Poniente) al caos. La primera fue la de secuestrar a Tyrion, lo que supuso la detención en Desembarco del Rey de su marido (que previamente había dimitido como Mano del Rey al no estar de acuerdo con la orden del Rey Robert de mandar asesinar a Daenerys y su futuro bebé), la muerte de sus mejores hombres a manos del Matarreyes y el dejar a sus hijas desamparadas.  La segunda fue la de llevarlo a los dominios de su lunática hermana Lysa Arrin [2], el inexpugnable Nido de Águilas... aunque lo mejor será no adelantar acontecimientos.

El lobo y el león. Está claro que es un capítulo dedicado a la guerra entre los Stark y los Lannister, por eso no aparecen ni Daenerys ni Jon, pero, curiosamente, el momento más destacado (por tratarse del primer cambio importante con respecto al libro) lo dejan un Baratheon y un Tyrell, Renly y el Caballero de las Flores, que mantienen una explícita relación homosexual [3]. Otro cambio, este menos radical, es que Arya no está presente durante la emboscada del Matarreyes a Lord Eddard y sus hombres.

Y unos cuantos detalles que me han llamado la atención:

- El capi con más sexo (Theon es el primer desnudo frontal masculino de lo que va de serie) y gore  (ese mandoble de La Montaña a su caballo, ese Tyrion con el escudo...) por el momento. Bien

- A pesar de abusar mucho de CGI, Nido de Águilas está bastante bien conseguido... sobre todo las celdas de tres paredes

- Ya que los capis no tienen apéndice con las casas, sus escudos y sus miembros, es una buena idea esa clase del maestre Luwin a Bran sobre las casas y sus lemas [4]

- Bronn tiene la pinta de cabroncete redomado que debe de tener

- El Perro y La Montaña

- Robert y Cersei

- Varis y Meñique

Y para terminar, una curiosidad: la intro de Juego de Tronos en versión metalera




Un saludete guap@s.

[1] Nunca comprenderé como tiene tantos fans esta nefasta señora, la verdad

[2] Muy grande la escena cuando los recibe dándole de mamar al siniestro Robertito. Igual que como me la imaginé leyéndola

[3] En Choque de Reyes se insinua que Renly puede ser gay (sus espadas juramentadas llevan capas arcoiris, su galantería con una mujer tan fea como Brienne, el no consumar el matrimonio con Margaery...) pero nada de una posible relación con Ser Loras y menos todavía en Juego de Tronos... eso si, a mi no me parece mal recurso, ni muchos menos

[4] Para quien se quedara con ganas de saber el lema de los Lannister: "ruge el león" "¡oye mi rugido!"

14 may. 2011

Spain, cero points

eurovision

Esta noche se celebra la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión. Este mítico festival fue un importante eje vertebrador de la incipiente Europa unida en los años 60s y 70s para ir decayendo a partir de los 80s. Sin embargo la apertura de participación hacia otros países y la entrada en masa de la comunidad gay como fanáticos y defensores del festival, han conseguido que Eurovisión llegue a este nuevo (aunque ya no tan nuevo) siglo con bastante fuerza mientras que otros festivales del estilo son ya cosa del pasado (¿verdad, Festival de la Oti?).

Hace un par de años ya escribí un 'Eurovisión de la A a la Z' pero la edición de este año se merece también unos cuantos apuntes:

- La ganadora del año pasado, la pizpireta alemana Lena, repite representando a Alemania... y en casa. Toda una responsabilidad.

- Otra ganadora ha querido repetir las mieles del éxito: Dana International, que ganó en 1998 (y propicio la entrada en manada de la comunidad gay en el festival) con Diva. Este año no va a poder repetir porque no ha pasado a la final ni siquiera.

- Con la vuelta de Italia al redil son ya 43 países los que participan en Eurovisión de los cuales 25 participarán en la gran final de esta noche.

- España no tiene que disputar semifinales y por eso estará en la final, no por la calidad de la canción que interpreta Lucía Pérez (¿se puede tener un nombre menos comercial?). Está claro que a RTVE no le interesa ganar el festival pero de ahí a mandar una aberración como esta (me niego hasta a poner enlace) va un trecho. Repetirá las gloriosas puntuaciones de Remedios Amaya y Lydia. Y con razón.

- Por fin parece que se ha jubilado el cansino de Uribarri. Y su sustituto es una joven promesa: Jose María Iñigo...

- Mira que hay boybands en UK... pues mandan a la más mala: Blue (con este truñazo). A la BBC tampoco parece interesarle mucho ganar el festival.

- A priori sólo conocía una canción: la noruega 'Haba haba', una especie de waka waka con bastante ritmillo y que estuvo bastante tiempo en el Top 100 de Spotify. No ha pasado a la final. Tengo un ojo...

- ¿Una favorita? Quizás Suecia, ¿no?

Y ya para terminar, una listita de Spotify [1] con unos temas muy eurovisivos.

Un saludete guap@s.

[1] Desde principios de mes, Spotify Free ha sido capada a base de bien por lo que me he pasado a la versión Unlimited como paso previo para saltar a Premium en unos meses.

10 may. 2011

Juego de Tronos. 1x04: Cripples, bastards and broken things

got104
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers más peligrosos que que Los Otros a la hora de la cena

La semilla es fuerte. Lord Stark parece estar desenmarañando la conspiración para matar a Jon Arryn (o eso cree él, claro). Mientras tanto en Desembarco del Rey se celebra un torneo en honor de La Mano, Daenerys, Viserys y el resto del séquito llegan por fin a Vaes Dorath, Bran parece recuperarse poco a poco en Invernalia y llega al Muro Samwell Tarly (uno de los grandes). Y para rematar la faena y culminar el capítulo, la escena de Tyrion y Cat en la posada, el momento en el que realmente empieza Canción de Hielo y Fuego con todas sus consecuencias (al igual que ESDLA empezaba realmente en El Poney Pisador).

Al igual que el anterior, este 1x04 es un buen capítulo pero peca de precipitación (sobre el torneo se pasa de puntillas, por ejemplo). Me quedo con unas cuantas cositas:

- Vaes Dorath tan poco impresionante como todo lo que tiene que ver con los dorathkis... ¡si es un pueblucho!

- Como no hay mucho folleteo en esta parte de la historia se sacan de la manga la escena de la bañera entre Viserys y Mirri (la tremenda Roxanne Mckee) que, ya de paso, conozcamos cosas del pasado de los dragones que en el libro nos iba contando Dany.

- Por fin aparece Hodor... ¡y el cuervo de tres ojos!

- Meñique y Sansa. Sansa y el Perro.

- No entiendo todas las críticas al actor que hace de Jon Nieve. A mi de momento me parece que lo está haciendo muy bien y haciéndose con un personaje realmente complicado, el eje central de una historia que se va a ir por encima de las 5000 páginas.

- La Montaña no impresiona mucho y Gendry es, con diferencia, el niño que han crecido más los productores.


Y esto es todo. La semana que viene el 1x05, The Wolf and the Lion, donde habrá mucha más acción y, por fin, veremos el Nido de Aguilas, termometro de verdad para medir la espectacularidad y el rendimiento del presupuesto de la serie.

Un saludete guap@s.

7 may. 2011

Al rico blockbuster 2011: Thor

THOR (USA, 2011)
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Rene Russo, Kat Dennings, Clark Gregg
Guión: J. Michael Straczynksi, Mark Protosevich
Duración: 114'

thor_ver5_xlg
¡Cuidado¡ Warning! Achtung! ¡Spoilers por Odín!

El verano en Hollywood empieza en Mayo, cuando se estrena el primer blockbuster de la temporada. Este 2011 el honor ha recaído en Thor, la adaptación cinematográfica de las comiqueras aventuras del dios del trueno... una adaptación que sorprende por quien la dirige: Kenneth Branagh.

El actor y director inglés es todo un experto en adaptaciones shakespirianas y sorprende un poco verlo metido en una superproducción hollywoodiense basada en un comic pijamero. Sin embargo, la mitología detrás de Thor tiene puntos en común con las tragedias shakespirianas: reinos exóticos, padres severos, hijos desterrados, luchas fraternales, traiciones, amores imposibles y discursos grandilocuentes. Es en esta tragedia griega, la parte que la peli que se desarrolla en Asgard, en la que Branagh se encuentra más a gusto con el guión del experto Straczynski. En cambio, cuando la trama baja a La Tierra todo se complica bastante, lo que provoca importantes problemas de ritmo.

Además Branagh demuestra no ser especialmente ducho en la acción, que es bastante embarullada y los efectos digitales no lucen tan bien como deberían en una producción de este presupuesto [1]. Pero, a pesar de estos problemas, Thor no deja de ser una peli bastante disfrutable para pasar el rato, que cuenta con un reparto de lujo (aunque Natalie Portman está un poco desaprovechada), buenos golpes de humor (especialmente la llegada de Thor a La Tierra y el concurso a lo excalibur con el martillo) y un gran villano en Loki (grande Tom Hiddleston, este chaval tiene futuro), que seguramente volverá a ser de lo mejorcito en Los Vengadores.

Si, porque, para quien no lo sepa, este Thor es la cuarta entrega de una saga cinematográfica de Los Vengadores [2], que tendrá su quinta parte con El Capitán América este mismo verano y culminará el año que viene con la reunión de todos los vengadores de la mano de Joss Whedon. Es por eso que la peli está llena de guiños (aparte de la presencia del inefable agente Coulson y SHIELD): los agentes de SHIELD confunden a Destructor con una de las armaduras de Tony Stark, el doctor Selvig comenta la desaparición de un buen amigo suyo experto en radiación gamma (Bruce Banner) e, incluso, Jeremy Renner tiene un pequeño cameo como Hawkeye... además del inevitable cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury en la escena post-créditos.




En definitiva, Thor no es ninguna maravilla pero entretiene de lo lindo (en 3D y VOSE más) y no es mala manera de empezar el verano blockbustero.

Otras reseñas: Zona Negativa, Las Horas Perdidas, El Emperador de los Helados

Nota: 7 / 10

Un saludete guap@s.

[1] En especial Asgard parece de dibujos animados (salvo el puente, que mola mucho), nada que ver con otros planetas cinéfilos como Coruscant o Pandora.

[2] Ironman, el Hulk de Edward Norton (que no será Bruce Banner en Los Vengadores, por cierto) e Ironman 2 son las tres anteriores.

4 may. 2011

Juego de Tronos. 1x03: Lord Snow

got_103
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers suficientes para poner moreno a un Lannister

Jon Nieve es, a pesar de no poder utilizar el apellido por ser bastardo, el mejor de los Stark y uno de los grandes pilares de toda la saga/serie... pero eso sus compañeros novatos de la Guardia de la Noche no pueden saberlo todavía por lo que sus primeras semanas en el Castillo Negro son bastante duras. Además sus dos únicos conocidos allí, su tío Benjen y Tyrion, parten hacia el final del episodio. Benjen va al otro lado del Muro a explorar con ordenes del Comandante Mormont [1] y Tyrion vuelve a Desembarco del Rey. Allí, en la capital de los Sietes Reinos, Ned Stark toma posesión, con todas las consecuencias, de su cargo como Mano del Rey y conocemos a muchos nuevos y grandes personajes: Lord Varys el eunuco, Renly Baratheon (hermano del rey Robert), el maestre Pycelle, el Lord Comandante de la Guardia Real Ser Barristan Selmy, el maestro de esgrima (o danza, según se mire) Syrio Forel y, por encima de todos, Lord Petyr Baelish, el Señor de los Dedos, el Consejero de la Moneda, el gran Meñique [2]. Mientras tanto, Viserys y Dany siguen su peregrinar junto a Drogo y sus dorathkis hacia Vaes Dorath, con un Viserys cada vez más celoso de su hermana y Dany con el fruto de su sol y sus estrellas en su vientre.

Un buen, aunque algo atropellado, capítulo que nos deja muchos detalles:

- Gran conversación entre Ned y Jaime a los pies del Trono de Hierro (primera vez que lo vemos en la serie) pero a la que le falta algo de información para que el rookie en CdHyF se centre en el verdadero detalle: cuando Ned entra en el salón, Jaime está sentado debajo del trono.

- Desembarco del Rey tiene un aire como a Jerusalén o Damasco de la época de las cruzadas. Desde luego yo no me la imaginaba así aunque no queda mal.

- Se siguen echando mucho de menos más extras en la comitiva de Khal Drogo, que más que una horda parece la romería de una aldea.

- Vale, ya ha salido la vieja Nana pero, ¿dónde carajo está Hodor?

- Aunque Syrio no se parezca en nada al estilizado y elegante espadachín del libro, hay que reconocer que su primer encuentro con Arya es una gran escena, si señor.

- Primera referencia directa y en toda su cara al Matarreyes... y obviamente la tiene que hacer el rey Robert. No es el mejor personaje ni de lejos pero Mark Addy hace un papelón, hell yeah!!!

- ¿Veremos flashback de los últimos días de Aerys el Loco y la Gran Guerra proximamente?

- Ni rastro de los huargos durante todo el episodio. Muy raro.


Y eso es todo. La semana que viene más.

Un saludete guap@s.


[1] No queda del todo claro pero si, el Comandante Mormont y Ser Jorah son padre e hijo.

[2] El actor encargado de interpretarlo, Aidan Gillen, parece a primera vista bastante capaz de saber ofrecer la mezcla entre inofensivo y maquiavélico del personaje. Otra gan elección de casting.