28 feb. 2011

Orgullosos de ser andaluces



Hoy quizás lo suyo sería hablar de los Oscars pero, como ya comentaba ayer, la verdad es que los resultados de este tipo de premios no me interesan mucho más alla de servir como fuente de curiosidades. En vez de eso quiero desear a todos mis paisanos andaluces, desde tierras madrileñas, un feliz día de Andalucia de la mejor manera que sabemos, con un absoluto desprecio por el mal rollo.

Un saludete guap@s.

27 feb. 2011

And the winner is...

Esta noche se celebra la ceremonia de los Oscars. A mi, sinceramente, me importa entre poco y nada quien gane o deje de ganar. Y no sólo me pasa con los Oscars sino con todos los premios subjetivos de la cultura, el arte o el deporte (la época futbolera que más detesto es aquella donde sólo se habla del puñetero Balón de Oro). Sin embargo, los Oscars me parecen un gran espectáculo y una fuente inagotable de datos y curiosidades que sirven para hacer cosas como el #oscarquiz, una serie de preguntas sobre los Oscars que he ido realizando en Twitter inspirándome en un post de El diario de Mr. MacGuffin.

Aquí os dejo todas las preguntas realizadas y las respuestas correctas:

¿Qué película estuvo inspirada por el discurso de Tom Hanks al recoger su Oscar por Philadelphia?

In&Out donde Matt Dillon dedicaba su recién ganado Oscar a su profesor gay Kevin Kline cuando este no es gay... o por lo menos no ha salido del armario todavía.

¿Quién fue el primer español en ganar un Oscar?

Juan de la Cierva recibió en 1969 un Oscar especial al avance técnico. El primero en ganar uno normal fue Gil Parrondo (junto a Antonio Mateos) al año siguiente por la dirección artística de Patton.

¿Quién recogió el Oscar honorífico concedido a Orson Welles?

Su buen amigo John Huston, que había presentado el premio y que luego se reunió con Welles en un bar cercano para entregarle el premio y, principalmente, emborracharse juntos.

¿Cual es la única película no estadounidense y/o británica en ganar el Oscar a la mejor película?

La ítalo-china El Último Emperador, que además ganó los 9 premios a los que estaba nominada.

¿Qué película ha ganado más Oscars sin haber obtenido el de mejor película? ¿Qué película ganó ese año?

Cabaret que perdió ante El Padrino aunque en el computo global ganó 8 a 3.

¿Quién es la actriz más joven en ganar un Oscar competitivo? ¿Y el actor?

Tatum O'Neal, que ganó el premio a la mejor actriz secundaria con 10 años, y Timothy Hutton, que ganó el de actor secundario con 20.

¿Quién cantó en la ceremonia de los Oscars 'A la orilla del río' en vez de su autor Jorge Drexler?

Antonio Banderas con la ayuda de Santana a la guitarra. Drexler se vengó cantando un trocito cuando subió a recoger el premio.

¿Quién es la única persona que ha sido nominada a mejor actor, director, guión original y película (productor) por una misma película?

Warren Beatty, que lo logró 2 veces: por Rojos y por El Cielo Puede Esperar. Todo un autor.

¿Cuantos Oscars ganó Charles Chaplin?

3: uno especial, uno honorífico y uno por la banda sonora de Candilejas. Ninguno como actor o director, cosas de La Academia.

¿Qué única película ha ganado el Oscar sin tener personajes femeninos?

Fue la célebre Lawrence de Arabia.

Y los acertantes han sido los siguientes:

@adriii, @antara_adachi, @ferdiazgil, @flequilu, @allrighty83, @fon_lost, @jose87, @johnbojaen, @juancalero y @javielako -> 1

Pd1: la mayoría de las preguntas y respuestas están sacadas de aquí.

Pd2: y ya que estamos os dejo la lista de Spotify que me he marcado con las canciones ganadoras del Oscar de los últimos 30 años más unos cuantos añadidos.

Un saludete guap@s.

23 feb. 2011

Reseña: Valor de Ley

VALOR DE LEY (True Grit, USA 2010)
Director: Joel y Ethan Coen
Reparto: Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper
Guión: Joel y Ethan Coen
Duración: 110'
 

true_grit

Post libre de spoilers y de buena escritura

Debo reconocer que no soy gran fan de los hermanos Coen, sus pelis me suelen aburrir soberanamente. Pero he de reconocer que de vez en cuando se marcan grandes peliculones como El Gran Lebowski y eso, junto a que se atreven por primera vez [1] con mi género favorito, el western, ha hecho que me haya acercado a ver su nueva peli. Además han tenido buen gusto porque el material que cogen para este acercamiento es un western de los más clasicos, más conocidos y más emitidos por televisión: Valor de Ley... si, esa en la que John Wayne lleva parche y por la que ganó su único Oscar.

En cuanto a la historia contada en esta nueva Valor de Ley, los Coen innovan entre poco y nada (tampoco es que hiciera falta realmente) y se limitan a añadir algo de su típico humor entre surrealista y negro y a embellecer el producto con una fotografía bellísima, una banda sonora realmente evocadora y unas actuaciones de auténtico lujo.

Josh Brolin y Barry Pepper cumplen con nota en los escasos minutos en los que aparecen, Matt Damon se aleja de su arquetípico papel de tipo perfecto para interpretar a un patán con mucha convicción y Jeff Bridges está genial con un personaje que es mitad John Wayne, mitad El Nota. Pero desde luego todos quedan eclipsados por la portentosa y casi perfecta actuación de la debutante Hailee Steinfeld, que consigue que, un personaje que puede llegar a ser bastante repelente (como asi era en la versión original), termine siendo adorable y suframos con ella durante toda la parte final de la película [2]. Sorprendetemente, en uno de esos movimientos de estudio que resultan incomprensibles para el resto de los mortales, no está nominada a mejor actriz principal en los Oscars sino a mejor actriz secundaria... ¡cuando su personaje aparece en todas las escenas (salvo el epílogo) de la película!.

En definitiva, un western clásico de excelente factura, con algunos toquecitos marca Coen [3] y unas actuaciones de quitarse el sombrero. Cine del bueno. Y punto.

Pd: el fantástico trailer, hubiera molado que la canción de Johnny Cash sonara en la peli:





Nota: 8.5 / 10

Un saludete guap@s.


[1] Se atreven por primera vez con el western puro y duro, ya que, entre su amplia filmografía, los Coen tienen algunas claros ejemplos de ese ente difuso que es el western moderno, No es País para Viejos principalmente.

[2] Aunque al parecer en la versión doblada al español le han puesto una voz de repipi realmente insufrible, dicen.

[3] Está producida por Steven Spielberg y quizás hay más toquecitos marca rey midas todavía.

17 feb. 2011

Desire

HTC Desire

Sexta marca (Alcatel, Samsung, Sagem, Nokia, LG y HTC) y segunda operadora (Airtel/Vodafone y Orange). A ver que tal.

Un saludete guap@s.

15 feb. 2011

Big Culo Day 2011

supergirl_ass

Todos los años se me pasa pero este año, aunque sea casi sobre la bocina, si que participo y os deseo a todos un Feliz Big Culo Day 2011!!!

Pd: el gran Jotace recopila todos los participantes en este post. ¡Dios lo bendiga!

Un saludete guap@s.

14 feb. 2011

Tormenta de Espadas

tormenta-espadas

Un Lannister siempre paga sus deudas

A pesar de empezar exactamente donde y cuando termina Choque de Reyes y seguir los acontecimientos plasmados en este volumen y en Juego de Tronos, Tormenta de Espadas es un golpe de timón bastante fuerte en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. El orondo y veterano escritor se aleja del todo del fantasía épica made in Tolkien (donde nadie puede hacer sombra al surafricano) y se centra del todo en el folletín clásico, en las intrigas y los tejemanejes pero sin renunciar a su gusto por la violencia, el sexo, la magia, el cliffhanger y los giros de guión perfectamente dibujados. Es decir, estamos ante el mejor libro de la saga hasta el momento.

Otro de los grandes aciertos de Tormenta de Espadas es el protagonismo de uno de los personajes más diluidos y menos aprovechados de los dos tomos anteriores: Jaime de Lannister, el Matarreyes. El inicio del camino de redención de Jaime es uno de los grandes ejes vertebradores de la novela (y su relación con Brienne de Tarth, la más extraña pero mejor dibujada de las relaciones que pueblan Los Siete Reinos), junto con la caída y ascenso de John Nieve (como siempre, el mejor personaje) y la cada vez más cercana batalla entre la luz y la oscuridad (y de la que todavía tenemos que descubrir cual es el propósito en ella de la sacerdotisa roja).
Sin embargo no todo es perfecto. En especial hay dos puntos negros: la trama de Daenerys está bastante desdibujada y un epílogo demasiado fácil que empaña la potencia de los tres últimos capítulos. Además, se ponga como se ponga nadie, 1200 páginas son demasiadas.

En definitiva, una novela monumental en la que Martin por fin se aclara hacia donde quiere ir con su historia [1] y que, esta vez si, me deja con muchas ganas de leer el siguiente tomo. Festín de Cuervos there I go!!!

Pd1: en la tapa del libro se publicita el mismo con un "la novela que perdió el premio Hugo ante Harry Potter y el Caliz de Fuego". Primera vez que veo algo semejante. Lo flipo.

Pd2: ya que estamos, el trailer de Juego de Tronos de la HBO:





Un saludete guap@s.


[1] Siguiendo con el tema del folletín, yo anticipo que la visión general sobre la saga completa la va a acercar más a cosas como El Conde de Montecristo o Guerra y Paz que a tantas y tantas sagas clónicas de fantasía épica. Buena cosa.

8 feb. 2011

Top 10: Mis capítulos de series preferidos de 2010

Pelis, videoclips, canciones y ahora series, con lo que termino mi repaso a 2010. Pero en este caso no me voy a referir a series en general sino a capítulos, las mejores cápsulas seriéfilas que nos dejó el difunto 2010 [1]. Y, como siempre, siguiendo el único orden objetivo que existe, el alfabético.


SHERLOCK

A Study in Pink - Sherlock 1x01


Boardwalk Empire 1x01

Boardwalk Empire - Boardwalk Empire 1x01


misfits_2x06

Episode 6 - Misfits 2x06


BORED-TO-DEATH-Forty-Two-Down

Forty Two-Down - Bored to Death 2x05


house-help-me

Help Me - House 6x21


lost-601-pie

La X - Lost 6x01


Nikita-One-Way

One Way - Nikita 1x09


fringe215

Peter - Fringe 2x15


lost_6x14

The Candidate - Lost 6x14


lostfinal

The End - Lost 6x17/6x18


Podía haber metido alguno más de Fringe, o alguno de Chuck o The Pacific. Incluso la series finale de FlashForward. Pero creo que la lista está bien como está.

Un saludete guap@s.

[1] Como suelen hacer en Películas de Culto, por ejemplo.

5 feb. 2011

Concierto: Love of Lesbian



Ayer viernes, en la emblemática Joy Eslava madrileña, asistí al concierto de Love of Lesbian (tercero de  los cuatro que los catalanes realizan en la discoteca madrileña como fin de gira). Los de Santi Balmes dieron un concierto de más de dos horas y que tuvo dos partes bien diferenciadas: la primera fue más contenida mientras que la segunda fue todo un despiporre totalmente inesperado (por lo menos para mí, claro).

Empezaron con una versión larga y coreable de 'Allí donde solíamos gritar' para dar paso a esa primera parte del concierto más contenida con temas como 'Un día en el parque' o 'Segundo asalto'. Santi está muy hablador (palos para Telecinco, las radios comerciales y las pijas madrileñas entre otras lindezas) y se suben al escenario Annie B. Sweet y dos componentes de Vetusta Morla (uno simplemente a tocar la pandereta, lo flipo) a acompañar a la ya de por si numerosa formación catalana. Con una larguísima y, de nuevo, muy coreable 'Incendios de nieve', se metieron por primera vez entre bambalinas y cuando volvieron a salir dio comienzo el verdadero show.

'Ectoplasta' a toda pastilla, morreos, campanadas de fin de año en mitad de 'Algunas plantas', el bajista ataviado con solamente un tanga en 'Te hiero mucho' (que mezclaron al final con 'Ritmo de la noche'), el guitarrista imitando a Nacho Vegas, proclamas contra lo poco animados que estaban en el palco vip (en el que se encontraban, entre otros, Raúl Cimas y Álvaro de Marichalar), el a todos fuck you por igual de 'Miau', la onanista 'Me amo' y, para rematar, ese pedazo de himno de 'Club de fans de John Boy'

Dos horas ya de concierto. Santi y los suyos vuelven a backstage para regresar al escenario apenas un par de minutos después para marcarse unos bises con '1999' (mezclada al final con el '¿Por qué te vas?' de Jeanette) y '2009' y despedirse con el 'Moon River' de Frank Sinatra sonando a toda pastilla.

Un gran concierto, de esos de corear y dar palmas mas que de saltar, eso si, en el que sólo eché en falta 'Incondicional' y 'Lucha de gigantes', el dueto con Zahara. Dinero bien invertido, sin duda.

Pd: el vídeo es de un concierto en Valencia el mes pasado.

Un saludete guap@s.

2 feb. 2011

Reseña: Carne de neón

CARNE DE NEÓN (España, 2011)
Director: Paco Cabezas
Reparto: Marios Casas, Vicente Romero, Ángela Molina, Blanca Suárez, Macarena Gómez, Dario Grandinetti, Antonio de la Torre
Guión: Paco Cabezas

Carne_de_neon

Reseña libre de spoilers, lo prometo

Putas, travestis, drogadictos. El sevillano Paco Cabezas coge los personajes más trillados y arquetípicos del cine español de los últimos 30 años y los mete de lleno en una ensalada que parece sacada de la cocina misma de Guy Ritchie (del Guy Ritchie pre y post Mandonna se entiende). Violencia, sexo, humor a veces negro, a veces absurdo, bajos fondos, record mundial de tacos por minuto cuadrado [1], trama enrevesada con decenas de personajes secundarios... vamos, todos el pack completo, lo que le da a la película un aspecto de no españolada que se agradece.

Entre los aciertos de la película (además de los cojones de su director, claro) se encuentran el gran trabajo de los siempre grandes Dario Grandinetti y Ángela Molina [2], una banda sonora más que aceptable tanto en la música incidental como en las canciones elegidas y un diseño de producción muy, muy cuidado.

Sin embargo Carne de neón tiene algunos problemas que evitan que se convierta en una gran película y la deja en un entretenimiento de primera (lo cual no es malo, desde luego) y el principal es que se hace un poco larga sin llegar a durar 100 minutos. La razón para esto creo que es la falta de ritmo en la parte media de la peli, que es donde más se nota que esto en un principio fue un corto [3] y que, a partir de él, se ha construido el largo. También entraría en este apartado el uso indiscriminado del estilo videoclipero, que termina rayando un poco. ¿Y Mario Casas? Pues ni está horrible ni se va a coronar con esta peli. Cumple.

En definitiva, una peli que sin ser ninguna maravilla rompe un poco con la escasa variedad de la que hace alarde el cine español por norma general. Y eso es algo que siempre se agradece.

Nota: 7 / 10

Un saludete guap@s.


[1] En tema de tacos e insultos el español le gana de calle al inglés (donde todo es fuck y shit) y Cabezas hace un uso primoroso de ellos. Chapó.

[2] Que la hija del gran Antonio no esté nominada a los Goya certifica que estos son unos premios totalmente confeccionados a dedo y por amiguismo. Endogamia a toda mecha.

[3] He aquí el susodicho corto.