31 oct. 2010

Jalogüin



Que la invasión cultural de los Estados Unidos hacia el resto del mundo es un hecho se demuestra en días como el de mañana: 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, una de las festividades más clásicas e importantes de España y que, en la actualidad, es cada vez más el día de sufrir en silencio la resaca de la borrachera de la noche de hoy: Halloween (1).

Yo no me quejo. Soy partidario de aglutinar cuantas más fiestas mejor. Por lo tanto hoy voy a celebrar Halloween aunque todavía no se si acudiendo a alguna fiesta o quedándome en casa viendo una buena sesión de pelis de terror... y hablando de pelis de terror, el vídeo que encabeza este post (que bien que hilvano las cosas, ¿verdad?) nos spoilea 100 pelis de terror en 5 minutos. Sin duda una buena manera de adquirir conocimiento para una noche como esta.

Y bueno, pues ya que estamos hablando de Halloween (o Jalogüin) pues vamos a hacer una recopilación de vídeos, imágenes y enlaces, que si no el post queda muy soso.

Para empezar, Freddy Krueger Mercury. Inquietante.

freddy

Como viene siendo costumbre desde hace unos años, el mejor especial de Halloween es el que se marca Noel en El Emperador de los Helados (y donde tengo el honor de colaborar).

¿Todavía no has visto la gala de los Scream Awards 2010? Pues aquí te la puedes bajar.

Y ya que estamos, ¿por qué no un poco de música de terror? Aquí tienes la BSO de Dawn of the Dead. De nada.

¿Más música? Pues toma listaca para guateque halloweenesco.

Se que debo haber puesto este vídeo muchas veces en los 5 años del blog pero... ¡es que es Halloween!



Venga, va, otro clásico halloweenesco, The Skeleton Dance:



Y que nadie se olvide de que esta noche se estrena en Usamerica (y mañana en nuestros ordenadores) The Walking Dead.

Bueno, esto es todo (2). Como despedida dejo otra perlita de sabiduría, una infografía con todo lo que hace falta saber sobre Halloween. De nada.

facts-about-halloween


1. Ya se que Halloween no es un invento americano pero ellos lo adoptaron y ellos han sido quienes lo han exportado al resto del mundo.

2. No es del todo cierto: iré añadiendo cosas según las vaya encontrando a lo largo del día de hoy.

Un saludete guap@s.

26 oct. 2010

II Festival de Series

La semana pasada se celebró (concretamente entre el 21 y el 24 de Octubre) el II Festival de Series de Madrid. El evento tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que viene a estar como a unos 10 minutos andando (despacio) de donde vivo actualmente por lo que no había excusa para no darse un paseo. Esta ha sido mi experiencia.


Homenaje a Lost


Lo único que de verdad me llamaba la atención del festival era la visita de Damon Lindelof, que iba a ser el primer día de festival, el jueves. Finalmente el co-creador de mi serie favorita no pudo acudir y fue sustituido primero por Naveen Andrews y luego, finalmente, por Nestor Carbonell y Jack Bender (director principal de Lost).

Ante la baja de Lindelof no me jodió tanto el despiste que tuvimos mi compañero durbon y yo, que finalmente terminamos en el cine del Círculo viendo la charla en una pantalla en vez de estar en el teatro viéndola en directo. La charla no fue gran cosa, Bender y Carbonell estuvieron bien pero ni el moderador (y traductor de Bender, Nestor habla un perfecto español) ni la mayoría de las preguntas estuvieron a la altura.

A continuación de la charla emitieron un programa especial bastante chulo y emotivo, grabado en Hawaii poco después del final de la serie, que irá incluido en la edición en blu-ray de la T6 (ya podían haberlo incluido en la de deuvedé, que me la compré hace un par de semanas :( ). A mi casi se me cae una lagrimilla viendo el programilla, sentimental que es uno.
Finalmente, cuando saliamos, nos encontramos con toda la parafernalia que se estaba montando para la otra gran actividad del día, una proyección y charla de Boardwalk Empire: una barra de bar, una mesa de juego, camareros ataviados a lo años 20s y un coche clásico en la puerta.


Treme, la música y Nueva Orleans


La única actividad que me interesaba el viernes era la charla con Jonathan Ames, creador de Bored to Death, pero no me iba bien con el horario de trabajo por lo que mi siguiente aproximación al festival fue el sábado a una charla sobre la música de Treme, una de las series insignia de la HBO.

La charla estuvo embocadillada por la actuación de un grupo de jazz bastante festivo, llamado Dixieland Jazz Band, y la charla fue interesante ya que más que en la serie misma estuvo centrada en el jazz y en New Orleans, dos temas que me interesan bastante. Eso si, el duelo de 'yo se más que tu' en el que se enzarzaron los dos ponentes fue un poco rídiculo.

Como curiosidad comentar que cuando el grupo debía volver a tocar después de la charla, tres de sus miembros (el cuarto estaba en la charla) no se encontraban en la sala. A los pocos minutos aparecieron entre las bromas de que habían estado en el bar amenizando la espera...


Clásicos en pantalla grande

Finalmente el domingo me acerque para ver unas cuantas series clásicas en pantalla de cine y las elegidas fueron Los Ángeles de Charlie y Luz de Luna.

De Los Ángeles de Charlie se emitió el primer capítulo (ojo, no el piloto sino el primer capítulo): bastante entretenido, mucha acción, dosis suficiente de carne y una imagen bastante buena, como si se hubiera grabado en 2004, vamos.

Por su parte, la imagen de Luz de Luna era bastante peor (yo diría que era un VHS-Rip) pero se compensaba con que el piloto de esta serie es francamente maravilloso, con unos Bruce Willis y Cybill Sheperd en estado de gracia (ejemplo). Lastima que el piloto conste de dos capis y sólo emitieran uno, dejando a la platea con la miel en los labios.


Compras y exposiciones

Además de lo comentado me di una vuelta por la tienda del festival y por una exposición que habían montado. La tienda no venía a ser más que una selección de los productos que ya se pueden encontrar en la sección de series de la FNAC. A pesar de esta decepción, como consumista insaciable que soy, llené las alforjas con la T1 de Corrupción en Miami, un libro de Sherlock Holmes y un muñeco bubble-head de Kenny de South Park. Deberían meterme en la cárcel por derrochador.


En cuanto a la exposición, que llevaba por título Expo Series 1960-2010, era simplemente un infografía pegada en una pared con tips sacados de la Wikipedia y unas cuantas baratijas electronicas añejas en unas vitrinas. Entre poco y nada interesante.


KDDs seriéfilas y tuiteras

Sin duda lo mejor del festival han sido los momentos gastronómicos y festivos con muchos/as amigos/as seriéfilos y twitteros venidos de toda la geografía española. Realmente me lo he pasado muy bien en compañía de, entre otros, MissMacGuffin, Alx_zero, Adriii, freddyvoorhees (aunque sólo vino el primer día, anda que ponerte malo, macho...), InakiO, nai_ara, DavidPastrana, keitza, Serieina_Felipe y Serieina_Cris, NereaHD, pilartaratoruga, elsa_aguado, LiPoohzgz, danielmmantilla, BertOff, usual_suspect, Montsinya y verleh. Si me dejo a alguien, que me perdone, por favor.


Conclusiones

Se agradece el esfuerzo de la organización y que sea gratuito pero la verdad es que el contenido y la organización son manifiestamente mejorables. Veremos a ver si el año que viene la cosa está mejor, yo confio en que así sea.

Un saludete guap@s

22 oct. 2010

La chica de la semana: Sarah Roemer

sarah_roemer_01

Sarah Roemer. 26 años. Estadounidense. Soltera. Ex-modelo de bikinis y actriz. La has visto en Disturbia. La puedes ver en The Event. Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone. Enhorabuena.

sarah_roemer_02

Un saludete guap@s.

20 oct. 2010

La Red Social

LA RED SOCIAL (The Social Network, USA 2010)
Director: David Fincher
Reparto: Jesse Eissenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Joseph Mazello, Armie Hammer, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella
Guión: Aaron Sorkin
Duración: 120'

social_network_xlg

Aunque no os lo creáis, libre de spoilers

Una peli sobre el feisbuq no parecía la mejor de las ideas pero cuando uno se entera de que Aaron Sorkin y David Fincher están detrás del proyecto, empieza a pensar que quizás salga algo interesante. Es entonces cuando empieza a llegar el primer material promocional, con un trailer muy bueno, un poster muy llamativo y el mejor tagline desde Superman, No se consiguen 500 millones de amigos sin ganarse algunos enemigos, y te hueles que puede tratarse no ya de una de las pelis del año sino de lo que llevamos de siglo.

Y La Red Social no defrauda y en gran parte es por el titánico esfuerzo de David Fincher, que parece que se toma la peli más que como una película en si misma como un tour de force, como una demostración de poder, como un puñetazo en la mesa, como un 'aquí estoy yo, mirame y dame lo que es mío' (1). La planificación de todas las escenas es sublime (y cuando digo todas no digo unas cuantas, muchas ni la mayoría sino TODAS... y es una peli de dos horas con, obviamente, muchas escenas), el ritmo es perfecto, acelerando y frenando en el momento exacto siempre, la banda sonora (obra de su amiguete Trenz Reznor) está utilizada de manera brillante, el montaje es una absoluta pasada (hay momentos en el que confluyen paralelamente hasta cuatro hilos de la historia... ¡y no te pierdes!), visualmente es igual de asombrosa que sus anteriores trabajos (¡los gemelos están interpretados por el mismo actor!) e incluso en el que siempre ha sido su tendón de aquiles, la dirección de actores, Fincher sale airoso consiguiendo lo mejor de cada uno de los actores del extraño reparto de la cinta... incluso de un actor tan limitado como Justin Timberlake, que se mimetiza en el caradura de Sean Parker, el fundador de Napster y uno de los dueños actuales de Facebook (2).

¿Y de Sorkin qué? Pues en el mismo nivel que sus trabajos anteriores (cinematográficos, que no he visto suficiente de sus series como para tener un juicio sobre ellas), es decir, dándolo todo en unos diálogos complejos, chispeantes y, por momentos, geniales (3) pero, en el resto, cayendo en su habitual condescendencia y edulcoramiento, cosa que se hace patente en los dos personajes femeninos que se inventa (ni existen en la vida real ni aparecen en la novela en que se basa la peli), la ex-novia Erica (4) y la abogada de buen corazón. Aunque como esto lo mismo es cosa de Sorkin que sugerencia de instancias superiores y es capaz de meter algunas notas de humor realmente tronchantes (¡que grande el cameo del Principe Alberto!) pues tampoco le vamos a dar una paliza por ello.

En definitiva, un peliculón con todas las letras (Y EN MAYÚSCULAS) que un programador amante de Internet como yo amará todavía más. Y es que escuchar palabras como PHP, Perl, Python, MySQL o Apache en una sala de cine no es cosa que pase todos los días.

Puntuación: 9.5 / 10


(1) Aunque con cinco meses todavía por delante puede parecer muy osado, creo que esta vez si que le van a dar el Oscar al Mejor Director... y que la Academia compensará al otro grande, Christopher Nolan, con el de Mejor Guión Original. Y aquí paz y después gloria.

(2) Sorkin debe ser buen amigo de Lars Ulrich porque el único personaje que realmente sale mal parado es Sean Parker... y todos sabemos que grupo lideró la cruzada anti-Napster, ¿no?

(3) De hecho, uno de los diálogos de su primera película es mi favorito e, incluso, me lo se de memoria (mis followers de Twitter pueden dar fe de ello)

(4) A Fincher le debió gustar tanto el trabajo de la actriz que la interpreta, Rooney Mara, que la ha fichado para ser Lisbeth Salander en su remake de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (o The Girl with the Dragon Tattoo, como prefieras). Es decir, que el año que viene será una estrella... como Andrew Garfield (el que hace de Eduardo Saverin), que es el nuevo Peter Parker.

Un saludete guap@s.

19 oct. 2010

Hay un blog sobre (casi) cualquier cosa: El blog de Bertín


Retomo esta antediluviana sección de blogs bizarros pero es que la ocasión lo merece: ¡Bertín Osborne tiene blog!

En El blog de Bertín, este gran onvre español de los siglos XX y XXI (o algún negro que tenga contratado para tal menester) escribe sobre sus productos alimenticios y sus visitas a supermercados de toda la piel de toro.

Un blog imprescindible para todos aquellos que sean yo, basicamente.

Un saludete guap@s.

13 oct. 2010

Primer contacto: The Event

the-event-cast-450x361

Sigo con el repaso a las novedades de la temporada 2010/11 en lencería fina tema de series y hoy le toca el turno a una de las que más palos está recibiendo en la blogocosa seriefila pero que a mi me está gustando bastante: The Event

Desde luego, que detrás de la serie esté James Wong, director de la horrible Dragon Ball, puede repeler un poco pero no hay que olvidar que Wong fue también uno de los principales guionistas de Expediente X y Millenium y que para la silla de director (un tema que casi siempre se pasa de puntillas en los análisis televisivos) se recurre a viejos artesanos como John Badham.

Con esto quiero decir que hay que darle una oportunidad ya que buenos ingredientes tiene: acción, conspiraciones a gran escala, cliffhangers a cascoporro, violencia, chicas (muy muy) guapas (Sarah Roemer, Taylor Cole), secundarios de empaque (Laura Innes, Zeljko Ivanek, Clifton Collins Jr.) y un uso de los flashbacks que, si bien en el piloto es bastante deficiente, va mejorando con el paso de los capítulos.

Está claro que no estamos ante Los Soprano pero tampoco es una serie que haga daño a la vista y al intelecto, sino que es bastante entretenida y meridianamente intrigante. Además creo que en audiencias, sin ir de maravilla, no va mal para ser la NBC por lo que es posible incluso que tengamos más de una temporada y no se convierta en una nueva FlashForward. 

Pd: si, a mi me molaba (moderadamente) FlashForward, ¿algún problema?

Un saludete guap@s.

11 oct. 2010

Primer contacto: Hawaii Five-0

GracePark_HawaiiFive0

Sigo con mis impresiones sobre las nuevas series que estoy viendo está temporada. Le toca el turno a Hawaii Five-0, remake de la clásica serie policiaca de los años 70s de inconfundible melodía. Sin embargo no voy a escribir estas impresiones sino que las vas a escuchar.

Me explico: desde el podcast Ohhh! TV me pidieron que les comentará brevemente lo que me había parecido el piloto de Hawaii Five-0 y gustoso accedí. Ahora ya llevo tres capis vistos pero mi impresión sobre la serie no ha variado por lo que es tontería repetir el trabajo, ¿no?

Pues eso, que podéis escuchar el podcast aquí y mi gloriosa aparición a partir del minuto 17:50. Que perfectas dicción y entonación. Que inapelables argumentos. Que arte tengo...

Un saludete guap@s.

5 oct. 2010

Concierto: U2 en Sevilla

CIMG4339

Los preparativos

Aunque el concierto fue el pasado jueves realmente comenzó hace un año, en Octubre de 2009, cuando se anunció que U2 volvían a Europa en 2010 y que actuarían en Sevilla. Para evitar pasar las fatigas que pasamos para encontrar entradas para el de Barcelona (tuvimos que ir a grada por no pillar pista) me subscribí a U2.com (son unos 35 euros anuales, hoy me caduca la subscripción, por cierto) y pude acceder a cuatro entradas en la preventa. Días después tuve suerte y pillé otras dos entradas. En total 6 entradas para 6 marteños fans de los dublineses.

#144 6 entradas, 6

Luego llegaron las complicaciones. Primero la lesión de Bono que les hizo suspender su gira americana y que amenazó durante bastante tiempo la europea. Finalmente Bono se recuperó y el concierto se mantuvo... pero tuvo que cambiar su fecha original, 29 de Septiembre, por un día después debido a la huelga general.

Una vez confirmada la fecha del concierto tocaba encontrar alojamiento y transporte. Lo segundo fue sencillo, un Ave Madrid-Sevilla a primera hora del día del concierto. Lo primero mucho más laborioso: hasta diez hostales y albergues contacté sin suerte hasta encontrar un par de habitaciones. Pero finalmente todo estaba organizado y sólo quedaba esperar al día del concierto.

La cola y los teloneros

A las 12:00 del jueves 30 de Septiembre de 2010 estaba este pollo ya haciendo cola en el Estadio Olímpico de La Cartuja (es olímpico oficialmente aunque no se hayan celebrado en él unos Juegos Olímpicos ya que así fue certificado por el COI). Delante nuestra unas mil personas, algunas de ellas acampando allí un par de noches antes incluso. La organización de esta cola no fue muy buena que digamos: poco aprovechamiento del espacio, letrinas descubiertas que hedían de mala manera y un tramo de la misma cola por debajo de una torreta de alta tensión (sic).

CIMG4308

Las puertas del Estadio no se abrían hasta las 17:30 pero una hora antes la cantidad de gente ya era tan grande haciendo cola que la organización empezó a hacer entrar gente en grupos de unas cien personas. Por lo tanto para las cinco de la tarde ya estábamos dentro y bien parapetados para que ningún miarma (desde el cariño) nos quitara nuestro sitio al ladito de la pasarela. Por cierto, que no me extrañaría nada que mucha gente con entradas falsas se hubiera colado ya que, por lo menos a mí, ni me la miraron en la puerta, se limitaron a cortarle un trozo con gran desidia.



Cuando ya llevábamos tres horas, varias cervezas y unos cuantos chistes verdes dentro, se encendieron las luces del escenario y salieron a escena los teloneros, los americanos Interpol. Sonaron bien, potentes, profesionales... pero se notaba que no estaban en su habitat (salvo el guitarrista que iba a su bola y se gustaba con sus bailecitos), bastante frios y poco comunicativos, lo que tiene un poco de delito al hablar el cantante un perfecto español con acento mexicano. Tocaron varias del último disco y una selección de hits de los dos anteriores terminando sus 50 minutos de actuación con sus dos mayores éxitos: The Heinrich Maneuver y Evil.

CIMG4328

Se marcharon con una moderada ovación... nada comparable con la que recibió el operario que encaramado en la enorme pantalla se afanó durante veinte minutos en reparar unos leds y que nos amenizó la casi hora de espera entre los Interpol y los grandes protagonistas de la noche. Por fin, a las 21:50 de la noche, llegaba mi segundo encuentro con Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen. U2 en concierto.

El concierto

Como en toda la gira salieron al ritmo del Space Oddity de Bowie y nada más llegar a la plataforma empezaron a tocar la nueva e instrumental The Return of the Stingray Guitar (que queda genial para eso, para abrir conciertos) y Bono se vino exactamente delante nuestra a gritar y vitorear cual hooligan. El cansancio acumulado se esfumó de un plumazo y empezamos a brincar como locos con Beatiful Day.



El mayor espectáculo del mundo había comenzado pero el sonido era solamente regulero y tanto en esta como en la siguiente New Year's Day (una de mis favoritas y que no tocaron en Barna) la voz de Bono no se escuchaba bien entre estática y distorsión. Para la siguiente canción, Get On Your Boots, ya estaba todo solucionado y la voz de Bono empezó a sonar mejor que nunca. Y es que el amigo Paul Hewson está en plena forma una vez superados sus problemas físicos y cantó como nunca, corrió de un lado a otro, se colgó como un mono del micrófono marciano en los bises e incluso le plantó un piquito a Adam Clayton en New Year's Day.

Después de Magnificient llegó la mayor sorpresa de la noche... ¡Mysterious Ways! y todavía andabamos recuperándonos de semejante giro inesperado cuando entró en acción Elevation y a saltar como locos. Until the End of the World inició un tramo lentito y románticón del concierto con I Still Haven´t Found What I´m Looking For y dos nuevas, North Star y Mercy, la primera en acústico y sólo con Bono y The Edge en el escenario.



Siguió la parte almibarada del concierto con el cumpleaños feliz de todo el estadio al hermano mayor de Bono y luego con In a Little While, donde Bono sacó a la jaca de costumbre y arrimó un poco la cebolleta (¡viejo verde!) para terminar con otra sorpresa (hablo de sorpresas porque no tenía ni idea de lo que habían ido tocando en los conciertos anteriores): Miss Sarajevo, donde Bono incluso se atrevió con la parte de Pavarotti, saliendo indemne del atrevimiento y poniendo la piel de gallina a más de uno (yo mismamente).

Acto seguido se desplegó la pantalla y como en Barna, brincamos como descosidos con City of Blinding Nights y Vertigo. La pantalla subió para arriba de nuevo y Bono presentó a sus mejores amigos: Adam Casillas Clayton, Larry Torres Mullen y The Edge Iniesta o The Edge Hernández, al gusto del consumidor. Él, siempre fino, se guardó al camero Sergio Ramos para luego seguir con otra de las partes sudorosas del concierto: el remix de I'll Go Crazy Tonight (con gotitas del Relax de Frankie Goes to Hollywood) y el himno mítico Sunday Bloody Sunday.

Después de semejante andanada, tranquilidad y sosiego con MLK, Walk On (con la misma dedicatoria y mismo montaje que en Barcelona) y Encore. Entonces se despiden por primera vez, se apagan las luces y el sacerdote Desmond Tutu aparece en las pantallas. Cuando termina su discurso lleno de esperanza suenan dos de las imperdibles: One y Where the Streets Have No Name (y esta vez en ese orden, que en Barcelona lo hicieron al revés y quedó raro).

CIMG4357

Segunda despedida, luces fuera y unos simpáticos alienígenas dejan caer un micrófono sobre el escenario donde Bono, ataviado con su chaqueta de leds rojos, nos obsequia con Ultraviolet y With or Without You. Toca entonces el momento de dar las gracias de Bono a toda la gente detrás de esa locura de gira... discurso que interrumpimos todo el estadio coreando With or Without You como si no hubiera mañana. Bono se sorprende, emocionado nos da las gracias, termina su discurso y se disponen a tocar la despedida definitiva, Moment of Surrender.

Luces arriba, el Rocket Man de Elton John en megafonía y, mientras desalojamos, la sensación de haber visto un concierto mejor que el de Barcelona, con un setlist más acertado y ajustado y con un escenario que, aunque igual de mastodóntico, ahora dominan mucho más. Eran las 00:30 cuando abandonabamos el estadio buscando comida y cama y sabiendo que este de Sevilla no será el último.



Un saludete guap@s.