31 de may. de 2010

28

28

28 tacos. Quinta vez que celebro mi cumpleaños en este blog... ¡como pasa el tiempo! ¡Y la lista de cosas que hacer antes de los 30 sigue casi impoluta!

Bueno, en fin, por lo menos los próximos 365 días se presentan interesantes: primero Mundial y Oposiciones, luego Placebo, U2 y (sólo) quizás Muse, más tarde todo lo demás.

Muchas gracias a todos los que seguís pasando por aquí y haciendo que esto de bloguear siga siendo algo valioso para mí.

Un saludete guap@s.

28 de may. de 2010

La Chica de la Semana: Yvonne Strahovski

Yvonne Strahovski 02

Yvonne Strahovski. Australiana de origen polaco. 27 años. Soltera. Actriz. La puedes ver interpretando a la agente especial Sarah Walker en la serie Chuck. Es la Chica de la Semana en Kalimero's Zone. Enhorabuena.


Yvonne Strahovski 01

Un saludete guap@s.

26 de may. de 2010

Lost: The End



Antes de entrar a comentar el capítulo (y la serie) en si quiero hacer un inciso. Como otros miles de españolitos madrugué el lunes para ver el final de mi serie favorita de todos los tiempos a través de Cuatro en (casi) directo. La retransmisión del evento fue un ejemplo claro de lo que es está cadena desde su nacimiento en 2005: muy buenas intenciones y unos resultados bastante mediocres. En los subtitulos no hay mucha queja, hubo momentos de desincronización y algunas traducciones dejaban mucho que desear, pero en general bien. Lo que no es de recibo es tener un fallo que haga que te quedes sin ver seis minutos del capítulo. Esos minutos no afectan al final pero si consiguen una sensación de caos a lo largo de buena parte del episodio. Y ya del Matinal Cuatro que hubo después de la emisión del capítulo mejor no hablo porque fue realmente lamentable y lo único que consiguieron los supuestos expertos fue crear confusión y/o risas [1].

Mucha gente, ante el párrafo de arriba dirá que soy un desagradecido, que no se apreciar el esfuerzo de Cuatro en traernos el final casi a la misma vez que en Estados Unidos. Pues no señores, Cuatro es una empresa y como toda empresa su fin último es ganar dinero, directa o indirectamente, no agradar al cliente/espectador. Si se han esforzado en traer el capítulo tan rápido es por sus propios intereses no por hacernos un favor. A la única empresa que le daré las gracias será a la que me de de comer y al resto me siento libre de criticarlas cuando me parezca oportuno, Y ahora, después de este arrebato comunista, pasemos a hablar de lo que realmente importa: que ya no habrá Lost nunca más.

lostfinal

Lost terminó (que duro es hablar en pasado) de la única manera posible [2]: un avión abandonando La Isla mientras Jack cierra los ojos en el claro del bosque de bambú y muere. La otra cara de la misma moneda de la primera imagen de la serie. Ahora bien, para llegar a ese punto había dos opciones: intentar resolver todas las preguntas a toda prisa o darle un final a todos los personajes. Lindelof y Cuse han optado por lo segundo (seguramente porque nadie quiera más a sus hijos que ellos mismos) y todos los que durante tanto tiempo se han partido la cabeza con mil teorías sobre qué era eso y qué lo otro seguramente se habrán sentido muy defraudados, casi estafados. Lo comprendo.

No es mi caso. Me hubiera gustado saber por qué Walt era especial, por qué no nacían niños en La Isla, quién construyó El Templo y El Faro, por qué el cuerpo de Locke era el último que el Humo Negro podía utilizar, que era la enfermedad que afectó a los franceses y a Sayid entre otros y muchas más cosas pero lo que realmente me ha interesado de la serie durante estos seis años han sido Jack, Locke, Kate, Sawyer, Charlie, Claire, Hurley, Desmond, Sayid, Sun, Jin, Juliette, Ben, Penny, Faraday, Miles, Lapidus, Widmore, Richard o incluso Jacob y El Hombre de Negro en los últimos tiempos. Unos personajes de ficción de los que conozco más que de muchos de mis amigos de carne y hueso. Por eso un final que les de un final (nunca mejor dicho) a todos estos amigos mios, que cierre las dos tramas principales de esta última temporada (el plan de Desmond y la huida hacia ninguna parte del Humo Negro) y nos ofrezca altas dosis de los elementos que han hecho grande a la serie (acción, amor, intriga, tensión, humor, referencialidad y espiritualidad), es un final satisfactorio para mi.

Una vez decidido el rumbo del episodio, todo lo que sucede en La Isla es lo que tiene que suceder: Lapidus no podía estar muerto con el avión todavía operativo, Ben no iba a estar al lado de BadLocke si la intención de este era destruir La Isla, Desmond es el único que puede bajar a apagar La Luz sin convertirse en el proceso en un nuevo Humo Negro, BadLocke pierde su poder cuando La Luz que creó al Humo Negro se apaga, Jack y Kate lo matan, Jack y Kate se dicen por fin que se aman (para mi la gran sorpresa del capítulo), Jack sabe que se tiene que sacrificar por La Isla y por sus amigos, Hurley se queda como nuevo Protector, el avión despega, Jack muere.

Es en La Realidad Alternativa donde está la chicha. Resulta que no es una realidad física, creada por la detonación de la bomba H en 'El Incidente' sino que es mística, espiritual, una especie de limbo donde los losties viven una versión mejorada y atemporal de sus vidas esperando el reencuentro con sus amigos para seguir adelante. Dejemos a los teólogos y metafísicos que diluciden sobre el origen y pausabilidad de un limbo semejante [3] pero, de momento, una revelación de estas características nos lleva a dilucidar que en 'El Incidente' la bomba no llegó a explotar, que Juliette no llegó a darle la última pedrada antes del salto temporal y que el "funcionó" que Miles le escucha decir en su tumba se refería a algo muy distinto, a su reencuentro con Sawyer (posiblemente la escena más emocionante del doble capítulo) en esta Realidad Alternativa.

Además se trata de una revelación que no se sacan los guionistas a partir de la conversación entre Jack y Christian [4] sino que se habían ido dando pistas tanto en este capítulo como en los anteriores. Por ejemplo están los recuerdos [5] de Jin, Sun o Jack, que abarcan hasta momentos isleños de esta temporada, la conversación entre Hurley y Ben en la puerta de la Iglesia donde se refieren a si mismos como Nº1 y Nº2 [6], la frase que le dice Desmond a Ben en el anterior capítulo mientras le está atizando, "No quiero hacerle daño, sino que siga adelante" o que el doctor Chang tenga los dos brazos... o incluso la presencia misma de Ben y su padre, que hubieran estado en La Isla en el momento de la explosión.

En fin, que Lost se acabó (sigue siendo muy duro decir esto) y, gustara más o menos, lo hizo con (su propia) lógica. Todo ha ocurrido como se suponía que debía ocurrir. Si incluso el final ha sido un día 23 (bueno, aquí en España ya era 24), el número de Jack [7], el gran protagonista de una serie coral y sobre el que ha girado todo siempre. Y si, Juliette era su ex-mujer y madre de su hijo en La Realidad Alternativa. Lo dicho, con lógica. Lo dicho, se acabó.

Y la verdad es que para mi es un palo. Se que con datos objetivos en la mano habrá series mejores pero Lost es MI serie, igual que el Real Madrid es mi equipo de fútbol o U2 mi grupo de música. Es decir, un sentimiento que permanecerá en mi siempre y será duro que nunca más haya un capítulo que descargar, que nunca más haya una review que escribir, que nunca más haya que esperar ocho meses para una nueva temporada. Por lo menos me queda el consuelo de los grandes momentos vividos (lo importante es el viaje, recordarlo siempre), de que Lindelof y Cuse, sacrificando otras cosas que hubieran sido quizás más fáciles y más reconocidas, les dieron un final digno a mis amigos de ficción y que todavía me quedan horas y horas de análisis, discusión y disfrute con mis amigos, tanto virtuales como de carne y hueso. Menos da una piedra.


Pd: acabo de releer toda la parrafada anterior y no me ha gustado. Supongo que será debido a una mezcla entre mis escasos dotes como escritor y lo duro que me resulta escribir sobre esto. Para compensar os dejo con una larga serie de reviews, teorías e impresiones en otros blogs (algunos a favor, otros en contra) y añadiré unas cuantas notas al pie para completar datos:

- Freak's City
- Basura & TV
- Hablando de Series
- Carrusel de Series
- El Cuarto del Ocio
- El Diario de Mr. MacGuffin
- Truthkills (1 y 2)
- Pjorge.com
- El Blog de Sunne
- Brian Edward Hyde
- My Lost World


Pd2: los finales alternativos (en plan coña) de Lindelof y Cuse en 'El Show de Jimmy Kimmel':



[1] Al cesar lo que es del cesar y si Cuatro merece críticas por varias cosas, también es cierto que otras cosas las hicieron bastante bien, como esta fantástica promo que emitieron entre los dos capis.

[2] Si fuera un ególatra como el director de Marca me echaría flores por haber adivinado la última escena en la review anterior pero la verdad es que no tenía mucho mérito, era la única opción.

[3] Yo le veo más cosas del budismo y el hinduismo que del cristianismo, de todas formas.

[4] Hasta que no lo hace notar Kate, nunca me había dado cuenta antes de lo curioso del nombre del padre de Jack en inglés: Christian Sheppard -> Pastor Cristiano.

[5] Ahora si que me parece acertado el verbo recordar.

[6] Esto, además, es un homenaje a El Prisionero. También hay otro: Sawyer al ver a BadLocke despeñado le dedica un jocoso "I'll be seeing you".

[7] Ya tanto como de Jordan o Beckham.


See you in another life, brotha.

Namaste!

23 de may. de 2010

Semana de series XXXIII

Y seguimos con el repaso a las series vistas esta semana... por supuesto con muchos spoilers


Fringe 2x22 - Over There Part II

Terminó la segunda temporada de Fringe y lo hizo confirmándome las vibraciones que tenía desde la semana pasada: Over There hubiera sido un capitulazo doble pero dividido en dos y con una semana de separación pierde mucha efectividad. Eso no quiere decir que no me haya gustado, en absoluto, ya que esta segunda parte ha tenido cosas muy interesantes: el vuelo en helicóptero sobre el Manhattan alternativo, las conversaciones entre Walter y Bell (uno le echaba en cara que hubiera creado la primera grieta, el otro que le hubiera quitado parte del cerebro, los dos recordaban los viejos tiempos), los versiones rojas de los comics de la DC, Peter descubriendo como funciona el Artefacto y como su padre le ha mentido, la pelea de las Olivias o la declaración de amor de Olivia a Peter (¡ya era hora!).

Sin embargo falla en el final, el truco se ve a distancia (seguramente gracias a la poca pericia de Akiva Goldsman, eminente guionista metido a director) y cuando Bell se sacrifica para que Walter, Peter y Olivia vuelvan a nuestra dimensión es muy obvio que no se trata de Olivia sino de AlterOlivia por lo que la escena en la tienda de máquinas de escribir no tiene el efecto deseado. Que el final esté mal planteado no quiere decir que lo que propone para la próxima temporada no sea francamente interesante y que la calificación final de la temporada sea muy alta.

Pd: por supuesto El Observador también se paseó por La Otra Dimensión.


FlashForward 1x21 - Countdown

FlashForward se acaba, está en su cuenta atrás y nada está como debería estar: Mark en el calabozo después de haber vapuleado a Hellinger en el edificio del FBI y a un borracho (estando el también ebrio, eso si) en un bar, Janis, Dimitri (que le ha contado lo del embarazo de Janis a Zoey) y Simon en busca del Acelerador, Keiko subiéndose a un avión de vuelta a japón, Tracy Stark (que al parecer era inmune a los apagones y por eso la perseguía Jericho) muerta en brazos de su padre, Lloyd y Dylan en la puerta de la casa de Olivia... pero está, con Charlie, huyendo lejos de Los Ángeles.

Nada parece estar en su sitio. Los jefazos de la serie seguro que confiaban tener otras cuatro temporadas para poner las cosas de nuevo en él. Sólo queda un capítulo. No soy muy optimista en cuanto a un cierre satisfactorio.


Chuck 3x17 - Chuck Vs. The Living Dead

Divertido capítulo con la vuelta de Scott Bakula, la revelación de que Big Mike fue uno de los miembros de Earth, Wind and Fire y la presencia de Shaw revoloteando durante todo el capítulo. Por fin descubrimos cuales son los planes del Anillo: quieren encontrar a Mr. Bartowski porque el ha desarrollado una manera de contrarrestar los efectos negativos del Intersect en el cerebro. Finalmente no consiguen su objetivo (gracias a Sarah y Chuck, obviamente) pero de todos modos Shaw (aunque sólo los veamos de espaldas) se introduce el Intersect y tienen capturada a Ellie, por lo que los dos últimos capítulos se presentan realmente tremendos.


The Pacific - Part 9

Mi intención era ver los dos últimos capítulos de la serie de una sentada pero he tenido una semana horrible y sólo he podido ver uno. Este penúltimo capítulo de The Pacific, centrado en Sledge, es realmente chunguísimo, un alegato antibelicista realmente abrumador. Sledge y sus compañeros están en Okinawa, una isla al sur de Japón, en los últimos días de la guerra. Todos están enloquecidos por tanta lluvia, tanto barro, tanta muerte y tanta sinrazón. Sledge está a punto de convertirse en el zombie que tanto temía su padre pero en una terrible escena dentro de una choza destrozada por un mortero lanzado previamente por él, consigue redimirse y recuperar la cordura. Finalmente la batalla termina y van a poder volver al campamento y beberse una cocacola y comerse un filete. En el camino se enteran de que la primera bomba atómica ha sido lanzada.


También he visto el 9x18 de CSI: Las Vegas (el capi 200 de la serie, dirigido por William Friedkin y ambientado en el mundo de la santería y la lucha libre mexicana) y el 6x18 de House (con Cynthia Watros (Libby) y Sarah Wayne Callies (Sarah Tancredi) como estrellas invitadas).


Un saludete guap@s.

Semana de series XXXIII: Lost Special Edition

Empiezo el típico resumen semanal de series con Lost. Spoilers a tope, como siempre.



Lost 6x16 - What The Died For


Esto se acaba. Dentro de menos de 24 horas Lost será pasado. Un momento triste para los que hemos vivido la serie (si, vivido, no visto) desde 2004. Por eso cada vez se me hace más difícil escribir estos posts... y más si son capitulazos como este What They Died For. Pero haremos el esfuerzo, claro que si.

Jack cura la herida de bala a Kate y junto a los otros dos supervivientes del submarino, Hurley y Sawyer [1], se dirigen al pozo donde está Desmond. En el camino a Hurley se le aparece Jacob de niño y le pide el saquito con sus cenizas. Hurley se lo da pero luego lo sigue. Se encuentra con Jacob, que ha echado las cenizas en una hoguera y ahora es visible mientras arda dicha hoguera [2]. Más tarde llegan Kate, Sawyer y Jack, que ven por primera vez a Jacob. Se sientan alrededor de la hoguera y a la pregunta de Kate de "¿para qué murieron nuestros amigos?" Jacob les da explicaciones: hace muchos años cometió un error llevado por la rabia y creó el Humo Negro. Él no puede detenerlo y por eso anda buscando un sustituto que guarde La Fuente y que pueda destruir al Humo Negro. "¿Por qué nosotros? Porque vuestas vidas estaban rotas y necesitabais tanto La Isla como La Isla a vosotros". Kate vuelve a preguntar: "¿por qué mi nombre está tachado?". Jacob le contesta que porque fue madre y ya no estaba rota ni sola... pero es sólo una línea de tiza, si quiere el trabajo todavía puede ser suyo.

Entonces Jacob, a diferencia de La Madre, les deja que sean ellos los que escojan al Elegido. Todos se callan y se miran entre si hasta que Jack, por supuesto, se levanta y coge el trabajo. Los otros tres respiran aliviados. Jacob los encamina hacia La Fuente pero la hoguera está a punto de apagarse y tiene que pasarle el testigo a Jack antes, dándole de beber agua de un arroyo [3]. Luego les indica donde está La Fuente, muy cerca del campo de bambú donde despertó Jack, y desaparece.

Mientras tanto Ben, Miles y Richard han llegado a Dharmaville. Cogen el C4 de la habitación secreta de la casa de Ben pero cuando se van a marchar se encuentran con Widmore. Hablan. Richard le dice que van a volar el avión. Widmore les dice que no es necesario, que ya lo tiene él repleto de explosivos [4] y que él es la única esperanza que tienen de salir vivos de La Isla. Entonces Zoe se comunica con Widmore por el walkie y le anuncia que BadLocke acaba de llegar a La Isla. Miles huye, Widmore y Zoe (que ha vuelto a Dharmaville a la velocidad del rayo) se esconden en la habitación secreta y Ben y Richard salen fuera a esperarlo y parlamentar con él. El Humo Negro aparece y estampa a Richard con un árbol [5]. Luego se vuelve a convertir en BadLocke y se sienta en una mecedora a hablar con Ben. Si el ladino de Linus mata a unas personas que quiere que mate, cuando él se vaya de La Isla, se la dejara enterita para él. Ben acepta (que remedio) y su primer acto de servicio es decirle que Widmore está escondido en su casa.

Ben y BadLocke entran en la habitación secreta. BadLocke le corta el cuello a Zoe y amenaza a Widmore con matar a Penny si no colabora con él: ¿qué es lo que pretendía hacer en La Isla? Widmore no quiere hablar delante de Ben así que se lo dice al oído. No han terminado de hablar Widmore y BadLocke cuando Ben pega cuatro tiros y se carga a Widmore. "No tendrá opción de salvar a su hija". BadLocke le mira asombrado pero le da igual, ha conseguido la información que necesitaba: gracias a sus poderes electromagnéticos, Desmond es una especie de mecanismo de seguridad electromágnetico que lo detendrá en caso de que Los Candidatos fallen. BadLocke sonríe: piensa utilizar a Desmond para destruir La Isla después de marcharse [6]. Sin embargo Desmond ya no está en el pozo, alguien le ha ayudado a escapar [7].

Si La Isla ha estado repleta de momentos intensos, El Universo Alternativo no se ha quedado atrás. Desmond sigue con su plan para despertar a todos los losties y reunirlos. Para empezar llama a Jack, que está disfrutando de un desayuno familiar con David y Claire, y le dice que le llama de Oceanic Airlanes porque ya han encontrado el ataúd de su padre. Luego vuelve al instituto de Locke con intención, parece, de volver a atropellarlo. Ben se interpone, Desmond le da una paliza, Ben recuerda [8], Desmond le dice que no tenía intención de matar a Locke, sino que quería que "siguiera adelante". Cuando Locke va a ver a Ben (Dr. Linus, realmente) a la enfermería este le cuenta lo que le ha dicho Desmond. Locke recuerda que es lo mismo que le dijo Jack y va a verlo. Hablan sobre las casualidades y el destino. Finalmente Locke acepta que Jack lo opere. A su vez Ben, con el brazo roto, no puede conducir y Alex se ofrece a llevarle en coche. Así vemos a la Rosseau de este Universo Alternativo, que invita a Ben a cenar y le da las gracias por ser lo más parecido a un padre que ha tenido nunca Alex. Ben, recordando lo que ocurrió en La Isla, llora.

Mientras tanto Desmond se entrega en la comisaría de Sawyer y Miles y es encerrado en la misma celda que Sayid y al lado de Kate. Cuando son trasladados en un furgón al juzgado, Desmond les promete liberarlos a cambio de que hagan lo que él les diga. El furgón se para, Ana Lucia abre la puerta [9] y los deja salir. Hurley llega con el soborno para Ana Lucia (que al parecer todavía no está preparada, según Desmond) y se lleva a Sayid en su Hummer. Desmond por su parte se lleva a Kate en el Camaro y le da un vestido nuevo: van a ir al concierto del Museo. Allí estarán Jack, ya que David toca en él, Miles, ya que el director del Museo es su padre el doctor Chang, Charlotte y seguramente se terminarán reuniendo todos, que es el plan de Desmond.

En definitiva, que ya no queda ninguna escala en este viaje de seis años. La próxima vez que el avión toque tierra será en el destino final [10]. Y ese destino seguramente no será como nos esperabamos (Picadilly Circus es pequeña, Times Square está sucia, La Torre Eiffel es sólo un trozo de metal...) pero siempre tendremos los recuerdos del maravilloso viaje vivido y eso es lo que realmente importa. Señores y señoras, abrochense los cinturones porque vienen curvas.



[1] Curiosamente son los cuatro que Los Otros le piden a Michael que les entregue al final de la segunda temporada en contraprestación por liberar a Walt. ¿Casualidad o destino?

[2] He aquí la explicación al empeño de Illana en incinerar el cuerpo de Jacob: es como el ave Fenix.

[3] Por lo tanto no es el vino sino el acto de beber de las manos del predecesor el que te convierte en El Protector.

[4] ¡Tenía que haber apostado con Moltisanti!

[5] Otro como Lapidus, parece que han muerto pero no hay ningún tipo de confirmación.

[6] ¿Pero no iba a dejársela a Ben para él solito?

[7] ¿Les ha dado tiempo a los losties? ¿Claire? ¿Queda alguien más en La Isla?

[8] Sigo pensando que no es el mejor verbo para describir esto.

[9] Con las apariciones de Rosseau y Ana Lucia ya sólo me faltan Juliette, Mr. Eko, Shannon, Michael y Walt por aparecer en este Universo Alternativo. ¿Los veremos en la series finale?

[10] La última escena de la serie será Jack cerrando los ojos, no puede ser otra. Ahora, de todo lo que ocurra antes no tengo ni idea.


Un saludete guap@s.

20 de may. de 2010

Reseña: Iron Man 2

IRON MAN 2 (USA 2010)
Director: Jon Favreau
Reparto: Robert Downey Jr, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Don Cheadle, Jon Favreau, Leslie Bibb, Kate Mara, Paul Bettany (voz)
Guión: Justin Theroux
Duración: 124'

iron man 2 poster final

Hay dos caminos a la hora de hacer una secuela: o se hace más oscura o se hace más espectacular (o las dos cosas, como El Caballero Oscuro). Iron Man 2 opta por la segunda opción y sale bien parada... aunque con matices.


A favor:

Robert Downey Jr, sigue siendo el amo de la función y eso es sinónimo de pasar un buen rato porque el ex-miembro del brat pack es Tony Stark.

El cambio de Terrence Howard por el menos conflictivo y caro Don Cheadle en el papel de Rodhie resulta ser todo un acierto.

El Ivan Vanko de Mickey Rourke es un villano de los de verdad, un nihilista ruso en busca de venganza se ponga lo que se ponga por delante.

Sam Rockwell se sale como el lamentable magnate y villano Justin Hammer. Espero que siga apareciendo en próximas entregas tanto del Hombre de Hierro como de Los Vengadores.

Toda la escena en el Gran Premio de Mónaco es muy grande.

El climax final en el recinto de la Expo de Queens es todo lo espectacular que se le debe pedir al final de una cinta de estas características, con sobredosis de artillería, mamporros y armaduras.

La banda sonora está repleta de rock del bueno, desde AC/DC a Queen pasando por Black Sabbath o The Clash.

Cameo de Stan Lee... haciendo de Larry King. ¡Lolazo!

Por si Gwyneth Paltrow y Scarlett Johansson no fueran suficientemente motivantes tenemos los cameos de Kate Mara, Olivia Munn y una Leslie Bibb que repite su papel de reportera de Vanity Fair.

Las coñas tanto con la primera entrega como con el resto de próximas películas del Universo Vengadores que se están preparando.


En contra:

La relación de amor/odio entre Tony Stark y Pepper Pots resulta mucho menos divertida que en la primera parte.

Toda la subtrama de S.H.I.E.L.D. y Los Vengadores, necesaria para crear sensación de Universo y para enlazar con el resto de pelis previstas, realmente estorba al resto y hace que el avance de la acción no sea del todo satisfactorio.

A pesar de que es un placer verla embutida en un traje de cuero ajustadísimo, el personaje de Scarlett Johansson no pinta nada absolutamente en esta película.

Samuel L. Jackson sale muy poco y con mucha desgana, se nota que no quiere más cameos sino una peli para su Nick Fury.

El director le da a su propio personaje, el guardaespaldas de Tony Stark, mucha más bola... y la verdad que no muy acertadamente.

Toda la escena de la fiesta, con la borrachera de Tony y la pelea entre Iron Man y War Machine, es bastante aburrida (por cierto, que el dj de la fiesta es DJ AM, que murió al poco de rodar la película y al que está dedicada la misma).


La frase:

Enhorabuena, acaba de crear un nuevo elemento
Jarvis, el mayordomo virtual


En definitiva, un entretenimiento de primera categoría al que su caracter de episodio en una saga mucho más grande y la limitada pericia de su director y/o guionista le restan puntos.

Pd: la escena post-créditos:



Nota: 7.5 / 10

Un saludete guap@s.

17 de may. de 2010

Semana de series XXXII

Pues sigo con el repaso a las series vistas... ¡que se acercan los finales de temporada! Por supuesto con spoilers en cantidades ingentes.

fringe221

Fringe 2x21 - Over There Part I

Peter se ha ido con Walternativo al Universo Alternativo. Olivia mata sus penas con whisky en un bar cuando un Observador le deja al lado de su silla una misteriosa hoja: es el diseño de una extraña máquina acompañado de unas letras extrañas y un dibujo de Peter echando rayos por los ojos. Olivia se lo enseña a Walter y este recuerda que el Observador le había dicho que Peter no podía volver al Universo Alternativo porque sería el apocalipsis. Deben cruzar al otro lado y traer de vuelta a Peter pero el método que tienen en Massive Dynamic es muy poco seguro. La única esperanza es Olivia y el resto de niños tratados con cortexiphan: Nick, Sally y James, que están retenidos por Massive Dynamic y les han enseñado a controlar sus poderes.

La brecha para pasar al otro lado está en un teatro de Brooklyn. Van allí y los cuatro niños prodigio se ponen en círculo alrededor de Walter. Alzan sus brazos, siguen las instrucciones del viejo científico y cuando abren los ojos están en el Nueva York Alternativo [1]. Allí, la División Fringe (que no pertenece al FBI sino al Ministerio de Defensa) es avisada de una nueva brecha abierta y Alter-Broyles manda a Alter-Olivia (pelirroja, macarrilla y supermorbosa), a Alter-Charlie (que está vivo, tiene una cicatriz en la jeta y no se ha curado del todo de su enfermedad relacionada con los arácnidos) y a un tal Lincoln Lee a comprobar la situación.

Cuando llegan al teatro en Brooklyn se encuentran con el muerto y pustulante James y empiezan la cuenta atrás para una cuarentena. En la base de Fringe, la analista Alter-Astrid considera que los riesgos de la grieta son menos que las bajas que se producirían por la cuarentena por lo que Alter-Broyles cancela la cuarentena y avisa a sus chicos que el Secretario de Defensa quiere verlos. Cuando Newton llamaba a Walternativo Secretario no lo decía por decir: Walternativo es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos en este Universo Alternativo. Walternativo les cuenta a Alter-Olivia, Alter-Charlie y Lincoln la verdad: por las brechas no entra La Nada (referencia clarísima a La Historia Interminable) sino gente de otro universo paralelo al suyo. Lo escrito en la ZFT (que en este universo parece ser de lectura obligatoria y tener un contenido ligeramente distinto) es mentira. Deben atrapar a quién haya entrado por la brecha y acabar con ellos.

Olivia, Walter, Nick y una moribunda Sally consigue llegar a Central Park, donde han quedado supuestamente con Bell a través de un mensaje de Nina Sharp. Los que aparecen son los de la División Fringe. Lincoln mata a Nick y Sally se inmola para achicharrarlo aunque no consigue matarlo. Olivia y Walter se separan. El viejo recibe un disparo de Alt-Olivia y consigue llegar a duras penas a un hospital. Olivia se dirige al domicilio de Alt-Olivia y allí, bajo se ventana, la encuentra William Bell. Mientras tanto Peter se despierta tras tres días durmiendo y se reencuentra con su madre verdadera. Hablan un poco aunque no saben muy bien que decirse y ella le enseña un libro que Walternativo quiere que lea. Es un libro con los diseños de la máquina del manuscrito. Peter no sabe por qué pero entiende todo lo escrito. A su vez Walternativo contempla la máquina a la que ya le falta poco para dar vida.

Un gran capítulo que te hace pensar que esta season finale hubiera sido mejor de una tacada en vez de tener que esperar una semana para ver como termina todo. Esperando la segunda parte con verdaderas ansias.



Chuck 3x16 - Chuck Vs. The Tooth

Chuck celebra su renovación con un capítulo tan entretenido como acostumbra. Sueños oníricos, Chuck encerrado en un psiquiátrico para espías, una especie de doctor Menguele muy chungo, la vuelta de Shaw (en sueños de momento pero con insinuación de que no está muerto) y de Anna Wu (a la que Morgan, con dos cojones, le da calabazas), cameo de Christopher Lloyd (el entrañable Doc Brown de Regreso al Futuro) como psiquiatra de la CIA y la incursión en el mundo del espionaje de la última que faltaba, Ellie, a la que el Anillo intenta engañar para encontrar a través de ella a Mr. Bartowski Sr.

¡Larga vida a Chuck Bartowski y compañía!


FlashForward 1x20 - The Negotiation

Si Chuck ha sido la noticia buena de la semana, FlashForward ha sido la mala: cancelada a final de esta temporada. Lo que quiere decir que nos quedaremos con innumerables cabos sueltos en la trama ya que la serie estaba planificada para cinco temporadas. Además se trata de una serie que no empezó muy bien pero que ahora mismo está a un nivel bastante bueno y este último capítulo no ha sido menos. Gracias a que Janis, en contra de Vogel, destapa su tapadera, Mark puede atrapar al aparente jefe de la Organización, Lucas Hellinger. Pero con Ada Herzog y Simon Campos sueltos por ahí no parece que el riesgo de un nuevo apagón haya disminuido.

Por otra parte, Mark y Dimitri parecen empezar a aceptar que las visiones de Gabriel terminarán haciendose realidad y Aaron, después de enviar pruebas de las acciones de Jericho a Weddeck, rescata a su hija malherida. Sólo quedan dos episodios. Haber si dan un cierre más o menos coherente aunque no lo veo yo muy claro.


The Pacific - Part 8

Salvo un par de minutos dedicados a Sledge, es un capítulo dedicado al gran John Basilone. Harto de la vida ociosa decide realistarse y lo mandan como instructor a un campo de entrenamiento. Allí se enamora de una de las chicas del cuartel y se termina casando. Pero el entrenamiento termina y es el momento de volver a la acción: Iwo Jima, una de las batallas más crueles de toda la II Guerra Mundial. Allí pasa lo que era de esperar a la vista del transcurso del episodio: Basilone muere. Pero está tan bien rodado que no puedes evitar sentir un nudo en el estomago y bastante pena. Una de las escenas de la temporada seriéfila sin duda.

Ya sólo me quedan los dos últimos capítulos que supongo que me los veré de una sentada... si saco tiempo, claro, que cada vez tengo menos tiempo para ver series y para escribir estos posts. ¡Malditas oposiciones!


[1] Del Universo Alternativo ya conocemos muchas cosas: las Torres Gemelas siguen en pie, los zeppelines siguen volando, Kennedy no fue asesinado, Martin Luther King llegó a presidente, la Estatua de la Libertad es de bronce, Gaudí (o sus herederos) construyó el Gran Hotel (aunque no en el sitio original, que es el mismo donde están las Torres, sino al lado), El Ala Oeste de la Casa Blanca va por la temporada 11, el café está racionado y todos los habitantes están identificados por un tatuaje.


Un saludete guap@s.

16 de may. de 2010

Semana de series XXXII: Lost Special Edition

Una semana más llega el repaso a las series vistas. Empiezo por Lost que en su recta final se merece un post exclusivo. Por supuesto, spoilers para parar un tren de mercancías.


Lost 6x15 - Across the Sea

De Lost se podrán decir muchas cosas pero lo que no se puede decir es que sus cabezas pensantes no son valientes. Hay que tener muchos cojones para en el antepenúltimo capítulo de una serie no sacar a los protagonistas y centrarse en dos secundarios (vitales para la trama, eso si, pero secundarios). También es valiente crear un villano de altura, repleto de misterio (no parece tener nombre siquiera [1]), de esos que inquieta y atrae a la vez y decidir, de golpe y porrazo, que vas a contar su historia, darle un pasado, una génesis. Y de ambos retos salen airosos porque el capítulo es de los mejores de la temporada y El Humo Negro (o como cojones lo queramos llamar) es ahora todavía más turbador y atractivo. Pero vayamos por partes.

Si en Ab Aterno nos íbamos hasta el siglo XVIII en este Across the Sea nos vamos más atrás en el tiempo todavía. Un barco naufraga frente a La Isla y una mujer embarazada consigue llegar a la orilla. Se adentra en la selva para buscar agua y se encuentra con otra mujer (Allison Janney). Hablan en latín [2] y la lleva a su refugio. Allí ella da a luz a dos niños. Sólo esperaba a uno por lo que sólo había pensado un nombre: Jacob. El otro recién nacido, envuelto en una manta negra, no recibe nombre de su madre porque esta no tiene tiempo de pensarlo: su comadrona la mata con una pedrada.

Pasan los años y los niños (uno de ellos, Jacob, es el que se le aparece a BadLocke) son criados por La Madre sin mayores novedades ni sobresaltos. Tanto es así que la aparición de un juego de tablero con fichas blancas y negras [3] se convierte en todo un acontecimiento. Todo cambia cuando persiguiendo a un jabalí descubren que hay otras personas en La Isla. Cuando los niños se lo cuentan a La Madre, ella les dice que no se acerquen a ellos porque son, como todos los seres humanos, malos. El Niño de Negro pregunta que de dónde vienen esos otros hombres. La Madre le contesta que de otra parte de La Isla porque La Isla es lo único que hay. Pero los niños quieren respuestas y ella los lleva (con los ojos vendados) a La Fuente [4]: una cascada de agua de la que surge una brillante luz que es el origen de todo y de la que ella es La Protectora. Les dice que los hombres no se la pueden llevar pero si la pueden apagar... y eso sería el fin.

Parece que todo vuelve a su cauce pero una mañana, mientras juega con Jacob al juego, El Niño de Negro ve al fantasma de su verdadera madre. Ella le guía hasta el campamento de Los Otros y le cuenta que son su gente, que vinieron a través del mar y lo que la que él cree que es su madre le hizo a ella. El Niño de Negro vuelve a su cueva y, en medio de la noche, se lleva a Jacob: van a ir con Los Otros. Jacob no quiere. El Niño de Negro le cuenta la verdad. Se pelean. Aparece La Madre. Les cuenta la verdad. El Niño de Negro se marcha. Jacob se queda a pesar de saber que el otro es el favorito de La Madre. Pasan los años.

Jacob va a ver a El Hombre de Negro a su poblado. Echan una partida del juego y El Hombre de Negro le cuenta que ha descubierto como salir de La Isla. Ha estado excavando por toda La Isla [5], en lugares donde los metales actúan de maneras extrañas, y por fin ha encontrado el sitio exacto y por medio de un artefacto que está construyendo podrá por fin salir de ese lugar que no es el suyo. Cuando Jacob vuelve a su cueva le cuenta lo que pretende hacer su hermano a La Madre. Esta va a verlo. En el pozo vemos La Rueda y como excavando ha encontrado una veta de La Luz. Va a irse de La Isla y ella no lo podrá impedir. Parece que La Madre se rinde y le abraza para despedirse pero realmente lo que hace es empujarlo contra la pared, golpearle la cabeza y dejarle inconsciente.

De vuelta a la cueva, coge a Jacob y lo lleva de nuevo a La Fuente. Allí le dice que su tiempo se acaba y que él debe ser su sucesor, convertirse en El Protector. Jacob no quiere. El elegido realmente era su hermano pero ahora él era lo único que tenía. No quiere ser segundo plato. Ella le dice que es lo único que puede hacer. Saca la botella de vino y le ofrece un vaso a Jacob. Si lo bebe se convertirá en El Protector [6]. Jacob no tiene más remedio que beber.

A la mañana siguiente El Hombre de Negro despierta afuera del pozo y contempla como este ha sido destruido [7]. También ve un humo negro y corre hacia su aldea para encontrársela calcinada y con todos sus habitantes muertos. Coge su puñal (el mismo con el que Richard intenta matar a Jacob y Sayid a BadLocke, por cierto), va a la cueva y mata a La Madre por la espalda. Jacob lo encuentra sobre ella y, rabioso, le da una paliza. Moribundo lo lleva a La Fuente. Recuerda que La Madre le dijo que al que entrara en La Fuente le esperaba algo peor que la muerte y echa al Hombre de Negro dentro de ella. Instantes después, con su sonido característico, vemos aparecer al Humo Negro [8] y desaparecer dentro de la selva.

Jacob encuentra el cuerpo sin vida de su hermano y lo lleva a la cueva donde lo coloca junto con La Madre con las manos entrelazadas [9]. Son Adán y Eva. Y asi llegamos al final de uno de los capítulos que, seguramente, más serán recordados con el tiempo... por algunos (entre los que me incluyo) para bien, por la mayoría (me temo) para mal. Lo peor de todo es que ya sólo quedan dos capítulos. Lost se acaba, ¿qué será de nosotros?


[1] Yo creo directamente, después de ver este capítulo, que no tiene nombre realmente... o, si lo tiene, la manera de ocultarlo es la más curiosa desde El Club de la Lucha.

[2] Lo de que hablen en latín y la ropa de la embarazada nos pueden dar una idea de la época donde estamos (alrededor de 2000 años, centuria arriba, centuria abajo). Que luego pasen a hablar en inglés contemporáneo es simplemente un recurso, no hay que darle mayor importancia. Lo que si es cuestionable es ¿cómo llega un barco romano a una isla en la mitad del Océano Pacífico?

[3] Al parecer se trata del Senet, un juego de origen egipcio (antecedente del backgammon) que es el primero del que se tiene noticia de la historia (más de 2600 años A. C.)... y que yo creo que estaba en La Isla desde mucho antes que La Madre incluso.

[4] En la conversación camino de La Fuente se dan dos cosas curiosas: 1) La Madre les da el mismo sermón sobre la maldad del hombre que El Hombre de Negro le da a Jacob en El Incidente y 2) La Madre afirma que ella ha impedido que se puedan hacer daño entre ellos. Esto explica por qué BadLocke utiliza a Ben para matar a Jacob pero ¿cómo lo ha conseguido y por qué tampoco puede matar a Los Candidatos?

[5] De ahí tantos pozos repartidos por toda La Isla: en el que está Desmond, el de la rueda al lado del Templo...

[6] Ese es el Toque de Jacob entonces: el que bebe el vino (o lo que sea el brebaje ese) permanece eternamente joven, como le pasó a Richard. Aunque, como ya hemos visto, no da la inmortalidad ya que puede ser asesinado.

[7] Alguien lo vuelve a reconstruir posteriormente y lo termina, ¿no? Y, por cierto, ¿el Templo y la Estatua ya existen en está época o son posteriores?

[8] Seguramente no pero, ¿tendrá algo que ver que lo que salga de La Fuente sea Humo Negro con el humo negro con el que El Hombre de Negro se percató de lo que había hecho La Madre y que desató su ira?

[9] Esto es lo peor del episodio: no hacía falta meter con calzador las imágenes de la primera temporada donde Jack, Kate y Locke descubren la cueva y a Adán y Eva. Después de seis temporadas y más de cien capítulos somos lo suficientemente listos para sacarlo por nosotros mismos. Por cierto, vaya columpiazo se dió a Jack al señalar que los cadáveres tenían 4o o 50 años, ¿no?


Un saludete guap@s.

13 de may. de 2010

Darker than black. Primera temporada

darker than black

Quizás no al nivel de Evangelion o Lain pero Darker than black, serie producida por el estudio Bones, es uno de esos típicos animes con un fondo tan lleno de espiritualidad oriental que mi occidental punto de vista no es capaz de comprender del todo (por lo menos en esta primera temporada, hay una segunda en la que lo mismo la trama se explica más en profundidad y que espero ver pronto). Eso no quiere decir que no me haya gustado sino más bien al contrario: me ha encantado.

Hace diez años ocurrió algo que destruyó la Luna e hizo que aparecieran dos territorios yermos y malditos: la Puerta del Cielo en un lugar indeterminado de Sudamérica y la Puerta del Infierno en pleno Tokio. A su vez, miles de personas se volvieron especiales. Entre ellos hay que diferenciar a los dolls (seres carentes de emociones que ejercen de mediums) y contratistas (personas que han obtenidos poderes sobrehumanos pero que tienen que realizar un pago (distinto cada uno como distintos son sus poderes) cuando los utilizan y que han perdido la mayor parte de sus emociones). Los contratistas, de alguna extraña manera, están relacionados con las estrellas del nuevo cielo que se ha creado para sustituir al anterior: cuando se mueven, las estrellas se mueven; cuando mueren, las estrellas se apagan.

En este panorama llega a Tokio, haciéndose pasar por un estudiante chino llamado Lee, el legendario contratista Hei, número de estrella BK201. Con la doll Jin, el contratista atrapado en el cuerpo de un gato negro Mao y el supervisor Huang, un ex-policia con muchos secretos a sus espaldas, forma una celula al servicio del Sindicato, una organización criminal con unas intenciones nada claras. A lo largo de los 26 capítulos que componen esta primera temporada (13 historias con dos capítulos por cada una) vemos desfilar a una gran cantidad de contratistas con poderes de lo más variado, al MI6, a la CIA, a una nefasta pareja de detectives privados, a varias mafias de yakuzas, a una organización científica con unos objetivos tampoco nada claros llamada Pandora y a un grupo terrorista filo-contratista denominado Evening Primrose.

Darker than black es un coctel explosivo de metafísica, acción, unos grandes personajes (mi preferido es la timida pero implacable teniente Kirihara, empeñada en atrapar a BK201) y unas agradecidas gotas de humor (el pago de Hei, por ejemplo, es comer como una bestia parda, en plan Goku). Muy recomendable. Yo, como ya he dicho antes, me voy a poner con la segunda temporada en cuanto pueda.

Pd: el opening de la primera parte de la temporada, mucho mejor que el de la segunda:



Un saludete guap@s.

11 de may. de 2010

Una de breves

Unos cuantos apuntes breves, que el estudio no me deja mucho más tiempo:

1) Sigo en racha en el tema de los concursos. Al de Lost de Partigi le ha seguido el de El Señor de los Anillos de Uruloki. A ver si me llega prontito.

2) Tuenti, en su carrera por parecerse a Facebook, ya tiene páginas. Y bueno, pues le he hecho una a Kalimero's Zone. Hazte fans o lo que sea, aquí.

3) Spotify ya es social. Si quieres ser mi amigo/amiga y escuchar mis listas y tal pues mi perfil está aquí.

Un saludete guap@s.

9 de may. de 2010

Semana de series XXXI

Seguimos con el repaso a las series vistas. Ojito a los spoilers.


Fringe 2x20 - Northwest Passage

Peter ha cruzado los Estados Unidos de punta a punta. Está en el estado de Washington. Allí para en un dinner y liga con la camarera. Ella se va a pasar por su motel con un disco dedicado y lo que surja. Ella no aparece en toda la noche. Por la mañana la encuentran muerta con la cabeza abierta y un trozo del cerebro faltando. Peter es el primer sospechoso pero cuando la sheriff puede confirmar (a través de Broyles) que trabaja para el FBI, se une a la investigación. Peter piensa, debido a lo extraño del asesinato y a que cree haber visto a Newton, que lo están persiguiendo a él. Todo parece una paranoia montada en su cabeza debido a la falta de sueño pero finalmente consigue desenmascarar al asesino y salvar la vida al ayudante de la sheriff. Cuando Peter regresa a su motel (el Northwest Passage del título) para dormir después del deber cumplido se encuentra allí a Newton que le presenta a su jefe, El Secretario, que no es otro que, como era de esperar, Walternativo, su verdadero padre.

Capítulo muy en la línea Expediente X, con Martha Plimpton, la novia de River Phoenix, como guest star y con un tremendo final que nos adelanta un final de temporada que se antoja apasionante.

Pd: la aparición del Observador en el capítulo, aquí.


FlashForward 1x19 - Course Correction

FlashForward sigue a buen nivel. Este 1x19 se centra principalmente en como el Universo parece querer recuperar el equilibrio que los flashes parecen haber roto. La agente del MI6 Fiona Banks vuelve a Los Ángeles para investigar junto a Dimitri los asesinatos de personas que habían podido cambiar su futuro y evitar a la muerte. El asesino es Slingerland, el lider de Las Manos Azules, y su siguiente objetivo Celia, la mujer que sobrevivió gracias al suicidio del agente Gough. Al intentar evitar este asesinato Dimitri mata a Slingerland y Banks atropella accidentalmente a Celia. Es ella la que recibe la llamada de su muerte del hospital en vez de Gough. El Universo, como decía antes, busca su equilibrio. A Dimitri no le debe hacer mucha gracia.

El otro eje principal del capítulo es Simon Campos. Se encuentra a su hermana desaparecida en la autopista. Varios tiradores la apuntan. Ellos quieren el Anillo y lo quieren en menos de 12 horas. Si no, la matan. Simon le comunica a Mark que ha encontrado su hermana y que está en peligro pero no le dice la razón. Mark encuentra a Annabelle con mucha facilidad. La razón es que Simon ha robado el Anillo del FBI y se lo ha entregado a los malos. Pero ellos quieren algo más de él: quieren que replique el Apagón. Mientras tanto, atando cabos, Mark y Weddeck descubren que Simon es el Sospechoso Cero.

Por otro lado, Olivia y Simcoe cada vez están más unidos (para regocijo de Gabriel) y a Bryce le comunican que su cáncer está remitiendo, lo cual celebra besando a Nicole, que ante tal muestra de efusividad decide no contarle que va a atender a Keiko esa misma noche. De lo que no se ha avanzado nada ha sido ni de la trama de Stark en Afganistan ni de la agente doble Janis Hawk. Seguramente serán los ejes del capi de la semana que viene.


Chuck 3x15 - Chuck Vs. The Role Models

Chuck sigue siendo la serie más divertida de la actualidad. En este capítulo hemos tenido a Casey entrenando a Morgan para convertirlo en todo un G-Man, a Chuck y Sarah aprendiendo (o no) de la mejor pareja de espías de la historia (o no), los Turner y a Ellie y Captain Awesome intentando adaptarse a la selva africana. Yvonne Strahovsky en bragas, un tigre de bengala, cameo de Udo Kier y un sorprendente final que nos muestra que El Anillo, a pesar de estar descabezado, no está muerto en absoluto. Gran capítulo.


House 6x16 - Lockdown

Mi teoría sigue vigente: los mejores capítulos de House son aquellos donde no hay caso... y como en esta segunda parte de la temporada está habiendo bastante así pues me está gustando bastante. En este capi, dirigido por el propio Hugh Laurie, un bebe perdido hace que todo el hospital quede clausurado. Wilson y 13 juegan a verdad o atrevimiento en la cafetería, Foreman y Taut se ponen hasta arriba de vicodina en el archivo, Chase y Cameron (que había ido al hospital para que Chase le firmase de una vez los papeles del divorcio) echan el último polvete en una consulta y House conversa sobre la vida, la muerte y la soledad con un moribundo interpretado con maestría por el gran David Strathairn. Muy buen capítulo.


CSI 9x16 - Turn, Turn, Turn

Uno de esos capítulos de estructura diferente que se marca CSI de vez en cuando (y que suelen ser mis favoritos): es el cumpleaños de Nick pero este no se queda a celebrarlo con sus compañeros porque hay un aviso en un motel que el conoce muy bien, ha tenido que ir varias veces en el último año. Vemos las distintas investigaciones y como cada una está relacionada con las demás hasta llegar al trágico desenlace. El caso se une a la muerte de Warrick y la marcha de Grissom y el siempre duro de Nick Stokes se termina derrumbando ante Langston. Muy buen capítulo al que ayudan las apariciones de la bellísima Taylor Swift y la televisiva Alessandra Torresani.


Happy Town 1x02 - I Came to Haplin for the Waters

Realmente sorprendente este 1x02 de Happy Town. Uno de las tramas principales, la del asesinato, queda resuelta a las primeras de cambio (Big Dave, el dueño de la pizzería y mejor amigo de JC mató a Friddle pensando que era el Magic Man) y la que parecía la protagonista, Henley, sufre un terrible accidente de tráfico cuando huía de Haplin después de haber robado del desván de su casera un martillo con forma de cabra. A esto le sumamos la presencia del siempre inquietante Peter Outerbridge y unos cuantos detalles realmente curiosos (esa asamblea del pueblo igualita a las de Springfield, las figuritas de Casablanca...) y nos da una serie bastante impredecible y diferente. No se le augura mucha vida pero a mi me está gustando.


V 1x09 - Heretic's Fork

Yo no se que ha pasado esta semana pero me han gustado todos los capis que he visto, incluido el de V, que no me estaba gustando mucho ultimamente. La historia tiene varios frentes abiertos y todos están evolucionando bastante bien. Me gusta que Chad siga jugando a dos bandas, que Lisa esté empezando a hacerlo también y que Hobbes sea un cabrón. Eso si, cuando se carguen al patán de Tyler la serie irá mucho mejor. Estoy seguro.

The Pacific - Part Seven

Episodio integramente dedicado a Sledge y su bajada a los infiernos. La batalla imposible de ganar en las montañas repletas de cuevas trampa de Peleliu termina por convertir en un zombie al ingenuo de Sledge, tal como temía su padre. Me han gustado especialmente tres escenas: la muerte del teniente Skipper, el juego a canasta con la cabeza abierta de un japo (de lo más chungo que he visto en tiempo) y la cara de desprecio de Sledge ante el show montado en Pavuvu (con chicas dando limonadas incluidas) para recibirlos, una vez que los altos mandos se han dado cuenta de que Peleliu no merece la pena. The Pacific sigue a un muy nivel y creo que el próximo capítulo, que transcurre en Iwo Jima, conseguirá subirlo incluso.


Un saludete guap@s.

Semana de series XXXI: Lost Special Edition

Nueva semana que termina y nuevo repaso a las series vistas. Empezamos con Lost. Spoilers a tutiplen.

lost614

Lost 6x14 - The Candidate

Debe de haber cientos, miles incluso, de maneras de morir. De todas ellas no se me antoja ninguna tan horrible y angustiosa como morir ahogado. Lindelof, Cuse y el resto de cabezas pensantes de Lost deben pensar igual que yo porque si ya mataron a Charlie de este modo en el legendario Through the Looking Glass, en este The Candidate finiquitan a Jin y a Sun. La diferencia es que la muerte de Charlie (al igual que la de Sayid, que también muere en este capítulo que nos ocupa hoy) estaba anunciada mientras que lo de la pareja de coreanos es un acto de hijoputismo de los más grandes que recuerdo: mueren tan sólo unas horas después de reencontrarse después de tres años de incensante búsqueda. Imposible que cualquier fan de la serie, que cualquiera que lleve siguiendo la serie desde el ya lejano 2004, no se conmoviera (e incluso soltara alguna lágrima) ante la poderosa imagen de las muertas manos de Jin y Sun separándose debajo del agua. Desde ya una de las escenas de la serie al igual que la frase que le suelta Jin a Sun cuando esta le pide que se vaya, "No te voy a dejar... de nuevo", es una de las frases que voy a recordar siempre de este viaje de nuestras vidas que es Lost. Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por el principio.

Jack se despierta dentro de una canoa. Se incorpora y se encuentra con BadSayid y BadLocke. Están en La Hidra y van a ir a rescatar a sus amigos, que han sido encerrados por Widmore en las jaulas (para disgusto de Sawyer y Kate de volver a estar encerrados allí). Widmore ha quitado las barreras de la playa y las está recolocando alrededor de la Estación. No le da tiempo. Sayid corta la luz, BadLocke, convertido en el humo, se carga a los guardias y Jack los saca de la jaula. Les dice que BadLocke les está esperando en el avión, en el Ajira 316.

Cuando llegan allí, BadLocke les espera con cuatro ladrillos de C4 que ha encontrado en el avión (he leído en muchas reviews que él mismo había colocado el explosivo, no estoy de acuerdo, creo que han sido o Widmore o Ben y Richard... aunque el contaba con que lo hicieran, claro está) y les dice que puede haber más y que no es seguro. Rumbo al submarino. Jack les acompaña pero no tiene intención de subir al submarino: el se queda en La Isla. En el embarcadero BadLocke le intenta convencer pero Jack, siguiendo las instrucciones de Sawyer, le empuja al agua. Aparecen los hombres de Widmore y hay un tiroteo. Kate es herida y Jack la sube al submarino. Allí están ya Sawyer, Jin, Sun, Sayid, Hurley y Lapidus. Cierran la escotilla y el submarino empieza a descender. BadLocke sale del agua y se carga a todos los chicos de Widmore. BadClaire está enfadada porque se han ido sin ellos. BadLocke le dice que "no te gustaría estar en ese submarino".

Momentos después descubrimos la razón: cuando Jack abre su mochila para buscar material con el que atender a la herida Kate se encuentra con el C4 y un cronometro que indica que quedan tres minutos para que explote. Jack lo comprende todo: BadLocke no tiene permitido matarlos, la bomba no va a explotar... a no ser que ellos intenten desactivarla. Es una trampa. Sawyer, que la última vez que hizo caso a Jack vio morir a su novia entre sus brazos, decide cortar el cable de la bomba. La bomba parece desactivada pero segundos después la cuenta atrás sigue su curso. Han caido en la trampa.

Llega el momento en el esperado momento en el que BadSayid se reconcilia con sigo mismo y vuelve a ser Sayid. Le indica a Jack donde está Desmond ("¿Por qué me lo dices a mi? Porque vas a ser tu, Jack"), coge la bomba y corre hacia la otra punta del submarino. La bomba explota y el submarino se hunde. Hurley saca a Kate mientras que Jack, Sawyer y Jin intentan liberar a Sun, que ha quedado atrapada. En el intento Sawyer cae, se golpea la cabeza y queda inconsciente. Jack tiene que sacarlo. Jin se queda con Sun, a la que no han podido liberar de su prisión. Los dos mueren ahogados pero juntos. Terrible.

En el embarcadero BadLocke le anuncia a BadClaire que el submarino se ha hundido. ¿Están todos muertos? No, todos no. Mientras tanto, en la playa, Hurley y Kate ven como Jack consigue rescatar a un inconsciente Sawyer. Le preguntan por Jin y Sun. Jack niega con la cabeza. Hurley rompe a llorar. Jack se levanta y va hacia el agua. Allí, de espaldas a sus amigos, rompe a llorar el también. Otro puto fracaso que sumar a su lista.

Sin embargo, en La Realidad Alternativa, Jack no es ningún fracasado: ha conseguido salvar la vida a Locke. Ahora quiere arreglar lo de su parálisis utilizando un nuevo método. Locke se niega. Jack no se rinde y va a hablar con el cirujano que operó a Locke la primera vez: es Bernard. Este no le puede dar la información que pide pero si el nombre de la otra persona que tuvo que atender junto a Locke: Anthony Cooper. Jack lo busca y lo encuentra en una residencia. Allí se cruza con Helen, la prometida de Locke, y descubre que Anthony Cooper es su padre y que está en un estado practicamente vegetal.

Jack vuelve al hospital y contempla a un Locke dormido que sueña con La Isla ("Pulsa el botón") hasta que aparece Claire. Quiere descubrir por qué su padre le dejó una caja de música. Jack no lo sabe. Nosotros si lo sabemos: la música de la caja es el ya célebre Catch a falling star, la canción que Christian le cantaba de pequeña. Siguen hablando de sus cosas, descubren que viajaron en el mismo vuelo. Jack la invita a vivir temporalmente en su casa.

Locke vuelve a casa. En el pasillo Jack se le interpone. Locke le cuenta la verdad: tuvo un accidente de aviación, era la primera vez que pilotaba y se estrelló nada más salir. Su padre se quedó vegetal y su parálisis era su penitencia. Jack le intenta convencer por última vez. Locke pregunta que por qué tanta insistencia. Jack contesta que quiere arreglarse a si mismo pero no se atreve a dar el paso así que está esperando que él lo de para seguir su ejemplo. Locke se despide. Jack lo lamenta. Ojala pudieras confiar en mi.


Dudas existenciales:

- ¿Lapidus consiguió salir del submarino o está también muerto?

- ¿Dónde se metió durante toda la refriega Widmore?

- ¿Es realmente el agua el talón de aquiles de BadLocke?


Más y mejores reviews en:

- Carrusel de series

- Freak's City

- Truthkills


Un saludete guap@s.

7 de may. de 2010

La Chica de la Semana: Ana Fernández

ana-fernandez_02

Ana Fernández. Española. 20 años. Soltera. Actriz. La has visto en series como Cuestión de Sexo y Los Protegidos. Es, a petición de YoYeMac, la Chica de la Semana en Kalimero's Zone. Enhorabuena.


ana-fernandez_01

Un saludete guap@s.

5 de may. de 2010

Reseña: Legión

LEGIÓN (Legion, USA 2010)
Director: Scott Stewart
Reparto: Paul Bettany, Dennis Quaid, Kate Walsh, Lucas Black, Adrianne Palicki, Tyrese Gibson, Charles S. Dutton, Kevin Durand
Guión: Scott Stewart, Peter Schink
Duración: 100'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibles spoilers en el espacio aéreo

Hay unos pocos colores primarios y, a partir de ellos, se consigue una gama de tonalidades casi infinita. Con las historias pasa lo mismo: hay unas pocas historias canónicas y mezclándolas y aportando pequeñas variaciones se consiguen sacar todas las demás.

Legión coge, por un lado, la típica historia de un pequeño grupo de gente haciéndose fuerte en un lugar cerrado que es atacado desde fuera por una horda muy superior en número (Río Bravo, Asalto a la Comisaría 13, Amanecer de los Muertos, La Niebla...). Por el otro lado tenemos la historia de un extraño tipo que viene de un lugar muy lejano para proteger a una mujer que está a punto de dar a luz (Terminator, Babylon AD...). Los guionistas de Legión mezclan ambas historias y le introducen una pequeña variación: ángeles.

Y es precisamente esto, que los ángeles (y, por ende, Dios) sean los malos de la historia, el punto fuerte de la película junto a las buenas interpretaciones de casi todos los actores (es lo que tiene contratar buenos actores, que sacan petróleo de personajes esquemáticos y arquetípicos), unos efectos más que dignos para ser una serie b y un par de escenas bastante inquietantes protagonizadas por una anciana y un niño respectivamente.

Por el lado negativo está, por encima de todo, un guión que no tiene ni pies ni cabeza realmente. ¿Por qué el Arcángel Miguel baja a la Tierra como humano en vez de hacerlo como ángel? ¿Por qué es tan importante el niño de Charlie? ¿Es Cristo? ¿Es el Anticristo? ¿Los sueños de Jeep tienen algo que ver con la historia? ¿Y el pasado de Kyle? Ninguna de estas preguntas (y otras muchas) tiene respuesta en un guión que simplemente va hacia delante sin el más mínimo atisbo de lógica. También en el aspecto negativo podemos meter uno de los mayores fallos de raccord que he visto nunca: ahora hay un centenar de coches abandonados delante del restaurante, ahora no hay ninguno, ahora vuelven a aparecer todos.

Por suerte, si uno no es muy quisquilloso con los flecos sueltos del guión y con los fallos de raccord la película resulta bastante divertida, a lo que contribuye que apenas dure hora y media.

Trailer:



Puntuación: 6.5 / 10

Un saludete guap@s.

2 de may. de 2010

Semana de series XXX

Nueva semana que termina y nuevo repaso a las series vistas... con gran profusión de spoilers, oh yeah!


Fringe 2x19 - Brown Betty

El publicitado episodio musical tiene de musical bien poco, tan sólo a Walter intentando arrancarse con el Head Over Heels y cuatro gorgoritos de Broyles, Astrid y Olivia sin el mínimo atisbo de coreografías. En cuanto al apartado de historia de genero negro retrofuturista está algo mejor con varios homenajes a clásicos del género (Chinatown, El Halcón Maltés...), una ambientación muy curiosa y Walter como un inventor en silla de ruedas entre cuyos inventos destacan el arcoiris y los abrazos. El triste final que le pone a la historia Walter está muy entroncado con los sentimientos actuales del científico (Peter todavía sigue desaparecido) pero no le gusta a la sobrina de Olivia así que esta lo cambia por uno más feliz (Peter y Walter comparten en corazón de cristal) que abre puertas de esperanza para los últimos tres capítulos de la temporada.

La promo resultó ser mejor que el capítulo en si.


FlashForward 1x18 - Goodbye Yellow Brick Road

Otro bastante buen episodio de FlashForward, que parece haber encontrado su ritmo y tono cuando todo parece indicar que va a ser cancelada. La salvación de Dimitri y la muerte de Frost parece que han cambiado definitivamente el futuro y Jack (junto a Janis) descubre que en la pieza de ajedrez del tablón hay uno de los anillos de la Organización, como el que llevaba el Sospechoso Cero (aka Simon Campos). Janis informa a sus superiores del hallazgo del anillo como anteriormente había hecho con los planos de Frost (que sirven para construir un extraño reloj que calcula las fechas de los apagones). Sin embargo, Janis resulta ser una agente doble (cosa que tampoco es muy de extrañar) reclutada por Vogel para infiltrarse en la Organización.

Por contra, el autista Gabriel (James Callis, aka doctor Gaius Baltar) quiere que todo siga el curso de sus flashes y para eso Olivia tiene que estar con Lloyd, no con Mark. Su amigo le había enviado el mensaje de texto para intentar conseguir esto... y por eso Frost lo había matado. Gabriel (y el otro) fue uno de los pacientes de Frost en Raven River, uno a los que inducía apagones para ir formando la línea temporal de su pizarra.

La tercera pata del capítulo, las aventuras de Aaron Stark en Afganistan han sido lo menos destacable y lo que ha impedido que el episodio pasara de bueno a grande.


Chuck 3x14 - Chuck Vs. The Honeymooners

Lo más curioso de la vuelta de Chuck después de tres semanas de ausencia ha sido Juan Diego Arnaldo, renegado etarra con nombre de telenovela y acento cubano. Chuck y Sarah se lo encuentran en el tren que los lleva de Paris a Zurich, donde van a desaparecer. Pero antes deciden hacer un último servicio y detenerlo. Para ello dejan groggys a sus acompañantes... que resulta que son agentes de la Interpol.

Dejan a cargo de Casey y Morgan, que habían ido a buscarlos para convencerlos de que volvieran a Burbank, al terrorista mientras ellos vuelven al tren para seguir con su huida. En esto que los viejos compañeros etarras de Arnaldo aparecen y terminan decidiendo que lo que de verdad quieren es estar juntos pero sin dejar de ser espías. Resuelven la situación con los etarras, entregan a Arnaldo a la Interpol y vuelven a Burbank para, los cuatro juntos, poner en marcha el Team Bartowski.


The Pacific - Part 6

Hasta el momento el mejor capítulo de la serie, centrado en las andanzas de Leckie y Sledge durante la terrible batalla del aeródromo de Peleliu. Vemos como los soldados se preparan para el ataque intentando encontrar agua en cualquier sitio hasta que deben cruzar el aeródromo en lo que parece una misión totalmente suicida. La escena de la batalla dura más de veinte minutos y es una maravilla técnica pocas veces vista anteriormente: espectacular y terrorífica al mismo tiempo, la puta guerra en estado puro.

Leckie sale de la batalla malherido y tiene que abandonar la isla en el barco en silla de ruedas. Mientras tanto Sledge cada vez está más integrado en su batallón, que debe seguir avanzando por el montañoso paisaje de Peleliu y nos deja otra gran escena: cuando sus propios compañeros tienen que matar a un soldado que había empezado a gritar presa de delirios y podría haber descubierto su posición al enemigo japonés.


Happy Town 1x01 - In This Home on Ice

A Happy Town la están crujiendo a malas críticas. Creo que, al igual que a FlashForward, las campañas montadas por los publicistas, comparándolas desde que empezaron a gestarse con pesos pesados como Lost y Twin Peaks, no les han venido nada bien. Después de ver este primer episodio queda claro que cualquier parecido entre Happy Town y Twin Peaks es mera casualidad y que el tono e intenciones de la serie gestada por Scott Rosemberg y Gary Fleder (para mi sinónimos de buenas vibraciones) es totalmente diferente.

Hapling es un pueblo del medio-oeste americano donde nunca pasa nada y donde sus habitantes aparentan ser desmedidamente alegres y simpáticos pero que todavía están muy conmocionados por las desapariciones, años atras, de siete de sus paisanos a manos del denominado MagicMan. En esto que se produce el primer asesinato en cinco años (curiosamente el muerto es el mayor sospechoso de ser MagicMan para gran parte del pueblo), el mismo día que la dulce pero misteriosa Henley (la scream-queen Lauren German) llega al pueblo para montar una tienda de velas con el dinero de la herencia de su madre, antigua vecina de la localidad.

Henley va a alojarse a una siniestra casa donde la casera le prohibe subir a la última planta y tiene como compañeras a cuatro viudas y un misterioso personaje llamado Grieves (el gran Sam Neill), que tiene una curiosa relación con el sheriff Conroy, gusto por las películas antiguas y malditas y una aparente capacidad para el hipnotismo.

A mi, desde luego, me ha gustado mucho y voy a empezar a seguirla (aunque quizás no por mucho tiempo ya que su futuro parece bastante negro).


También he visto el 6x15 (Black Hole) de House y el 9x15 (Kill me if you Can) de CSI: Las Vegas pero poco tengo que comentar sobre ellos.

Un saludete guap@s.