29 de nov. de 2009

Semana de series XI

Nueva semana que termina y nuevo repaso a las series vistas... que esta vez son muy pocas ya que ha sido Acción de Gracias y la mayoría de las series que sigo se han tomado una semanita de descanso.

Laura Vandervoort

¡Ojito con los spoilers!

V 1x04 - It's only the beginning

El remake de V se despide hasta Marzo y lo hace dentro de la sosez que ha caracterizado los capítulos anteriores. La mala Anna tiene muchas posibilidades, la trama conspiranoica es interesante y los cliffhangers finales (sobretodo el del Padre Jack moribundo y el de Chad enfermo terminal) te hacen querer saber más pero la falta de acción sigue siendo alarmante, tanto la escena del aparcamiento como la del almacén se vuelven a resolver rápido y sin fuerza. Además Tyler se ha terminado de hacer insoportable del todo (que alguien lo mate, por favor) y Ryan lleva el mismo camino.

Cuando la serie vuelva en Marzo habrá nuevo jefe (showrunner que dicen los entendidos) y nuevo rumbo... el problema es que quizás para entonces nos hayamos olvidado de que existe tan siquiera.


White Collar 1x04 y 1x05 - Flip of the coin y The Portrait

Definitivamente White Collar ha cogido un rumbo diferente al que parecía, ni mejor ni peor, simplemente diferente: por un lado sencillos casos policiales con arte de por medio (el saqueo de un museo en Irak y el robo de un cuadro de un pintor húngaro respectivamente), por otro la relación entre Neal y Peter (lo mejor de la serie junto a las panorámicas de Nueva York) y finalmente la búsqueda de su ex-novia Kate por parte de Neal ayudado por el gran Mozz. Sin duda esta parte es la que menos ha despegado por ahora: Kate ha sido secuestrado por un peligroso tipo con un anillo pero consigue dejarle pistas inverosímiles a Neal para que consiga encontrarla y pedirle la ubicación de los objetos robados ya que el secuestrador quiere algo de entre ellos. Todo bastante difuso pero todavía con tiempo para enmendarlo... y para que alguno de los casos episódicos sea de verdad interesante.

Pd: la chica es Laura Vandervoort, que era Kara en Smallville y ahora es Lisa en V.

Un saludete guap@s.

28 de nov. de 2009

Reseña: Celda 211

CELDA 211 (Celda 211, España 2009)
Director: Daniel Monzón
Reparto: Alberto Ammann, Luis Tosar, Marta Etura, Antonio Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaecheverría
Duración: 110'

celda211

¡Cuidado! Warning! Achtung! Muy posibles spoilers

Pedro Almodovar ha ganado tantos premios internacionales como daño ha hecho al cine español en su conjunto. El manchego lo suele hacer bastante bien (aunque también tiene alguna peli realmente lamentable) pero todos quieren ser como él y hacen almodovaradas que no dejan de ser truños en la gran mayoría de los casos y que llevan infectando nuestra cinematografía dos decadas largas.

Frente a este ejercito de clones malos de nuestro director más internacional hay unos cuantos cineastas que intentan hacer cosas diferentes: Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar o Daniel Monzón son algunos ejemplos. De Monzón había visto sus tres películas anteriores (El Corazón del Guerrero, El Robo más Grande Jamás Contado y La Caja Kovac) y sin ser maravillas me habían gustado bastante, sobretodo por ese tufillo a cosa diferente que desprendían. Ahora, con Celda 211, me ha terminado conquistando y es que el muy cabrón parece saber perfectamente lo que me gusta el subgénero carcelario y haber hecho está peli especialmente para mi.

Celda 211 es un thriller carcelario con un ritmo excelente (algo de lo que adolece el 90% de las películas españolas, que se hacen muy aburridas), mucha acción y unos actores en estado de gracia, en especial un Luis Tosar que convierte a su Malamadre en uno de los grandes personajes de la historia del cine español. Además, el tema de los presos de ETA y las apariciones estelares de Hilario Pino y Pedro Piqueras le aportan un tono extra de veracidad a la peli... y si los cambias por terroristas islámicos y Larry King no dudarías que estás viendo una superproducción de Hollywood de lo bien hecha y cuidada que está la cinta.

¿Todo es perfecto? Ni mucho menos. El principal problema está en el guión, más concretamente en dos situaciones bastante improbables que te tienes que creer para no desconectar con la peli: que Juan vaya un día antes de incorporarse a visitar la carcel y que sea justamente Elena la que recibe el palo de Utrilla. Como ya digo son dos casualidades bastante improbables pero que Monzón y Guerricaecheverría (el guionista habitual de De la Iglesia) utilizan como recurso para disparar la mecha de la historia. Si te los crees, entras de lleno en la película y la disfrutas plenamente. Si no lo haces, seguramente te parecerá todo excesivamente forzado y aleatorio. Yo, desde luego, me incluyo en el primer grupo.

Hablaba no hace mucho del resurgir del cine español. Desde luego Celda 211 es el camino a seguir.

Nota: 8 / 10

Un saludete guap@s.

26 de nov. de 2009

The Prisoner

The-Prisoner-Amc

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers por un tubo

El Prisionero es el paradigma de serie de culto. Se trata de una serie inglesa de 1967 creada y protagonizada por Patrick McGoohan que fue cancelada después de 17 capítulos. Su trama giraba en torno de Número 6, un ex-espía que es secuestrado y llevado a un misterioso lugar llamado La Villa, donde todos sus habitantes son conocidos por números en vez de por nombres y donde el Número 2 (diferente en cada capítulo) intenta descubrir las razones de la dimisión de Número 6 mientras que este intenta encontrar una salida de La Villa y descubrir la identidad de Número 1, el cerebro detrás de todo... o tal vez no, tal vez lo que McGoohan quería contar a través de grandes dosis de surrealismo, psicodelia, camp y paranoia era otra cosa bien distinta. Esto nunca lo sabremos ya que McGoohan murió a principios de este 2009 sin despejar ninguna duda sobre el verdadero significado de El Prisionero, una serie adelantada no ya a su tiempo sino al nuestro incluso.

Tan sólo meses después de la muerte de McGoohan nos ha llegado un remake en forma de miniserie de seis episodios emitidos en la prestigiosa cadena por cable americana AMC y protagonizada por Jesucristo Jim Caviezel como Número 6 y Gandalf Ian McKellen como Número 2. Este remake coge algunas cosas del original como La Villa, los números, los saludos (be seeing you!) o los globos aerostáticos pero cuenta una historia diametralmente opuesta que coge más elementos de La Historia Interminable o The Fall que de la serie original. Una historia donde la paranoia de la Guerra Fría es sustituida por la paranoia del control global y las capacidades del subconsciente.

La historia es bastante sencilla. Como todos sabemos hay dos maneras de hacer parecer compleja una historia que no lo es: 1) reordenarla y hacerla no lineal (claros ejemplos son Pulp Fiction o Memento) y 2) cambiar el punto de vista desde el narrador omnisciente a uno de los personajes (como pasaba en Twin Peaks o en la mayoría de pelis de David Lynch). Los responsables de este The Prisoner optan por lo segundo (todo lo vemos a través de los ojos de Seis) pero con tanta inteligencia que parece que ha hecho lo primero cuando la historia está contada realmente en forma lineal.

The Prisoner cuenta la historia de como Helen Curtis, una eminente bioquímica, descubre un potente coctel de pastillas capaz de potenciar el subconsciente humano hasta el punto de poder compartirlo con más consciencias (el transfondo estupefaciente de la original se mantiene aunque adaptado a los nuevos tiempos). Dentro de este mundo que ha creado en su cabeza, la doctora Curtis crea La Villa, a imagen y semajanza de un ciudad colonial inglesa de mitad del siglo pasado en mitad de un abrasador desierto. Ahora que La Villa está creada es necesario llenarla de gente y hay es donde entra en juego el señor Curtis (McKellen), dueño de Summacorp, una empresa que se dedica a espiar a la gente (en plena polémica Sitel resulta bastante curioso, la verdad) y cuyo mejor analista es Michael (Caviezel). A través de los informes de Michael, Curtis elige a las personas con más problemas y las introduce en La Villa. Michael descubre que algo huele a podrido en Summacorp y dimite de su puesto.

Sin embargo no todo va a ser tan fácil ya que Curtis ha pensado en Michael para sustituirle tanto en Summacorp como en La Villa (donde es el Número 2, el gran jefe). La razón es que la doctora Curtis tiene que permanecer en estado catatónico en los dos mundos para que su mente pueda mantener viva La Villa, sólo puede despertar durante breves periodos de tiempo y esto ocasiona la aparición en La Villa de unos agujeros en el suelo que vienen a ser nada más y nada menos que la nada. Michael es metido a la fuerza en La Villa pero a diferencia de los otros prisioneros a él se le mantiene la memoria y un estado de semi-consciencia para que luche (¡No soy un número!) y consiga derrocarlo pero a la vez se le va minando tanto en La Villa como en la vida real para que se convierta en su sucesor, en el nuevo Dos y en el nuevo presidente de Summacorp. De esta manera Curtis podrá despertar a su esposa sin que La Villa desaparezca... aunque para ello tenga que sacrificar a su hijo de La Villa, que no soporta descubrir la verdad y se termina suicidando.

A la vista de los dos párrafos anteriores no queda duda de que este The Prisoner de 2009 es bien diferente a El Prisionero de 1967 y de que los fans de la original aborrecerán este remake por tomar su nombre en vano. Sin embargo se trata de un producto televisivo de primer nivel, con una ambientación espectacular, unos actores de lujo y una historia bien contada y bien terminada. En definitiva, una de las mejores miniseries de los últimos tiempos.

¿Quieres leer más sobre The Prisoner? Pues pasate por casa de Alex, Dani, Eldemo, Moltisanti o Mauro y sigue con la paranoia.

No hay Nueva York. Solo existe La Villa. ¿Para que nada más?

Be seeing you guap@s.

25 de nov. de 2009

Fuera de servicio



Esto ha estado unos cuantos días fuera de servicio. La razón ha sido que me he ido a Cordoba para despejarme y pensar en mi futuro. He comido, bebido, andado, afotado y reido mucho pero ya estoy de vuelta y con ganas de escribir por lo que mañana habrá reseña de El Prisionero y pasado de Celda 211 (la mejor peli española en varios años... basicamente porque parece cualquier cosa menos española). Además seguiré con el repaso a las series, el visionado de Mazinger Z y estoy preparando el top más grande de todos los que he hecho en este nuestro blog.

Pd1: esta semana no se te ocurra perderte Gooolcast! o llegarás al clásico del domingo sin saber nada de nada.

Pd2: el vídeo no tiene razón de ser. Simplemente me gusta.

Un saludete guap@s.

22 de nov. de 2009

Semana de series X

Otra semana que termina y un nuevo repaso (¡con spoilers!) a las series que voy viendo.

Hayley Atwell

V 1x03 - A bright new day

Me sigue asombrando la falta de acción de la que adolece la serie (por ejemplo, el presunto intento de asesinato de Marcus se solventa en menos de un minuto) pero, a pesar de ello, este tercer capítulo de V ha estado bastante más interesante que el anterior. Los cuatro supervivientes de la matanza del almacén (Erica, Jack, Georgie y Ryan) por fin se han reunido, Anna empieza a mostrar su faceta más manipuladora, la resistencia alienigena, llamada La Quinta Columna y liderada por el legendario John May, empieza a reconstruirse y Tyler, el hijo de Erika, parece tener un valor especial para los visitantes (¿quizás para procrear?).

El capi de la semana que viene es el último de la miniserie y significa un parón hasta Marzo. Veremos a ver que pasa.


V 2x08 - August

Posiblemente el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada. La acción arranca con un observador, pero no nuestro observador sino otro (por lo que, como era previsible Los Observadores como Los Cambiaformas, son varios), secuestrando a una chica. El observador puede detener balas con las manos y tiene una pistola superchachi de pulsos pero no quiere hacerle daño a la chica sino evitar que suba a un avión que se va a estrellar en Italia.

Los demás observadores, que se dedican a viajar en el tiempo, observar los acontecimientos y si alguno no es como debería, arreglarlo, están muy sorprendidos con la actitud de August (que así se llama el observador-secuestrador) y contactan con el asesino Donald para que elimine a la chica y las cosas vuelvan a ser como deberían ser.

August se reune con Walter, que misteriosamente es capaz de descifrar el código dispuesto en una libreta que August dejó en el lugar del secuestro, y le pide ayuda para salvar a la chica. Walter le dice que la única manera es hacerla importante... como el hizo con Peter cuando era un niño. La manera de hacerla importante que se le ocurre a August es dejarse matar por Donald pero antes avisar al FBI para que Olivia y Peter detengan al asesino y salvar a Christine.

Como ha sido la causante de la muerte de uno de ellos, Christine se ha convertido en importante y Los Observadores dejarán de intentar eliminarla. También es importante Olivia, que es vigilada por dos observadores mientras disfruta en la montaña rusa con su sobrina. Algo gordo va a ocurrir y ella es pieza clave. Capitulazo.


Flash Forward 1x09 - Believe

También ha sido esta semana el mejor capítulo de lo que llevamos de Flash Forward y eso que en la trama principal no se ha avanzado practicamente nada (solamente que se descubre que la llamada misteriosa a Dimitri procedía de Hong Kong... aunque eso nosotros ya lo sabiamos). El capi ha estado dedicado a Bryce, el personaje principal del que menos sabiamos, con un montaje paralelo entre su historia y la de Keiko, la chica de su flash. Todo bastante predecible y algo ñoño pero bien llevado y que concluye con una gran escena con la música de Bob Dylan como banda sonora (ya he hablado varias veces del exquisito gusto musical de los responsables de esta serie).

La semana que viene, me da a mi en la nariz, volverá el torbellino imposible de tramas de los capítulos anteriores pero este capi de reposo creo que le ha venido bastante bien a la serie.


Pd: también me he visto El Prisionero al completo, los seis capítulos, pero creo que se merece una entrada para ella sola. Eso si, os dejo a una de las chicas de la serie, Hayley Atwell, como imagen de cabecera del post.

19 de nov. de 2009

Meme: Mis 5 finales de película

Le tomo prestado a Satrian un meme bastante interesante (no se como no se nos ocurrió para los Top 5 a las 5), Mis 5 finales de película. Pues nada, aquí van los mios, sin ningún tipo de orden:

El Último Mohicano



El Club de la Lucha



Se7en



Con Faldas y a lo Loco



La Muerte Tenía un Precio




Hay muchos más finales que me encantan (El Planeta de los Simios, Sospechosos Habituales, El Bosque, Casablanca, Aliens...) pero ahora mismo me quedo con estos cinco. Mañana serían otros seguramente.

Como siempre, el que quiera seguir el meme es libre de hacerlo.

Un saludete guap@s.

17 de nov. de 2009

Assassin's Creed: Lineage



No he jugado al primer Assassin's Creed y no creo que juegue a la inminente segunda parte (mi viejo portatil no da tanto de si y no tengo consola de última generación... de momento) pero debo quitarme el sombrero ante la gente de Ubisoft por el espectacular corto, llamado Lineage, que se han currado para promocionar Assassin's Creed 2 y que da una idea de todo el potencial cinematográfico que tiene la saga.

Pd1: otra película más que se puede encontrar entera en Youtube.

Pd2: el director es el canadiense Yves Simoneau, cabeza pensante detras del remake de V y anteriormente de Los 4400.

Un saludete guap@s.

16 de nov. de 2009

El Hombre de Hollywood



Roald Dahl es conocido sobretodo por ser uno de los más grandes escritores infantiles de toda la historia pero hizo más cosas, muchas más cosas: libros autobiográficos, guiones de televisión y cine (entre otros uno para la saga 007: Sólo se vive dos veces) y relatos de misterio, intriga e incluso terror (él fue el encargado de traspasar del folclore a la cultura a los adorables Gremlins). De entre todos estos relatos el más conocido es uno llamado Man from the South debido a que fue adaptado para televisión en tres ocasiones y que en España se retituló como El Hombre de Río.

Este relato contaba la historia de una curiosa apuesta entre dos hombres: uno se apostaba su dedo índice frente al descapotable del otro a que era capaz de encender su mechero diez veces consecutivas. La primera versión televisiva (y la más famosa) estuvo protagonizada por PeterLorre y un joven Steve McQueen para un episodio del célebre programa Alfred Hitchcock Presenta. Luego llegaría otra protagonizada por Jose Ferrer y Michael Ontkean para Relatos de lo Inesperado (que venía a ser un Alfred Hitchcock Presenta pero con Dahl como presentador). Finalmente la tercera adaptación llegaría en el remake ochentero del programa de Hitchcock con Steven Bauer, John Huston y Melanie Griffith como protagonistas.

Tres adaptaciones televisivas... y una cinematográfica... o algo así. Hablo del segmento que Quentin Tarantino para Four Rooms, llamado El Hombre de Hollywood, que basa su trama en una apuesta como la que hicieron Lorre y McQueen en El Hombre de Río, aunque luego la cosa se desvía de una manera muy tarantiniana. Y bueno, como navegando por Youtube, me encontré El Hombre de Hollywood enterita y en español, pues os lo pongo para aquí, una buena manera de pasar unos minutejos en esta fría tarde de Noviembre. De nada.

Pd: venga, ya que estamos, unos vídeos:





Un saludete guap@s.

15 de nov. de 2009

Semana de series IX

Otra semana que termina y un nuevo repaso (¡con spoilers!) a las series que voy viendo.

Dimitri en bicicleta

Bored to Death 1x08 - Take a dive

Season finale de la serie revelación de la temporada que no defrauda. La historia sigue por donde se quedó en el episodio anterior: con George, Jonathan y Ray preparando su combate de boxeo contra el editor, el crítico literario y el dibujante masoquista de GQ. Se trata del mejor capítulo de la (corta) temporada y sorprende porque, después de narrarnos tantas miserias de los protagonistas, todos tienen un final bastante feliz: George recupera a Priscilla (aunque sea como amante), Ray por fin vuelve a tener sexo con Leah y Jonathan le da una buena paliza en el ring al crítico, tiene nueva novieta (o algo así) y ha recuperado la inspiración (a parte de haberse convertido en un buen detective como demuestra su actuación en la recuperación del bote de Viagra).

Sin embargo estoy seguro de que en la siguiente temporada (que ya está confirmada y que esperemos que sea un poco más larga) volveremos a ver a nuestros colegas, porque son colegas ya, metidos de lleno de nuevo en su patetismo habitual que tanto nos gusta.

Por cierto, en Freak's City, Basura & TV y Gudtiví reseñan la temporada completa... y a todos les ha gustado tanto como a mí.


V 1x02 - There is no normal anymore

Sorprende que, a pesar de tener tantos frentes abiertos y de ser solamente una miniserie (de momento), este segundo capi haya sido tan sosete. Practicamente no se ha avanzado nada en ninguna dirección y además sólo ha habido una escena de acción (la persecución de Erica y Jack por parte de la bola asesina). Además, la sorpresa final, la resurrección de Dale, ni fu ni fa y el hijo de Erica ya me empieza a caer muy gordo. De las pocas cosas positivas es que Chad empieza a parecerse un poco al recordado Donovan.

En definitiva, habrá que ver el siguiente capi para ver si la cosa arranca de una vez... porque si no me parece que no lo va a hacer nunca.


Flash Forward 1x08 - Playing cards with a coyote

Hay una cosa que me gusta mucho de Flash Forward y es que el equipo del FBI, los Mark, Dimitri, Janis, Stan y el fallecido Al, son unos completos inutiles: cada pista que tienen la terminan jodiendo (esta vez Mark cargándose al tatuado) y acaba convertida en un foto en el mosaico de Mark.

Por otra parte, la historia de Simcoe y Simon (los malos malosos no son terroristas sino científicos nominados al Nobel, curioso) parece que arranca aunque lo hace a su manera: con una partida de poker (la semana pasada fue una ruleta rusa, esta gente sabe lo que me gusta) que termina ganando Simcoe con trampas. Ahora queda por ver si terminan haciendo público que ellos causaron el apagón... la verdad es que lo dudo.

Y finalmente está el Ejercito de las 3 Estrellas, los siete anillos (falta uno, el que llevaba el misterioso tipo del estadio de beisbol, ¿serán inhibidores ante el apagón?), los contratistas de Jericho que persiguen a la hija tullida de Aaron y la secta Sanctuary. Sumad esto a los Manos Azules, los cuervos muertos, las extrañas torres de Somalia, el puñetero canguro y la chunga presidenta en camino y tenemos un coctel que si los guionistas saben como moverlo puede dar algo muy grande y memorable pero que también puede terminar en cagada histórica. Yo, de momento, espero con impaciencia el siguiente capítulo.


Fringe 2x07 - Of Human Action

Capítulo que parecía fuera de la trama principal pero que termina con revelación importantísima: William Bell sigue creando su ejercito para La Tormenta que está por venir... y está vez, a diferencia de Jacksonville, se trata de clones. Uno de estos clones, al que uno de los científicos de Massive Dynamic ha criado (mal) como a un hijo y que tiene capacidades de control mental (aumentadas por una droga en forma de pastillas Pez que le ha robado a su padre), escapa en busca de su (supuesta) madre matando a todo lo que se pone en su camino y con Peter, cada vez más protagonista en perjuicio de Olivia, como rehen.

Muy buen capítulo, repleto de tensión, con los ya típicos momentos de humor (esos gorros de papel de aluminio en plan Señales de Walter y Astrid) y la ya comentada sorpresa final. Y además me da a mi en la nariz que se trata del preludio de un capi que va a ser muy importante para la trama principal y el patrón.

Dos cositas para terminar: 1) el observador aparece andando por la calle en la persecución del principio y 2) un millón de espectadores más que la semana pasada, la sombra de la cancelación se difumina.


White Collar 1x03 - Book of hours

Con White Collar voy con una semana de retraso porque los subtitulos tardan más en salir que para otras series. En este tercer capítulo el caso no es especialmente interesante (recuperar la Biblia robada a un mafioso a cambio de que este cierre algunos de sus negocios) y los avances en la trama general son bastante escasos (en la botella de vino hay grabado en tinta invisible un mapa del metro de Nueva York) pero la relación entre Neal y Peter parece ya totalmente consolidada y Mozz adquiere un mayor protagonismo con alguna escena muy buena como la de su discusión con un policia para que le deje entrar en la escena del crimen.

Serie entretenida para pasar el rato que todavía tiene que demostrar que puede ser algo más.


Un saludete guap@s.

12 de nov. de 2009

Reseña: Casi Famosos

CASI FAMOSOS (Almost Famous, USA 2000)
Director: Cameron Crowe
Reparto: Patrick Fugit, Kate Hudson, Billy Crudup, Jason Lee, Frances McDormand, Phillip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Jimmy Fallon, Zooey Deschanel
Guión: Cameron Crowe
Duración: 122'

Ya estás en casa

Casi Famosos

Cameron Crowe tenía 16 años cuando la revista Rolling Stone, entusiasmados con varios articulos suyos para revistas locales de San Diego, le propuso salir de gira con los Allman Brothers durante dos semanas y escribir un reportaje sobre la misma. Esta experiencia junto a las vividas un par de años después en giras con Led Zeppelin y The Who es el germen de Casi Famosos, película dirigida por el propio Crowe (reconvertido desde el periodista más joven de la historia de Rolling Stone en prestigioso director y guionista cinematográfico) en el año 2000 y que es una de MIS películas.

Casi Famosos tiene muchas virtudes que la hacen una muy buena peli: desde el primoroso guión (con el Crowe ganó el Oscar) hasta la perfecta labor de todos los actores (y en especial de una maravillosa Kate Hudson que ganó el Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar) pasando por una banda sonora de lujo, un ritmo perfecto que hace que las dos horas de duración se pasen en un verbo y un buen puñado de escenas para el recuerdo (los títulos de crédito escritos a mano en una libreta, el Tiny Dancer en el autobus Doris, los trapos sucios en el avión...). Sin embargo lo que la hace muy grande para mi, lo que la convierte en MI película es que me levanta el ánimo, es la peli que me pongo cuando estoy bajo y siempre cumple con su proposito de hacerme levantar.

Y es que el cine no es un arte ni una ciencia, es un sentimiento. Lo que hace buena o mala una película es la persona que la ve, que la disfruta, que la sufre. En definitiva, que te la recomiendo si no la has visto. Lo mismo surte el mismo efecto en ti... o lo mismo no, esa es la magia del cine.


Curiosidades: (posibles spoilers)

- La escena de la fiesta en Topeka está sacada de la gira de Led Zeppelin. Robert Plant fue el que gritó en lo alto del tejado lo de "Soy un Dios dorado" para luego tirarse a la piscina.

- La escena del avión ocurrió durante una gira con The Who. En ella hay referencias a Buddy Holly (muerto en accidente de aviación) y Lynyrd Skynyrd (también sufrieron un accidente de avión)

- El lider de los Allman Brothers se disculpó con Crowe pero no presentándose en su casa como hace Russell en la de William sino por carta.

- Peter Frampton, íntimo amigo de Crowe, escribió las canciones de Stillwater y enseñó a tocar la guitarra a Billy Crudup.

- Kate Hudson no lleva sujetador en ninguna de sus escenas.

- Jason Lee se basó en Paul Rodgers (cantante primero de Free y luego de Queen) para su papel de Jeff Bebe.

- Stillwater es el nombre del pueblo donde estaba la imprenta de Rolling Stone en sus primeros tiempos.

- El papel de Penny Lane era para Sarah Polley pero cuando esta lo rechazó, Crowe recurrió a Kate Hudson (era solamente su seguna película) que iba a interpretar en un principio a Anita, la hermana de William. Este papel pasó a Zooey Deschanel.


Trailer:




Lo mejor: todo
Lo peor: que a mi no me pasen las cosas que le pasan a William/Cameron

Nota: 10/10

10 de nov. de 2009

Mazinger Z: Capítulo 6 - Los dos monstruos mecánicos del Doctor Infierno



No me he rendido. Aquí sigo desmenuzando cada capítulo de Mazinger Z. Este sexto capi son 25 minutos de acción sin freno ni cortapisas. Los planes del Doctor Infierno cada vez son más finos y las peleas más duras y violentas. Esta vez manda a una de sus bestias mecánicas a destruir la ciudad, Mazinger y Afrodita acuden a detenerlo mientras que otra bestia mecánica (con forma de alacrán, muy curiosa), amparada en una densa niebla avanza hasta el Instituto de Investigaciones Fotónicas para destruirlo. Finalmente, con la ayuda del Doctor Yumi, Koji consigue dominar al Mazinger y derrotar a su enemigo, llegando justo a tiempo para salvar a Afrodita del malvado alacrán de acero, cuya arma más destructiva es una especie de lefazo desintegrador... que poco sutiles son los japoneses con las referencias sexuales xD

La semana que viene más y mejor.

Un saludete guap@s.

8 de nov. de 2009

Semana de series VIII

Otra semana que termina y un nuevo repaso (¡con spoilers!) a las series que voy viendo.

V

Bored to Death 1x07 - The case of stolen sperm

La serie ha alcanzado su velocidad de crucero y sigue sin defraudar. En esta ocasión, Ray, muy crítico con el nuevo trabajo/hobbie de Jonathan desde el principio, acude a él para encontrar a las dos lesbianas a las que ha estado donando semen y que han desaparecido misteriosamente. La investigación de los dos amigos (con un divertidísimo encontronazo con dos rabinos) les lleva a la conclusión de que han estado vendiendo el esperma de Ray a un montón de parejas de lesbianas y que cuando han juntado una buena cantidad de dinero han huido. Entonces Jonathan y Ray inician la búsqueda de todas las lesbianas para comprobar cuantos hijos de Ray hay sueltos por Brooklyn... resultando que de más de treinta parejas sólo una ha conseguido procrear... y no están muy contentas de que un tipo como Ray sea el padre de su futura criatura.

Entre tanto, George sigue su cruzada contra el editor de GQ y publica una incendiaria editorial contra él que culmina con un desafío pugilístico que tendremos que esperar al próximo capi para disfrutar. Muchas ganas de que llegue, sin duda.


V 1x01 - Piloto

La V original contaba con unos medios económicos muy limitados y unos actores bastante mediocres. Lo que la convirtió en un fenómeno de culto y en la serie más recordada de toda una década fue sin duda que contaba una historia muy buena y la contaba muy bien. El problema para hacer un remake es que todo el mundo conoce esa historia, todo el mundo sabe que los visitantes son lagartos y que quieren robar todo el agua de la Tierra y esclavizar a los seres humanos.

Ante este panorama los responsables de este remake que ha estrenado la ABC esta semana han tomado una decisión muy acertada: lo que tardaba dos miniseries en revelarse en la versión original, se revela ya en este piloto: ya conocemos la verdadera naturaleza de los visitantes y la resistencia ha empezado a organizarse. Además se ha introducido una novedad en la trama que puede ser bastante interesante: los aliens ya estaban en la Tierra de incógnito desde hace mucho tiempo y han ocupado altos cargos en casi todos los ámbitos.

El capítulo en si ha sido bastante bueno con excelentes efectos digitales, buena presentación de los personajes y su dosis de acción pertinente. En un principio no parece que Chad (Scott Wolf) vaya a estar a la altura del mítico Donovan... pero precisamente para ello parece estar el personaje de Elizabeth Mitchell, perfecta como siempre. En cuanto a la nueva Diana (Anna ahora) parece que la espectacular brasileña Morena Baccarin si que va a dar la talla

En fin, habrá que seguirla porque las maneras apuntadas son buenas pero habrá que ver si consigue el nivel de enganche que tenía su serie madre (yo reconozco que de pequeño estaba tan obsesionado con esta serie que en el colegio vigilaba por si alguno de mis compañeros se volvía zurdo de repente xD)


Fringe 2x06 - Earthling

Fringe ha vuelto tres semanas después y lo ha hecho con pésimas audiencias (cinco millones de espectadores pelados) y con la incorporación a la trama de un ente extraterrestre, los rusos y sus investigaciones fringe, la conspiranoica y chunga CIA y la esposa de Broyles. No sabemos cuantos de estos aspectos están relacionados con el patrón y la trama general de la serie y cuantos son anecdóticos del capítulo pero apuesto que la CIA va a tomar mucho protagonismo en los siguientes capis.

El capi ha tenido momentos muy buenos como la primera aparición de la sombra, Walter y Peter montando el mecano o Broyles ajusticiando al astronauta ruso pero se echan en falta más avances en la trama general (¡queremos ver al nuevo malvado resucitado en el 2x04!) y en las historias de Olivia y Peter. Buen capítulo en definitiva pero no excelente como se le puede pedir a esta gran serie.


Flash Forward 1x07 - The Gift

Capítulo de desarrollo bastante anodino (aunque hay una ruleta rusa y eso para mi suma muchos puntos) pero con un interesante final. Por un lado tenemos el suicidio del agente Gough, que había tenido un flash y debía estar vivo el 29 de Abril. Por el otro lado está la aparente resurreción de la hija de Aaron, que permite que su flash, el más complicado de cumplirse aparentemente, sea todavía más que posible.

El futuro visto en los flashes, ¿se puede cambiar o es inamovible? ¿o acaso pueden darse las dos circunstancias? Quizás la respuesta la diera Simon en el capítulo anterior: la teoría del gato de Schrodinger. Por cierto, que el no arranque de la trama de Simcoe, Simon y la conspiración es el gran lastre que le estoy viendo a la serie de momento. A ver si la semana que viene consigue entrar en velocidad de crucero, que ya lo debería haber hecho si no quiere terminar siendo un bluff.



Un saludete guap@s.

7 de nov. de 2009

Gooolcast!

El otro día os hablaba de un nuevo podcast en el que estaba implicado. Se llama Gooolcast! (con tres oes, no se os olvide) y ya está disponible el primer programa. Se trata de un podcast de fútbol realizado por dos terceras partes de Agüesome, Alex y Eldemo (con la tercera parte, Sunne, colaborando muy estrechamente), y un servidor.

Si te gusta el fútbol, danos una oportunidad, no te vas a arrepentir. Prometido.

Un saludete guap@s.

4 de nov. de 2009

It's a new dawn, it's a new day, it's a new life for me and I'm feeling good



Cuando empecé este blog hace más de cuatro años era un estudiante universitario, luego fui becario, posteriormente trabajador y ahora me he convertido en uno más de los casi cuatro millones de parados de este país (bueno, oficialmente todavía no, que no sabía yo que esto tiene tanto papeleo). Han sido unos días chungos porque, aunque sepas que no es el trabajo de tu vida, que te despidan jode pero ya estoy arriba de ánimo otra vez.

Mientras decido que hacer con mi vida los principales perjudicados vais a ser vosotros porque para combatir el tedio seguramente aumente el número y frecuencia de posts en este vuestro blog. Lo siento, de verdad. Por otra parte, ya estoy inmerso en un par de proyectos dospuntoceriles. El primero os lo puedo presentar ya: se llama Big in Jaen! y es una guía ocio-cultural de la provincia de Jaén, por lo que si eres de la zona o tienes pensado venir debes colocarlo entre tus favoritos a la voz de ya. Del segundo todavía no me siento libre para hablar pero si puedo adelantar que se trata de un podcast y que va a arrasar.

Un saludete guap@s.

2 de nov. de 2009

Reseña: Distrito 9

DISTRITO 9 (District 9, USA / Nueva Zelanda 2009)
Director: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Natalie Boltt
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Duración: 112'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a cascoporro

District 9

En los albores del blog, dentro de una sección llamada PubliCalidade, puse un tubo con el célebre anuncio del Transformer Citroen. En el post comentaba que estaba dirigido por un tipo llamado Neill Blomkamp, que también había hecho un curioso corto llamado Alive in Joburg. Desde ese momento seguí la carrera de esta genio de los efectos especiales y alma mater de la compañía The Embassy, responsable de tales menesteres en series como Dark Angel o Smallville.

Steven Spielberg lo tuvo en cuenta para dirigir Transformers pero finalmente se cruzó en su camino Michael Bay. Luego llegaría Peter Jackson, que lo eligió para dirigir la peli sobre Halo que él iba a producir. El proyecto se fue al traste (no sin antes haber dejado Blomkamp muestra de su talento con un corto que acompañó la salida de Halo 3) pero Jackson no quería perder de vista a este surafricano-canadiense loco por los robots y le propuso dirigir una versión ampliada y mejorada de Alive in Joburg. De ahí surgió Distrito 9.

De esta manera, con 30 millones de dolares de presupuesto, actores desconocidos y una mezcla entre cámara al hombro y fotografía convencional, Blomkamp nos cuenta como una nave extraterrestre se posa en el cielo de Johanesburgo (no Nueva York, no Los Ángeles) con millares de alienigenas enfermos en su interior. Las autoridades los ubican en un barrio de chabolas conocido como Distrito 9 en el que anteriormente vivían los negros durante el apartheid. Años después se decide llevar a los conflictivos aliens a una zona más alejada de la población, tarea encomendada al ridículo Wikus Van der Merwe, un empleado de la MNU (desde ya en el listado de Corporaciones Malignas que te Cagas... y en puesto altos). Todo va según lo previsto hasta que Wikus, por accidente, se rocía con un extraño liquido... y empieza a convertirse en un mutante, mitad hombre, mitad bicho. Esta característica le convierte en el único humano capaz de manejar las sofisticadas armas alienigenas pero Wikus no está dispuesto a convertirse en una cobaya, no señor.

Todo lo contado hasta ahora sucede en los primeros 25 minutos. A partir de entonces Blomkamp nos ofrece más de una hora de acción sin freno con un ritmo frenético, una cantidad de gore inesperada (perdí la cuenta de las cabezas explotadas), unos efectos realmente nunca vistos y un protagonista excesivo interpretado con una convicción tremenda por el debutante Sharlto Copley, amigo de toda la vida de Blomkamp y co-productor de sus cortos anteriores.

Sólo dos fallos muy gordos de guión (la llegada de Wikus y Christopher al edificio de la MNU y el ataque de los nigerianos) y que en algunas ocasiones la alternancia entre los puntos de vista parece simple capricho evitan que la cinta alcance el status de obra maestra.

Sin embargo lo mejor es lo que puede estar por venir ya que en el mundo creado por Blomkamp hay todavía mucho por rascar. Por ejemplo, en Alive in Joburg son muchas las naves que hay posadas sobre Johanesburgo por lo que no sería de extrañar que Christopher volviera acompañado de nuevos compatriotas... y quizás con intención de vengarse de los humanos. También hay detallitos de este universo en los otros dos cortos de Blomkamp (Tetra Vaal y Tempbot) que no han sido explorados en Distrito 9.

En definitiva, que no se si habrá un Distrito 10 (espero que si) pero lo que es seguro es que Distrito 9 es de lo mejorcito que vamos a ver este año y que Neill Blomkamp y Sharlto Copley tienen un futurazo por delante.

Nota: 9 / 10

Un saludete guap@s.

1 de nov. de 2009

Semana de series VII

Otra semana que termina y un nuevo repaso (¡con spoilers!) a las series que voy viendo.

White Collar

Bored to Death 1x06 - The Case of Beautiful Blackmailer

Por fin llegó el momento que todos estabamos esperando: Jonathan, George y Ray formando equipo para resolver un caso, uno de chantajes, sexo y cintas de vídeo, concretamente. Obviamente de esta unión no puede salir nada bueno y Jonathan se convierte en objeto de chantaje también mientras George y Ray se ponen hasta arriba de hierba. Los tres van después a la casa de los chantajistas, hay un pelea absurdamente surrealista y terminan empotrados contra un coche patrulla de la policia. El mejor capi de los que llevamos hasta ahora, con más dialogos geniales y situaciones imposibles.


Flash Forward 1x06 - Scary monsters and super creepers

Capi halloweenesco y titulado como una canción de Bowie (que también suena a lo largo del mismo... a los responsables de FF se les puede echar muchas cosas en cara pero hay que reconocer que buen gusto musical tienen) que supone un nuevo cambio de registro con respecto al anterior episodio.

El eje central del capítulo es Dylan escapando del hospital yendo a parar a la casa de los Benford (que recuerda del flash). Simcoe va allí a recogerlo, encontrándose por primera vez con Mark y reconociendo la casa también como la de su flash. La escena da un mal rollo tremendo que se ve acrecentado por la posterior discusión entre Mark y Olivia en la que este le reconoce por primera vez que iba borracho en su flash.

Mientras tanto Janis consigue salvar la vida gracias a Olivia pero su utero ha quedado gravemente dañado y Dimitri y Gough descubren que los chinos que han intentado cargárselos pertenecen a una especie de secta chunga que se hace conocer como Blue Hand. Tambien conocemos que, como se preveía, el sospechoso cero no es Simon (que llega a Los Ángeles para hablar con Simcoe lo que este se niega a hacer por teléfono) ya que nos muestran su flash en el que se carga a un tipo con sus propias manos.

En definitiva un capi inferior a los anteriores pero que no aburre y sigue planteando dudas y misterios. Suficiente para un espectador como yo... aunque el que tenga a Los Soprano como su vara de medir seriéfila seguramente se estará tirando de los pelos.


White Collar 1x01 y 1x02 - Pilot y Threads

Nueva serie de USA Network que debe su nombre a la división del FBI dedicada a los fraudes y timos. El piloto de 60 minutos cuenta como el agente Peter Burke tiene que recurrir al timador Neal Caffrey, que el mismo atrapó en dos ocasiones, para detener a un falsificador que quiere hacerse de oro gracias a unos bonos de la guerra civil española. La cosa funciona bien y Burke decide incorporar a Neal a su equipo... aunque sin quitarle el rastreador de su pierna que le impide estar a más de 2 millas de él e ir a buscar a su novia desaparecida.

Ligero procedimental con fino hilo conductor argumental (muy en la línea de otra serie de la cadena como Burn Notice) que se deja ver con gusto a pesar de lo prototipado de sus personajes protagonistas: uno es el típico timador con encanto y el otro el recurrente agente de la ley estirado. El carisma de Matt Bomer (Bryce Larkin en Chuck), la presencia de una Tiffany Amber-Thiessen que cada año que pasa está mejor y unas panorámicas de Nueva York realmente espectaculares completan el coctel de White Collar. Habrá que seguirle la pista.


Pd: la semana que viene vuelve Fringe y se estrena V. Interesante

Un saludete guap@s.