29/10/2009

Menos es más

Menos es mas

Con bastante retraso me llegó a través de Bloguzz una cucada de pack de lo último de Coca-Cola: menos es mas, que no es otra cosa que una bebida concentrada para diluir en agua de distintos sabores.

El pack, como digo es una cucada y contenía un bote de sabor ice tea al limón, una botellita de agua, un vaso y un libro llamado Vamos A Cambiar El Mundo. Todo muy bien presentado y la verdad que muy bonito.

Vamos a cambiar el mundo

Las bebidas concentradas son bastante conocidas y consumidas en paises como Francia o Inglaterra (de Inglaterra me traje un bote de concentrado de Ribena que me duró casi dos semanas, por ejemplo) pero en España son una rara avis que ojala se empiecen a poner de moda porque su impacto ecológico es mucho menor que las bebidas normales (y tambien su precio es menor en proporción). El bote me ha dado para seis vasos de una bebida que curiosamente me ha recordado más al Lipton (marca de té helado de Pepsi) que al Nestea pero diluyéndolo más (que yo no he respetado la proporción de 1/6) puede llegar facilmente hasta los ocho.

El pack muy mono, la bebida bastante rica pero lo que más me ha gustado ha sido el libro, editado por la asociación We Are What We Do y que presenta en un formato muy atractivo y colorido 50 acciones que podemos hacer cada uno para cambiar el mundo y que te listo a continuación:

  1. Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas.
  2. Cuéntale un cuento a un niño.
  3. Utiliza al menos una bombilla de bajo consumo.
  4. Aprende primeros auxilios.
  5. Sonríe y devuelve las sonrisas.
  6. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
  7. Planta un árbol.
  8. Báñate con alguien que te guste.
  9. Si pone 50 km. por hora, ve a 50 km. por hora.
  10. Baja el termostato un grado.
  11. Ponte en forma, te sentirás mejor.
  12. Apaga de verdad los electrodomésticos.
  13. Recicla tu móvil.
  14. Pasa un rato con alquien de otra generación.
  15. Hazte donante de órganos.
  16. Dale el cambio a alguna organización benéfica.
  17. Intenta ver menos la televisión.
  18. Aprende a ser amable en otros idiomas.
  19. Apréndete un buen chiste.
  20. Averigua dónde se invierte tu dinero.
  21. Apaga las luces innecesarias.
  22. Haz de tu testamento una declaración de principios.
  23. Comed juntos más a menudo.
  24. Tira el chicle a la papelera.
  25. Dona la ropa que ya no usas.
  26. Dona sangre.
  27. Cede tu asiento.
  28. Vive el momento.
  29. Recila tu ordenador.
  30. Cocina algo para un amigo.
  31. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
  32. Abanícate.
  33. Intercambia tus libros.
  34. Compra productos de comercio justo.
  35. Escribe a alguien algo cariñoso.
  36. Escucha a alguien que lo necesite.
  37. Deja pasar al menos a un coche en cada trayecto.
  38. Cuida tu entorno.
  39. Compra en las tiendas del barrio.
  40. Hazte miembro de alguna asociación.
  41. Abraza a alguien.
  42. Recicla tus gafas.
  43. Planta algo con un niño.
  44. Respira hondo.
  45. Da tu número de teléfono a cinco vecinos.
  46. Usa las dos caras de cada hoja de papel.
  47. Regala un ejemplar de este libro a un amigo.
  48. Mándanos una acción.
  49. Infórmate más, haz más.
  50. Haz algo sin esperar nada a cambio.
Un saludete guap@s.

27/10/2009

U2 en Youtube



Aquí arriba el concierto completo que dio U2 en Pasadena el domingo y que fue transmitido en directo por Youtube. Bastante parecido al de Barcelona al que fui. Esperemos que innoven para la segunda ronda de conciertos del año que viene (que iré a verlos a Sevilla, ¿lo había dicho ya? xD).

Pd: aquí lo puedes ver en grande, que mola más.

Un saludete guap@s.

25/10/2009

Semana de series VI

Otra semana que termina y un nuevo repaso (¡con spoilers!) a las series que voy viendo.

flashforward105


Bored to Death 1x05 - The Case of Lonely White Dove

Las andanzas de Jonathan Ames siguen a buen nivel aunque con dos cositas diferentes: 1) esta vez si hay un caso más o menos serio en el que incluso está incluida la mafia rusa y 2) se cambia la bohemia Brooklyn por la aún más bohemia Coney Island en la mayoría del episodio. Lo mejor el rescate de Dimitri por parte de Jonathan (que le había ayudado a encontrar a una ex... que resultó estar muy enfadada con él) con lanzamiento de puño americano incluido y la conversación entre George y su acompañante masculino (quería sacar su lado femenino para conseguir reflotar su revista) repleta de referencias cinéfilo-gays.


Flash Forward 1x05 - Gimme some truth

Episodio bastante diferente ya que la acción se traslada junto a Mark, Dimitri y Stanford a Washington en busca de fondos para seguir con la investigación. Allí descubrimos que Stanford es más importante de lo que parecía y es íntimo amigo del presidente Segovia (interpretado por Peter Coyote, uno de esos actores que bordan siempre los papeles ambiguos e intrigantes... ideal para interpretar a un presidente, ¿no?) al que ayudó a ocultar una relación extra-matrimonial a la vez que es enemigo íntimo de la senadora Clemente, que es la presidenta de la comisión que tiene que repartir los fondos. Clemente saca al estrado a Mark y le saca los colores tanto que Mark termina por reconocerle a Stanford que en su flash estaba borracho, obligando a este a chantajear al presidente para conseguir la financiación.

En Los Ángeles poco que rascar salvo la salida del armario de Janice (con Navi Rawat nada menos) y el descubrimiento de más torres misteriosas en Somalia. Al final los clásicos cliffhangers con un misterioso sms a Olivia contándole el flash de Mark y un doble tiroteo Washington - Los Ángeles a manos de chinos (¿y si la CIA tiene razón?) y con el Like a Rolling Stone de fondo que concluye con una impactante imagen de Janice tendida en la calzada agarrándose el estomago mientras un despertador con ruedas hace surcos en el charco de sangre.

La serie sigue in crescendo y parece haber empezado a encontrar su propia identidad... aunque el truco de x horas antes sea muy usual en la factoría Bad Robot.


Dollhouse 2x04 - Belonging

Buen capítulo este penúltimo antes del parón. Posiblemente esto se deba a que no aparezca Ballard, que Echo lo haga muy poco (son los dos lastres principales de la serie) y que la historia se centre en Sierra y Victor, los dos mejores personajes. Conocemos el pasado de Sierra, la obsesión del poderoso Nolan Kennard con ello y como le atormenta todavía. También vemos una chispa del de Victor (relacionado con alguna guerra) y Topher empieza a dejar de ser un gilipollas y darse cuenta de todo lo que ha hecho sin prestarle atención. Además Boyd vuelve a tener más peso y eso también es bueno.

Lo mejor la pelea entre Sierra y Nolan (la antitesis de la nefasta del 2x01), el momento DonnieBrasco de Topher y Boyd y el final con los tortolitos durmiendo juntitos en su vaina.

La semana que viene más y mejor.

Un saludete guap@s.

24/10/2009

Apuntes de sábado

Navi Rawat

Una serie de cositas que quería comentar:

1. Llevo resfriado desde el martes. Posiblemente me dure hasta Marzo.

2. He arreglado los problemas estilísticos que venían azotando al blog y además he repasado algunos enlaces del blogroll que estaban mal. Creo que todo ha quedado correcto.

3. Ha resucitado Polideportivo Kalimero pero cambiando de estilo notablemente: de los vídeos graciosos y fotos de chicas más o menos relacionadas con el deporte a posts largos y meditados con una cadencia de 4 o 5 al mes. Basicamente para calmar mis ganas de escribir de fútbol.

4. Estoy planeando otro blog. Si, otro. Pronto más detalles.

5. La chica de la foto es Navi Rawat, estrella invitada-lesbiana en el capi de esta semana de Flash Forward y Theresa en The OC... ¿cómo es posible que Ryan prefiriera a la escualida y desagradable de Mischa Barton a ella?

Un saludete guap@s.

22/10/2009

Meme: Bandas sonoras no originales

Hablaba Mninha hace unos días de la falta de ideas, ganas y tiempo para escribir en el blog. Todos los blogueros nos hemos encontrado alguna vez en esta situación y mi experiencia de más de cuatro años me dice que hay tres remedios a este común mal: 1) vacaciones blogueras; 2) un buen top y 3) un buen meme. Y precisamente un meme ha sido lo que le he birlado vilmente a Mr. Macguffin: bandas sonoras no-originales.

Para que nos entendamos consiste en listar diez canciones de película, cantadas por sus protagonistas y siempre teniendo en cuenta de que no valen los musicales. Pues bien, he aquí mis elegidas en estricto orden cronológico:


Dumbo - Un elefante volar



El Libro de la Selva - Quiero ser hombre como tu



El Templo Máldito - Anything goes



Top Gun - You've Lost That Loving Feeling



Desperado - Morena de mi corazón



La Boda de mi Mejor Amigo - I say a little pray for you



Una Historia Diferente - Beyond the sea



Casi Famosos - Tiny dancer



Lost in Translation - More than this



Southland Tales - All These Things That I've Done




Al principio parecía un meme bastante complicado pero luego me he tenido que dejar muchas fuera (con Disney se podría hacer el top entero sin problemas) asi que animarse y seguirlo, que mola bastante.

Un saludete guap@s.

20/10/2009

Mazinger Z: Capítulo 5 - El fantasma de Mazinger Z



Después del descanso de la semana pasada aqui seguimos comentando la serie completa de Mazinger Z. Este quinto capítulo sigue manteniéndose fantástico de ritmo pero es algo diferente a los anteriores y eso se agradece: el plan del Doctor Hell es más sutil que de costumbre y consiste en engañar a Koji con un Mazinger falso en vez de atacar a saco. Finalmente, como no podía ser de otra forma, el Mazinger verdadero gana pero sin duda es la vez que más duro lo ha tenido y el robot no sale limpito de la pelea ni mucho menos.

Además, vemos el primer combate cuerpo a cuerpo de Koji con los esbirros de Ashler, como la tensión sexual con Sayaka sigue creciendo y como finalmente se hace amigo de la banda de motoristas. Un buen capítulo.

Un saludete guap@s.

18/10/2009

Semana de series V

Nueva semana que acaba y nuevo resumen de las series vistas (¡ojo con los spoilers!).

fringe205

Bored to Death 1x04 - The Case of Stolen Skateboard

Bored to Death es media horita entretenida, de permanente sonrisa en la cara. Este 1x05 lo sigue demostrando con un nuevo caso insolito y falto de glamour (recuperar un skate robado) y donde conocemos por fin a las fans lesbianas de Ray a las que va a donar su esperma y una nueva parafilia del titán George Christopher: los sobacos. Además, nueva estrella indie invitada: Parker Posey.

En definitiva, una serie que, desde su sencillez, va ganando capítulo a capítulo.


Fringe 2x05 - Dream Logic

Después del torbellino de la semana pasada, este ha sido un capítulo totalmente alejado de la trama principal y que ha estado centrado en un tema tan apasionante como los desordenes del sueño y el control mental: varios ciudadanos de Seattle, a los que debido a su participación en una investigación científica les habían implantado un chip en el hipotálamo (que es el lugar del cerebro donde se sueña), se vuelven locos, cometen actos violentos y finalmente mueren por un extraño y veloz agotamiento que les produce ulceras y les decolora el cabello. La resolución del caso, aunque previsible (se veía que el doctor no era trigo limpio), es bastante emocionante con Olivia salvando la situación en plan Clint Eastwood.

La curiosidad del capítulo se da durante la pesadilla de Peter, que transcurre en la otra dimensión, cosa que se puede comprobar gracias a un poster de una misión espacial (fracasada en nuestra dimensión, aparentemente exitosa en la otra). Otra señal más para corroborar que Walter robó a este Peter después de que el suyo muriera cuando pequeño. Por cierto, ¿por qué le desagrada tanto Seattle?

La única pega del episodio es (además de saber que Olivia fue a una universidad tan pijotera como NorthWestern) que es él último hasta dentro de tres semanas. ¿Podremos soportarlo?


Flash Forward 1x04 - Black Swan

A pesar de su corta vida, Flash Forward se está convirtiendo ya en toda una máquina de crear inicios de capítulos realmente memorables. El de este 1x04, con el It's so quiet de Bjork, el desmayo en el parque y el autobus hundiéndose en el estanque es de los que te acuerdas con el paso del tiempo.

En el resto del capítulo, a diferencia de los anteriores, no se avanza mucho en la trama general sino que se centra más en los personajes, sobretodo en las relaciones afectadas por el apagón entre Mark y Dimitri y Olivia y Bryce. Además conocemos el chungo flash de Nicole, la niñera de Charlie: muere ahogada por alguien (¿el sacerdote?) y siente como si se lo mereciera. También se destapa lo que se venia oliendo desde el primer capi: Simcoe no es trigo limpio (por cierto, que no me había dado cuenta hasta este episodio de que se trata del mismo actor que hacía de Norrington en PdC) y está conchabado con un misterioso tipo llamado Simon (por fin Dominic Monaghan hace acto de presencia)... que yo sigo pensando que no es el del estadio de beisbol, lo que nos hace cuatro conspiradores por el momento: D. Gibbons, el tipo del estadio, Simcoe y Simon.

A ver que tal la semana que viene, que con el publicitado hacker Cheeto Dust en acción parece que va avanzar bastante la trama.


House 6x01 - Roto

Me fastidian mucho las season premieres que se encargan de desbaratar todo lo hecho en la temporada anterior para devolverlo todo a su estado original. Esto lo suele hacer mucho CSI y en House ya ocurrió en la tercera temporada y ha vuelto a suceder en esta sexta.

Que no se me malinterprete, el capítulo como ente individual me pareció fantástico, de lo mejor visto en una serie en años, con un Hugh Laurie mejor que nunca, con un ritmo perfecto, unos secundarios de lujo y muchos momentos realmente emocionantes.... además Franka Potente le da su plus característico y la canción de inicio es la maravillosa No Surprises de Radiohead. Sin embargo, visto en el conjunto de la serie me parece un paso atras: te marcas un capi de 80 minutos homenaje a un clásico como Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, curas a House de sus visiones y lo devuelves al mundo real, al hospital, para que vuelva a resolver caso por semana. Aparentemente suena genial pero realmente es bastante conservador... y eso no es lo que espero yo de House.


Un saludete guap@s.

16/10/2009

10000



Odio las matemáticas pero amo los números (no tanto como el Conde Draco pero casi), su elegancia, su significado. Mis favoritos son los números redondos y pocos más redondos que el 10000. Pues precisamente hoy hace 10000 días que nací. Una decena de miles de días (con sus respectivas noches) repletos de luces y sombras, de vida.

No se, es una tontería, pero tenía que dejar constancia de ella en el blog. Total, si esto ya no lo lee casi nadie salvo los robots de Google y unos cuantos fieles a los que quiero dar las gracias por seguir todavía aquí, de corazón.

Un saludete guap@s.

14/10/2009

Películas en Youtube

nosferatu

Desde hace un tiempo es posible subir películas completas a Youtube. Cada día se suben nuevos títulos y la verdad es que se está formando una videoteca la mar de apañada. Las pelis imprescindibles, las que hay que ver si o si, son las siguientes:

El Gabinete del Doctor Caligari

Clásico indiscutible del expresionismo alemán y de la época del cine mudo. Muy influyente.

Nosferatu

Primera versión cinematográfica del Drácula de Bram Stoker. Esta es la versión restaurada con los nombres de la novela una vez que los derechos de esta caducaron.

El Jorobado de NotreDame

El primer gran clásico de terror de la Universal a partir del drama de Victor Hugo y con el inquietante Lon Chaney.

The General

Buster Keaton at his best. Y punto.

M, el Vampiro de Dusseldorf

Biopic de un terrible asesino de la Alemania de principios de siglo de la mano del gran maestro Fritz Lang.

Superman

Los 17 cortos de los Fleischer Studios sobre el Hombre de Acero. Una gozada.

Los Viajes de Gulliver

La más célebre de las versiones de la obra maestra de Jonathan Swift de la mano de Max Fleischer.

Adios a las Armas

Versión con Gray Cooper como estrella de la novela de Hemingway.

Sherlock Holmes and the Secret Weapon

Una de las múltiples veces que Basil Ratnbone se transmuté en Holmes.

Rebelión en la Granja

La sátira de George Orwell en forma de dibujos animados.

Muerto al Llegar

La original, no la versión ochentera con Dennis Quaid y Meg Ryan.

Hércules

Se han llevado muchas veces a la gran pantalla las aventuras de Hércules pero nadie como Steve Reeves como el Hijo de Zeus.

Espartaco y los 10 Gladiadores

Otro peplum a la italiana con Dan Vadis como el esclavo/gladiador Espartaco.

La Tienda de los Horrores

La original de Roger Corman con Jack Nicholson debutando en cine. Clásico.

The House of Haunted Hill

La mejor cinta del maestro del gimmick William Castle. Con Vincent Price.

El Último Hombre Vivo

De nuevo Vincent Price, que protagoniza la primera adaptación cinematográfica la novela de Richard Matheson Soy Leyenda.

La Noche de los Muertos Vivientes

La iniciadora del terror moderno y el clásico ineludible de cualquier Halloween que se precie.

Dementia 13

Ni más ni menos que el debut en la dirección de Francis Ford Coppola de la mano de Roger Corman.

Dracula and his Vampire Bride

Christopher Lee convertido por enésima vez en Drácula... esta vez buscando novia por el Londres de los 70. Estos de la Hammer...

Street Fighter

Primera parte de la trilogía protagonizada por Sonny Chiba. Una de las pelis favoritas de Tarantino.

The Wall

Vehículo altamente surrealista para el legendario disco de los Pink Floyd. Lo mejor: las partes de animación.

Interstella 5555

Lo mismo que la anterior pero con el Discovery de los gabachos Daft Punk. Anime setentero al servicio del mejor house francés de este nuevo siglo.

The Hunt for Golum

Espectacular mediometraje amateur que narra la cacería de Gollum por parte de Gandalf y Aragorn.

Home

Documental producido por Luc Besson y estrenado directamente en Youtube con marcado caracter medioambiental.


En definitiva, un lujo para cualquier cinéfilo que se precie. La única pego que le veo es el puñetero "Inserción Desactivada por Solicitud" en la mayoría de ellos.

Un saludete guap@s.

13/10/2009

6 entradas, 6

#144 6 entradas, 6

Ya están en mi poder las entradas para ver a U2 en Sevilla el año que viene. Ahora me queda repartir 5 de ellas (ya están adjudicadas, sorry) y guardar la mía en un sitio seguro a la par que fácil de recordar.

Un saludete guap@s.

11/10/2009

Semana de series IV

Nuevo repaso semanal (con spoilers, ¡ojo!) a las series vistas en los últimos siete días:

gabby-union

Bored to Death 1x03 - The case of missing screenplay

Episodio diferente este de Bored to Death al no haber caso semanal. Bueno, si que hay caso pero no: Jonathan no es contratado por nadie sino que tiene que recuperar un guión que debe corregir para la próxima peli de Jim Jarmusch y que se ha dejado detrás del sofa de la consulta psicológica del padre de un ligue que conoció en una fiesta... y que resulta tener sólo 16 años.

El mejor capítulo por ahora con Jim Jarmusch como estrella invitada (genial el final con el bueno de Jarmusch dando vueltas alrededor de Jonathan en una bici de niña y diciendole que le ha dado finalmente el trabajo a Charlie Kauffman), una referencia muy hijoputa a Roman Polanski y, por fin, tetas, que esto ni parecía la HBO ni .

Por cierto, creo que no lo había comentado todavía pero los títulos de crédito de esta serie son los mejores de la actualidad:



Fringe 2x04 - Momentum Deferred

Sorprendente este capítulo de Fringe. Cuando parecía que los casos autoconclusivos iban a seguir unas cuantas semanas más, nos encontramos de lleno en un capítulo 100% trama principal y con muchos avances en la misma.

Descubrimos que hay más soldados cambiaformas, que su fuente de alimento es el mercurio y que están buscando a su lider entre las cabezas criogenizadas de muchos laboratorios. Olivia, de casualidad gracias a un experimento de Walter, recupera la memoria y recuerda su conversación con Bell, que le muestra cual es el símbolo que lleva escarificado el lider de los cambiaformas (una omega) y le dice que forman la primera oleada de un ejercito que quiere acabar con su dimensión (aunque me váis a permitir que yo no me crea todavía que ellos son los malos y Massive Dynamic los buenos).

Olivia descubre que el cambiaformas está en el cuerpo de Charlie y después de una pelea muy dura, muy física y muy bien rodada termina matándolo... no sin antes haber sido engañada y haberle revelado donde se encuentra su lider. Los cambiaformas asaltan el laboratorio, encuentran la cabeza y la unen a un cuerpo mediante nanotecnología. La guerra está a punto de comenzar. Capitulazo.


Flash Forward 1x03 - 37 Sekunden

Me sorprenden las reacciones tan negativas que está provocando esta serie en la blogocosa. Sinceramente a mi me está gustando mucho y este tercer capitulo sigue subiendo el nivel. Tenemos avances en la trama general (el del 10 de Octubre no fue el primer apagón, ya se había producido uno en Somalia en 1991), flashes que no concuerdan (la novia de Dimitri ve su boda... o eso parece creer ella), otros que parecen imposibles (gracias a Mark, Aaron consigue exhumar el cadaver de su hija y comprueba que realmente es ella, que no puede estar viva dentro de seis meses), un viejo y cabrón nazi que es el primero en darse cuenta de que el apagón no afectó sólo a los seres humanos sino a todos los animales y momentos de humor realmente divertidos (el baile en calzoncillos del futuro agente de aduanas no tiene precio).

Mientras esperamos la publicitada aparición de Dominic Monaghan, otra actriz de Lost se añade al reparto: Kim Dickens (Cassidy, la ex-novia de Sawyer) interpreta a la ex-mujer de Aaron. En definitiva, una serie que va por buen camino y a la que sólo le falta que sus personajes se asienten totalmente.

Teoría: Mark será el padre del hijo de la (guapísima) agente Hawk.


Dollhouse 2x02 y 2x03 - Instinct y Belle Chose

Después de la nefasta season premiere, el 2x02 fue bastante soso y aburrido... como suele ser cuando Echo es la protagonista absoluta. Lo único destacable es el encuentro entre Ballard y una Madeline que no se acuerda para nada de él y el paquete misterioso que el senador que interpreta Alexis Denisoff recibe en su casa con información interna del funcionamiento de Dollhouse. No merece la pena hablar más de él.

Sin embargo, el 2x03, sin ninguna relación con la trama principal y con bastante menos protagonismo de Echo, ha mejorado bastante. Un inicio con bastante mal rollo, una trama dividida en dos en plan Brian de Palma bastante conseguida, un par de momentos de humor bastante buenos (sobretodo el de Victor en la discoteca) y un final en el que Whedon juega con la más que probable cancelación de la serie mostrando un monitor de constantes vitales a cero.


Pd1: he visto también el piloto de Trauma. Viene a ser un Anatomía de Grey con helicopteros y explosiones. No voy a seguirla... a pesar de que la prota es guapísima y que San Francisco es un personaje más.

Pd2: la imagen de encabezamiento del post no es gratuita sino que se trata de Gabrielle Union, la megabuenorra novia del agente Noh en Flash Forward. Los hay con suerte.

Un saludete guap@s.

10/10/2009

Eristoff Internative Festival Pack

#143 Eristoff

A través de la gente de Bloguzz fui agraciado con un Eristoff Internative Festival Pack. Este festival patrocinado por la marca de vodka tiene la peculiaridad de que se realiza online a través de streaming en tiempo real. En la primera edición actuaron Love of Lesbian y en la segunda, celebrada el pasado 4 de Octubre, los invitados fueron Delorean.

¿Y en qué consiste el pack? Pues en una botellita de vodka presentada en un cuco estuche metálico y una cuenta premium de un mes para Spotify. Alcohol + música, creo que acertaron plenamente en el elegido para semejante pack...

Pues bien, la botellita fue convenientemente degustada con Fanta de naranja y amigos mientras contabamos batallitas de los viejos tiempos. En cuanto a la cuenta premium de Spotify, las ventajas con respecto a una cuenta normal son: 1) que no hay publicidad (se agradece); 2) la calidad de sonido es superior llegando hasta los 320bps (si vas a montar una fiesta viene genial) y 3) función offline: encima de cada lista de reproducción tienes un botón para activar esta función y las listas que la tengan activa pueden ser escuchadas sin estar conectado a Internet. La verdad es que mola bastante.

En definitiva, una iniciativa bastante curiosa (puedes ver los conciertos en Youtube) que habrá que apoyar en próximas ediciones (que seguro que las hay) y un pack que parece que hubieran pensado para mi.

Un saludete guap@s.

7/10/2009

Reseña: The Damned United

THE DAMNED UNITED (The Damned United, Inglaterra 2009)
Director: Tom Hooper
Guión: Peter Morgan
Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meany, Jim Broadbent, Stephen Graham
Duración: 90'

No soy el mejor entrenador... pero desde luego estoy dentro del Top 1

#142 The Damned United

Imaginate el Celta de Vigo, un equipo clásico de nuestro fútbol pero que nunca ha sido un grande y que ahora lucha en el fondo de la tabla de Segunda División. Imaginate que contratan un nuevo entrenador: joven, arrogante, borrachuzo, genial. Imaginate que este tipo, en sólo cuatro años, consigue ascender a Primera División, ganar La Liga y dos (¡dos!) Champions Leagues. ¿Ciencia ficción? Pues eso es lo que logró Brian Clough con el modesto Notthingham Forest a finales de los setenta. Además, a principios de la decada, había conseguido hacer campeón también a otro modesto club del norte como el Derby County. Entre estas dos épocas gloriosas fue entrenador durante 44 movidos días del Leeds United, que bajo las ordenes de su archi-enemigo Don Revie había sido el dominador del fútbol de las islas durante los últimos años. Esta es la historia que cuenta The Damned United.

Hoy es un día muy triste... para el Leeds United y la ciudad de Leeds

Peter Morgan es el guionista de moda en los últimos tiempos y eso es debido a que sabe elegir los personajes sobre los que escribe y el momento de sus vidas que quiere relatar. A Isabel II (The Queen), Idi Amin (El Último Rey de Escocia) y Richard Nixon (Nixon contra Frost) se les une ahora uno de los mejores entranadores de fútbol de la historia: Brian Clough. Y Morgan podía haber elegido contar la historia de como Clough y su íntimo amigo Pete Taylor llevaron a lo más alto al Nottingham Forest (para un servidor la mayor gesta del deporte profesional de los últimos ciencuenta años) pero en vez de eso se centra en su etapa más negra como entrenador y en los hechos que la propiciaron, adaptando el best-seller de David Peace.

El fútbol es un deporte bello y hay que jugarlo bellamente

Estos grandes guiones sobre historia reciente que escribe Morgan se apoyan fundamentalmente en unos interpretes en estado de gracia metiéndose en sus complicados papeles. Helen Mirren y Forest Whitaker ganaron el Oscar y Frank Langella estuvo nominado. No se si Michael Sheen (que igual te sirve para vampiro en Underworld o Luna Nueva que para entrevistar a Nixon) conseguirá una nominación pero su mimetización en Brian Clough es portentosa y se hecha toda la película a sus espaldas. Muchos pueden pensar que está sobreactuado pero nada más lejos de la realidad sino que más bien se queda un poco corto ante el ciclón que era el verdadero Clough. A Sheen le secundan grandes del cine británico como Timothy Spall como el paciente Pete Taylor, Jim Broadbent o un Colm Meany que es la viva imagen del legendario Don Revie.

Roma no se hizo en un día porque yo no estaba allí

El guión y las interpretaciones son fantásticas pero tampoco hay que olvidar la labor del director Tom Hooper, que consigue recrear de manera explendida la atmosfera futbolera de la Inglaterra de los 70s y dota de un ritmo muy acertado a la cinta durante los 90 minutos (¿qué otra duración podría tener si no?) que dura.

Me quisieron por lo que no era y me terminaron odiando por lo que si era

Después de las decepciones que fueron Fuera de Juego (y eso que Hornby se adaptó a si mismo) o la trilogía ¡Goool! por fin una película de fútbol de categoría. Ojalá empezaran a proliferar más. Muy recomendable para todo amante del deporte rey que se precie.

Pd: la entrevista original a Revie y Clough



Nota: 9 / 10

Un saludete guap@s.

6/10/2009

Mazinger Z: Capítulo 4 - Mazinger en apuros







Con tan pocos capítulos y Mazinger Z ya ha encontrado su ritmo y su tempo: el Doctor Hell crea una nueva bestia mecánica y la envía con el barón Ashler al Monte Fuji a destruir el Centro de Investigación de la Energía Fotónica. Primero el maligno robot (esta vez su arma son unos rayos magnéticos que anulan el control de sus enemigos) vence sin muchos problemas a Afrodita A pero luego cae ante un Mazinger Z torpemente comandado por Koji (lo que da pistas del verdadero potencial del robot cuando sea bien manejado). Puede parecer aburrido pero nada más lejos de la realidad: es verdaderamente divertido y ha envejecido muy bien. Además en este capítulo Afrodita A estrena sus célebres misiles pectorales que tanto juego han dado con el paso del tiempo por lo que se sigue avanzando en la mitología de la serie.

La semana que viene más y mejor.

Un saludete guap@s.

4/10/2009

Semana de series III

Nueva semana que termina. Varias series vistas. A resumirlas toca.

fringe203

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a cascoporro


Bored to Death 1x02 - The Alanon Case

Si en un capítulo de una serie de menos de treinta minutos se juntan un herpes, dos colonoscopias, condones, guantes de latex, una reunión de Alcohólicos Anónimos, dos titanes como Ray y George y referencias directas a El Club de la Lucha es imposible que no me guste. Y el 1x02 de Bored to Death ha tenido todo esto y mucho más. Gran episodio.

Jonathan Ames/Jason Schwartzman me sigue cayendo realmente mal y los casos son una chorrada pero la serie está muy bien. Un agradable descubrimiento y una reconciliación con la HBO. Esperando el 1x03 de esta noche con ganas.


Fringe 2x03 - Fracture

Un policia de patrulla es activado a través de una llamada telefónica, va a una estación de tren donde intercepta a un tipo vestido con gabardina negra y le requisa un maletín. Cuando lo hace, se transforma en cristal y explota (el policia, no el maletín). Las investigaciones de Olivia y Peter los llevan a Irak, donde tenemos nuevos indicios de las actividades poco legales que Peter llevaba a cabo antes de entrar en la División Fringe y consiguen información de un programa de investigación llamado Hombre de Hojalata (enésima referencia a Alicia en el País de las Maravillas El Mago de Oz en el Universo Abrams): unos soldados fueron expuestos a un veneno por un tal Coronel Gordon, veneno que se encuentra latente hasta que es activado con una frecuencia de radio y los convierte en bombas. De vuelta en Estados Unidos, consiguen neutralizar la siguiente bomba y detener a Gordon.

Es en el interrogatorio final de Broyles a Gordon cuando nos damos cuenta de que el caso semanal está interrelacionado con la trama general: los maletines y sus portadores (mensajeros a partir de ahora) que estaba intentando eliminar son los encargados de llevarle información al observador. Esta revelación hace que me reafirme todavía más en mi teoría de que el cambiaformas, el observador y ahora los mensajeros son miembros de algún tipo de policia o ejercito interdimensional. Además, el contenido del maletín (fotos de Walter) confirma también que el objetivo de esta organización son Walter Bishop y William Bell, que en los años 70 consiguieron abrir una brecha y pusieron en peligro el equilibrio. Luego estaría el tema del doctor Jones, el manifiesto y los supersoldados de Jacksonville (Olivia entre ellos), que me parece que conforman una tercera pata todavía por explorar en profundidad en esta trama interdimensional.

Por otro lado Olivia empieza a recordar en forma de fogonazos y gracias a Weiss vence a sus temblores y a su cojera por lo que a partir de ahora la volveremos a ver en plena forma.


Flash Forward 1x02 - White to play

El inicio del capítulo es brutal: un montón de niños desmayados en el patio del colegio mientras una sola niña está de pie en frente de ellos. Se trata de Charlie, la hija de Olivia y Mark. Realmente no se trata del momento del apagón sino simplemente de un juego de niños que a Charlie no le gusta nada y huye del colegio corriendo hasta que se encuentra con el ejercito que inunda las calles con tanques y helicopteros.

Un inicio fantástico para un episodio bastante bueno, donde seguimos conociendo mejor a los personajes, sus relaciones y sus flashes y donde la resolución del misterio avanza a buen ritmo pero sin llevar de momento a ninguna respuesta satisfactoria. Una pista dada por una señora llamada Diddy Gibbons, en cuyo flash aparecen los nombres de los agentes Bendford y Noh, lleva al FBI a un lugar llamado Pidgeon donde descubren una fabrica de muñecas. Entran en la fábrica acompañados de la sheriff local (que como Dimitri, no ha visto nada en su flash) y se encuentran con un misterioso tipo que les advierte de lo inutil de su búsqueda antes de destruir su equipo de vigilancia, prender fuego a la fábrica, matar a la sheriff y huir.

De la fábrica chumascada sólo consiguen recuperar una dama blanca de ajedrez y un teléfono móvil. El estudio del móvil demuestra que se realizó una llamada desde él durante el apagón. A Detroit concretamente. Todo esto ya empieza a tener pinta de conspiración. Si esto no fuera sufienciente cliffhanger, Dimitri recibe una llamada después de contar su no-flash en la web Mosaico creada por el propio FBI. Se trata de una distinguida señora de rasgos árabes que le comunica que en su flash ella estaba leyendo un informe donde se indicaba la fecha de su muerte: el 10 de Marzo de 2010.

En definitiva, quizás las expectativas tan altas que había con ella han jugado en su contra pero Flash Forward me parece una serie bastante potable y con muchas posibilidades. Por cierto, una de las cosas que más me han llamado la atención de estos dos primeros capis es que el necesario contrapunto cómico tan necesario en historias como estas (Hurley en Lost, Hiro y Ando en Heroes, Walter en Fringe) viene de parte del personaje menos esperado: el director de la oficina del FBI de Los Ángeles. Un detalle curioso de los que a mi me gustan.


Pd: no he podido ver el capi (ni he tenido muchas ganas de verlo tampoco) de Dollhouse. La semana que viene comento el 2x02 y el 2x03 juntitos.

Un saludete guap@s.