31 may. 2007

Un cuarto de siglo


Hoy es mi cumpleaños. 25 tacos, un cuarto de siglo. Desde ya estoy más cerca de los 30 que de los 20. Nunca me ha gustado mi cumpleaños pero ultimamente menos todavía: solamente me recuerda que han pasado otros 365 días desde el anterior y que sigo sin hacer nada con mi vida (de las 21 cosas que me propuse hace ahora un año para hacer antes de cumplir los 30 sólo he hecho una, a este paso casi me monto en los 50). Aún así, acepto felicitaciones y convites xD

Y para que el post no quede tan soso comento que el Verano Tarantiniano volverá la semana que viene ya que no creo que vuelva a postear en esta: el cumple, examen de nivel de la Escuela de Idiomas que tengo (o eso espero) esta tarde, la romería de mi pueblo que es este finde y cogerle el tranquillo a mi nuevo portatil me van a tener bastante ocupado lo que queda de semana.

Pd: este es mi primer post escrito en el portatil y usando Windows Vista, ¡un post histórico!

Un saludete guap@s.

30 may. 2007

Season Finale: Veronica Mars


¡Aviso! Warning! Achtung! Spoilers por un tubo

La semana pasada también terminó la temporada de Veronica Mars. A diferencia de Lost y Heroes, Veronica Mars no es una serie de éxito y los dos capis que ponían el broche a la tercera temporada serán casi con total seguridad los últimos que veamos nunca de la serie (que la cadena haya echo una promo de despedida casi le da el 100% de posibilidades de cancelación, no nos engañemos). Es hora de decir adios a esa soleada pero a la vez macabra pequeña ciudad californiana llamada Neptune y de hacer un repaso a la polémica tercera temporada de las andanzas de nuestra detective-adolescente favorita.

Rob Thomas tenía un marrón bastante importante a principio de temporada: VM no había sido cancelada e iba a tener una tercera temporada por la única razón de que CW no tenía más series que emitir. Si quería que hubiera una cuarta temporada tenía conseguir audiencia y eso sólo pasaba por construir tramas más light, con menos hilos argumentales que se cruzan y descruzan, más fácil de seguir para el espectador sin excesivas ganas de calentarse la cabeza. Para conseguir esto dividió la temporada en tres partes y le quitó protagonismo al género negro (las divagaciones en off de Veronica casi desaparecen por completo, por ejemplo) para darselo a las relaciones sentimentales. Sin embargo la cosa no ha terminado saliendo muy bien ya que las audiencias han sido menores incluso que la temporada anterior y la calidad del contenido se ha visto un poco mermada.

De todas formas, Rob Thomas no ha sido un completo vendido, podía haber convertido la serie en un simple Felicity o The OC (dos series que a mi me gustan mucho, todo hay que decirlo) pero siguió manteniendo muchas de las señas de identidad de la serie: los dialogos veloces y chispeantes, el ametrallamiento continuo de referencias a la cultura popular, la especial relación paterno-filial entre Keith y Veronica, el reguero de muertos (Kendall, el mayor de los FitzPatrick, el Decano, Batando, Lamb, la mujer del Decano, el entrenador... no son tantísimas como en la temporada anterior pero si són unas cuantas) y la reentré de personajes y situaciones de golpe y porrazo sin casi ninguna explicación. A esto le sumamos una Kristen que lo borda de nuevo y un uso de la música excelente pues nos da una serie que sigue estando por encima de la media.

Por encima de la media si, pero por debajo de las dos casi perfectas temporadas anteriores, a lo que han contribuido los siguientes factores: ninguna de las tramas generales tenía el mismo tirón que las de las otras temporadas mientras que los casos autoconclusivos seguían siendo iguales de facilones; Mac y Wallace desaparecen durante muchos capitulos y ni Piz ni, sobretodo, Parker son capaces de llenar su hueco; y Logan da muchos tumbos, tiene momentos muy buenos (cuando en el 3x02 pierde la apuesta con Wallace, el final del 3x09, su relación con la niña en el 3x13 o el modo Robocop de la season finale) pero el resto del tiempo esta en un modo zombi bastante insulso.


Y asi llegamos a la season finale, dos episodios independientes pero intimamente relacionados que han sido, junto al angustioso 3x09 (donde se resolvía el primer misterio general de la temporada), lo mejor de la temporada y un gran broche de oro para la serie. De nuevo Vero y Weevil mano a mano, más presencia de Mac y Wallace, un misterio que vuelve a sacar a la Vero cabrona y vengativa de la primera temporada, sociedades secretas, videos porno, Logan repartiendo estopa, Keith volviendo a arriesgarlo todo por su hija, la vuelta de los Kane, allanamientos de morada y un final triste y abierto, nada de final fácil, feliz, azucarado y cerrado, nada de mas concesiones de las necesarias... no vaya a ser que salte la sorpresa de última hora.

Y ahora, para terminar esta reseña, un pequeño resumen de la temporada en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:


Aunque el último esta bastante bien y hay algún otro bastante meritorio (3x02 por ejemplo) me quedo con Spitt & Eggs (3x09), un prodigio de tensión.

El personaje:


En Heroes o en Lost quizás había dudas pero en Veronica Mars no. La Vero es el motor indiscutible de la serie y si a esto le sumamos que Logan ha estado bastante sosito (aunque con sus detallitos, eso si) pues queda todo dicho.

El guiño:

Las referencias a la cultura popular por minuto cuadrado son casi incontables pero me quedo con estas:

- Los ladrones que asaltan la fiesta de Halloween en el 3x05 van disfrazados de anteriores presidentes usamericanos, homenaje a La Banda de los ex-Presidentes de Le Llaman Bodhi.
- En el 3x16 Veronica parafrasea el célebre discurso de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.
- También en el 3x16, después de que Keith los multara por beber sin tener los 21, Piz y Wallace dibujan una caricatura suya en su tablón que culmina con el slogan "Mars Attacks!"
- En el 3x14, uno de sus ligues le dice a Dick que se llama Nadia Comaneci, obviamente Dick no tiene ni idea de que el nombre es falso.
- Veronica, en el 3x11, le dice a Max que entonces te dijo que era un cylon y que se llamaba Número 6. Es sólo uno de los muchos guiños a Battlestar Galactica.
- En el 3x19, Mac comenta que Matchbox 20 han vuelto a reunirse a lo que Piz responde que Rob Thomas es un vendido. Rob Thomas es también el nombre del creador de VM.

El cameo:

En esta temporada el número de cameos ha bajado considerablemente pero, aún así, ha habido alguno bastante curioso como el de Richard Grieco (cuyo personaje tenía el impactante nombre de Steve Batando) o mi preferido: el de Paul Rudd como vieja estrella del rock en decadencia.

La imagen:


Cualquiera de la Vero tocandose el pelo podría valer pero no hay otra que quedarse con la que más que posiblemente sea la última imagen que veamos de la serie.

La(s) pregunta(s):

¿Por qué tiene tan poca audiencia Veronica Mars y tanta cosas como Mentes Criminales o Anatomía de Grey? ¿Por qué Wallace y Mac han salido tan poco esta temporada? ¿Que va a ocurrir con Keith? ¿Y con Logan? ¿Backup se alimenta del aire?

Lo peor:

Que hayan tenido que aligerar la trama en esta última temporada, que Wallace y Mac hayan salido tan poco, Parker, que Logan no haya sido más Logan y, sobretodo, que la vayan a cancelar.

Pero que nadie se preocupe, porque si Veronica Mars no vuelve en Septiembre a la CW con una nueva temporada si que lo hará en Kalimero's Zone, ¡avisados quedáis!

Un saludete guap@s.

28 may. 2007

Season Finale: Lost


¡Aviso! Warning! Achtung! Spoilers por un tubo

El pasado miercoles concluyó, con un doble episodio titulado A través del Espejo (guiño a Lewis Carroll y van...), la tercera temporada de Lost (también conocida como Best. Series. Ever. y Perdidos), una temporada que, para un servidor, ha sido la mejor de las que hemos visto hasta la fecha y eso, tratandose de Lost, no es moco de pavo ni mucho menos.

La primera temporada fue el shock: producción cuidada como si de un blockbuster hollywoodiense se tratara, reparto coral repleto de secretos y atractivo, uso milimétrico del cliffhanger y el macguffin y una misteriosa Isla perdida de la mano de Dios casi tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Una mezcla sorprendentemente equilibrada entre Supervivientes y Twin Peaks con gotas de los mejores mangas del gran Urasawa. Fue un exitazo que ha servido de inspiración a un gran número de series desde entonces, algunas con más suerte (Heroes, Prison Break...) y otras con peor (The Nine, Invasion...), ces't la vie.

La segunda temporada supuso una decepción para muchos fans: lentitud, episodios de relleno, pocas respuestas, flashbacks poco significativos, J. J. Abrams largandose y dejando el timón a la dupla Cuse-Lindelof... Sin embargo a mi me gustó todavía más que la primera. Toda la paranoia alrededor de la escotilla y los números, los primeros encuentros con Los Otros y algunos personajes nuevos como Desmond, Mr. Eko y el inquietante Henry Gale tuvieron mucha culpa de que mi adicción no descendiera sino que siguiera creciendo. Además, la season finale no tenía nada que envidiar a la vista un año antes y nos daba una entrada inmejorable para una tercera temporada que se presuponía realmente apasionante.


Los primeros seis capítulos de esta tercera temporada quizás no cumplieron las expectativas de ese final de temporada pero nos presentaban de una vez por todas a Los Otros y servían de aperitivo para la apasionante recta final de temporada que hemos vivido desde Febrero. Flashes before your eyes, Enter 77 o The man from Tallahassee son grandes episodios repletos de la mejor esencia lostie pero son los últimos episodios, el tríptico formado por The man behind the curtain, Greatest Hits y Through the looking glass, los que elevan el nivel de manera realmente brutal.

En The man behind the curtain conociamos, gracias al flashback de Ben (uno de los mejores hasta la fecha) lo que le había ocurrido a la Dharma Initiative en La Isla, nos quedabamos a cuadros con todo lo que reodeaba al misterioso Jacob y alucinabamos con lo que parecía la muerte de Locke (un personaje que había perdido el rumbo en la segunda temporada y que se ha recuperado perfectamente en esta tercera).

Greatest Hits allanaba el terreno para el colofón final con un cliffhanger brutal y daba la sensación de que el nefasto Charlie se iba a despedir de la serie por la puerta grande (aunque ya en los capítulos anteriores, con su relación destinofinalesca con Desmond, había dado claros signos de mejoría).

Y así llegamos a una sesion finale brutal, casi hora y media de climax sobre climax: la batalla de la playa, la llegada de Desmond a El Espejo, el no-suicidio de Locke y la aparición de Walt, la presunta muerte de Jin, Bernard y Sayid y la explosión de ira de Jack con Ben, el encuentro entre Rosseau y su hija, el momento furgo-Hurley (tengo que reconocer que aplaudí), Sawyer ejecutando a sangre fría a Tom, la matanza de El Espejo, el Not Penny's boat y la muerte de Charlie, la muerte de Naomi, el duelo Locke Vs. Jack, la exitosa llamada de socorro y la conversación final entre Jack y Kate... ¡en el flashback que es flashforward de Jack! Ufff, tienes que tumbarte un rato y desconectar para asimilar lo que acabas de ver en menos de hora y media.


Luego de la asimilación llega la fase de las preguntas, las teorías y las elucubraciones que da, finalmente, paso a la consciencia de que no obtendremos ninguna respuesta a nuestras preguntas hasta ¡Febrero de 2008! ¿Qué va a ser de nosotros en estos nueve meses?

Y ahora, para terminar esta reseña, un pequeño resumen de la temporada en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:

Aunque Flashes before your eyes (3x08) me fascinó y The man behind the curtain (3x20) me dejó pilladísimo, me quedo con el brutal final de temporada (3x22-23).

El personaje:


Ben, Juliette, Sayid, Kate o mi debilidad, Hurley, podrían serlo perfectamente pero me quedo con el gran broda Desmond, nuestro Rappel particular y fan number one de Charles Dickens.

El guiño:

Hay muchísimos pero me quedo con estos pocos:

- El método Ludovico al que estan sometiendo a Karl cuando es rescatado por Kate, Alex y Sawyer.
- La conversación entre Charlie y Hurley sobre quien ganaría una carrera entre Supeman y Flash.
- Charlie tocando el Wonderwall de Oasis en los flashbacks del 3x08 y 3x21.
- El muerto con los zapatos rojos de Flashes before your eyes, claro homenaje a El Mago de Oz.
- El Madrid-Barça por la tele en el mismo episodio.
- La Tricia Tanaka que da título al 3x10 esta inspirada en la reportera
Tricia Takanawa de Padre de Familia.

El cameo:

En esta temporada los cameos han sido más y mejores: Nathan Fillon, Fionnula Flanagan, Bai Ling, los ex-trabajadores del Montecito Marsha Thomason y James Lesure o Cheeh Marin como el padre de Hurley. Sin embargo ninguno se puede igualar al del gran Billy Dee Williams (a.k.a. Lando Calrissian) haciendo de si mismo en Expose (3x14)

La imagen:


¡Jacob, of course! El striptease de Nikki en el 3x14 también está muy bien pero Jacob es mucho Jacob.


La pregunta:

Son tantas que se merecen un post para ellas solas. Atentos al aparato.

Lo peor:


Que no se como aguantar hasta Febrero de 2008, la muerte de Mr. Eko (uno de mis personajes preferidos) y que, a pesar de percatarme de que el movil de Jack en la sesion finale era un modelo de 2007 y en La Isla siguen en 2004, no me olí que era un flashforward... ¡pensé que era un anacronismo!

Un saludete guap@s.

25 may. 2007

30 años galácticos


Ha sido una semana horrible pero no quiero aburrir con mis penas a nadie por lo que solo voy a recordar, para quien no lo sepa, que hoy hace 30 años exactos que se estrenó La Guerra de las Galaxias, la película con la que empezó todo.

Me hubiera gustado hacer un especial guapo y currado pero lo cargado de la semana me lo ha impedido por lo que os voy a mandar a El Emperador de los Helados, Mad World y Cine, Vicio, Subcultura, que se han marcado especiales épicos, de los que marcan épocas.

Pd: hoy también se celebran en Día de la Toalla (que estoy celebrando ahora mismo con una azul muy bonita alrededor de mi cuello) y el Día del Orgullo Friki, que como toda celebración que lleva Orgullo en su lema me produce sarpullidos de rechazo: ¡yo estoy orgulloso los 365 días del año de ser friki!

Un saludete guap@s.

24 may. 2007

Season Finale: Heroes


Estamos en Mayo y eso, en terminos televisivos, significa que nuestras series favoritas llegan a su final de temporada. Es por esta razón que nos encontramos en un momento idoneo para ir analizando lo que han dado de sí en estos últimos meses. Y ninguna mejor para empezar este repaso que la que sin duda ha sido la gran nueva serie de la temporada (y que nadie me venga con la sosez de Aaron Sorkin o la morbosa pero vacia Dexter, por favor): Heroes, serie que se despidió el pasado lunes hasta bien entrado Septiembre (aunque eso no es del todo cierto ya que este verano tendremos Heroes Origins, pero de esto hablaremos mejor otro día).

En un principio Heroes no me llamaba nada la atención, me parecía otra serie más intentando seguir la estela de Lost, con un reparto coral tan multicultural y politicamente correcto que daba dentera y un creador (Tim Kring) cuyo único merito previo era la irritante Crossing Jordan. A pesar de esta nefasta carta de presentación le dí una oportunidad al piloto (tampoco es que hubiera muchos otros estrenos atrayentes) y la verdad es que no me pareció gran cosa. Sin embargo, el final con la pintada de una explosión nuclear en el suelo del piso de Isaac, Hiro teletrasportandose y Peter cayendo en picado desde un decimo piso hizo que me picara por ver el siguiente episodio y desde ese mismo instante me convertí en un fiel seguidor que cada martes por la mañana ponía a descargar el episodio correspondiente para recibir mi ración semanal de Save the cheerleader, save the world (el mejor lema de una serie desde el La verdad esta ahí fuera de Expediente X), Yatta, las gafas de concha de Mr. Bennet, el flequillo de Peter Petrelli, los cuadros proféticos de Isaac, los macabros rituales antropófagos de Sylar, giros argumentales culebronescos, alianzas imposibles, decenas de guiños (de Star Trek a Dragon Ball pasando por X-Men 3, Superman, Rain Man o la misma Lost), espadas samurai, cameos de lujo (Richard Roundtree, Eric Roberts, George Takei, Stan Lee o Malcolm MacDowell as Linderman), ¡flying man! y nuevos seres superpoderosos sin capa ni mallas. 42 minutos semanales de disfrute al máximo.

La serie ha ido en un in crescendo espectacular hasta llegar al culmen de los últimos episodios donde la cercanía del Dia D se notaba en un ritmo autenticamente frenético de acontecimientos que te mantenía permanentemente con la boca abierta. El futuro alternativo del 1x20 es uno de los mejores capítulos televisivos que este pollo ha visto nunca pero la sesion finale tampoco se le queda corta en absoluto aunque el combate entre Peter y Sylar fuera un pelín decepcionante (algo lógico ya que son los dos personajes más poderosos, el blanco y el negro, y su gran combate no debe malgastarse en la primera temporada, hay que dosificar las emociones fuertes).

Una vez acabado este Volumen 1 me entra el miedo por si con el Volumen 2 (que llevará el subtitulo de Generaciones) ocurre lo mismo que ha ocurrido con la segunda temporada de Prison Break: la primera se centraba en la fuga de Fox River y la segunda, una vez conseguida la huida, termina perdiendo el norte de manera alarmante conforme avanzan los capítulos. Heroes también tiene una primera temporada centrada por completo en un hecho: la explosión que va a devastar NY. Esperemos que en la segunda temporada, una vez que NY ha quedado a salvo, Tim Kring y su equipo de guionistas sepan reconducir la nave con acierto y no le ocurra a la serie lo mismo que a Prison Break.


Y para finalizar esta reseña sobre la serie de la temporada un pequeño resumen en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:

El segundo (Don't Look Back), el cuarto (Collision), el nueve (Homecoming), el diecisiete (Company Man) o el final (How to Stop an Exploding Man) son grandes episodios pero servidor se queda con el futuro alternativo presentado en el capítulo 20: Five Years Gone. Desde ya un clásico de la ficción televisiva.

El personaje:

Hay muchos muy buenos (Nathan, Peter, Jessica, Claire, Sylar, Mr. Bennet...) pero yo me quedo con la pareja Hiro y Ando, nuestros Quijote y Sancho particulares y japos. ¡Vaya cracks!

El guiño:

Ha habido tantos que quedarse con uno sólo es imposible así que eligo unos cuantos:

- Hiro y Ando trajeados por las escaleras mecánicas del Corinthian Casino como Tom Cruise y Dustin Hoffman en Rainman.
- Claire deteniendo a Ted en Company Man como Lobezno a Fenix Oscura en X-Men 3.
- Sylar convertido en un perfecto Clark Kent (repeinado, con chaqueta de pana y gafotas de pasta) mientras va a visitar a su madre.
- La plaza donde tiene lugar el clima de la temporada se llama Kirby Plaza, en honor al gran maestro del comic Jack Kirby.

La imagen:

Aquí no hay dudas: Claire despertandose en la mesa de autopsias y dandose cuenta de que la han abierto en canal.


La(s) pregunta(s):

¿Tienen poderes Mrs. Petrelli y Mr. Nakamura? ¿Qué ha sido de Peter y Nathan? ¿Qué carajo significa el eclipse? ¿Nadie se percató de que Sylar había desaparecido? ¿Saldrá Ando en la segunda temporada? ¿Y Parkman?

Lo peor (no todo iba a ser bueno, ¿no?):

Sólo dos cositas: la desaparición de la noche a la mañana del amigo de Claire y que, a pesar de Malcolm MacDowell, Linderman resultaba un villano más inquietante cuando era sólo un nombre que lo sobrevolaba todo.

Un saludete guap@s.

22 may. 2007

Verano Tarantiniano (IV): QT y la TV


La relación entre Quentin Tarantino y la ficción televisiva ha sido bastante escasa durante estos años, limitandose a unas cuantas incursiones bastante separadas en el tiempo y de estilos bien diferentes. La primera de estas incursiones fue en una de las series más recordadas de los añorados (por mi) años ochenta: Las Chicas de Oro. Allí, un joven Tarantino que todavía intentaba hacerse un huequito en el mundo del cine interpretó en dos capítulos a un imitador de Elvis. Si no te lo crees, aquí tienes las pruebas del delito.

Su siguiente incursión televisiva fue años después, cuando Tarantino ya se había convertido en el hombre de moda en Hollywood: dirigió el episodio 1x24 (Motherhood) de la primera temporada de una de las series más longevas y exitosas de la historia: Urgencias. El capítulo, escrito por Michael Crichton (el creador de la serie) es uno de los más recordados por los fans y le sirvió para labrarse una buena amistad con George Clooney, con el que protagonizaría posteriormente ese despiporre llamado Abierto Hasta el Amanecer.


De nuevo hubo que esperar muchos años para que Tarantino volviera a trabajar en TV... y esta vez, al igual que la primera, fue delante de las cámaras: participó en cuatro episodios de las temporadas primera y tercera de la serie Alias, creada por J. J. Abrams. El nombre de su personaje, por si interesa, era McKennas Cole.

Finalmente, su más reciente participación televisiva ha sido la más llamativa y destacada: escribió y dirigió el doble episodio que ponía cierre final a la quinta temporada de CSI, una de las series más importantes de la actualidad. El capítulo esta considerado por los fans como uno de los 5 mejores de la larga franquicia, cuenta con Tony Curtis de estrella invitada y Tarantino se permite el auto-homenaje al enterrar vivo durante gran parte del metraje al CSI Nick Stokes (como ocurriera con La Novia en Kill Bill Vol. 2).

Lo reseñado anteriormente junto con su participación como jurado en un programa de American Idol es todo el bagaje de QT en la televisión. De momento no parece que ese bagaje vaya a aumentar proximamente (el rumor de su intención de dirigir un episodio de Lost ha quedado en eso, en un rumor) aunque viendo la edad de oro que esta viviendo la televisión yankee no sería de extrañar ver al Gran Hombre involucrado en algún proyecto catódico en fechas no muy lejanas.

Un saludete guap@s.

21 may. 2007

Verano Tarantiniano (III): ¡Colabora!


Forfy lo proponía en los comentarios del post de introducción a este Verano Tarantiniano y, aunque al principio no me parecía muy buena idea, al final me he dicho que por qué no y aquí está:

Tienes la gran oportunidad de participar en el gran evento tarantiniano del verano. ¿Cómo? Bien fácil: elige tu escena favorita de todo el Universo Tarantiniano y comentala en unas pocas líneas. Luego me lo mandas al email (la dirección está bajo el epígrafe Contacta Conmigo de la barra lateral) y formará parte de un megapost bloguero-tarantiniano que será absolutamente histórico. No importa si más de un@ elige la misma escena ya que lo importante no es la escena por si misma sino los sentimientos y sensaciones que despierta en cada uno. Tampoco hace falta darse mucha prisa ya que el post recopilatorio será una de las guindas de este especial y no aparecerá hasta dentro de unos meses. Eso si, deja en los comentarios tu intención de participar para que me vaya haciendo una idea del índice de participación.

Pero esta no es la única forma de participar en tan magno acontecimiento. Si has reseñado o vas a reseñar alguna de las pelis que van a ser comentadas en el Verano Tarantiniano (todas las escritas, dirigidas y co-dirigidas por QT), hazmelo saber y tu reseña será enlazada. También puedes enviarme (en los comments o al email) cualquier cosa sobre Tarantino y su mundo que creas que pueda ser interesante, prometo que todo formará parte, de una forma u otra, del especial.

Es decir, tienes tres formas de participar en el Verano Tarantiniano:
  1. Elige una escena tarantiniana y comentala
  2. Envía los enlaces de tus reseñas de las pelis de QT
  3. Envía cualquier cosa sobre QT que creas que puede ser interesante
¡Hagamos entre todos que el Verano Tarantiniano sea un acontecimiento único!

Pd: a la vista de la frase anterior no se entiende que el tío se tirara por la informática cuando es un as del marketing, ¿qué no?

Un saludete guap@s.

19 may. 2007

Canapeses sabáticos varios


Es decir, cosas y temas que pasan actualmente por mi mente pero que no dan por si solas para uno de los posts de calidad de Kalimero's Zone (ejm, ejm).

a) ¿Por qué ese empeño de la gente en decir que Veronica Mars ha sido cancelada? No es cierto. Fijo que eso termina ocurriendo pero de momento lo único seguro es que no volverá para el otoño, sólo eso. No queramos certificar la hora de la muerte mientras el corazón del paciente todavía late. Por cierto, en el capi de esta semana Kristen salía todavía más guapa que de costumbre, cuando parece que es imposible ella lo consigue... ¡y además sale con unas Converse All-Stars en sus pinrrelillos!

b) Esta noche actuan The Sounds en la Sala Heineken de Madrid. Servidor, como vive en el culo del mundo y esta canino pues no puede ir a verlos pero recomiendo a todo aquel que pueda que lo haga, no se arrepentirá. Si además hace una buena sesión fotográfica y me la pasa pues mejor que mejor xD.

c) Me encanta el nuevo disco de Avril Lavigne. No para de sonar en mi iPod. Quizás le haga una reseña totalmente elogiosa para que me podáis arrear a gusto.

d) Blogger tiene desde ayer autoguardado en su editor de posts, algo que para todos los despistados que nos hemos quedado compuestos y sin lo escrito varias veces es fenomenal. La gente de Blogger hace las cosas despacio pero bien.

e) Mañana me voy a sentar a las 17:00 en el sofa y voy a ver al Sevilla empatar en La Coruña, al Madrid golear en Huelva y al Barcelona perder en el Calderón para que cuando me levante a las 21:00 casi poder celebrar el trigésimo título de Liga del Real Madrid. Por cierto, felicidades a todos los sevillistas por el bicampeonato.

f) No, todavía no me he recuperado del shock que me produjo el trailer de Transformers. Sigo viendo robots gigantes por todos lados.

Un saludete guap@s.

18 may. 2007

No hay palabras

Salió ayer y todavía estoy sin palabras. Me refiero al nuevo, gigantesco y, supuestamente, último trailer del Transformers de Michael Bay. Es enmudecedor y si no lo has visto debes hacerlo YA:



Y por si se lo cargan de YouTube (lo más normal) aquí tienes la web oficial de la peli en Yahoo! para que lo veas en bucle infinito.

Un saludete guap@s.

16 may. 2007

Meme: 5 trabajos soñados + bonus track cómico

Es el nuevo meme de moda en la blogosfera y Salva tiene a bien encasquetarmelo (y encima no me deja poner jugador del Real Madrid, pues vaya). Consiste en enumerar tus cinco trabajos o currelillos soñados y, como bonus track, sacarse de la manga un trabajillo molón y alucinado. Vamos al lio:
  • Fotografo del Playboy
  • Guía de safaris
  • Tertuliano televisivo
  • Trabajador de Google, Yahoo! o last.fm
  • Espía internacional
Bonus track:
  • Esclavo sexual de Kristen Bell
Como suele ser habitual no se lo paso a nadie y, al mismo tiempo, se lo paso a todo el mundo.

Un saludete guap@s.

15 may. 2007

Verano Tarantiniano (II): Amor a Quemarropa

Año: 1993
Director: Tony Scott
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Michael Rapapport, Dennis Hopper, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Brad Pitt, James Gandolfini, Tom Sizemore, Chris Penn, Val Kilmer


Palabras clave (según IMDB):

Hamburguesa; Elvis; Vómitos; Camello; Tiroteo; Violencia; Escena de sexo; Comic book; Maletín; Cocaina; Blanco imitando ser Negro; Viaje por carretera; Chistes de negros; Prostitución; Mafia; Campo a través; Tatuajes; Hollywood; Neo-noir; Audición; Tiro en el ojo; Tiro en el estomago; Montaña Rusa; Mentor fantasma famoso; Cadillac; y muchas más aquí.

Argumento:

Clarence conoce a Alabama la noche de su cumpleaños. Alabama resulta ser una prostituta contratada por su jefe para que sea su regalo pero a Clarence no le importa y a la mañana siguiente decide casarse con ella. Días después visita a Drexl, el chulo de Alabama, para recuperar sus cosas pero la cosa termina con una carnicería y con Clarence llevandose por error una maleta repleta de droga propiedad de un peligroso mafioso. Clarence y Alabama deciden marcharse de Detroit a Los Angeles donde esperan que el buen amigo de Clarence, Dick, les ayude a colocar la mercancía y pasar el resto de su vida gastando.


Opinión Personal:

Tony Scott es un director extremista, con el nunca sabes si esperarte una obra maestra o un bodrio infumable. Amor a Quemarropa pertenece, sin duda, al primer grupo y gran parte del mérito es de un fantástico guión de Tarantino que el director respetó casi por completo (sólo alteró el final y la ordenación de las escenas). El guión es puro Tarantino: incontables guiños y referencias a la cultura pop, diálogos rápidos y chispeantes y una facilidad pasmosa para parir escenas míticas. Al guión se le añade el buen hacer del director (alejado de la faceta speedica que esta demostrando en sus últimos trabajos), el absolutamente espectacular reparto y la maravillosa banda sonora de Hans Zimmer, destacando el delicioso tema central titulado You're So Cool.

La verdad es que yo no se con que escena quedarme de la peli, si con el tiroteo final (con decenas de tiradores, a cámara lenta y con plumas por todos lados), con el genial duelo actoral entre Chistopher Walken (una sola escena, como en Pulp Fiction, pero que escena, carallo) y Dennis Hopper, el tiroteo en el garito de Drexl (un Gary Oldman tan destado y genial como en la posterior Leon pero con un papel mucho más corto) o la tortura con final sorprendente a la que James Gandolfini somete a Alabama. Sin duda uno de los grandes clásicos de los 90.


Curiosidades:
  • Clarence conoce a Alabama cuando esta en un cine viendo una sesión triple de Sonny Chiba, que sería uno de los protagonistas de Kill Bill Vol. 1, la cuarta película de Quetin Tarantino.
  • En Reservoir Dogs, Mr. Blanco (Harvey Keitel) comenta que tuvo una novia llamada Alabama. ¿Se tratará de la misma Alabama de Amor a Quemarropa? Siendo Tarantino no creo que sea casualidad.
  • Tarantino no solo se nutre de rock setentero, serie b y pulp sino que también se alimenta de los clásicos y coloca en boca de dos personajes (Clarence y el poli interpretado por Chris Penn) el célebre "Algo huele a podrido en Dinamarca" de Hamlet.
  • Clarance trabaja en una tienda de comics por lo que se hacen algunas referencias al Noveno Arte, concretamente al Nº1 de Spiderman y al Sargento Nick Furia.
  • Dick (Michael Rapaport) hace una audición para un papel de esbirro en TJ Hooker, mítica serie de policias interpretada por William Shatner... ¡y le cogen!
  • La casa de Clarence esta llena de posters de pelis de Chow Yun Fat, célebre actor chino.
  • El fanatismo de Tarantino por el spaghetti-western queda demostrado cuando Clarence (su alter-ego) comenta que El Bueno, El Feo y El Malo es una de sus pelis favoritas (junto con El Cazador y la ficticia Vietnam Me Mata).
  • El director de la peli, Tony Scott, autoplagio el memorable tiroteo final en el final de una de sus ultimas cintas: Domino.
  • Val Kilmer, que interpreta a un Elvis no declarado (y que no enseña el rostro), había interpretado dos años antes a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone.
  • Converse All-Stars en el Cine: Alabama lleva unas All-Stars cuando van a ver al padre de Clarence.
  • Muchas series y pelis han homenajeado a Amor a Quemarropa en estos años, entre ellas destaca por lo curioso Torrente, El Brazo Tonto de la Ley: Torrente se deja el carnet en el taller de los chinos como Clarence se lo deja en el garito de Drexl.

Frases míticas:

Eres genial, eres genial, eres genial

Alabama

Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla

Clarence

Los sicilianos son grandes mentirosos. Los mejores del mundo. Yo soy siciliano y mi padre era el campeón del mundo de los sicilianos mentirosos

Vincenco Coccotti

No como porque no tengo hambre. No me siento porque no voy a quedarme. No miro la peli porque ya le he visto: El Chulo. Max Julien, Carol Speed y Richard Pryor. Y ni me das miedo ni me gustas

Clarence

Llevo en la agencia cuatro días y eres mi tercer cliente. Quiero que sepas que soy una persona con sentimientos y no lo que los tíos llamáis una tirada. Soy ante todo una persona. Y cuando se trata de relaciones sentimentales soy 100%... 100% monógama

Alabama

Me gusta Elvis. No soy marica ni nada de eso pero hay que reconocer que era más guapo que la mayoría de las mujeres. De hecho, si por cualquier motivo me tuviera que acostar con un hombre, si mi vida dependiera de ello, sería con Elvis. Me acostaría con Elvis

Clarence

Los silicianos descienden de los negros. Es un hecho

Clifford Worley

Clarence, me gustas. Siempre ha sido así y siempre lo será

Elvis


Trailer:



Lo mejor: Clarence y Alabama. La conversación entre Walken y Hopper. El tiroteo final. El multiestelar reparto. El You're so cool de Hans Zimmer. Mad Gary Oldman. El encuentro fortuito y espontaneo en la cabina de teléfonos.
Lo peor: que Oldman, Walken, Hopper y Kilmer esten tan poco explotados. Un pequeño bajón de ritmo hacia la mitad de la peli.

Puntuación: 9 / 10

12 may. 2007

Spiderman 3: 25 razones por las que me ha molado


Aviso: Spoilers por un tubo

1) Por llevar la contraria.

2) El opening. Había leido tantas críticas destructivas y tan pocas positivas que entré al cine como con miedo a lo que podía encontrarme. Sin embargo, la ya clásica tonadilla de Danny Elfman, la lucha entre las telarañas y el viscoso simbionte negro y las escenas más características de las dos primeras entregas que forman el opening de Spiderman 3 me tranquilizó y me hizo darme cuenta de que todo eran pamplinas, que iba a ser un espectaculo total. Puedes ver y rever este magnifico opening pulsando aquí.


3) La (ya clásica) Derbi ladrillo de Peter Parker.


4) El momento La Comunidad del Anillo. De Nueva York a Bree.


5) La muerte de Flint Marko y el nacimiento de Sandman. Brutal la primera, emocionante y emotiva el segundo.

6) J. Jonah Jameson. Tengo los comics muy metidos en la cabeza y cuando pienso en algún personaje del Universo Aracnido nunca se me viene a la cabeza su encaranación fílmica salvo con J. Jonah Jameson. El trabajo de J. K. Simmons es fantástico y, aunque tiene menos tiempo para lucirse que en las dos anteriores, consigue algunos momentos hilarantes como cuando tiene que automedicarse o cuando negocia con una niña la compra-venta de una cámara.

7) Bruce Campbell haciendo de metre frances. Presentador de shows de wrestling, acomodador de teatro, metre... ¿cúal será su profesión en la cuarta parte?

8) Spidey sentado en lo alto de un edificio limpiandose la arena de las botas después de su primer face-to-face con Sandman.

9) Los efectos digitales. El aumento casi exponencial del presupuesto (es la película más cara de la historia) se ve plasmado en su totalidad gracias a unos efectos digitales realmente tremendos que rivalizan con los de King Kong como los mejores que este pollo ha visto nunca.


10) Las chorbas. Y no me refiero a Kirsten Dunst (que no me gusta, me parece la gemela sin chicha de Nina Persson) sino a Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy) y Elizabeth Banks (Betty Brant). Las dos estan para mojar pan (en repetidas ocasiones) y, además, aunque sus papeles no sean muy extensos, demuestran ser buenas actrices. Unos partos aprovechados.

11) Nice Harry y MJ. Kirsten Dunst tiene mucha mejor química con James Franco que con Tobey Maguire y eso se nota en cada una de las escenas que comparten, pero sobretodo en la deliciosa escena del twist y las fajitas en la Mansión Osborn .


12) Topher Grace. Eddie Brock no es el personaje más agradecido del Universo Spidey pero Grace es un buen actor y le saca jugo tanto en modo trepa, como en modo humillado y en modo loco-psicótico-con-traje-negro-con-vida-propia. Además nos deja las dos mejores frases de la peli: "Dios, me humillo ante ti y solo te pido una cosa: Mata a Peter Parker" y "Me gusta ser malo. Soy terriblemente feliz".

13) Evil Peter. Impagables los bailecitos a lo Travolta por la calle y la sobrada en el café-jazz donde trabaja Mary Jane. La demostración empírica de que cuando un empollón se vuelve malo, en vez de malo resulta ridículo.

14) Evil Peter Vs. Evil Harry. La Mansión Osborn es testigo de una pelea a muerte y tortazos entre los dos amigos-enemigos que resulta sucia y sorprendente por su final.

15) La transferencia del simbionte. Una de mis escenas preferidas de la historia de Spiderman es aquella en la que se libra del simbionte en el campanario. Raimi nos la regala a todos los fans y además le suma que la muerte de Dark Spidey de paso inmediato al nacimiento de Venom, lo cual la hace todavía más grande, mas forzada pero más grande.

16) El casero y su hija. En la cuarta Peter tiene que dejar a la ñoña de Mary Jane y liarse con la vecinita, que le pega más... y además se ahorraría la frasecita de "America ser pais libre, pero no libre de alquiler" por parte del casero.

17) Harry Cortadada. Igualito al malo de Topacio.


18) Spidey & El Duende Vs. Venom & Sandman. Mis episodios favoritos de Pressing Catch eran aquellos en que había peleas multitudinarias y alianzas sorprendentes. También de siempre me han molado los Team-Up de Marvel. Por lo tanto no es de extrañar que lo haya flipado con esta gigantesca pelea final en la que también intervienen dos rascacielos en obras, una telaraña gigante, un taxi (amarillo, of course), un camión y MJ dando por saco.

19) La muerte de Harry. Al igual que su padre, muere por manos de su propio deslizador. Sin embargo, si la de aquel fue una muerte rastrera, miserable e innoble, la de Harry es puro heroismo. A mi me gustaría morir así, que cojones.

20) La conversación final entre Spidey y Sandman. Puro lirismo. Puro Nice Peter Parker. Dust in the wind.

21) Son 140 minutos de entretenimiento puro y duro que se pasan volando. Y en mi forma de ver el cine eso es algo primordial.

22) Spiderman 4. Ha tenido el mejor primer fin de semana de la historia y las previsiones indican de que superará a El Retorno del Rey y se colocará como la segunda película más taquillera de la historia. Eso casí asegura que tendremos cuarta parte... ¡y yo que me alegro!


23) Matanza. A pesar de que Venom muere, sigue habiendo un pedrusco grande repleto de viscoso y apetitoso simbionte. Este hecho apunta a que podriamos ver a mi villano favorito del Universo Spidey en la más que probable cuarta parte.

24) El videoclip Signal Fire de Snow Patrol. No me gusta mucho Snow Patrol pero la canción no esta mal y el videoclip es una delicia, no puedo parar de verlo.


25) Es Spiderman, carallo.

Tiene cosas malas (Kirsten Dunst, escenas claramente recortadas, que la banda sonora no sea de Danny Elfman, que Gwen Stacy no sea aprovechada más...) pero las buenas son más y no enturbian mucho el resultado final de la peli.

Pd: reseñas negativas tienes a patadas pero si quieres leer más cosas positivas de la peli puedes pasarte por Redemption Denied donde dan otras 24 razones de peso (y con bastante más fundamento que las de servidor). Además, si te ha gustado puedes pasarte por El Chaiko y firmar en la lista.

Un saludete guap@s.

9 may. 2007

Verano Tarantiniano (I): Reservoir Dogs

Año: 1992
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Quentin Tarantino, Eddie Bunker


Palabras clave (según IMDB):

Gore; Gasolina; Consecuencias; Chistes de gays; Chistes de negros; Golpear y correr; Robo; Tiroteo; Extremidades; Policía; Oreja cortada; Inflitrado; Rock clásico; Diamantes; Director de culto: Reparto de culto; Tiro en el pecho; Tiro en la cabeza; Tiro en el estomago; Tiro mortal; Hombre agonizante; Justicia poética; Machismo; Rehen; Cigarrillos; Flashback; Giro del guión... Y muchos más aquí.


Argumento:

Los Cabot contratan a seis profesionales que no se conocen entre si y que se llaman por nombres de colores (Blanco, Rubio, Azul, Marrón, Naranja y Rosa) para que roben unos diamantes. El robo sale mal debido a un soplo. Cada uno consigue escapar como puede y conforme van llegando al punto de reunión, la tensión va creciendo entre ellos.


Opinión personal:

A pesar de haber hecho sus pinitos de forma amiguetil con la inacabada My best Friend's Birthday (que fue el germen de las posteriores Amor a Quemarropa y Asesinos Natos), se puede considerar Reservoir Dogs como la primera película de Quentin Tarantino... y hay que decir que es un debut como pocos se han visto en la historia del cine, un peliculón con todas las letras. La historia es, como siempre en Tarantino, bastante sencilla pero es que para Tarantino lo importante no es lo que cuenta sino como lo cuenta: trocea la historia, revuelve los trozos y los vuelve a unir de manera aparentemente aleatoria para crear experiencias realmente vibrantes para el espectador. Con el tiempo, Tarantino ha ido perfeccionando su técnica de la desestructuración argumental pero ya en Reservoir Dogs esta presente de manera fraglante y es uno de los grandes aciertos de la película junto con la atmosfera angustiosa que consigue crear (ver como Tim Roth se desangra poco a poco encima de la rampa termina haciendose realmente desagradable), con la genial banda sonora repleta de hits de los 70 (que Tarantino incrusta en la historia gracias al programa de radio favorito de los hombres de negro, el de K-Billy), con los brillantes diálogos marca de la casa y con la soberbia actuación de los actores, en especial de Tim Roth, Harvey Keitel y, por encima de todos, de un Michael Madsen realmente inmenso.

Un clásico moderno repleto de escenas para el recuerdo: ese prologo con las conversaciones en la cafetería sobre el significado del Like a Virgin y las propinas y el posterior paseo a camara lenta acompañado de los acordes del Little Green Bag; la mítica escena de la tortura del policía al ritmo de Stuck in the middle with you con el corte de la oreja del pasmarote como eje central; ese final abierto donde la cámara se va cerrando sobre el rostro lloroso y moribundo de Harvey Keitel mientras la policia detiene a Mr. Rosa, entra en el almacen y el tiene apoyada su pistola en la cara de Tim Roth; o ese espectacular flashback de Mr. Naranja (con otro flashback dentro, flashbacks anidados, que diría un informático) que es todo un espectaculo y un prodigio de cine bien hecho. Lo dicho, un peliculón de los grandes.



Curiosidades:

  • Cuando Mr. Naranja les esta contando la anecdota del lavabo a Mr. Blanco y los Cabot, comenta que al cuñado de su contacto le han metido en la carcel por impago de multas de tráfico. Tarantino estuvo en la carcel por esa misma razón.
  • Joe Cabot comenta que esta "más muerto que Dillinger". El actor que lo interpreta, Lawrence Tierney, hizo lo propio con el tal Dillinger en una película de los años 40.
  • La película empieza con una discusión sobre el significado oculto de la canción Like a Virgin de Madonna. Uno de los que participa en la discusión es el personaje de Chris Penn, que fue cuñado de la artista.
  • Cuando Eddie el Amable, Mr. Blanco, Mr. Naranja y Mr. Rosa van el coche del primero hablan sobre Pam Grier, la cual luego sería la protagonista de Jackie Brown, la tercera película de Quentin Tarantino.
  • Hay varias referencias al mundo de los comics, casi todas obra de Mr. Naranja: tiene en su casa un poster de Estela Plateada y comenta con su compañero de la policía que Joe Cabot es igual que La Cosa, uno de Los 4 Fantásticos.
  • Cuando Eddie el Amable va en su coche al punto de encuentro se ve como unos niños dejan escapar un globo de color naranja. ¿Mensaje subliminal sobre el topo o simple casualidad? Siendo Tarantino, me inclino por lo primero.
  • De todos los protagonistas, el único del que no vemos ningún asesinato es del supuestamente más loco: Mr. Rubio.
  • El nombre de Mr. Rubio es Vic Vega. El nombre del personaje de John Travolta en Pulp Fiction es Vincent Vega. Se supone que ambos personajes son hermanos y que Tarantino tuvo durante un tiempo la intención de llevar sus peripecias a la gran pantalla.
  • El actor que interpreta a Mr. Azul, Eddie Bunker, fue un verdadero ladrón de bancos en su juventud pero tras un paso por la carcel se reconvirtió en escritor de novelas negras y actor ocasional.
  • En la versión original se dice hasta 272 veces la palabra fuck.
  • El horrible chandal Nike que viste Chris Penn durante la película era de su propiedad.

Frases Míticas:
Voy a deciros de que va Like a Virgin. Trata sobre una putita que es una máquina de follar. Es decir, por la mañana polla, por la tarde polla, por la noche polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día se encuentra con un tio que tiene un pollón enorme, ya sabes, el tío es como Charles Bronson en La Gran Escapada, todo el día cavando tuneles. La tía ha encontrado la polla de su vida y entonces siente algo que no había sentido nunca: dolor. ¡Dolor! Le duele y no debería. El paso debería estar ya bien abierto pero cuando ese pajaro se la folla... le duele. Le duele como la primera vez. El dolor le recuerda a la máquina de follar lo que sentió cuando era virgen, like a virgin.
Mr. Marrón
¿Vas a estar todo el día ladrando, perrito, o vas a morder?
Mr. Rubio
Y, ¿por qué yo el Señor Rosa?
¡Por maricón!
Mr. Rosa / Joe Cabot
Vaya, eso ha estado muy bien. Apuesto que eres fan de Lee Marvin. Yo también, me encanta ese tío. Mi corazón late tan deprisa que me va a dar un ataque al corazón.
Mr. Rubio


Trailer:



Más Reseñas en:

-
Los Archivos del Doctor Benway


Lo mejor:
Michael Madsen, la banda sonora, el flashback de Mr. Naranja, el principio, el final, la escena de la tortura del poli, Harvey Keitel... Es decir, todo.
Lo peor: Nada reseñable.


Puntuación: 10 / 10

Un saludete guap@s.

Verano Tarantiniano (0): Introducción

¿Verano? ¿Tarantiniano? ¿Qué te has fumado, Kalimero? Tranquilidad, vayamos por partes:


1) Verano. No me he vuelto loco, se perfectamente que estamos a 9 de Mayo y el verano no empieza hasta el 21 de Junio. Sin embargo, el verano cinematográfico comienza antes, concretamente con el estreno de los primeros blockbusters hollywoodienses dispuestos a arrasar taquillas. Y, como el primer blockbuster de la temporada llegó el pasado viernes (Spiderman 3... ¡a mi me ha gustado!) y este es un blog cuya temática principal (que no única) es el cine, pues creo que se puede utilizar con propiedad la palabra Verano.

2) Tarantiniano. Durante esta temporada de blockbusters nos encontraremos con superheroes, piratas, robots gigantes, el poli más duro de Nueva York, el Asesino del Zodiaco y la familia amarilla más famosa del mundo entre otros. Sin embargo, Quentin Tarantino estrena nueva peli y cuando Tarantino estrena nueva peli es la estrella indiscutible y el resto tienen que aguantar a su sombra. En concreto, Tarantino se encargará de cerrar el verano cinematográfico con el estreno el día 31 de Agosto de su quinta peli: Death Proof, una de las partes que conforman el proyecto Grindhouse que dirige a cuatro manos con su colega Robert Rodriguez. Creo, por lo tanto, que lo de Tarantiniano queda totalmente justificado también.

Bien, una vez aclarado el nombre de esta nueva sección (o especial, según se mire) pasemos a desvelar en que va a consistir:


a) Reseñas de todas las películas que ha dirigido, co-dirigido o escrito El Gran Hombre.

b) Artículos sobre sus pinitos televisivos, su labor como productor, sus bandas sonoras, su agitada vida personal y sus alucinados proyectos futuros.

c) Un Top con las mejores pelis tarantinianas no hechas por Tarantino.

La periodicidad de los posts que conformarán este especial sera, cuanto menos, relajada. Lo único que se es que concluirá a finales de Agosto con el estreno de Death Proof y que durante todo este tiempo nos acompañará la nueva cabecera que se estrena hoy (si no mola tanto como las anteriores, se debe a que la he hecho yo y no mr. forfy).

Así que preparense para un verano repleto de violencia, sangre, rock setentero, diálogos chispeantes, miles de referencias por minuto cuadrado, pies femeninos, cigarros Red Apple, hamburguesas Big Kahuna, tramas más desestructuradas que la familia Muñoz-Pantoja y secuencias desde dentro de maleteros.


Un saludete guap@s.

7 may. 2007

Especial 200 posts en Un día, un videoclip

Un dia, un videoclip

Nació hace nueve meses y ya ha alcanzado los 200 posts. Hablo de Un día, un videoclip, el blog video-musical que llevamos a pachas forfy y el menda, y para celebrarlo hemos cedido la palabra a gente de exquisito criterio para que hagan un post especial. En total son 10 personas (noel, mycroft, brose, saricchiella, maca, juanma sincriterio, rafadealkala, the radical junior, forfy y mua) y 10 videoclips. Gracias a los participantes y ¡a disfrutarlos!

Pd: además, forfy se ha sacado de la manga una bella cabecera conmemorativa (¡gracias apañero!) que presidirá el blog unos cuantos días y que también preside este post.

Un saludete guap@s.

PQTQAVM: Pulp Mars



Es por escenas como esta por lo que voy a echar de menos Veronica Mars cuando la cancelen a final de temporada (porque no tengo ninguna duda de que va a ser así). Además, el guiño tarantiniano me viene muy bien para ir introduciendo el que va a ser el mayor evento de la historia de este humilde blog (si, más grande y pretencioso que la Fiebre Bond y el Top Ochentero... de hecho creo que es más grande y pretencioso que los dos juntos) y que va a dar comienzo esta misma semana y va a durar hasta el Otoño. Esten atentos a este mismo bat-canal.

Un saludete guap@s.

5 may. 2007

TMM (Top Musical Mensual): Abril '07

Las 10 canciones que más han sonado este pasado mes de Abril en mi iPod (y que no han aparecido en ningún TMM anterior) listas para descargar (de la mano de RapidShare), escuchar y, quizás, disfrutar. Además, esta edición puede servir como pequeño regalito a los fieles por las 50000 visitas conseguidas recientemente por Kalimero's Zone.

  1. Aphrodite's Child - It's five o'clock
  2. The Organ - Brother (The L World)
  3. Mylo - Sweet child o'mine
  4. Barón Rojo - Los rockeros van al infierno
  5. Kaiser Chiefs - Ruby
  6. The Bravery - Unconditional
  7. P. A. J. E. R. O. - Enseñame las tetas
  8. Moby - God moving over the face of the waters (Heat)
  9. Ultraplayback - Gotham girls roller derby
  10. The Lovemakers - Prepare for the fight
Sólo comentar tres cositas:
  • Todo aquel que se quejara de que nunca ponía música española en el TMM tiene ahora tres tazas... aunque no creo que por música española entienda estos grupos y estilos musicales, seguro.
  • La incoherencia y heterogeneidad de mis selecciones musicales alcanzan este mes límites dificilmente superables: del rock progresivo griego al heavy español de los 80 pasando por techno-pop lesbiano, punk erótico-festivo, pop épico-californiano, versiones imposibles de clásicos míticos o nuevo brit-pop.
  • Sobretodo recomiendo el Top 1: Demis Russos y Vangelis en sus años mozos dándoles sopas con ondas a Genesis y Pink Floyd. Un descubrimiento de los gordos.
Un saludete guap@s.

3 may. 2007

La mejor película que nunca fue - Spiderman: La Película, de Steven Spielberg

Mañana se estrena Spiderman 3 y este hecho me ha hecho acordarme de esas películas que nunca llegaron a ser, que en algún punto de su desarrollo quebraron por cualquier motivo y nos quedamos sin disfrutarlas (o sufrirlas, según el caso). Me he acordado del Dune de Jodorowsky, del biopic de Napoleón que soñó tanto tiempo Kubrick, de la visión de la Batalla de Stalingrado de Sergio Leone, de ese Reino de los Cielos con Chuache en vez del sosito de Orlando Bloom, del Superman de Tim Burton, del World's Finest de Petersen y de tantos otros proyectos fantasmas. ¿Que tienen que ver Spiderman 3 y esas pelis que nunca fueron? Tranquil@, yo te lo explico: la mejor peli que nunca fue, la que más rabia me da que no exista, por la que daría todo el oro del mundo con tal de verla, no es otra que la adaptación cinematográfica que Steven Spielberg iba a dirigir de nuestro amigo trepamuros en pleno auge de su imperio, en los 80. Spiderman: la Película.

Principios de la decada de los ochenta. Steven Spielberg y George Lucas son los amos del mundo. Envalentonados por el tremendo éxito de su primera colaboración estrecha, En Busca del Arca Perdida, y animados por el gran éxito de las dos primeras entregas de Superman, deciden embarcarse en un proyecto totalmente titánico: llevar a la pantalla grande las aventuras del superheroe favorito de los jovenes de America y el mundo, Spiderman. Para ello encargaron la escritura del guión a Larry Kasdan, que ya había hecho un trabajo fino con En Busca del Arca Perdida y El Imperio Contraataca, y a Frank Miller, un joven artista de comic que estaba revolucionando el medio con su trabajo en Daredevil. Con el director tuvieron más problemas: el primer nombre en el que pensaron fue el de Richard Donner, pero este estaba harto de tipos con mallas después de su fea salida de Superman y declinó la oferta. El siguiente en la lista era Phillip Kaufman, un buen amiguete de Lucas y Spielberg que había dirigido el remake de La Invasión de los Ultracuerpos y co-escrito En Busca del Arca Perdida. Sin embargo, Kaufman estaba enfrascado en una epopeya aeroespacial junto con Tom Wolfe llamada Elegidos para la Gloria y no pudo hacerse cargo de Spiderman. Spielberg también propuso a los jefes de la Universal los nombres de su buen amigo Joe Dante y del joven y prometedor aleman Wolfgang Petersen pero los directivos declinaron estos nombres y comunicaron al duo que solo financiarían la película si el propio Spielberg la dirigía. Sin embargo Spielberg estaba inmerso en el rodaje de ET, a lo que había que sumar que el guión no iba tan rápido como se esperaba y que a Lucas le metían prisa para terminar El Retorno del Jedi lo más pronto posible. El proyecto del trepamuros quedo en standby.

A finales de 1984, una vez estrenados con éxito El Retorno del Jedi y El Templo Maldito, Lucas y Spielberg retomaron el viejo proyecto arrinconado dos años antes. Cogieron el guión de Kasdan y Miller, que no les terminaba de convencer, y le encargaron al prestigioso dramaturgo David Mamet rehacerlo. Sólo dos meses después, Mamet les entregaba de vuelta, según todos aquellos que han podido leerlo, uno de los mejores guiones escritos jamas. La historia comenzaba con un tétrico flashback de la infancia de Peter Parker que concluye con la célebre frase del tio Ben Parker: Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Posteriormente entramos directos al meollo del asunto en mitad de la fiesta de compromiso entre Mary Jane Watson y el astronauta John Jamison. La fiesta es saboteda por la irrupción del ladrón de joyas conocido como El Buitre, el cual es derrotado por Spiderman en un memorable combate aereo sobre el edificio del Diario Bugle. Luego entra en escena Norman Osborn, el magnate de la industria militar que, enloquecido por las drogas que toma para refrenar el dolor que sufre en su pierna derecha (terriblemente dañada por un atentado obra de un grupo ecologista), decide utilizar los artilugios de su invención para vengarse, convirtiendose en El Duende Verde. Spiderman se enfrenta a El Duende Verde en varias ocasiones, destacando una terrible pelea sobre el puente de Brooklyn y una espectacular persecución por los cielos de Manhattan donde también iban acompañados de un helicoptero desde el cual J. Jonah Jamison les disparaba con una ametralladora (sic) para de esta forma llegar al apoteósico final en el Madison Square Garden (donde se esta celebrando la boda de MJ con Jamison) que termina con El Duende Verde empalado y Spiderman malherido colgando del marcador del estadio. La escena final nos muestra el beso invertido entre MJ y Peter que años después veriamos reproducido también en el primer Spiderman de Sam Raimi. Sin embargo, este no era el verdadero final ya que después de los creditos finales debiamos ver una escena, que debía de servir de puente a una hipotética secuela, donde El Zorro Negro le entrega a un Kingpin del que sólo vemos su imponente espalda y escuchamos su impresionante bozarrón, una probeta rellena de una negra y viscosa sustancia, en pago de una vieja deuda.

Spielberg y Lucas su entusiasmaron con la lectura de este nuevo guión y se pusieron manos a la obra para conseguir un reparto a la altura del personaje y el guión. Cuando el proyecto estaba en su primera fase, Spielberg había pensado en Tom Cruise para el papel de Peter Parker pero desde entonces el cache del cienciólogo más famoso del mundo había subido considerablemente y tampoco parecía dar mucho el perfil personaje. El siguiente en la mente de Spielberg fue Ralph Macchio, el protagonista de de Karate Kid, pero le bastó darse una vuelta por el set donde Robert Zemeckis rodaba Regreso al Futuro para darse cuenta de que Peter Parker/Spiderman sólo podía ser Michael J. Fox. Para el antagonista, Norman Osborn/El Duende, hubo más problemas. Lucas quería a Gene Hackman pero Hackman estaba indisolublemente unido a Lex Luthor y no quería encasillarse con otro villano de comic por lo que rechazó el papel. El siguiente de la lista era el prestigioso actor ingles Timothy Dalton pero el futuro agente con licencia para matar fue rechazado por el estudio. Lucas y Spielberg estaban en un callejón sin salida cuando Harrison Ford, decidido a dar un giro a su carrera y a interpretar a un villano alejado de Han Solo e Indiana Jones, mostró su interes en ser Norman Osborn... y, además, rebajando su altísimo caché.

Con un guión del que se había corrido la voz que era impresionante y Michael J. Fox y Harrison Ford subidos al proyecto, la confección del resto del reparto fue coser y cantar. Elizabeth Shue se hizo con el papel de Mary Jane Watson (arrebatandoselo a Phoebe Cates), John Cusack iba a interpretar a Harry Osborn, Val Kilmer a Flash Thompson, un recuperado Tony Curtis iba a encarnar al pelopincho y malhumorado J. Jonah Jamison, Gary Busey iba a ser El Buitre y Sean Connery iba a tener un pequeño cameo como el tío Ben. Estos fueron los interpretes confirmados oficialmente a la revista Variety en Julio del 85 pero hubo rumores de otros pesos pesados involucrados en el proyecto: Katerine Hepburn se postulaba como la tía May, Roger Moore iba a hacer un pequeño cameo como El Zorro Negro (coincidiendo por primera vez con el otro gran Bond de la historia: Sean Connery) y Orson Welles le iba a prestar su vozarrón inconfundible al rey del crimen de Nueva York: Wilson Fisk, Kingpin. Incluso se llegó a hablar de que Richard Dreyffus iba a ser Octopus y Michelle Pfeiffer sería Felicia Hardy en la hipotética segunda parte.

Todo parecía ir sobre ruedas pero en Enero de 1986, a escasos días de iniciarse el rodaje en tierras canadienses, el tema se fue al garete por un cúmulo de circunstancias. Para empezar, Superman 3 fue un fracaso tremendo tanto en lo económico como, sobretodo, de crítica y los directivos de la Universal ya no veían tan claro el financiar una película sobre otro tío con mallas que, como muy poco, iba a costar 80 millones de dolares (cifra record para la época). A esto se le sumaba que el guión de Mamet no terminaba de gustar en las altas esferas: demasiado largo y un tanto escabroso por momentos. Por su parte, de ILM tampoco llegaban buenas noticias: el prometedor software que iba a permitir que Spiderman recorriera Nueva York balanceandose de rascacielos en rascacielos no terminaba de estar pulido del todo. Otros contratiempos eran que Orson Welles había muerto dos meses antes y Kate Hepburn se encontraba muy enferma. Spielberg renunció a su sueldo como director casi en su totalidad y le pidió a Mamet que modificará su guión, a lo cual el dramaturgo se negó yendo a parar a manos del joven Chris Columbus. El rodaje se aplazó sine die mientras se solventaban los problemas. Ford no estaba dispuesto a esperar indefinidamente ya que cada día recibía suculentas ofertas y Fox, a pesar de estar tremendamente ilusionado con el papel, se había convertido, gracias al éxito de Regreso al Futuro, en una gran estrella de Hollywood y tampoco iba a esperar eternamente. El guión modificado de Columbus disgustó profundamente a Spielberg mientras que los directivos seguían intentando recortar los gastos futuros de todos los lados posibles. La situación era insostenible por lo que Lucas y Spielberg anunciaban en el Vanity Fair de Diciembre del 86 que sus próximos proyectos iban a ser Willow y El Imperio del Sol respectivamente y que Spiderman: La Película quedaba aparcada definitivamente.

Más de 15 años después de estas declaraciones llegaba a las pantallas nuestro aracnido favorito de la mano de Sam Raimi y los fans disfrutamos mucho de esa película y de su secuela (y esperamos disfrutar tanto o más con la tercera entrega que se estrena mañana) pero siempre tendremos clavada la espina de lo que podía haber sido y nunca fue.

Pd: Obviamente, todo lo escrito anteriormente es producto de mi imaginación... aunque hubiera estado bien que hubiera sucedido, ¿qué no?

Un saludete guap@s.