30 abr. 2007

Si Elvis ha resucitado, martosbloguea no iba a ser menos

martosbloguea

Pues eso, que martosbloguea murió hace unas semanas por problemas con el servidor pero ha vuelto desde el más alla en una nueva encarnación. Ahora puedes encontrar este agregador de blogs marteños y de marteños en esta dirección, con 18 blogs enlistados. A las nuevas incorporaciones no les he preguntado si querían participar o no por falta de tiempo pero si no desean estar listados solo tienen que comunicarmelo en los comentarios de este post o en el email. De igual forma, si eres marteño y tienes un blog que quieras que sea agregado a martosbloguea puedes comunicarmelo por los mismos medios.

Por supuesto, quien quiera hacer publicidad de esta iniciativa es libre de hacerlo como mejor le parezca.

Un saludete guap@s.

Elvis is alive!

American Idol es a Usamerica lo que Operación Triunfo a esta España de pandereta nuestra: un show televisivo cuya misión es crear productos comerciales de corta duración con los que las discográficas puedan llenarse los bolsillos y luego a otra cosa. Sin embargo, en el show usamericano, de vez en cuando, suelen pasar cosas que te dejan la boca abierta como que Elvis resucite para salir al escenario con Celine Dion y cantarse un temita (hombre, Elvis, ya que resucitas te podías a ver buscado una compañera menos sosa e insoportable, ¿no?). Fue la semana pasada y el resultado es el mismo que cuando aquí resucitó Lola Flores para cantar con Lolita en la gala del 50 Aniversario de TVE, ¿qué no?



Además de este prodigio de la técnica en directo, en el show de la semana pasada (que era un especial benéfico o algo así) pudimos ver a Jack Black dedicándole el Kiss From a Rose a su compañero de Tenecious D y a un mogollón de peña famosa imitando de aquella manera a John Travolta en Fiebre del Sábado Noche.

Pd: en contra de lo que mucha gente piensa, la resurrección de Elvis no es un holograma en plan Obi-Wan en El Imperio Contraataca. En este vídeo te explican como lo hicieron y ocurre como con los trucos de magia: el truco es tan sencillo que le quita la magia al asunto.

Un saludete guap@s.

27 abr. 2007

Es miiiiiiiio, miiiiiii tesssssssssssoro


Salía hoy a la venta y ya lo tengo en mi poder: 4 dvds, 15 capis, jugosos extras, libreto, poster, 4 postales y alfombrilla para el ratón en un bonito estuche. Algo carillo pero seguro que merece la pena, fijo.

Pd: gracias a forfy por darme el aviso de que salía Monster en DVD porque yo no me había enterado.

Pd2: ¡a este paso le voy a tener que dar etiqueta propia a Urasawa!

Un saludete guap@s.

26 abr. 2007

Probando Tumblr

Llevaba bastante tiempo leyendo mucho sobre los tumblelogs, una especie de blogs elevados a la mínima potencia, es decir, con unas funcionalidades muy limitadas pero de una sencillez y velocidad de posteo tremendas, y finalmente decidí abrirme uno. Para ello elegí Tumblr, el contenedor por excelencia de este nuevo tipo de blog, y el resultado final es este (que poco original soy, lo se).

Con ya unos días de experiencia a mis espaldas puedo confirmar que todo lo que había escuchado sobre los tumblelogs ha resultado cierto: no esperes categorías, archivo, estadísticas o comentarios sino que te encontrarás con un método tremendamente intuitivo y casi instantáneo de posteo y administración, lo que los convierten en herramientas muy útiles para aquella gente que tenga algo que decir o compartir y no tengan mucha idea de informática o mucho tiempo que gastar.

La sencillez se nota ya desde el mismo momento de empezar el registro ya que sólo hay que rellenar tres campos: dirección de correo, contraseña y nombre del subdominio deseado. Un email es enviado a la dirección de correo y pinchando en un enlace dentro del email ya estas en disposición de postear. Tienes seis opciones de posteo: post normal, imagen, cita, conversación, enlace y vídeo, cada una con su editor de posteo especial.

Aunque quizás antes de postear te interese cambiar la configuración de tu blog, ¿no? Pues sencillísimo ya que todo esta en una sola página: nombre del tumblelog, descripción del mismo, plantilla deseada, número de posts en la página principal, zona horaria, seguir enlaces en la misma ventana o en otra nueva (pestaña para los que hemos huido del infierno de IE de al paraíso Firefox) o feeds que se quieren importar.

Si todo esto no te parece lo suficientemente cómodo, sencillo y rápido, no te preocupes porque todavía falta la joya de la corona: un botoncito (al estilo de los de del.icio.us) que puedes arrastrar a la barra de herramientas y cuando te encuentres en tu navegación por Internet algo que quieras postear no hace falta que abras el tumblelog, simplemente pulsa sobre el botón y tendrás tu editor en una ventanita. Una gozada, envicia casi tanto como la ruedecita del iPod.

En definitiva, la carencia de la mayoría de opciones sin las que los blogueros más viciosos no podemos vivir (creo que, como mínimo podrían incluir comments y un archivo) hacen de los tumblelogs poco atractivos para nosotros pero resulta una herramientas rápida y sencilla para que aquellos que tengan miedo de abrir un blog por sus escasos conocimientos informáticos (esos que se hacen la picha un lío a la hora de intentar embeber un vídeo de YouTube, por ejemplo) o que no dispongan de tiempo para postear mucho, se adentren en el maravilloso mundo de la blogosfera. Además, creo que puede resultar un éxito como mix de del.icio.us y twitter, es decir, un lugar donde tener almacenados tus enlaces favoritos con una pequeña descripción y, al mismo tiempo, contarle tus miserias al mundo casi en tiempo real.

Por otro lado, se me ha ocurrido mientras escribía el post que se puede aprovechar su capacidad para importar feeds (ya sea como links o como texto) para crear agregadores de los mismos. Puede que sea una manera interesante para reflotar MartosBloguea de forma transitoria mientras que decido que futuro le depara. Ya veremos.

Más sobre tumblelogs:
Un saludete guap@s.

25 abr. 2007

Mini-reviews: Pandilleros, venganzas, viajes espaciales, francotiradores, polis gordos y más

Reseñas muy rapiditas de algunas de las pelis que he visto en los últimos tiempos.


OldBoy (Korea, 2004)

Estoy seguro de que si hubiera visto OldBoy sin haberla oido mentar nunca me habría encantado pero había escuchado y leido tanto y tan bueno sobre ella que no he podido evitar llevarme una pequeña decepción: me ha gustado pero no ha sido para tanto. Tiene cosas muy buenas como la actuación del actor protagonista, totalmente entregado a la causa, o muchas escenas realmente impactantes visualmente pero también tiene puntos flacos y estan en la, para mi, parte más importante, es decir, la historia: conocemos demasiado pronto y demasiado bien al malo y el flashback central es demasiado largo, revela demasiados secretos y provoca que el desenlace sea bastante predecible. Además tiene demasiadas incongruencias argumentales y la banda sonora es muy irregular. Todas estas cosas las habría perdonado de no haber oido nunca hablar de ella pero al leer a tanta gente que la consideraba poco menos que la peli del siglo pues me han rechinando bastante.... o quizas es que servidor y el cine asiático no nos entendemos demasiado bien.

Puntuación: 7


The Warriors (USA, 1979)

Este film, supuestamente de culto, de Walter Hill me ha supuesto una gran decepción. La trama es la siguiente: 9 miembros de la banda de Los Warriors van de su Coney Island a Brooklyn para participar en un conclave de bandas, durante dicho conclave el organizador es asesinado y Los Warriors son falsamente acusados del hecho por lo que deben huir a través de toda la ciudad para volver a casa, con el resto de bandas pisándoles los talones. Semejante argumento da para un corto de 20 minutos escasos pero nos encontramos con una peli de más de 90. ¿Cómo es esto posible? Pues fácil: el tito Walter alarga la mayoría de las escenas hasta límites casi insoportables además de meter con calzador escenas y subtramas que no vienen a cuento. Si a esto le sumamos que los protas (todos unos completos desconocidos para mi) parecen más chaperos de coña que peligrosos pandilleros y que el personaje de la chica nunca sabemos que es lo pinta pues nos termina saliendo un desaguisado del que solo se salvan el look de algunas bandas (Las Furias del Béisbol, por ejemplo) y algunas escenas bastante bien hechas (la pelea campal del principio, la escena en el local de Las Arpias...). El tito Walter ha hecho pelis bastante mejores.

Puntuación: 6


Los 4 Fantásticos (USA, 2005)

He tardado casi dos años en ver esta peli... y, después de haberla visto, no me hubiera importado estar otros dos años sin hacerlo o, directamente, no verla nunca. La historia es lo más simplista y más vacío que uno se puede imaginar, apenas hay tres escenas de acción (el accidente espacial, la escena del puente y el enfrentamiento final con Muerte), los pretendidos golpes de humor resultan ridículos y los efectos especiales son muy irregulares (geniales los de La Antorcha y bochornosos los de Mr. Fantástico). No dura más de 100 minutos y es todo un rollazo. En la parte buena: el maquillaje de La Cosa, el momento en el que La Antorcha le enseña a La Cosa su muñeco (Es la hora de las tortas xDDD) y que Jessica Alba sale con un mono ajustadito al máximo. No me llego a explicar como es que va a haber una segunda parte de semejante nimiedad

Puntuación: 5


Cuento de Navidad (España, 2006)

Esto no es Hawai, que guay. Un gafotas que quiere ser como Daniel Laruso. Un parque de atracciones abandonado. Yes sir, I can boggie. Loquillo y Elsa Pataky doblados al español neutro en Invasión Zombie. Pastelitos de la Pantera Rosa. Un walkman amarillo. Con estos mimbres era imposible que Paco Plaza hiciera algo malo y el resultado ha sido una de las mejores pelis españolas que ha visto servidor en los últimos tiempos. Me llamó bastante la atención que, como en los viejos cartoons de Tom y Jerry o en los dibus de Vaca y Pollo, no se le vea la cara a ningún adulto excepto a Maru Valdivieso, la malvada Mama Noel de la cinta. Como punto negativo comentar el giro final, arriesgado y provocador pero, a mi juicio, fallido. Si el resto de las Películas Para No Dormir son tan buenas como esta (la única que he visto de momento), la verdad es que no me explico el trato vejatorio que le ha dado T5 a la serie... bueno, realmente si que me lo explico.

Puntuación: 7.5


Shooter. El Tirador (USA, 2007)

Típica peli de acción de las de toda la vida pero con los presupuestos y los avances de la tecnología de ahora. Dirigida con su solvencia habitual por Antoine Fuqua (Training Day) y protagonizada con contundencia (y cara de palo) por Mark Walhberg. Al bueno de Marky Mark le dan la replica de manera competente Michael Peña y Danny Glover. Una peli entretenida de las que se olvidan al poco terminar de verla salvo por dos razones: 1) Kate Mara y 2) este carcajeante diálogo telefónico:
Danny Glover: ¿Ha pensando en alguién como intermediario?
Mark Walhberg: Si, el tipo este de gafas de U2. El amigo de Mandela.
Michael Peña: ¿Bono? ¿Quieres a Bono de intermediario?
Mark Walhberg: Ese era mi compañero mostrando su desaprobación ante mi idea.

Puntuación: 7.5


Sunshine (Inglaterra, 2007)

Sunshine es, después de El Prestigio y en dura pugna con 300, la mejor película que he visto este 2007. A simple vista puede parecer una simple peli de ciencia-ficción pero, como ocurría con Alien (otra peli inglesa con la que, además, tiene otras muchas coincidencias como la tripulación reunida para comer al principio), es en realidad una peli de terror, una peli sobre la angustia, la soledad, los vicios, la locura y el miedo a lo desconocido. Visualmente es brutal, sin nada que envidiar a una gran superproducción de Hollywood y con menos de la mitad de presupuesto. La banda sonora es una autentica gozada y todos los actores sin excepción estan fantásticos, algo esperable de Cillian Murphy o Michelle Yeoh pero inesperado de alguien como Chris Evans (cuesta creer que sea el mismo actor de Los 4F). ¿Puntos flacos? Que, como ocurría en 28 Días Después, a veces no sepas muy bien que esta ocurriendo y un extraño atentado a las leyes de la física cerca del final. Una grata sorpresa.

Puntuación: 9


Sed de Mal (USA, 1959)

Sigo con mi propósito de visionar los grandes clásicos del género negro que me faltan y después de Retorno al Pasado le ha tocado el turno a Sed de Mal de Orson Welles. De Welles había visto anteriormente otras dos pelis (Campanadas a Medianoche y Ciudadano Kane) pero Sed de Mal es, con diferencia, la que más me ha gustado. A destacar el impresionante plano secuencia que abre la cinta, el surrealista humor que desprende cada aparición del Tio Grandi, el tiroteo final y la interpretación del propio Welles como el malvado, cojo y gordísimo Capitan Quinlan. Charlton Heston al principio no da mucho el pego como el policia mexicano Vargas pero termina cogiendole muy bien el punto al papel y nos da una de sus mejores interpretaciones. Destacar también la aparición como secundaria de la gran Marlene Dietrich. Un clásicazo con mayúsculas y exclamaciones.

Puntuación: 9.5


Un saludete guap@s.

23 abr. 2007

Más sobre el Grand Canyon Skywalk

¿Se acuerda alguien de este post? No, pues refresco un poco la memoria: se trata de un pasillo de cristal 1200 metros por encima del río Colorado capaz de resistir terremotos, vientos huracanados o Jumbos petados hasta arriba. Por aquel entonces era solo un proyecto y provocaba, cuanto menos, el escepticismo. Pues bien, el Skywalk es ya una realidad y este video es la prueba fehaciente:



¡Para mear y no echar gota! Quien vaya a ir a Las Vegas próximamente que no dude en pasarse a echarle un vistazo.

Un saludete guap@s.

En el Día del Libro regala(me) comics


Hoy, 23 de Abril, es el Día de San Jorge y, desde hace unos años ya, se celebra también el Día del Libro. Además, los dos últimos años se ha llevado a cabo una iniciativa en buena parte de la blogosfera que lleva por nombre En el Día del Libro Regala Comics, que trata de dignificar al siempre devaluado y menospreciado noveno arte. Pues bien, al igual que el año pasado, este humilde servidor, desde este rinconcito de la red, se une a la causa y te recomienda un comic... pero no para que te lo regales a ti mismo, ni para que se lo regales a tus familiares o amigos, no, es una recomendación para que me regaléis a mi, a mua, el tito Kalimero. Y es esta:


20th Century Boys, la todavía inconclusa obra maestra del genio Naoki Urasawa, el hombre detrás de la segunda historia más grande jamas contada: Monster. Dicen las malas lenguas que es todavía mejor que Monster y servidor tiene que comprobar esas aseveraciones con sus propios ojos, por lo que recurro a la mundialmente conocida generosidad y altruismo de la audiencia de este blog para conseguirlo.

Pueden encontrar todos los tomos publicados hasta ahora (21, mi número favorito, ¿casualidad?) aquí. Por favor, ponganse de acuerdo entre ustedes en los comentarios... no vaya a ser que reciba números repetidos, no estaría bonito, no señor.

Pd: ¿Ha colado? Me suponía que no. ¿Ni tan siquiera un escote entre todos para el primer número? Prometo recompensar a cambio con un cuento especialmente dedicado... quién sabe, a lo mejor dentro de unos años, cuando sea el guionista de moda de Hollywood y jóvenes y crujientes actrices hagan méritos en mi cama para conseguir un papelito, vale una pasta.

Pd2: no, hacedme caso, leed al maestro Urasawa, no os arrepentiréis.

Pd3: y quien quiera recomendaciones comiqueras de gente mucho más preparada que este pollo, que se pase durante todo el día de hoy por los blogs inscritos en Bizácoras o Tebelogs!

Un saludete guap@s.

21 abr. 2007

Meme: Lo que llevo encima

Le cojo prestado este curioso memecillo que consiste en enumerar las cosas que uno lleva encima cuando sale a la calle habitualmente a Luisma. Lo primero es comentar que yo suelo salir de casa vestido y calzado el 99.9% de las veces, no me va el nudismo. A parte de ropa y calzado suelo llevar:
  • Mis gafas -> sin ellas no soy nada, sólo me las quito para ducharme y dormir.
  • Una maricona negra -> me refiero a uno de esos pequeños bolsos de bandolera. Yo de siempre he llamado a este tipo de bolsos mariconas aunque supongo que no es el término técnico apropiado. Dentro de la maricona:
    • El iPod
    • El cable de datos del iPod
    • Una baraja de cartas inglesa
    • Una libreta pequeña
    • Un bolígrafo
    • El libro que me este leyendo en ese momento
  • El movil -> un Nokia 6230i de color plateado
  • La cartera -> una vieja y deshilachada cartera negra con el simbolo de la cosido. Dentro de la cartera:
    • Dinero (menos del que me gustaría)
    • El DNI
    • La tarjeta de estudiante de la UJA
    • La tarjeta de crédito
    • El carnet de la biblioteca
    • El carnet del videoclub
    • Fotos de carnet
  • Las llaves -> aunque se me suelen olvidar a menudo, lo cual me suele causar muchos problemas.
También comentar que durante multitud de años llevé reloj en mi muñeca izquierda pero que desde hace unos meses, debido a que mis tres relojes decidieron dejar de funcionar a la misma vez, no llevo. Al principio se me hacia muy raro pero ya me he acostumbrado. Otra cosa a comentar es que casi nunca llevo pañuelos, lo cual para un tío que se resfría cada dos por tres es un problema bastante importante. Ir con el moquillo colgando limita mucho las posibilidades de ligar, es un hecho empírico.

Como con todos los memes, no se lo paso a nadie en particular sino a todo el que quiera y tenga un ratillo.

Un saludete guap@s.

20 abr. 2007

É-P-I-C-A

Mucha gente se esfuerza en comprender, medir, parametrizar, dominar o acotar la épica. Cometen un gran error: la ÉPICA (asi, con mayusculas) no se comprende, no se mide, no es algo racional, es algo de las entrañas, se siente y, además, es propia de cada persona, es decir, lo que para una persona puede ser el summum de la épica para otra puede resultar algo vacio y artificioso. No se si será por su aura de causa perdida (que a mi, valga la rebundancia, me pierden), por su romanticismo y heroismo trasnochado, por la mano maestra de Michael Mann, por los enormes ojos de Madeleine Stowe, por la fiera pero desencantada mirada de Daniel Day-Lewis o por la absolutamente gloriosa música de Trevor Jones pero a mi, cuando se habla de épica cinematográfica siempre se me viene a la mente El Último Mohicano. Una peli a reivindicar.



Un saludete guap@s.

19 abr. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (Epílogo)

Intentar resumir toda una decada repleta de buen y recordado cine como fueron los 80s en solo 50 películas es algo tremendamente complicado y que genera efectos colaterales: muchas películas perfectamente válidas se quedan fuera y no quiero finiquitar el Top sin referirme a ellas aunque sea de manera extremadamente breve (el nombre y una frase solamente). A continuación otras 51 películas indispensables de los 80s que en su conjunto forman una lista igual de buena (o superior incluso) a la oficial:


Acorralado (USA, 1982)
¡Dios mio! ¡No me siento las piernas, joder!

Amadeus (USA, 1984)
¡Me encaaaaaaaaaanta Mozart!

Arizona Baby (USA, 1987)
Nic Cage con bigotazo y niño

Aterriza Como Puedas (USA, 1980)
Con ella empezó todo

Bitelchus (USA, 1988)
¡Cómo mola estar muerto!

Calles de Fuego (USA, 1984)
Y de rocanrol

Carros de Fuego (UK, 1981)
¿La victoria o la gloria?

Cinema Paradiso (Italia, 1988)
El mágico mundo de las pelis

Cobra (USA, 1986)
El tito Sly era el brazo fascista de la ley

Conan el Barbaro (USA, 1982)
O el Gayaro, no lo tengo muy claro

Contacto Sangriento (USA, 1988)
Simplemente Juan Claudio dando y recibiendo hostias, ¿para qué más?

Cortocircuito (USA, 1986)
Número 5, el robot que cualquier niño quisiera tener

Cristal Oscuro (USA/UK, 1982)
La maquinaria de fantasía del tito Henson a pleno rendimiento

Danko, Calor Rojo (USA, 1988)
Chuache da hostias y dice monosilabos en ruso

De Pelo en Pecho (USA, 1985)
La luna llena ha convertido en hombre a Michael J. Fox

Desaparecido en Combate (USA, 1984)
Ni Chuck Norris ni la Cannon podían faltar

Dune (USA, 1984)
A la derecha los Atreides, a la izquierda los Harkonnen, en el centro Lynch

El Chico de Oro (USA, 1986)
Murphy el budista

El Club de los Cinco (USA, 1985)
El macarra, la pija, el bueno, la rara y el empollón... y no es un chiste

El Corazón del Angel (USA, 1987)
Mefistóteles es un nombre kilométrico para Manhattan

El Imperio del Sol (USA, 1987)
La única razón para que no este en el Top 50 es no abusar de Spielberg

El Nombre de la Rosa (Francia, 1986)
Elemental, queridos monjes

El Oso (Francia, 1988)
Cuanto más guarro, más hermoso

El Principe de Zamunda (USA, 1988)
Murphy unchained

Fama (USA, 1980)
Remember my name, ¡fame!

Fanny Pelopaja (España, 1984)
Cine negro y odontológico made in spain

Greystoke (UK, 1984)
Tarzan era estrábico y solo moría si lo cortaban la cabeza, ¿o no?

Hunter (USA, 1985)
Grissom Vs. Lecter, el duelo

La Bamba (USA, 1987)
Yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy capitan, soy capitan, soy capitan...

La Tumba de las Luciernagas (Japón, 1988)
Hirosima visto desde infantiles ojos rasgados

Las Amistades Peligrosas (USA/UK, 1988)
Valmont = Maljkovic

Los Cazafantasmas (USA, 1984)
¿Entes ectoplasmáticos a mi? ¡Buah!

Los Viajeros de la Noche (USA, 1987)
A los vampiros les mola el techno aleman

Mad Max, Más Alla de la Cúpula del Trueno (Australia, 1985)
We don't need another hero...

Manhattan Sur (USA, 1985)
De cuando Rourke todavía se lavaba

Muñeco Diabólico (USA, 1988)
Moraleja: los muñecos son muy chungos

No Hay Salida (USA, 1987)
2 horas de Kevin Costner vestido de blanco... ¡y la peli me gusta!

Platoon (USA, 1986)
Aviso: aquí la palma hasta el apuntador

Por Encima de la Ley (USA, 1988)
Hecho histórico del cine: el debú de carapalo Seagal

Porky's (USA, 1982)
La comedia gamberra-picantona por excelencia

Robocop (USA, 1987)
El verdadero hombre de acero apatrulla Detroit

Rocky III (USA, 1982)
Cuando el heroe se convirtió en superheroe

Silverado (USA, 1985)
Western ochentero de autor

Superdetective en Hollywood (USA, 1984)
Axel Foley esta en la ciudad

Tango y Cash (USA, 1989)
El equipo perfecto: Rambo & Plissken

Tarón y el Caldero Mágico (USA, 1985)
El mejor Disney de la decada

Tira a Mama del Tren (USA, 1987)
De Vito y Crystal son Extraños en un Tren

Toro Salvaje (USA, 1980)
Scorsese y De Niro en su cima

Tras el Corazón Verde (USA, 1984)
Aventuras al Indiana Jones modo

Un Pez Llamado Wanda (UK, 1988)
Humor británico del bueno

¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (USA, 1988)
Yo me quedo con Jessica Rabbit

¿Tu peli favorita no esta ni en el Top ni en este repaso anterior? Pues es muy posible que se deba a que no la he visto. En el Club de Pelis Ochenteras Imprescindibles Que Me Quedan Por Ver se encuadran entre otras:


Angustia (España, 1987)

El Club de los Poetas Muertos (USA, 1989)

Golpe en la Pequeña China (USA, 1986)

Mal Gusto (Nueva Zelanda, 1987)

Poltergeist (USA, 1982)

Posesión Infernal (USA, 1984)

This Is Spinal Tap (USA, 1984)

Wall Street (USA, 1988)

En fin, que ahora si, que este titánico, desproporcionado y absurdo Top llega a su fin. Yo me lo he pasado genial perpretandolo y si alguien ha disfrutado leyendolo tan solo la mitad de lo que lo he hecho yo haciendolo (y parece que si a la vista de la aceptación que ha tenido) ya me doy más que satisfecho. ¡Nos vemos en el próximo Top!

Anteriores entregas:

Un saludete guap@s.

18 abr. 2007

From 80s to 70s


Aunque, como a todo lo que triunfa desmesuradamente, le hayan salido recientemente los detractores a patadas, servidor sigue siendo un adicto a YouTube (asi lo atestiguan los más de 3000 videos que he jipado estando logeado y una cifra similar o superior sin estarlo). Gran parte de esta adicción se la debo a dos tipos de usuarios:

a) Esos artistazos del mash-up que suben a la plataforma sus obras maestras, hablo de Brokeback to the Future, Titanic 2, el tio que resume pelis en (+ o -) 5 segundos, Silent Star Wars, los trailers que convierten a Mary Poppins en un survival horror o a El Resplandor en una comedia romantica y tantos otros.

b) Esos usuarios que comparten con el resto de la humanidad su ingente cantidad de material audiovisual mítico.

Entre estos últimos se encuentra Telegenics, un chavea que en sólo 4 meses ya ha colgado más de 400 videoclips y actuaciones en directo de los años setenta y ochenta: de Camilo Sesto a Hot Chocolate pasando por Rod Stewart, Bee Gees, Bon Jovi, Mr. Big. Poison y muuuuuucos más. Da igual si te tiran más las hombreras y los cardados o los pantalones de pana y las patillas a lo Curro Jiménez, en el channel de este tipo tienes diversión asegurada durante horas.

Y si no tienes bastante echale un vistazo a la recopilación de videos setenteros que se han marcado en Milinkito. Casi tan impresionante como la que se marcaron de los ochenta.

Pd: la imagen que ilustra el post no tiene ninguna relación con el contenido del mismo (algo habitual en este blog, por otra parte) sino que corresponde a una chica llamada Kate Mara. Es mi nueva obsesión por lo que no será la última vez que aparezca por aquí, seguro.

Un saludete guap@s.

17 abr. 2007

Kit-kat tolkeniano


He terminado La Torre Oscura Vol. 1 (que me ha dejado bastante frío, la verdad sea dicha) y antes de seguir con vuestra lista de recomendaciones voy a hacer un descanso. Este descanso se debe a que ya tengo en mi poder Los Hijos de Hurín, el nuevo libro del gran John Ronald Ruelen Tolkien. Me he hecho con la edición simple de 20 euros en vez de la de lujo de 40 pero no ha sido por tacañería (que servidor para lo que le gusta es muy desprendido) sino porque es el mismo formato en el que tengo el resto de libros del maestro (El Hobbit, El Señor de los Anillos, Apendices a ESDLA y El Silmarillion) y, a pesar de mi lentitud lectora, espero terminarlo en breve y comentarlo aquí como se merece.

Veremos a ver como le ha sentado a la prosa del maestro Tolkien los 34 años que lleva en la tumba, ¿se le habrán entumecido los dedos?

Un saludete guap@s.

16 abr. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (10-1)

Es lunes. Toca Top. Los diez últimos puestos. Ya puedes sentirte libre para criticarme y escupirme en toda la face en los comentarios o por correo por todos los olvidos e insensateces que he cometido a lo largo de estas semanas de Top. Eso si, el number one es indiscutible y si piensas lo contrario elige arma, que yo eligo el lugar.

10.- Dentro del Laberinto (USA, 1986)


Director: Jim Henson
Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, Toby Froud
Puntuación IMDB: 7.2

Realmente debería estar prohibido que genios como Jim Henson murieran. Este señor fue el creador de Epi y Blas, la rana Gustavo, Coco, la vaca Paca, los Fraggels, Gonzo, el Monstruo de las Galletas y todos los maravillosos seres que pueblan Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto. Una maquina. En Dentro del Laberinto una joven Jennifer Connelly, harta de que sus padres se vayan y le dejen al cuidado de su cansino hermano pequeño, desea que el Rey de los Goblins (David Bowie) se lleve al bicho. Increiblemente, Mr. Bowie accede a la petición y la Connelly solo tendra 13 horas para atravesar un enrevesado laberinto repleto de seres mágicos y evitar que su hermanito se convierta en un goblin. A las marionetas de Henson se unen un simple pero inteligente y aleccionador guión del ex-monthypython Terry Jones y la maravillosa banda sonora del tito Bowie para componer una autentica maravilla de película. Si alguien conoce una película infantil mejor (sin contar Dumbo) que Dentro del Laberinto que no dude en avisarme.

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Escher for the kids
Extra 3 -> Videoclip Underground de David Bowie
Extra 4 -> Popurri de escenas


9.- E. T. (USA, 1982)


Director: Steven Spielberg
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Drew Barrymore, Peter Coyote
Puntuación IMDB: 7.8

Poco gente daba un duro por el exito de esta historia escrita por la ex-mujer de Harrison Ford sobre un alien de largo cuello y grandes ojos que no quería acabar con la humanidad sino solo volver a su casa (vaya rollo, ¿no?). Sin embargo la película se convirtió en todo un icono y en la película más taquillera de la historia, distinción que conservaría hasta que otra película en un principio abocada al más absoluto de los fracasos se la arrebató. Y la verdad es que es tontería que comente cualquier cosa más sobre esta peli ya que todo el mundo la ha visto (y más de una vez, seguro) y no hay nadie al que no le guste.

La frase -> ¡Mi caaaaaasa!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> El lacrimógeno final
Extra 3 -> Teléfono, Mi Caaaaasa (Español)
Extra 4 -> ¡Vive!


8.- En Busca del Arca Perdida (USA, 1981)


Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, John Rhys-Davies, Paul Freeman, Denholm Elliot
Puntuación IMDB: 8.7 (Top 250 -> 16)

La imagen de Harrison Ford con sombrero, cazadora marron, camisa sudada y látigo huyendo despavorido delante de una enorme roca que amenaza con aplastarlo es la que da inicio a una película que, en un principio era solo un divertido homenaje sin pretensiones a las pelis de aventuras del Hollywood clásico y que terminó siendo la primera parte de una de las sagas más celebradas de la historia del cine. La historia orginal de George Lucas sobre un arqueólogo que combate con los nazis por el descubrimiento de El Arca de la Alianza fue desarrollada brillantemente por Philip Kaufman y Lawrence Kasdan y plasmada con su habitual mano maestra por el gran Steven Spielberg. Sin embargo todo hubiera sido distinto sin Harrison Ford encarnando al aventurero y cínico Henry Indiana Jones (hay que agradecerle a Tom Selleck, un, por otra parte, muy buen actor, por lo tanto, que renunciara al papel para protagonizar la serie Magnum). Una de esas pocas películas por las que nunca pasa el tiempo y que por muchas veces que las veas siguen siendo igual de divertidas y disfrutables.

Extra 1 -> Trailer 20 aniversario
Extra 2 -> En Busca del Arca Perdida en 5 segundos
Extra 3 -> Bart Jones Vs. Homer & Maggie
Extra 4 -> La mítica persecución de camiones
Extra 5 -> La pelea del avión


7.- La Jungla de Cristal (USA, 1988)


Director: John McTiernan
Reparto: Bruce Willis, Reginald VelJohnson, Alan Rickman, Bonnie Bedelia
Puntuación IMDB: 8.0 (Top 250 -> 153)

La Jungla de Cristal es posiblemente la película de acción perfecta: ritmo frenético, momentos de tensión casi axfisiante, otros verdaderamente emocionantes (las conversaciones por radio entre McLane y Carl Winslow), fantasmadas a tutipleni (la primera vez que vi a Bruce Willis tirandose desde lo alto del Nakatomi Plaza sujetado sólo por una manguera, los ojos se me quedaron abiertos como platos), diálogos ingeniosos, malo maloso, final impactante, un escenario que es casi un personaje más (el para siempre célebre Nakatomi Plaza de Los Ángeles) y Bruce Willis descalzo, despeinado y en camiseta de tirantes porque, como todo el mundo sabe, una peli de acción sin el tito Bruce Willis es menos peli de acción. La torpeza de Renny Harlin emborronaba la segunda parte mientras que la vuelta del gran John McTiernan hacía que la tercera fuera casi tan buena como la original. Este verano vuelve McLane, más calvo, más viejo y más gordo pero igual de duro de matar.

La frase -> ¡Yipi-ka-yei, hijo de puta!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> ¡Yipi-ka-yei, motherfucker!
Extra 3 -> Ho-ho-ho (Español)
Extra 4 -> Die Hard 12: Die Hungry
Extra 5 -> Homer McLane


6.- Regreso al Futuro (USA, 1985)


Director: Robert Zemeckis
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Crispin Glover
Puntuación IMDB: 8.2 (Top 250 -> 120)

Es la historia de un chico que va al pasado y su madre se enamora de él. Asi le vendió Regreso al Futuro Robert Zemeckis a Steven Spielberg, ante lo cual el Rey Midas solo pudo decir "Wow". A esta impactante e incestuosa premisa inicial le sumamos un Michael J. Fox en estado de gracia (la primera elección fue Eric Stoltz pero, afortunadamente, lo despidieron a los pocos días de rodaje), un científico loco con pelos de loco, un Delorean que viaja en el tiempo, la invención del rock'n'roll, el gran Crispin Glover, el mendrugo de Biff Tunner y un final abierto, lo agitamos todo bien y nos da como resultado un exquisito cocktail que más de 20 años después sigue fresco en nuestro paladar y nuestra memoria y que sigue fascinando a las nuevas generaciones.

La frase -> ¿Carreteras? ¡Donde vamos no necesitamos... carreteras!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> El mash-up trailer por excelencia: Brokeback to the Future
Extra 3 -> Johnny B. Goode
Extra 4 -> Regreso al Futuro en 5 segundos


5.- Jovenes Ocultos (USA, 1987)


Director: Joel Schumacher
Reparto: Jason Patrick, Corey Haim, Kiefer Sutherland, Jami Gertz, Corey Feldman, Edward Herrman
Puntuación IMDB: 6.7

A last fire will rise behind those eyes. Black house will rock, blind boys don't lie. Immortal fear, that voice so clear. Through broken walls, that scream I hear. Cry, little sister - Thou shall not fall. Come to your brother - Thou shall not die. Unchain me, sister - Thou shall not fear. Love is with your brother - Thou shall not kill. Blue masquerade, strangers look on. When will they learn this loneliness? Temptation heat beats like a drum deep in your veins, I will not lie. Little sister - Thou shall not fall. Come to your brother - Thou shall not die. Unchain me, sister - Thou shall not fear. Love is with your brother - Thou shall not kill. My Shangri-Las, I can't forget why you were mine. I need you now. Cry, little sister - Thou shall not fall. Come to your brother - Thou shall not die. Unchain me, sister - Thou shall not fear. Love is with your brother - Thou shall not kill.

La frase -> Tio, te has convertido en un vampiro. Mi hermano es un jodido vampiro... veras cuando se entere mamá

Extra 1 -> 15 razones para ver Jovenes Ocultos
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Videoclip Lost Boys de The 69 Eyes


4.- Star Wars: El Imperio Contraataca (USA, 1980)


Director: Irvin Kershner
Reparto: Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Billy Dee Wallace, Alec Guinness
Puntuación IMDB: 8.8 (Top 250 -> 9)

El reto era complicado pero El Imperio Contraataca no solo aguanta la comparación con el Episodio IV en temas monetarios sino que es la mejor película de toda la saga. Posiblemente este hecho se deba a que el limitado Lucas dejara las riendas del proyecto a dos consumados profesionales: Lawrence Kasdan se encargó del oscuro guión e Irvin Kersnher de mover la camara. El resultado es casi inmejorable y ha servido de ejemplo para cualquier segunda parte que haya pretendido ser algo más que ganar dinero fácil (las secuelas de Regreso al Futuro, Matrix o Piratas del Caribe son buenos ejemplos). La peli termina a lo bestia: Luke manco y no-huerfano, Han Solo congelado en carbonita y todo muy negro para la Alianza Rebelde, realmente no se como la gente pudo esperar ¡4 años! para saber como terminaba la historia. Clásico indiscutible de la historia del cine (y su puesto en el Top 250 del IMDB asi lo demuestra).

La frase -> Luke, yo soy tu padre

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Primer encuentro entre Luke y Yoda
Extra 3 -> El Imperio Contraataca en 5 segundos
Extra 4 -> Hilarante homenaje en Robot Chicken
Extra 5 -> El final con muñequitos


3.- Indiana Jones y el Templo Maldito (USA, 1984)


Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri
Puntuación IMDB: 7.3

Spielberg y Lucas siempre han tenido especial cuidado con los prólogos de todas sus películas y, en especial, en las de Indiana Jones. Saben que los primeros minutos son primordiales para enganchar al espectador y les dedican mucho mimo, consiguiendo autenticas obras maestras que son perfectamente disfrutables por si mismos. El prologo de El Templo Máldito, los diez primeros minutos que van desde el gong que inicia el número musical en el Obi-Wan Club de Shangai hasta que Indy, Willy y Tapón suben al avión, es bajo mi modesta opinión el mejor prologo de la historia del cine (junto al plano secuencia de Sed de Mal, of course) y solo por esos minutos ya merece estar esta precuela sin nazis de En Busca del Arca Perdida en este Top 10. Si al mítico prologo le sumamos escenas tan memorables como la persecución en la mina, la batalla en el puente colgante, la ceremonia thugee, el momento serpiente o la cena a base de sesos, gusanos arañas y otras delicias pues la tenemos en su puesto: el Top 3. Además, a este servidor, Tapón no solo no le resultaba cargante sino que le cae fenomenal, Willy sin ser Marion también mola mucho y Mola Ram es el mejor nombre para un villano que se me puede ocurrir. Y que coño, es mi peli favorita de mi saga favorita.

La frase -> Si la aventura tiene un nombre, debe ser Indiana Jones

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Ceremonia Thugee
Extra 3 -> Anything goes
Extra 4 -> Padre de Familia: Stewie como Tapón
Extra 5 -> Homer Ram


2.- Los Goonies (USA, 1985)


Director: Richard Donner
Reparto: Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Jonathan Ke Quan, Joe Pantoliano
Puntuación IMDB: 7.2

El nunca lo suficientemente considerado Richard Donner es un hombre sin miedo que domina casi todos los géneros: la acción (saga Arma Letal, Superman), el terror (La profecía), el western (Maverick), la comedia (Los Fantasmas Atacan al Jefe), la fantasía (Lady Halcón) y, como demostró con Los Goonies, también borda las aventuras para toda la familia marca Spielberg. Esta mítica cinta, paradigma ochentero por excelencia, sigue teniendo un argumento de total acutalidad: las viejas casas de un barrio costero van a ser expropiadas para construir hoteles de lujo por lo que una pandilla de niños que se hacen llamar Los Goonies parten a la busqueda de un tesoro pirata escondido para con ese dinero evitar la expropiación de sus casas. Esa busqueda del tesoro se convertira en una de las más memorables aventuras que ha dado el cine en toda su historia. Ya lo decía Seth Cohen: Nunca se tienen suficientes copias de Los Goonies.

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Truffle Shuffle
Extra 3 -> Videoclip Goonies are good enough de Cyndi Lauper
Extra 4 -> Los Goonies Vs. Los Griffin (Español)
Extra 5 -> Videoclip Baby Fratelli de The Fratellis


1.- Cuenta Conmigo (USA, 1986)


Director: Rob Reiner
Reparto: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack, Richard Dreyfuss
Puntuación IMDB: 8.1 (Top 250 -> 156)

When the night has come and the land is dark and the moon is the only light we'll see. No I won't be afraid, no I won't be afraid just as long as you stand, stand by me. And darlin', darlin', stand by me, oh now now stand by me, stand by me, stand by me. If the sky that we look upon should tumble and fall and the mountains should crumble to the sea. I won't cry, I won't cry, no I won't shed a tear just as long as you stand, stand by me. And darlin', darlin', stand by me, oh stand by me, stand by me, stand by me, stand by me-e, yeah. Whenever you're in trouble won't you stand by me, oh now now stand by me, oh stand by me, stand by me, stand by me. Darlin', darlin', stand by me-e, stand by me, oh stand by me, stand by me, stand by me.

La frase -> ¡Que suaves momentos!

Extra 1 -> Reseña kalimeril
Extra 2 -> Stand By Me Day en Un dia, un videoclip
Extra 3 -> Trailer original
Extra 4 -> Vomitona en cadena (Español)
Extra 5 -> Video homenaje por el 20 aniversario


Bueno, pues esto es el final del countdown... pero no el final del especial ya que durante esta semana llegará el epílogo con todas las películas que se han quedado fuera del Top y algunas cositas más.


Anteriores entregas:
Un saludete guap@s.

14 abr. 2007

No se como titular este post

De media estoy unas 2 o 3 horas navegando (o buceando) por Internet al día. Durante esta navegación diaria tengo la costumbre de pinchar con el botón derecho del ratón sobre cada imagen que me llama la atención y Guardar Como... en una carpeta de mi disco duro. Esta mañana me ha dado por revisar dicha carpeta y lo que me he encontrado ha sido un caos: cientos de imágenes (des)ordenadas sin orden ni concierto. Ante esta situación me he dispuesto a realizar limpieza y mientras la hacía me he preguntado: "¿Por qué no compartir mis imágenes favoritas en el blog?". Pues dicho y hecho y este post (al que no sabía muy bien como titular) es el resultado:

Este motorista no entregó el paquete a tiempo y debe morir


El Señor Oscuro de Gotham


Born to rock


Todo el mundo miente


Esto son 41 años bien llevados


Sparrow en One Piece


Las fans hacen cualquier cosa


Mundo Dark Horse


Pulsad sobre cada imagen para verla en todo su esplendor.

Un manera rápida y amena de actualizar el blog en sábado por la tarde.

Un saludete guap@s.

10 abr. 2007

Recopilatorio Kalimeril de cosas e ideas

Congreso Poster

Desde este post hasta este otro pasaron cinco días. Desde que este blog naciera hace ya casi dos años (¡como pasa el tiempo!) nunca había estado tanto tiempo sin postear y eso se nota en una cosa: me encontrado con un montón de cosas que decir. Pues bien, para saciar esta hambre de contar cosas nace este post recopilarorio. Adelante, pues.
  1. La imagen que acompaña este post es mi desvirgamiento photoshoperil. Se trata del poster para un congreso de lógica difusa que tiene lugar en Jaén a partir de mañana y del cual formo parte del comité organizador. Además del poster me he encargado de la portada y contraportada de un libro y del logo para los maletines. Creo que para ser mi bautizo de fuego no me ha quedado mal... ¡Tiembla forfy!

  2. He descubierto la existencia de esta película. Conocía la versión de Ralph Bashki que abarcaba buena parte de la magna obra de Tolkien pero no tenía conocimiento de esta adaptación ochentera animada de El Retorno del Rey. ¿Alguien la conoce y/o me ayuda a conseguirla?

  3. Con las pelis que he visto en los últimos días me he llevado algunas decepciones. Pequeña la que me produjo Oldboy, que me gustó pero no me pareció la obra maestra que comentaba todo el mundo y bastante mayor la que me llevé con The Warriors, que no me gustó nada de nada. Pero antes de que nadie se me eche al cuello tengo que comentar que pienso hablar de estas (y otras) pelis en un post aparte con más detalle por lo que esperad a entonces para despellejarme, please.

  4. Este finde se estrenó en Usamerica Grindhouse, la peli conjunta de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Como todo el mundo saber, la peli doble va acompañada de cuatro trailers falsos dirigidos por Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright y el propio Rodriguez. Pues bien, en el festival SXSW Film Festival se organizó un concurso en el cual cualquiera podía presentar un fake-trailer que mantuviera el espíritu Grindhouse. El ganador ha sido este pero mi favorito es, sin duda, este otro titulado Maiden of Death: un trailer que lleva a la literalidad más absoluta el símil entre guitarras y hachas y que si se hiciera película, servidor pagaría sin duda para verla. Puedes ver todos estos trailers aquí.

  5. La audiencia recomienda y Kalimero, humilde, lee. Para empezar los dos primeros libros de La Torre Oscura. Luego pasaré a Soy Leyenda de Richard Matheson y a un recopilatorio de relatos de H. P. Lovecraft (del que este 2007 se cumplen 70 años de su muerte). Posteriormente, si la historia me ha conseguido enganchar lo suficiente, volveré a La Torre y si no pues ya veremos lo que leemos. Por supuesto, todo esto se puede ir al traste si finalmente me pillo de importación y en ingles el nuevo libro de Tolkien, Los Hijos de Húrin, que sale justo dentro de una semana.

  6. Estoy enganchado a TV Links. ¿Qué carallo es TV Links? Pues una web con un catálogo impresionante de capis de series, dibus, videoclips, eventos deportivos y películas para ver online. Es un proyecto condenado a la fugacidad pero que pienso disfrutar mientas dure.

  7. El Madrid esta sólo a dos puntos del liderato de La Liga cuando solamente restan 9 jornadas para el final. Si, este horrible y nefasto Real Madrid del insufrible Capello esta bien cerquita de llevarse el campeonato. Lástima que sea por culpa de deméritos de los demás en vez de por méritos propios

  8. Y del fútbol al basket sin movernos del club madridista. El equipo de Joan Plaza esta haciendo una temporada tan brillante como inesperada, su único lugar ha sido el traspies en la final de Copa pero esta tarde se ha visto parcialmente compensado con la victoria en la final de la Copa Uleb frente al Lietuvos Rytas letón. El primer título europeo en 11 años de la sección y también primer título (y tiene pinta de no ser el último) del 75 aniversario.

  9. Quien fuera asiduo de MartosBloguea habrá comprobado que lleva varios días fuera de circulación. La culpa es de los capamientos sucesivos de funciones php que estan haciendo en los servidores de awardspace. Primero pensaron que curl() era el demonio, no pasa nada, uso fopen() y listo pero ahora han pensado, después de consultas con el Vaticano que esta función también es diabólica y la han capado. MartosBloguea ha muerto pero que nadie dude que resucitará con fuerzas renovadas para convertirse en un referente de la (cada vez más amplia) blogosfera marteña.

  10. Y para terminar foto de Kristen, que si no, no me quedo a gusto.

kristen_bell_15

Un saludete guap@s.

9 abr. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (20-11)

Es lunes. Toca Top. Puestos del 20 al 11. Si tienes algo que objetar no dudes en expresarlo en los comentarios. Si quieres que te insemine también puedes expresarlo en los comentarios... mejor que lo haga yo (que se acabó la Semana Santa y ya puedo) que no cualquier indeseable.

20.- Blade Runner (USA, 1982)


Director: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah, Brion James, James Hong
Puntuación IMDB: 8.3 (Top 250 -> 98)

Uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción y la mejor obra (en dura pugna con Alien, eso si) del irregular Ridley Scott. Basada en un relato del titán Philip K. Dick (este Top esta lleno de remakes, versiones y adaptaciones, ¿alguien se había dado cuenta?), con una estupenda banda sonora de Vangelis, un diseño de producción espectacular que consigue crear una Los Angeles del 2019 realmente axfisiante (siempre de noche, siempre lloviendo, con unas torres que no paran de echar fuego) y con unas actuaciones bastante notables que, en el caso de Rutger Hauer como el replicante Roy Batty llega a ser de sobresaliente. Unos humanos sintéticos, llamados replicantes, han escapado del satelite donde trabajaban y han llegado a Los Angeles, el blade runner Dekkard (un eficiente y alejado de su imagen habitual Harrison Ford) debe encontrarlos y retirarlos de la circulación. En el meollo del asunto esta la Tyrrell Corporation, creadora de los replicantes y miembro de pleno de derecho de la CMQTC. Lo dicho, un clasicazo.

La frase -> Yo he visto cosas que vosotros no creeriáis. He visto atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad junto a la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es la hora de morir

Extra 1 -> Trailer del Director's Cut
Extra 2 -> Lagrimas en la lluvia (Español)
Extra 3 -> On the edge of Blade Runner 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Extra 4 -> Opening
Extra 5 -> ¡La peli completa online!


19.- Rocky IV (USA, 1985)


Director: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Talia Shire, Brigitte Nielsen, Burt Young, Carl Weathers
Puntuación IMDB: 5.5

Rocky IV es la menos valorada de toda la saga del Potro Italiano. Se la acusa de irreal, de americanada y de protofascista. Tienen razón pero para mi esos no son defectos sino virtudes ya que, al librarse del, cogido por los pelos, drama social y amoroso de las entregas anteriores, Rocky IV se convierte en una entretenidísima y disfrutable peli de superheroes donde nuestro Rocky es el gran superheroe que debe enfrentarse a un supervillano realmente aterrador como Ivan Drago para vengar a su amigo Apollo, expiar sus culpas y, de paso, darle duro en el culo a los comunistas. La muerte de Apollo (con Rocky no arrojando la toalla cuando pudo), el tremendo entrenamiento en la estepa rusa y el glorioso combate final entre Rocky y Drago en suelo ruso es cine del bueno y es que el tito Sly, a pesar de que mucha gente se mofe de él, sabe mucho de que va esto. Mi película deportiva favorita de todos los tiempos.

La frase -> ¡No hay dolor! ¡No hay dolor! ¡No hay dolor!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> La muerte de Apollo
Extra 3 -> El entrenamiento en Rusia (Español)
Extra 4 -> El combate final


18.- Los Intocables de Elliot Ness (USA, 1987)


Director: Brian de Palma
Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Robert de Niro, Andy Garcia, Billy Drago
Puntuación IMDB: 7.9

Sissy Spacek sangrando en la ducha al principio de Carrie, Tom Cruise haciendo cabriolas dentro de una habitación ultrasecreta de Langley en Misión Imposible o Al Pacino muriendo como un machote ("Saludad a mi pequeña amiga") en El Precio del Poder. Con Brian de Palma uno no puede estar seguro de si va a ver una gran película o un gran bodrio pero lo que es seguro es que siempre nos va a dejar alguna imagen imborrable en nuestras retinas. Pues bien, en la que para mi es su mejor película, Los Intocables, el bueno de Brian nos regala no uno, ni dos, ni tres sino hasta cuatro de esos momentos: el tiroteo final entre Kevin Costner y Billy Drago en la azotea; la brutal muerte del personaje de Sean Connery; Robert Capone de Niro reventandole la cabeza con un bate a un compañero mafioso en una cena de etiqueta y, sobretodo, ese tiroteo en las escaleras del metro con carrito incluido que es un prodigio de tensión y planificación (tengo que reconocer que cuando Andy García detiene el carrito en el último suspiro siempre me entran ganas de aplaudir). Si a esto le sumamos la espectacular banda sonora de Ennio Morricone y que todos los actores, sin excepción, lo bordan pues obtenemos un peliculón, un clasicazo. Por cierto, habrá precuela el año que viene pero todavía no se sabe nada de ella, solo que De Palma volverá a ponerse tras la camara.

Extra 1 -> La muerte del Agente Malone
Extra 2 -> ¡Home run de Al Capone!
Extra 3 -> El tiroteo en las escaleras
Extra 4 -> El glorioso final


17.- Top Gun (USA, 1986)


Director: Tony Scott
Reparto: Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Tom Skerritt, Tim Robbins, Anthony Edwards
Puntuación IMDB: 6.5

Top Gun es la demostración de que Tony Scott puede hacer películas que no provoquen ataques de epilepsia y también, a pesar de los paseitos en Harley con el Take my breath away de fondo de Tom Cruise y la McGillis, la peli más gay de la historia. Ni la sosa Brokeback Mountain ni Priscila, la Reina del Desierto, Top Gun es la que ocupa (de manera involuntaria) dicho honor y a ello contribuyen el bigotazo de Anthony Edwards, los partiditos de voley-playa o las tiradas de trastos en los vestuarios. Sin embargo, que sea una peli gay o deje de serlo no tiene la mayor importancia, lo que importa es que las aventuras de Maverick, Iceman, Goose y demás aspirantes de pilotos son tremendamente entretenidas y que las espectaculares escenas aereas todavían no han sido igualadas. Todo un clásico que convirtió a Tom Cruise en la mayor estrella del mundo, hizo de oro a Jerry Bruickheimer y volvió a poner de moda las Ray-Ban Aviator, las mejores gafas de sol de la historia.

Extra 1 -> Maverick es un tio peligroso
Extra 2 -> You've lost that feeling
Extra 3 -> Videoclip Take my breath away de Berlin
Extra 4 -> Tarantino también piensa que es una gay movie
Extra 5 -> Videoclip Switch it on de Will Young


16.- Indiana Jones y La Última Cruzada (USA, 1989)


Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Allison Doody, Denholm Elliot, John Rhys-Davies, River Phoenix
Puntuación IMDB: 8.2 (Top 250 -> 120)

Después de los fiascos (de público, que no de calidad) de El Color Púrpura y El Imperio del Sol, Spielberg se volvió a reunir con el tito Lucas y nos ofrecieron más nazis, más reliquias, más y más persecuciones (en sidecar, en lancha, en tanque, en zeppelin), más sotanos repletos de bichos, más prólogos memorables, más besos apasionados y más diálogos ingeniosos. No se puede decir que La Última Cruzada sea un prodigio de originalidad pero esta tan condenadamente bien hecha, la química entre Harrison Ford y Sean Connery es tan absoluta y todo es tan Indy que nunca me cansaré de verla. En 2007 vuelve McLane, en 2008 vuelve Indy. Dicen que en Hollywood ya no hay ideas nuevas. Que le den por culo a las ideas nuevas.

La frase -> ¡Que no me llames Junior!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Persecución en sidecar (Español)
Extra 3 -> Solo el penitente pasará (Español)
Extra 4 -> De como Indy consiguió su sombrero
Extra 5 -> ¡La peli completa online!


15.- La Princesa Prometida (USA, 1987)


Director: Rob Reiner
Reparto: Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Andre el Gigante, Peter Falk, Fred Savage, Chris Sarandon, Billy Crystal
Puntuación IMDB: 8.2 (Top 250 -> 132)

Kevin Arnold esta pachucho en cama y su abuelo, que resulta ser, mira tu por donde, Colombo, le cuenta un maravilloso cuento en el que el pirata Wesley busca reencontrarse con su amada mientras que Iñigo Montoya quiere vengarse del malhechor que mató a su padre. Las dos tramas terminan juntandose en un final memorable y por el camino tenemos a Andre el Gigante, imposibles juegos de palabras, tremendas torturas, resucitados (que estamos en fechas) y diversión por un tubo. William Goldman adaptaba su propia novela para que Rob Reiner (que lástima que con el tiempo se le haya olvidado como se dirige) diriga con maestría el cotarro. La coletilla aquella de Ya no se hacen películas como las de antes se refiere, sin duda, a pelis como esta. Una maravilla de principio a fin.

La frase -> Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre, preparate a morir

Extra 1 -> En realidad, era una de miedo
Extra 2 -> Iñigo se presenta (Español)
Extra 3 -> La Princesa Prometida en 5 segundos
Extra 4 -> Where is the poison?


14.- No Me Chilles, Que No Te Veo (USA, 1989)


Director: Arthur Hiller
Reparto: Richard Pryor, Gene Wilder, Joan Severance, Kevin Spacey
Puntuación IMDB: 6.0

Ni El Gordo y El Flaco, ni Dean Martin y Jerry Lewis, ni Pajares y Esteso, ni Etoo y Rijkaard, si hablamos de parejas cómicas todas deben rendir pleitesía a la que formaron los geniales Gene Wilder y el fenecido Richard Pryor. Bendito fue el día que estos dos genios del humor decidieron unirse y regalarnos pelis como esta, en la que el blanco es sordo y el negro es ciego y se tienen que unir para desfacer un terrible entuerto. Recuerdo que la echaban todas las navidades por la televisión y que mis hermanos y yo nos revolcabamos por el suelo de la risa. Cuando, años después, la volví a ver y pude pillar todas (o casi) las referencias de las que esta plagada todavía me gustó más. Mi comedia favorita de todos los tiempos, dicho queda.

Extra 1 -> Are you talking to me?
Extra 2 -> El final


13.- Karate Kid (USA, 1984)


Director: John G. Avildsen
Reparto: Pat Morita, Ralph Macchio, Elizabeth Shue
Puntuación IMDB: 6.6

Daniel Larusso llega a la soleada California acompañando a su madre. Las cosas no le van nada bien: en el nuevo insti le tratan fatal y la chica que le gusta no le hace ni puñetero caso. Una noche le dan una paliza pero en su rescate aparece el señor Miyagi, un viejo maestro de artes marciales y amante, cual Felipe González, de los bonsáis. El señor Miyagi le enseña karate (de una manera un tanto peculiar, eso si) y al final Daniel-san gana el gran torneo de artes marciales y se queda con la chica. Previsible hasta decir basta pero mítica como pocas. Es entretenida, emocionante y no hay nadie al que no se le quedara grabada a fuego la primera vez que la vió y soñara con darle el golpe de la grulla al matón de clase que te robaba el bocadillo, partirle la cara y quitarle la novia. Que bonitos son los sueños de juventud y que puta suerte la de Daniel-san al encontrarse con el gran Miyagi y poder cumplirlos. Las secuelas protagonizadas por Ralp Macchio eran bastante malas y de la que hizo Hillary Swank mejor tratamos de olvidarla por nuestro bien.

La frase -> Dar cera, pulir cera

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Karate Kid en 5 segundos
Extra 3 -> Karate Rocky
Extra 4 -> El combate final


12.- Terminator (USA, 1984)


Director: James Cameron
Reparto: Arnold Schwarzeneger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Lance Henricksen
Puntuación IMDB: 8.0 (Top 250 -> 197)

Un joven James Cameron, que por aquella época solo había dirigido una secuela de Piraña, consiguió sacarle cuatro duros a Orion, involucrar a una semiestrella como Arnold Schwarzeneger y encargarle los efectos al gran Stan Wilson para, después de batirlo todo bien fuerte, regalarnos una de las mejores películas de acción que se han hecho nunca. Personalmente me gusta más la segunda parte, donde se nota muchísimo el aumento brutal de presupuesto y Cameron se aprovecha bien de la mitología creada en la primera pero eso no quita que piense también que esta primera entrega sea una jodida maravilla. Historia compleja, inteligente y bien contada, acción sin freno, banda sonora mítica y el tito Arnie haciendo lo que mejor sabe hacer: dar tortas y escupir sentencias sin mover un músculo de la cara... ¿qué más se puede pedir?

La frase -> ¡Volveré!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Tiroteo en el Technoir
Extra 3 -> Triangulo amoroso chico-chica-hojalata


11.- Regreso al Futuro II (USA, 1989)


Director: Robert Zemeckis
Reparto: Michael J. Fox, Chistopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elizabeth Shue, Billy Zane
Puntuación IMDB: 7.1

Tras el tremendo y un poco inesperado éxito de Regreso al Futuro, el tito Spielberg puso en marcha la maquinaria para rodar dos secuelas de forma simultanea y aprovecharse de tal éxito (muchos años antes de que Matrix y PdC hicieran lo mismo, en esto del cine ya esta todo inventado). La primera de las secuelas se estrenó en verano de 1989 y la segunda un año después (razón por la cual no se encuentra en este Top) siendo las dos grandes éxitos y de una calidad no desdeñable con la original. Este Regreso al Futuro II se basa sobretodo en un guión bastante complejo (esta repleto de viajes al futuro, pasado y presente) pero tremendamente bien llevado para que no resultase nada lioso. A este buen guión hay que añadir la fantástica química entre Marty y Doc, el Delorean volador, las Nike McFly, el Café 80s, la recordada banda sonora de Alan Silvestri y un tremendo final que te deja realmente ansioso de ver la tercera parte. Un tercio de uno de los grandes clásicos de nuestro tiempo.

La frase -> ¡Nadie me llama gallina!

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Regreso al Futuro II en 5 segundos
Extra 3 -> Tiburon 19 (Español)
Extra 4 -> Cameos: Flea y Elijah Wood

Y la próxima semana: bueno, mejor lo véis con vuestros propios ojos el lunes que viene, ¿no?


Anteriores entregas:
Un saludete guap@s.