30 mar. 2007

Que leer

Desde pequeño me ha gustado mucho leer. Supongo que ello se debe, en buena parte, a que mi casa siempre ha estado atestada de libros y a que mis padres no me dejaban jugar todo el día a la consola (¡cabrones!). Sin embargo, desde que empecé con el blog casi no he hablado nunca de libros ni de literatura. Esto es por culpa de que he estado en una de esas etapas en las que se lee poco (motivado por la puta carrera, supongo) y como este blog se nutre principalmente de lo que hago, lo que pienso y lo que vivo pues se ha dado esa situación.

Ahora he terminado la carrera y estoy un poco más liberado por lo que quiero recuperar el buen ritmo de lectura. Para empezar he elegido El Prestigio, de Christopher Priest, que gracias a la versión fílmica de Christopher Nolan ha sido editado en formato bolsillo y se puede encontrar en cualquier gran almacén y bastantes pescaderías. Me ha encantado pero este post no es para hablar de la mortal rivalidad entre Le Professeur y El Gran Danton (algo que ya haré en su momento) sino para comunicar que no se me ocurre ningún libro para continuarlo. Triste, lo se. Es por eso que pido la ayuda de todas las personas que se pasan habitualmente por este rinconcito para que, desde su inmensa sabiduría y buen gusto (si tuvieran mal gusto no leerían este blog, obviously), me recomienden sus libros favoritos.

No me cierro a ningún género (siempre dentro de la novela, claro esta) pero si pido que sea fácil de encontrar (vivo en un pueblo de provincias y mi puta tarjeta de crédito no la aceptan en más de la mitad de los comercios por Internet) y que no sea muy caro, que no soy Onassis, leñe.

En fin, eso es todo por hoy. Nos vemos el lunes con la tercera entrega del Top.

Un saludete guap@s y gracias por adelantado.

28 mar. 2007

Marchamos


La Batalla de las Termópilas es el summun de la épica, la causa perdida por excelencia: 300 aguerridos espartanos de la mano de su rey Leonidas contra decenas de miles de tropas del emperador Jerjes en el estrecho paso de las Termópilas, única forma de entrar en Grecia por tierra desde Asia.

300 es la traslación fílmica y casi literal de la visión que el gran Frank Miller tiene de tan recordado hecho. Es una película de nulo rigor histórico, repleta de patadas a las leyes elementales de la física y de continuos anacronismos en el lenguaje. Sin embargo ninguno de estos hechos tiene ninguna importancia ante la magnitud del espectaculo que se presenta ante nuestros ojos. Acción desenfrenada, violencia excesiva y teatral, arengas que enaltecen el espíritu, bestias deformes, tremendos efectos digitales y épica por los cuatro costados. Desde mi punto de vista, es la mejor peli de acción en muchos años y, seguramente, tardará bastante tiempo en ser superada.

Se puede hablar mucho de 300 pero ya lo ha hecho muchas gente antes y mejor. A quien no se haya decidido todavía a verla le recomiendo que se lea lo que opinan en Mad World, Ion Litio, Uruloki, My Own World o Moonfleet. Si no me crees a mi, creelos a ellos.

Un saludete guap@s.

26 mar. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (40-31)

Es lunes. Toca Top. Puestos del 40 al 31. Si tienes algo que objetar no dudes en expresarlo en los comentarios. Si quieres que te insemine también puedes expresarlo en los comentarios... mejor que lo haga yo que no cualquier indeseable.

40.- La Loca Historia de las Galaxias (USA, 1987)


Director: Mel Brooks
Reparto: Bill Pullman, Rick Moranis, John Candy, Daphne Zuniga, Mel Brooks, John Hurt
Puntuación IMDB: 6.7

A los perpretadores de Scary Movies, Date Movies, Epic Movies y demás imbecilidades acabadas en Movie habría que ponerles en bucle infinito las películas del maestro Mel Brooks. Brooks nunca ha sido un apostol del humor fino pero sus parodias resultan elegantes y terriblemente divertidas ante las memeces que tenemos que soportar en la actualidad en el subgénero. La Loca Historia de las Galaxias (o Spaceballs en el original) nos cuenta una alucinada historia que parodia La Guerra de las Galaxias, plagada de gags geniales (el discurso de Casco Oscuro, el momento Alien en la cafetería, Yoda y el merchandising, el climax final...) y personajes memorables como Pizza el Hut y el gran Casco Oscuro (un fantástico Rick Moranis), hermano enano y cabezón de Darth Vader. Además John Hurt hace uno de los mejores cameos que servidor haya visto nunca.

La frase -> ¡Noooo, otra vez nooooo!

Extra 1 -> Spaceballs en 5 segundos
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Momento Alien + Figaro en la cafetería (Español)

39.- Flashdance (USA, 1983)


Director: Adrian Lyne
Reparto: Jennifer Beals, Michael Nouri, Kyle T. Heffner
Puntuación IMDB: 5.5

La épica historia de una preciosa chica que quería salir del mundo del acero y la ferralla para convertirse en una bailarina famosa. La primera producción importante de Jerry Bruckheimer no se puede decir que tuviera un argumento espcialmente novedoso ni que estuviera muy bien dirigida (Lyne es bastante mediocre) pero sin embargo es una de los grandes clásicos de la decada y una de las películas más parodiadas (homenajeadas/plagiadas) de la historia. Las escenas de baile son míticas, la banda sonora genial y Jennifer Beals esta arrebatadora, lástima que por su mala cabeza se perdiera (aunque ahora vuelve a estar en la cresta con su papel de lesbiana en L). Un clásico.

Extra 1 -> El striptease con la silla y la cisterna
Extra 2 -> La audición final
Extra 3 -> Plagio 1: I'm glad de Jennifer Lopez
Extra 4 -> Plagio 2: It's raining men de Geri Hallywell


38.- Nunca Digas Nunca Jamás (UK, 1983)


Director: Irwin Kershner
Reparto: Sean Connery, Max Von Sydow, Kim Basinger, Barbara Carrera, Rowan Atkinson
Puntuación IMDB: 6.0

¿Alguien pensaba que iba a hacer un top cinéfilo y James Bond no iba a aparecer? Pues será que es nuevo por estos lares porque de otra manera no me lo explico, la verdad. Eso si, los 80 no fueron la mejor época para el Agente con Licencia para Matar y eso se demuestra con la única inclusión en este listado de un título no oficial como es este Nunca Digas Nunca Jamás. Como de esta peli ya hablé durante la Fiebre Bond pues poco más voy a añadir. Simplemente que ¡larga vida a 007!

Extra 1 -> Intro
Extra 2 -> Escena
Extra 3 -> Parodia: Mr. Bond


37.- Batman (USA, 1989)


Director: Tim Burton
Reparto: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Palance
Puntuación IMDB: 7.5

Una vez finiquitado el periplo cinéfilo de Superman, la Warner pensó en que había llegado el momento del Señor de la Noche, de Batman, y para ello reclutaron, extrañamente, a Tim Burton. Lo peor de la película es (junto a la poca fuerza que Burton le imprime a las escenas de acción) Michael Keaton, un actor bastante mediocre y con personalidad cero que nunca llega a convencer ni como Bruce Wayne ni como Batman. Para contrarrestar esto están un desatado (nuevamente) y genial Jack Nicholson como el Joker, una muy eficiente y bella Kim Basinger como la femme fatale Vicky Vale, la memorable banda sonora del gran Danny Elfman y una recreación realmente lograda de la inquietante Gotham City. Una película muy entretenida y una más que digna entrada del Señor Oscuro en el mundo del cine.

La frase -> Dime, amigo mio, ¿has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> Batman en 5 segundos
Extra 3 -> Fan trailer
Extra 4 -> El Joker, el amo de la fiesta


36.- Nueve Semanas y Media (USA, 1986)


Director: Adrian Lyne
Reparto: Mickey Rourke, Kim Basinger
Puntuación IMDB: 5.2

Lo juro, hasta este mismo momento no me había dado cuenta de que esta es la tercera peli seguida protagonizada por Kim Basinger. En las dos anteriores era una mera comparsa de sus compañeros masculinos pero, en esta cachondona peli del siempre cachondo Lyne, es ella (y su increible cuerpazo) la gran protagonista de la función. La película en si misma es bastante mala, con un guión que no hay por donde cogerlo y un Mickey Rourke penoso, pero fue el gran calentón de la decada y aunque sólo sea por eso (y por el ya mentado cuerpazo de la prima Kim) ya merece estar en este Top. Por cierto, que nadie se preocupe, última peli de Adrian Lyne en el Top... pueden ir guardando sus escopetas.

La frase -> You can leave your hat on

Extra 1 -> El mítico striptease con la música de Joe Cocker
Extra 2 -> Tres primeros minutos
Extra 3 -> Kim y el onanismo


35.- Star Wars: El Retorno del Jedi (USA, 1983)


Director: Richard Marquand
Reparto: Mark Hammill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Billy Dee Williams
Puntuación IMDB: 8.2 (Top 250 -> 109)

De toda la Saga Galáctica, El Retorno del Jedi, la que la cierra cronológicamente, es de las que me gusta menos. A pesar de eso, mi pasión por la obra creada por el tito Lucas hace que incluso esta se encuentre entre mis películas favoritas. En el aspecto negativo se encuentra el director, un tal Richard Marquand del que nunca más se supo además de que es un poco demasiado culebronesca y que los Ewoks fueron un invento innecesario y, a ratos, incluso irritante. En el lado positivo tenemos casi todo lo demás: el espectacular principio, el emocionante y sentimental final, el truco del prisionero Wookie, el bikini de Leia, las persecuciones en moto aerea por el bosque... y que diablos, es Star Wars y 48 de las 50 pelis de este Top no pueden decir lo mismo.

La frase -> - Te quiero - Lo se

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> La batalla de Endor
Extra 3 -> El Retorno del Jedi en 5 segundos
Extra 4 -> El final original de 1983
Extra 5 -> El final con Hayden Christensen de 2004


34.- Risky Business (USA, 1983)


Director: Paul Brickman
Reparto: Tom Cruise, Rebecca de Mornay, Joe Pantoliano
Puntuación IMDB: 6.5

Quien odie al comeplacentas cienciólogo de Tom Cruise (y la verdad es que en los últimos tiempos ha hecho muchas cosas para fomentar este sentimiento) va a terminar odiando este Top (Cruise es después de Harrison Ford el actor con más películas en él) y seguro que odia esta película ya que, sin ser su primera aparición, fue su primer protagonista de entidad y la que le lanzó al estrellato. Sin embargo, si nos quitamos de encima los prejuicios, hay que reconocer que la película esta muy bien y que el chaval no lo hace nada mal. Además hay un Porsche, un huevo de cristal, sale Rebecca de Mornay y, no nos engañemos, todos hemos imitado la célebre escena del baile-playback en ropa interior en nuestra habitación o el salón de casa, no lo niegues.

Extra 1 -> El baile-playback
Extra 2 -> Dando una vuelta en el Porsche


33.- Rambo: Acorralado II (USA, 1985)


Director: George P. Cosmatos
Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier
Puntuación IMDB: 5.2

En 1982 (gran año) el tito Sly se encontró, casi sin quererlo, con su segundo personaje más celebrado: John Rambo. En Acorralado el tal Rambo se echaba al monte cual maqui para escapar de la policia que lo busca para endiñarle un crimen que no cometió. Fue un exitazo por lo que Stallone no se lo pensó dos veces y, tres años después, nos trajó de vuelta al personaje aunque esta vez lo mandó a Vietnam (lugar muy común de la cinematografía de la época, por cierto) para rescatar a sus viejos compañeros de guerra. Acción fachosa-descerebrada, muertos por un tubo y frases lapidarias, ¿se le puede pedir algo más a una peli de acción? El bueno de John Rambo volvió a principios de los 90, esta vez con los arabes en su punto de mira, y volverá de nuevo el próximo 2008. Por mi, de puta madre.

La frase -> - ¿Cómo vivirás? - Día a día

Extra 1 -> Trailer original
Extra 2 -> John Rambo es un chico salvaje


32.- Depredador (USA, 1987)


Director: John McTiernan
Reparto: Arnold Schwarzeneger, Carl Weathers, Jesse Ventura
Puntación IMDB: 7.5

Depredador sigue el estilo Psicosis: la peli empieza siendo una cosa para, de golpe y porrazo, darnos cuenta de que es algo bien distinto. Al principio parece una típica peli de acción hecha al servicio de Chuache donde un grupo de marines se adentra en la selva colombiana para destruir un enclave de un cartel de la droga. Sin embargo la aparición de un ser alienigena con muy malas pulgas convierte a los cazadores en cazados y le da un vuelco genial a la película. Nuevo exitazo para un enrachado Schwarzeneger y primero para el gran John McTiernan, que el año siguiente nos regalaría la mejor película de acción de todos los tiempos... y que, por supuesto, también esta en este Top.

Extra 1 -> Fan trailer
Extra 2 -> Bond Vs. Predator: Licencia para Cazar (Español)


31.- Akira (Japón, 1988)


Director: Katsuhiro Otomo
Reparto: Animación
Puntuación IMDB: 7.7

Akira es una película fundamental en la historia del cine ya que fue la que descubrió al resto del mundo de lo que era capaz el anime para adultos nipón (que Heidi, Marco y Candy Candy ya llevaban muchos años arrasando). La historia es totalmente inintiligible (sobretodo el final) pero la animación es de una calidad absolutamente asombrosa y hay motos futuristas, explosiones nucleares, violencia desatada y desagradable, niños siniestros (que pesados los japos con los niños chungos) y peluches gigantes. Totalmente hipnótica.

Extra 1 -> Trailer original japones
Extra 2 -> Project Akira
Extra 3 -> AMV con Papercut de Linkin Park


Y la próxima semana: greasers, sockers, mafiosos cubanos e italianos, bichos del espacio exterior, paradojas espacio-temporales, dragones y mucho más.

Anteriores entregas:
Un saludete guap@s.

25 mar. 2007

Meme: 5 palabrotas

Bueno, el colega Dyna me pasa un meme y, como no se que decir que no, paso a contestarlo. La cosa es sencilla: enumerar las cinco palabrotas (o frases malsonantes en general) que más digo en la vida diaria. Todo un desahogo dominguero, si señor.
  • Mierda
  • Me cago en todo lo que se menea
  • Tontolapolla
  • Hijolagranputa
  • Cojones
Así da gusto actualizar el blog.

Recuerden que mañana es la segunda entrega del top, no se la pierdan o se arrepentirán.

Un saludete guap@s.

23 mar. 2007

El nuevo hombre transportado

Lanzo la pelota en dirección a la segunda caja.
Desde dentro, cierro de un portazo la puerta de la primera caja.
Desde dentro, abro suavemente la puerta de la segunda caja, y salgo fuera. Atrapo la pelota que viene hacia mí. Cuando la pelota toca mis manos, la primera caja se desploma, la puerta y las tres paredes se despliegan dramáticamente, mostrando que esta totalmente vacía.
Con la pelota en la mano, me acerco a las luces, y acepto el aplauso del público.

Alfred Borden (El Prestigio, de Christopher Priest)

Un saludete guap@s.

22 mar. 2007

Scully, Starling, Mars

kristen_bell_61

¿La Vero en el FBI? No se, ya ha habido mujeres de buen ver y escasa talla que han demostrado su sobrada valía para ser agente federal, pero supondría un giro demasiado radical con respecto al espíritu original de la serie.

De todas formas parece mejor esto (más teniendo en cuenta que Rob Thomas ha demostrado ser un tipo bastante inteligente) que la más que posible cancelación.

Un saludete guap@s.

21 mar. 2007

Click Clack

Supinfocom es una escuela francesa de diseño e infografía cuyos alumnos tienen que realizar como PFC un corto de animación... y a la vista del nivel de estos cortos seguro que hay cuhcilladas y navajazos por las Matriculas de Honor.

Mi favorito es el que pongo a continuación, una maravilla ruidosa y triste llamada Click Clack:



En Youtube puedes encontrar muchos de estos cortos (busca por supinfocom o por animex french) de los que también me encanta sobremanera el titulado Fin d'Ete.

Un saludete guap@s.

19 mar. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (50-41)

He aqui la primera entrega de este nostálgico, inutil y pretencioso Top cinéfilo-ochentero. Disfrutalo o hazte cruces, tu mismo.

50.- El Resplandor (USA, 1980)


Director: Stanley Kubrick
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Puntuación IMDB: 8.4 (Top 250: 60)

La cara desencajada de un desatado Jack Nicholson apareciendo por el agujero, que previamente ha abierto a base de hachazos, de la puerta del cuarto de baño, la ola de sangre saliendo del ascensor (que creo que tiene buena parte de culpa de mi reticiencia ante tales artefactos), los fantasmagóricos paseos en triciclo por los tétricos pasillos... Por estas y otras muchas imágenes merece estar en este top la adaptación que ese genio desequilibrado que era Stanley Kubrick hizo de una típica novela de casa encantada de un todavía juvenil Stephen King. Uno de los grandes clásicos del cine de terror y del cine ochentero.

La frase -> ¡Cariñoooooo, ya estoy en caaaaaasa!

Extra 1 -> Realmente El Resplandor era una comedia romantica llena de buenas intenciones. Lo prometo
Extra 2 -> El homenaje de Jared Leto y su banda de rock al clásico Kubrickiano


49.- Juegos de Guerra (USA, 1983)


Director: John Badham
Reparto: Mathew Broderick, Dabney Coleman, Ally Sheedy
Puntuación IMDB: 7.0

Entrar en los ordenadores del Pentágono, vivir grandes aventuras, quedarse con la chica... Juegos de Guerra presentaba la informática como algo muy molón y muchos caímos en la trampa para años después darnos cuenta de que la vida y Hollywood son cosas bien distintas. De todas formas, a pesar del desengaño, Juegos de Guerra sigue siendo uno de los mejores recuerdos de mi infancia y, aunque pertenece casi a la prehistoria, el gran clásico del cine informático.

La frase -> El único movimiento para ganar es no jugar

Extra -> Los 8 últimos minutos (Español)


48.- 1997: Rescate en Nueva York (USA, 1981)


Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Isaac Hayes, Ernest Bornigne, Donald Pleaseance
Puntuación IMDB: 6.9

Finales de los 90, Nueva York, la otrora capital del mundo, se ha convertido en una carcel donde se envia a lo peor de una sociedad embrutecida. El avión del presidente de los USA es abatido sobre ella cuando la sobrevuela. El gobierno, encarnado en el gigante Lee Van Cleef, recurre al único, al inimitable, al tio duro por excelencia, a la demostración empírica de que los parches molan cantidad, a Snake Plissken, para que lo rescate sano y salvo. El puto amo Kurt Russell interpreta a Snake con solvencia absoluta e Isaac Hayes no le va nada a la zaga como El Duque de NY. Para mi gusto, la mejor película del irregular John Carpenter. Sin duda, una peli ineludible en un top de estas características.

Extra 1 -> Los 10 primeros minutos de la Director's Cut con audiocomentarios de John Carpenter y Kurt Russell
Extra 2 -> Trailer original
Extra 3 -> Escape from New Jersey
Extra 4 -> Snake Vs. El Alcaide


47.- La Historia Interminable (RFA, 1984)


Director: Wolfgang Petersen
Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Tami Stronach
Puntuación IMDB: 7.2

Obviamente, esta película no esta a la altura de la inmensa y maravillosa novela de Michael Ende en la que se basa. Sin embargo, este hecho no es obice para que la película sea también una pequeña maravilla que, todavía a día de hoy, sigue siendo plenamente disfrutable. El Comepiedras, la Nada, Bastian, Atreyu, el perro-dragón blanco volador, el fastuoso palacio de la Emperatriz Infantil, la pegadiza cancioncilla... ¡que buenos ratos me hiciefron pasar de mozalbete! Después de esto, Petersen se marchó a Hollywood y no ha vuelto a hacer ninguna peli tan buena (En la Linea de Fuego no estaba mal, sin embargo) y de La Historia Interminable hubo varias secuelas yankees, a cada cual peor, por cierto.

Extra 1 -> La Historia Interminable en Padre de Familia
Extra 2 -> Videoclip de Limahl


46.- Commando (USA, 1985)


Director: Mark L. Lester
Reparto: Arnold Schwarzeneger, Alyssa Milano, James Olmos, Vernon Wells, Dan Hedaya
Puntuación IMDB: 5.8

Commando fue la primera de las películas hechas para el lucimiento del tito Arnie después de que el éxito que tuviera el año anterior con Terminator lo convirtiera en toda una estrella. Commando es un poco cutre, fascistoide y esta repleta de desafios a la física y a la lógica argumental. Sin embargo, ante su acción descerebrada es imposible no pasarselo endiabladamente bien y, en el fondo, eso es lo único que de verdad cuenta. A dia de hoy, la pelea final entre Matrix (el personaje del tito Arnie... genial nombre, todo hay que decirlo) y Bennet todavía me sigue arrancado aplausos. Curiosidad: el guión es obra de Jeph Loeb... si, el de Lost.

Extra -> Trailer original


45.- Al Final de la Escalera (USA, 1980)


Director: Peter Medak
Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas
Puntuación IMDB: 7.3

¿Cúal debe ser el principal objetivo de una peli de terror? Dar miedo, ¿no? Pues a este menda, las pelis que le han dado miedo de verdad, se pueden contar con los dedos de una mano. Y Al Final de la Escalera, una muy olvidada y poca reconocida película de casa encantada y fantasmas, es una de esas poquitas peliculas que han conseguido erizarme los pelos del cogote (e incluso del culete). Puertas que se abren y cierran, lloros infantiles, extraños golpes, pianos con vida propia... no, no estoy hablando de Los Otros (ese vergonzoso plagio que veinte años después se marcó Alejandrito Amenabar) sino de Al Final de la Escalera. George C. Scott está, como siempre, fantástico y la banda sonora es de las mejorcitas del género. Una película a reivindicar.

Extra -> Trailer original


44.- Nuestros Maravillosos Aliados (USA, 1987)


Director: Matthew Robbins
Reparto: Jessica Tandy, Hume Cronyn, Elizabeth Pena
Puntuación IMDB: 5.9

La respuesta de la factoría Spielberg al éxito de Ron Howard con Cocoon el año anterior. Una simpática y agradable película donde unos bondadosos platillos volantes ayudan a una comunidad de vecinos a mantener en pie su querido edificio frente a las presiones de unos mafiosos que lo quieren convertir en un centro comercial (la especulación inmobiliaria no es sólo cosa, por lo que se ve, de Marbella y el siglo XXI). Los platillos volantes son una cucada, el guión es más inteligente de lo que parece (con Brad Bird y Mick Garris escribiendolo es lógico) y, en general, me parece superior al film de Howard en el que se inspira. Además, su título original, *batteries not included, es absolutamente genial. Es una lástima que esta película, muy emitida durante las tardes de sabado de los 90, desapareciera de las televisiones.

La frase -> Necesitaban un milagro. Entonces, una noche, Faye Riley dejó la ventana abierta

Extra -> Trailer de televisión original


43.- Arma Joven (USA, 1988)


Director: Christopher Cain
Reparto: Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Dermott Mulroney, Jack Palance, Terence Stamp, Terry O'Quinn
Puntuación IMDB: 6.3

Los 80s no fueron precisamente la mejor época para el western, sin embargo, a finales de la decada se vivió un pequeño resurgir que llevó a una (efímera) edad de oro a principios de los 90s (Bailando con Lobos, Sin Perdón, Tombstone, Wyatt Earp, Maverick...). Buena parte de esta resurrección la tuva esta película que, si bien no es ninguna obra maestra, es bastante entretenida, tiene algunos buenos momentos, un reparto con lo mejorcito de la época y nos recuerda (al Hollywood modo, eso si) la historia de un personaje tan legendario con Billy el Niño. Emilio Estevez hace el papel de Billy secundado por su hermano Charlie Sheen y sus colegas Kiefer Sutherland (aparecerá muchas más veces en este top, lo prometo), Lou Diamond Phillips y Dermot Mulroney. Jack Palance es el malo de la función y Tom Cruise hace un brevísimo cameo como jinete abatido. Tuvo una bastante inferior segunda parte que merece ser vista solamente por ver a Grissom como Pat Garrett.

La frase -> Las seis razones por las que el Oeste era Salvaje

Extra 1 -> Opening
Extra 2 -> Fake trailer


42.- El Color del Dinero (USA, 1986)


Director: Martin Scorsese
Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro
Puntuación IMDB: 6.7

De acuerdo, no es la mejor peli del tito Marty ni la mejor interpretación del gran Paul Newman (aunque por ella ganara su único Oscar) pero esta tardía segunda parte de El Buscavidas es una película muy entretenida, que se ve fantasticamente bien y con unas partidas de billar realmente tremendas, tensas y bien rodadas. El tito Paulie está, faltaría más, casi perfecto y Tom Cruise (que en aquel momento ya era la Mayor Estrella del Mundo), más alla de la niñería de colocar su nombre tan grande como el del maestro en el poster, no estorba demasiado. La chica, Mary Elizabeth Mastroantonio, también esta fantástica y recibió una merecida nominación al Oscar. Si te gusta el billar (como es mi caso, aunque ni siquiera se coger el taco) y ver en acción a uno de los mejores actores de la historia, te va a encantar... y si no, pues casi que también.

Extra 1 -> Tom Cruise: el bailarin-jugador-de-billar
Extra 2 -> Partidita de billar entre Paul Newman y Forrest Whitaker


41.- La Chaqueta Metálica (USA, 1987)


Director: Stanley Kubrick
Reparto: Mathew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey
Puntuación: 8.2 (Top 250: 92)

Dos películas hizo el maestro Kubrick en esta decada y las dos han sido incluidas en el Top. La Chaqueta Metálica, uno de los grandes clásicos por excelencia sobre la Guerra de Vietnam y el antibelicismo, se divide en dos partes muy claras: en la primera, la mejor, asistimos al entrenamiento de los soldados en el cuartel; en la segunda, menos redonda pero con un final tremendo (con el Paint it Black de los Stones de fondo), entramos ya de lleno en el conflicto. Esas revistas (con el mayor catálogo de insultos nunca escuchado) del sargento Hartman a los reclutas, centrandose sobretodo en Bufón (Modine), Cowboy y Patoso (D'Onofrio), son un clásico de la historia del cine y han sido permanentemente homenajeadas/parodiadas en sitios tan dispares como Los Simpsons o El Informal era especialmente buena) desde entonces. Además, la escena en la que Patoso se vuela la cabeza me impresionó mucho en su momento. Imposible que no estuviera en este Top, imposible.

La frase -> Aqui mi fusil, aqui mi pistola. Una da tiros, la otra me consuela

Extra 1 -> Los primeros 7 minutos (Español)
Extra 2 -> Escena en Vietnam (Español)
Extra 3 -> Ejemplos de poesía militar (Español)


Y para la próxima entrega: viajes pagados a la jungla sudamericana y a Vietman, space operas de coña, bailes eróticos, perturbados con capa, moteros cyberpunk nipones y mucho más.

Un saludete guap@s.

18 mar. 2007

Top 50: Pelis de los 80 (Introducción)


Quien me conoce sabe que me encantan los 80. Salvo del estilismo (las hombreras me quedan fatal y no tengo pelo para hacerme un cardado) soy un enamorado de todo lo que huela a esa década: música, comics, televisión, humor y, por supuesto, cine. Por eso, a principios de este año, decidí homenajear a tan denostada decada y la mejor forma que se me ocurrió fue juntando dos pasiones: cine y tops. Ha sido una tarea titánica. En un principio la lista la componían 96 películas. Era algo inmanejable por lo que decidí restringir el top a 50 de esas películas. Algunas fueron fáciles de descartar pero con otras tuve dudas hasta al final... y más dudas todavía tuve para ordenar las 50 finales. Pero al final lo he logrado y el resultado (de cada peli: poster, breve párrafo con mis sensaciones personales, puntuación de IMDB y abundante material audiovisual) se podrá disfrutar (o criticar hasta la muerte) en cinco cómodos fascículos semanales a partir de mañana lunes más un fascículo complementario con los caídos en combate como colofón.

Como se que no puedes esperar hasta mañana para tener tu ración de nostalgia ochentera, te ofrezco 101 canciones en forma de playlist de finetune (un playlist que, aunque esté mal que yo lo diga, es el mejor de toda la web) con unos artistas de auténtica excepción: A-Ha, AC/DC, Aerosmith, Alphaville, Asia, Bangles, Beastie Boys, Belinda Carlisle, Berlin, Billy Joel, Blondie, Bobby McFerrin, Bon Jovi, Bonnie Tyler, Bruce Springteen, Bryan Adams, Chris Isaak, CrowdedHouse, Cutting Crew, Cyndi Lauper, David Bowie, Dead or Alive, Depeche Mode, Dire Straits, Duran Duran, Echo & The Bunnymen, Eddie Grant, Europe, Eurythmics, Falco, Foreigner, Frankie Goes To Hollywood, Genesis, George Michael, Guns'N'Roses, INXS, Irene Cara, Joan Jett, Kiss, Kylie Minogue, Los Lobos, Madness, Madonna, Marvin Gaye, Michael Jackson, Mike Oldfield, Modern Talking, New Order, Phil Collins, Poison, Prince, Queen, R.E.M., Rockwell, Roxy Music, Sandra, Simple Minds, Soft Cell, Stevie Wonder, Sting, Survivor, Talk Talk, Tears for Fears, The Clash, The Cult, The Cure, The Police, Tina Turner, Twisted Sister, U2, Ultravox, Wham!, Whitesnake y Yes... de lujo, ¿que no?



Pd: y para que también calme los ánimos entre cada entrega semanal voy a colocar el playlist en la barra lateral, soy así de esplendido, jeje.

Un saludete guap@s.

16 mar. 2007

Meme: El polígrafo

Salva me pasa este memecillo de inspiración cantizaniana (y otro dos que ya había hecho y que no voy a repetir) y como resistirse es inutil pues alla voy:

* Diga su nombre en voz alta: KALIMERO
* Diga el nombre de su blog en voz alta: KALIMERO'S ZONE

A partir de este momento responda sólo Sí o No:

* ¿Está enamorado? No
* ¿Seguro? Si
* ¿Ella lo sabe? No
* ¿Podría usted mejorar la situación? Si
* ¿Empeorarla? Si
* ¿Cree su blog es mejor que la media? No
* ¿Tiene pensado mejorarlo? Si
* ¿Funcionará? Lo dudo
* ¿Se ha auto meneado algún post? No
* ¿Responde a sus comentarios? Si (y con gusto)
* ¿Se la ha medido alguna vez? Si
* ¿Sabe tirarse de cabeza al agua? No
* ¿Sabe cocinar? No
* ¿Se cree guay? No
* ¿Matarías a alguien? No
* ¿Morirías por alguien? Si (incluso por algo)
* ¿Cerraría el blog sin dar explicación alguna? No
* ¿Cree que el blog ha aportado algo a su vida? Si (mucho)
* ¿Y usted a la de sus lectores? No creo
* ¿Su animal favorito es el lagarto? No
* ¿Ha comido lagarto alguna vez? No
* ¿Tiene alguna pasión oculta? Si
* ¿Y alguna virtud, algo que se le dé bien? No (soy un bueno para nada)
* ¿La ha utilizado para ligar? No
* ¿Cree en algún dios? Si (en Zinedine Zidane)
* ¿Utiliza Linux y lo recomienda porque sí? Si (lo utilizo) y No (lo recomiendo)
* ¿Alguna vez has viajado atrás en el tiempo al escuchar una canción? Si
* ¿Eres supersticioso? Si
* ¿Responder preguntas sobre temas complejos (amor, muerte, personalidad, ocio...) con Sí o No le motiva especialmente? No
* ¿Se te ocurre alguna otra pregunta más para esta mierda? Si:
* ¿Comerías, en caso de necesidad, carne humana? Si (antes carne humana que lentejas, por ejemplo)

Como siempre hago se lo paso al que lo quiera y tenga ganas.

Pd: ¡mas de 40000 visitas! No me lo puedo ni creer, no se que decir... ¡muchas gracias a todos!

Un saludete guap@s.

14 mar. 2007

Best music blogs of the world (o casi)


Cientos de miles de blogs. Casi se puede asegurar que no hay tema en el mundo que no aborde ningún blog, desde la política al requesón pasando por el fútbol, el cine, las tartas de chocolate, el punto de cruz, el porno, la vida rosa o el fascinante mundo de las cucarachas y escarabajos. Obviamente, algo tan del gusto de todos como es la música tiene una gran presencia en la blogosfera. La mayoría de estos blogs de temática musical son muy insustanciales y poco interesantes pero hay algunos que de verdad merecen la pena (siempre desde mi perturbado punto de vista, claro) y son los que paso a comentar a continuación:

Good Weather For Airstrikes

Bloc Party, The OC, Cold War Kids, tops mastodónticos y pretenciosos, Klaxons, remixes alucinados y exclusivos y muchas más cosas son las que nos ofrecen (con una frecuencia de publicación un tanto aleatoria, eso si) Derek y Everett en el que es el blog musical favorito de este humilde y rocanrrolero pollo. Gracias a ellos he descubierto muchos de los grupos que ahora están entre mis favoritos. Visita obligada.

Shots Ring Out

Un blog empeñado en colocar al videoclip en el lugar que se merece: el del ARTE. Las últimas novedades de los grupos más punteros y los directores más impactantes comentadas con todo lujo de detalles y, habitualmente, con enlaces para descargar en formato de gran calidad a tu disco duro. Además, sus responsables son aficionados, como cualquier blog musical que se precie, a la confección de listas sin sentido ampliamente disfrutables. Otra visita obligada.

Una Piel de Astracán

Mp3blogs (es decir, aquellos que se dedican a colocar enlaces para la descarga de archivos .mp3) los hay a patadas y la mayoría son truñetes sin alma. Una Piel de Astracán es diferente: gusto exquisito, muy equilibrada mezcla entre rabiosas novedades y clásicos ineludibles y de factura nacional (para que luego digan algunos que los blogs de aquí no valen nada). Mi primera fuente de descarga de música cada mañana.

Búscate un novio
Otro Mp3blog algo especial: más de dos años en antena ofreciendo solamente música hecha por mujeres. Otro de los blogs que siempre consiguen sorprender y en el que he hecho grandes descubrimientos. Tampoco te vas a arrepentir si hechas un vistazo.

Indie for Bunnies

Se podría decir que es el equivalente italiano de GWFAS. Gusto exquisito, directos de lujo, últimas novedades, enlaces para descargar, youtubes a gogo... Y además el italiano se entiende casi a la perfección. Otro ineludible.

Ga-rule

Un blog al estilo de Un dia, un videoclip, es decir, repleto de videos cogidos prestados de Youtube. La diferencia es de estilos musicales: rumba, flamenkito, hip-hop patrio, revival noventero, metal cochambroso... ideal para descansar de tanta música seria. Además, el autor riega cada post con sus vivencias y anécdotas y se marca semanas temáticas cuasi-gloriosas.

Por otro lado quiero mentar dos blogs que, sin ser estrictamente musicales, siempre que hablan de música es una gozada. Primero, Micronesia en el Cerebelo, donde Mycroft nos deleita con su sapiencia musical (un tio que es capaz de marcarse un Top 60 con los mejores discos del año cuando yo no he escuchado ni una tercera parte merece un respeto) y segundo, Frunoflickr, donde Frunobrulax nos trae suculentos enlaces de rockabilly, power-pop, swing, do-wap y demás agradables musiquillas.

Y para finalizar me hago un poco de autobombo (sólo un poco) y recomiendo pasarse por Un dia, un videoclip donde ya hemos puesto más de 160 videos y prometemos muchos más (y alguna que otra semana temática) de aqui al primer cumpleaños. Pasate hombre. Pasate mujer.

Pd1: se que debe haber decenas de otros buenos blogs musicales que no conozco por lo que estoy abierto a vuestras sabias recomendaciones.

Pd2: la foto de arriba son Klaxons (razón: son mi grupo del momento). La foto de abajo es Avril Lavigne (razón: pues no lo se muy bien).


Un saludete guap@s.

12 mar. 2007

Mini-reviews: Magos, femmes fatales, guardias jurados, mercenarios y más.


Aunque llevo tiempo sin hacer una reseña en condiciones (de hecho, según mucha gente, nunca he hecho una reseña en condiciones) sigo viendo películas por lo que aprovecho este post para comentar brevemente algunas de ellas (y para poner una foto de la perfección facial de Kate Beckinsale , seamos francos).

The Prestige (USA, 2007)

Nolan. Bale. Magia. Uno de mis dires favoritos, uno de mis actores favoritos y, aunque me acabo de dar cuenta de que nunca he hablado de ello en el blog, una de mis aficiones favoritas. The Prestige no podía defraudarme y a fé que no lo ha hecho. Una ambientación de lujo, unas interpretaciones solidas y convincentes (esperable de Bale y Caine pero no de Hugh Jackman, Scarlett Johansson y David Bowie), un modélico uso del flashback anidado (a la altura del de Reservoir Dogs) y momentos realmente logrados. Como única nota desfavorable destacar la innecesaria explicación final en forma de conversación entre Bale y Jackman, innecesaria ya que el truco queda claro (para todo el que este atento, claro) desde los primeros minutos. Del nefasto título en español mejor ni hablamos. Clásico instantáneo desde ya.

Puntuación: 9

El Ilusionista (USA, 2006)

Más magia. Esta vez cambiamos Londres por Viena pero la ambientación sigue siendo genial. Los actores están fantásticos, tanto el prota Edward Norton como Paul Giamatti (que gana mucho en VO) y un Rufus Sewell que hace un villano genial. Sin embargo, falla un poco en la historia ya que no deja de ser un drama romántico bastante predecible. El truco de los resucitados es espectacular y, con gran acierto, nunca se nos muestra como se hace. No es tan buena como The Prestige pero yo siempre voy a a agradecer que se hagan pelis de magia.

Puntuación: 7.5

Noche en el Museo (USA, 2006)

Las pelis de Ben Stiller se pueden catalogar en dos grandes grupos, a) aquellas en las que se inventa un personaje (Zoolander, Cuestión de Pelotas...) y b) aquellas donde hace de si mismo. Las primeras suelen ser muy buenas y las segundas, salvo Algo Pasa con Mary y algunos momentos de Los Padres de Ella, unos auténticos pestiños. Noche en el Museo es de las segundas. No tiene ni pizca de gracia y, a pesar de ser bastante corta, se hace muy larga. Como cosas salvables están los más que aceptables efectos especiales y que siempre es un placer ver en acción a Dick Van Dyke y Mickey Rooney (que yo creía que ya se había muerto, me alegro de que no sea así).

Puntuación: 5

Click (USA, 2006)

Típica comedia al servicio de Adam Sandler. Esto, hace unos años, significaba bodrio de los gordos pero Sandler ha madurado un poquito y se ha dado cuenta de donde esta la linea que separa el ser divertido con ser cargante e insoportable. Por eso no se excede con los gags y le da cancha a dos cracks como The Hoff y Christopher Walken aunque se guarda un descacharrante duelo con su vecino que es de lo mejor de la peli. La idea de que tu vida sea un dvd es curiosa, el cameo (sonoro) de Goberneitor para mearse de la risa y sale Kate Beckinsale, que es una mala actriz pero que a mi no me importa en absoluto. Por contra, los momentos dramáticos y los ñoño-románticos no están a la altura de los divertidos.

Puntuación: 7

Diamantes de Sangre (USA, 2007)

La última película de Edward Zwick es una cinta de acción hija de los tiempos de Casino Royale y 24: dura, sin concesiones y, en algunos momentos, hasta desagradable (la carnicería del principio, por ejemplo). La historia no da tregua ni un momento, Leo Di Caprio y Djimon Hounsou lo bordan (más que merecidas nominaciones a los Oscars), Jennifer Connelly, a pesar de que su personaje tiene poca chicha, también esta muy bien y la acción es espectacular. Sin embargo, como todas las pelis de su director, es demasiado larga y un poco demagoga e hipócrita (ese plano final ensucia el gran anticlimax de la llamada telefónica).

Puntuación: 8

Retorno al Pasado (USA, 1947)

Cuando se habla de los grandes maestros del cine negro no se suele hablar de Jacques Tourneur y es algo que viendo Retorno al Pasado no logro explicar ya que esta cinta esta a la altura de Perdición o El Halcón Maltés. Tiene todo lo que se le debe pedir a una buena cinta del género: femme fatale, voz en off, diálogos chispeantes, fotografía tenebrosa, guión repleto de requiebros, toneladas de humo de tabaco y final ambiguo. Además, los actores lo bordan, incluso KirkDouglas, cuyo papel es bastante corto. Clasicazo.

Puntuación: 9.5

También he visto Torque y The Warriors pero de estas quiero hablar con mayor profundidad. A ver si durante esta semana lo hago.

Pd: y para terminar foto de la Connelly... esto se parece cada vez más al Greenshines.


Un saludete guap@s.

11 mar. 2007

¡Que se acabe ya la temporada!


Toda la temporada aburriendo a las ovejas con un fútbol lamentable para cuando llega la semana decisiva ponerse a jugar bien. ¿Y qué es lo que ocurre? Pues que en Munich te marcan a los 10 segundos y en Barcelona, con uno más, te empatan en el descuento. No, definitivamente, no es nuestro año. ¡Que se acabe la temporada ya!

Pd: pero lo peor no es estar fuera de la Copa, fuera de la Champions y, si gana el Sevilla esta tarde, decirle adiós a la Liga, no, lo peor es que la semana que viene volveremos a ver al mismo RM ramplón de toda la temporada. ¡Porca miseria!

Un saludete guap@s.

8 mar. 2007

Precious Images (Versión 2)

Vuelven los cortos a este blog y lo hacen con un representante de lujo: Precious Images, dirigido por Chuck Workman y ganador del Oscar al Mejor Cortometraje de Acción Real en 1986. Este corto tiene la particularidad de estar formado por un montaje de escenas de más de 400 películas y, realmente, a cualquier buen aficionado al cine le debe poner los pelos como escarpias (por lo menos a mi me los ha puesto).

Sin embargo, la versión que voy a poner no es la original sino una versión corregida y aumentada realizada en 1997 en conmemoración de los 100 años del maravilloso invento de los Hermanos Lumieré. Ponte cómodo y disfruta de los siguientes 7:59 minutos y 469 películas:



Pd: la lista con todas las películas que aparecen en el corto.

Un saludete guap@s.

6 mar. 2007

42 razones para seguir viendo Lost

Lost es la serie que más pasiones enfrentadas genera en la actualidad. Hay muchos alarmistas y agoreros que hablan de que a la serie ya se le pasó el arroz, que ha saltado el tiburón o que se la va a pegar. Tonterías, Lost sigue molando lo mismo o más que antes y aquí os presento 42 razones de peso para ver su tercera temporada (obviamente, hay spoilers por un tubo):

  1. Porque solo los tontos son esclavos del tiempo y del espacio
  2. Por el método Ludovico
  3. Por Jack Skywalker
  4. Por Kate Organa
  5. Por Sawyer Solo
  6. Por La Isla (que no esta en Portland)
  7. Por El Islote (que tampoco esta en Portland)
  8. Por David Desmond Hume
  9. Por la fumata negra
  10. Por la fumata blanca
  11. Porque Tricia Tanaka esta muerta... y Charlie lo va a estar dentro de poco
  12. Por el tío del parche
  13. Por Dickens (Charles)
  14. Por King (Stephen)
  15. Por Hawking (Stephen)
  16. Por The Mamas & The Papas
  17. Por el oso polar
  18. Por la Fundación Hanso
  19. Por la Dharma Initiative
  20. Por Benry Gale
  21. Por Henjamin Linus
  22. Porque Juliette mola... y hace milagros
  23. Por las jaulas para osos
  24. Porque los números siguen estando chungos
  25. Por Roger work man
  26. Por la furgoneta hippie
  27. Por los cameos (Cheeh Marin, Nathan Fillon, Bai Ling, Fionula Flanagan...)
  28. Por los portugueses
  29. Porque caminas entre nosotros pero no eres uno de nosotros
  30. Por el momento autobús
  31. Por las chocolatinas Apollo
  32. Por El Mago de Oz
  33. Por Los Otros
  34. Por los ojos de Claire... y las pecas de Kate
  35. Por Alex
  36. Por el meteorito (o asteroide) sobre Mr. Clucks Fried Chicken
  37. Por la cerveza caliente marca Dharma
  38. Porque a Sawyer le molaba La Casa de la Pradera
  39. Porque los Red Sox ganaron las Series Mundiales
  40. Por el resto de pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines
  41. Porque cada semana tiene menos audiencia
  42. Porque, aunque no lo quieras reconocer, sigue siendo tu serie favorita.
Un saludete guap@s... y namaste.

5 mar. 2007

PQTQAVM: Yo creo que sería Lorelai


La semana pasada se resolvió el segundo misterio de esta tercera temporada de VM (al Colombo modo) y ahora debemos esperar hasta el 1 de Mayo para ver los últimos 5 episodios de la temporada (sin misterio principal que los engarce, a priori) y, posiblemente, los últimos de la serie ya que la sombra de la cancelación cierne, lamentablemente, sobre la pequeña y apacible villa de Neptune, California.

Pd: era solo cuestión de tiempo que el nuevo single de la kristenbellizada Avril Lavigne se diera la mano con las andanzas de nuestra detective favorita.

Un saludete guap@s.

¡Suuuuuuper verde!


Han pasado ya diez años y El Quinto Elemento sigue siendo la película más cara y exitosa del cine europeo. La demostración empírica de que con la suficiente pasta se puede competir de tu a tu con los usamericanos a la hora de hacer blockbusters... ¡y hacerlos incluso mejor!

Han pasado diez años y Chris Tucker sigue haciendo de Ruby Rhod en cada una de las películas en las que aparece... va a terminar más encasillado que Michael Landon.

Un saludete guap@s.

4 mar. 2007

iPod


Me he autoregalado un iPod. Nano, 4 gigas, azulito. No me queda tan bien como a Marissa Miller. Necesito ayuda de ipoderos de pro para maximizar el rendimiento de mi nuevo cacharrito.

Un saludete guap@s.

1 mar. 2007

Asi fue Febrero...

... en Kalimero's Zone y alrededores.

Número de días: 28
Número de posts: 14
Páginas cargadas: 7194
Visitantes únicos: 5406
Número de comentarios: 89
Número de comentaristas: 26
Top 5 comentaristas:
  1. brose -> 9
  2. forfy -> 7
  3. saricchiella -> 5
  4. mr. bristtow -> 5
  5. elblo / mycroft -> 4
Cosas que ocurrieron:
  • El día 1 empecé a trabajar como becario en el departamento de Informática de la Uja.
  • El día 27 terminé la carrera.
  • Scorsese ganó a la séptima el Oscar al Mejor Director.
  • (Algunos) andaluces votamos SI al nuevo estatuto.
  • Nuevos y mejores trailers de Grind House y Los Simpsons: La Película.
  • Este blog alcanzó las 35000 visitas totales... y las 36000 y las 37000.
  • Los resúmenes de la jornada de Liga ya no son patrimonio de las televisiones sino que se pueden ver también a través de las webs de Marca, El País y El Mundo.
Búsquedas más curiosas que han llevado al blog:
  • fotos en crudo de accidentes, homicidio
  • fotos de angelis y su hijo brando
  • peleas de pollos
  • bajar bragas en la calle francia
  • peleas entre gogos
  • casper van die sin ropa
  • estaba chris martin drogado?
Resulta curioso hacer un post recopilatorio como éste aunque no creo que lo vaya hacer todos los meses porque realmente no aporta mucho.

Pd: nueva (y bella) cabecera para el blog obra, como es costumbre por estos pagos, del gran mr. forfy. El aire ochentero no es casualidad ya que este Marzo va a ser muy ochentero (con especial de por medio incluido) en Kalimero's Zone.

Pd2: mañana el TMM de Febrero, no se lo pierdan.

Un saludete guap@s.