29 abr. 2006

¿La Revolución es Wii?


La noticia salió a principios de semana pero como estoy en mi mundo pues no me he enterado hasta hoy: la consola de nueva generación de los nipones de Nintendo ha pasado de llamarse Revolution a llamarse Wii (pronunciado coomo we), un nombre mucho más original pero también más inquitante y extraño. También se han hecho publicas algunas de las características que tendrá la consola pero como estoy en plan vago mejor es pasarse por Ecetia y echarle un vistazo.

Y para rematar la faena de este cutre-post que mejor que el video de moda en la red. No, no se trata ni el de los pavos esos que cantan lo de Te amo Laura pero esperare hasta el matrimonio ni el de El Koala sino el de la versión live del primer nivel del Super Mario. Verlo para creerlo.



Un saludete guap@s.

28 abr. 2006

Meme: 5 libros imposibles

Un meme siempre viene bien para actualizar el blog de manera rápida y divertida (lo cual es algo que me viene de putérrima madre en semanas como esta en la que no doy pie con bola de lo agobiadito que estoy). Este de los libros imposibles (visto en Aura, Archange Maudit y recogido de Higroblog) es especialmente simpático ya que consiste en poner el título y autor/es de 5 libros que no existen y probablemente nunca lleguen a existir. Y ya, sin mayor dilación, pasen a conocer los cinco libros que deben agenciarse a la voz de ya para ser personas del siglo XXI:

Gil esta vivo y me obligó a hacerlo (La verdad y solo la verdad sobre el MarbellaGate) - Juan Antonio Roca

Consigue un moreno albañil sin tener que encofrar ni hacer la mezcla - Eduardo Zaplana / Quique Guasch

Aprende a no malcriar a tus hijos - Florentino Pérez

El arte de hacer grandes películas (Consigue que tus películas sean recordadas por los restos) - Uwe Boll /Ricardito Bofill

¿Estas hablando conmigo? Buenafuente vs. De Niro - Andreu Buenafuente

Pd: se lo paso a quien lo quiera y esté un poco aburrido.

Un saludete guap@s.

26 abr. 2006

Homenaje al más grande


Se confirmaron los peores temores y esta mañana, en una multitudinaria rueda de prensa, Zinedine Zidane, el más grande, ha anunciado que deja el futbol. Y desde este pequeño rincón de Internet no quiero dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a este tipo grande, medio calvo y aparentemente torpón que cuando salta a un terreno de juego se convierte en una especie de Nureyev bailando en perfecta armonía con el balón. Para el recuerdo quedan sus ruletas, sus maravillosos controles con el pecho y la espuela, sus cabezazos en la final del Mundial de francia y, sobretodo, su mítica e irrepetible volea en la final de la Novena en Glasgow. ¡Que te vaya bien en la vida, amigo Zizou!

Aquí, aquí, aquí y aquí sus mejores momentos. A disfrutar.

Pero no todo iban a ser malas noticias: 1) FM es forzado a dimitir por lo que habrá elecciones en el Madrid y 2) vuelven los Smashing Pumpkins.

Este sueño se acabo


Villarreal 0 - Arsenal 0

Sobra cualquier tipo de comentario.

Un saludete guap@s.

24 abr. 2006

Fallen: Johnny Thunders


La todavía corta historia del rock esta repleta de muertos y muertes. De Lennon a Kurt Kobain pasando por Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Sid Vicius, Bob Marley, Janis Joplin o Freddie Mercury. De sobredosis a suicidios pasando por asesinatos, accidentes de aviación o terribles enfermedades. Muchos idolos caidos. Uno de los más olvidados de estos idolos es el señorito Johnny Thunders y Kalimero, el amante de las causas perdidas, viene para desfacer este nefasto entuerto.

Juanito Truenos nació en 1952 en Nueva York bajo el nombre de John Anthony Genzale Jr. Desde que era un chaval sabía que la rock'n'roll attitude iba a ser el eje de su vida y durante su estancia en la high school se dedicaba a perseguir nenas, fumar porros y tocar la guitarra de mala manera en un grupillo llamado Johnny and the Joywalkers bajo el apodo de Johnny Volume.


Cuando terminó la high school la banda se separó y Johnny (ya bajo el apodo de Johnny Thunders) formó junto al bajista Arthur Killer Kane y al batería Billy Murcia un grupo llamado Actress. Con la llegada del cantante David Johansen y del también guitarrista Silvayn Silvain, Actress pasó a ser New York Dolls. Era 1971. Empezaba la leyenda.

Los recien formados NY Dolls tenían dos grandes influencias: el glam de T-Rex o David Bowie era su referente estético (toneladas de rimmel y maquillaje, peinados imposibles, mallas, plataformas...) mientras que el sónido garagero de gentes como MC5, The Stooges o Velvet Underground y el r&b de los años 50 formaban sus referencias musicales.

Los NY Dolls empezaron a tocar por todos los garitos de mala muerte de Nueva York y pronto se hicieron con un nombre bastante importante en la escena rockera de la ciudad. Johnny era la pieza clave del grupo: la voz de Johansen (un cruce mutante entre Mick Jagger y Matt Damon) no era nada del otro mundo, la pesada batería de Murcia era bastante chirriante y los demás miembros no eran tampoco grandes músicos. Mr. Truenos no es que fuera un músico excelente pero el peculiar sónido difuso, arrítmico y guarrón de su guitarra fue pieza clave para que sitios como el Hotel Endicott o el Media Arts Center se rindieran a los pies de los Dolls.

Billy Murcia murió ahogado en un accidente en la bañera y ya con Jerry Nolan como su sustituto llegaron los dos albumes de estudio que dejó la banda: New York Dolls (1973) y Too Much, Too Soon (1974). Discos que recibieron estupendas críticas de los medios especializados pero que no los compró ni el Tato a pesar de estar repletos de temazos como Personality Crisis, Vietnamise Baby, Subway Train, Showdown o su mítica versión del Pills de Bo Diddley.


Durante esos años los Dolls se convirtieron en asiduos al CBGB, el mítico local del East Side de Manhattan que tan importante ha sido para la música de la última parte del siglo XX. Entre la audiencia de sus provocadores y energéticos conciertos se encontraban tipos y tipas que luego formarían grupos como The Ramones, Television, Blondie o The Plasmatics. Es decir, los grupos más importantes de la escena punk neoyorquina.

Pero no solo en Nueva York tenián fans Johnny y sus muñecas sino que en Londres y toda Inglaterra se convirtieron en un fenómeno y entre sus fans se encontraban gentes como Morrissey (que antes de ser el lider de The Smiths fundó y presidió un club de fans de New York Dolls) y Malcom McLaren.

El empresario marchó a NY para expandir sus negocios en el mundo de la moda y lo aprovechó para acercarse a los Dolls y convencerlos para que lo contrataran como manager. McLaren vistió a los Dolls de cuero rojo y colocaba en sus actuaciones banderas soviéticas. Johnny se hartó de todo esto y decidió dejar el grupo junto con Jerry Nolan para formar The Heartbreakers. Era 1975.

Para esta nueva aventura, en la que Johnny asumía las labores vocales además de la guitarra, Johnny reclutó, además de a su compañero Nolan, a Richard Hell (bajista de Television) y Walter Lure. Esta fue la época más destructiva de Johnny ya que se pasaba todo el día borracho y drogado. A pesar de esto, en 1977 los Heartbreakers sacan un discazo espectacular de auténtico y genuino punk llamado L. A. M. F. En los USA fue un fracaso pero en el Reino Unido temazos como Chinese Rock o Born to Lose se convirtieron en himnos. Precisamente, Johnny y sus chicos habían estado en 1976 girando por tierras británicas junto a sus discipulos ingleses Sex Pistols, The Clash y The Damned en un tour llamado Anarchy (organizado por un Malcom McLaren que estaba consiguiendo con los Pistols lo que había intentado con los Dolls) que fue tan exitoso como accidentado.

A partir de entonces, Johnny dejó Nueva York y se asentó en Londres. Los Heartbreakers se siguieron reuniendo para tocar pero no volvieron a sacar ningún disco de estudio. En cambio, Johnny empezó su interesante carrera en solitario con So Alone (1978) que incluía el himno You can't put your arms round a memory. La lista de colaboraciones de este disco es, simplemente, espectacular: Chrisie Hynde, Steve Jones, Phill Lynott y muchos más.

Durante los 80, entre desintoxicación y recaida de la heroína, Johnny siguió sacando discos entre los que se pueden destacar Que sera, sera (1985) y el disco de versiones Copycat (1988). Su época gloriosa había pasado pero el seguía contentando a su multitud de fieles fans. En 1991 se le detectó una leucemia. Ese mismo año murió en una habitación de hotel de Nueva Orleans a consecuencia de un coctel mortal de metadona, heroína y alcohol. No tenía todavía 39 años.


Durante toda su vida, Johnny Thunders fue una estrella marginal, solo reconocida en unos ambitos muy específicos. Sim embargo, desde su muerte, su nombre empezó a sonar mucho más en ambitos más amplios: los Guns'n'Roses le dedicaron una canción (So Fine, incluida en Use Your Illusion 2) y en The Spaghetti Incident hicieron una versión del mítico You can't put your arms round a memory; este mismo tema se convirtió en la banda sonora del ending de Los Soprano y la reunión (auspiciada por Morrissey) de los NY Dolls supervivientes en 2004 ha sido un exito mayor que el que tuvieron en los 70. Es decir, como ocurre con los grandes, Johnny Thunders esta muerto pero su leyenda sigue creciendo imparable.

Discografía

New York Dolls:
- New York Dolls (1973)
- Too Much, Too Soon (1974)

The Heartbrakers:
- L. A. M. F. (1977)

Johnny Thunders:
- So Alone (1978)
- D. T. K. Live at the Speakeasy (1982)
- Hurt Me (1984)
- Que Sera, Sera (1985)
- Copycats (1988)
- What goes Around (1991)

Pd: Si quieres ver como se las gastaba el señor Truenos en directo pasate por esta playlist con sus mejores momentos con los Dolls, los Heartbreakers y en su carrera en solitario.

Un saludete guap@s.

23 abr. 2006

Rosas y tebeos


Hoy es San Jorge, Día del Libro. En buena parte de la blogosfera ha nacido una iniciativa (iniciativa del mejor blog de comics de España y parte del extranjero: La Carcel de Papel) para que en este día, además de libros, se regalen comics (que, aunque mucha gente no lo crea, también son libros). Y este servidor, sin ser para nada un experto ni estar muy al tanto de las novedades de la industria, se une (tarde y mal, como siempre) a tan interesante iniciativa y recomienda algunos comics que seguro todo el mundo conoce:

El supertomo de V de Vendetta y la versión ultimate de Dragon Ball tienen una pinta espectacular. Planeta se lo esta currando.

Un saludete guap@s.

21 abr. 2006

Robots, que bonicos los robots

Hace ya unas semanas os presentaba a un robot-serpiente marina que molaba un pegote. Pues bien, el robot de hoy mola todavía más: una silla-robot que se monta y desmonta ella sola. Para mear y no echar gota.



Un saludete guap@s.

20 abr. 2006

Crítica: Alien, el octavo pasajero

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Alien, USA/UK 1979)
Director: Ridley Scott
Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt, Iam Holm, Harry Dean Stanton
Guión: Dan O'Bannon, Ronald Shusett
Duración: 117'


Este humilde servidor de ustedes había visto Alien 3, Alien Resurrection e incluso Alien Vs. Predator pero increiblemente ni había visto Alien ni Aliens, las dos primeras y, supuestamente mejores, entregas de una de las más grandes sagas de ciencia-ficción y terror de la historia. He decidido enmendar mi error y ya he visto la peli de Ridley Scott y en los próximos días voy a ver la de James Cameron.

La segunda película del bueno de Ridley Scott me ganó desde el principio: durante los primeros minutos vemos la nave Nostromo en mitad de la soledad del hiperespacio, los vacios y axfisiantes pasillos y estancias de la nave y como los siete miembros de la tripulación de la nave comercial despiertan de su estado de hibernación. Todo esto sin una sola palabra. Fantástico.

A partir de ahi llegan los dialogos y nos enteramos de la historia: la tripulación ha sido despertada por la computadora central de la nave (la inquietante Madre) no porque ya se encuentren cerca de La Tierra sino porque ha recibido una señal que podría ser de auxilio. Cumpliendo con las leyes interestelares los tripulantes deciden ir en busca de la señal y aterrizan bruscamente en un arido paraje. Tres de los miembros de la tripulación deciden ir a echar un vistazo y cuando vuelven uno de ellos tiene a un viscoso ser extraterrestre alrededor de su cabeza. A partir de este momento es cuando la cosa se pone chunga y la teniente Ellen Ripley empieza a adquirir protagonismo.

La película tiene un ritmo fantástico y esta sazonada de escenas realmente antológicas: la tranquila cena prehibernación que termina en la explosión del pecho de Kane; la pelea entre Ripley y Ash cuando descubre los malvados planes de este; el descubrimiento de una Ripley en bragas y camiseta de tirantes del alien tranquilamente dormido en un rincón de su nave; la muerte de Brett....

En definitiva, una gran película, realmente angustiosa, que mezcla a la perfección ciencia-ficción y terror y que me arrepiento enormemente de haber tardado tanto en ver.


Curiosidad: En la escena de la explosión pectoral, ninguno de los actores salvo John Hurt sabían lo que iba a a ocurrir por lo que sus expresiones de asco son totalmente genuinas.

Lo mejor: los primeros minutos, el alien, Sigourney Weaver.
Lo peor: que a Ridley Scott se le haya olvidado hacer películas como esta.

Nota: 9/10

18 abr. 2006

¿Cuantas pelis has visto?

Todo el mundo conoce IMDB pero para quien viva en la parra y no lo conozca pues yo se yo explico: IMDB es una gigantesca base de datos donde puedes encontrar toda la información de cualquier película o serie hecha en cualquier época y en cualquier lugar. Además, los usuarios registrados pueden votar esas películas (las series de momento no) y con estas votaciones se hacen los listados de Top 250 y Botton 100.

Una vez dicho esto paso a lo que de verdad me interesa comentar. TwoFifty es un sitio web (muy 2.0) donde se mantiene una copia actualizada de ese Top 250. Te registras, señalas las pelis que hayas visto y te dan diversos trozos de código para poner en tu blog o web: un botón con el número actualizado de pelis que has visto, una lista con todas las pelis del top o solo con las que has visto...

En fin, que es una aplicación muy curiosa para cualquier cinéfilo que se precie. Yo he colocado (en la parte inferior de la columna de la derecha) un botoncito de estos aunque me da un poquito de vergüenza ya que solo he visto 68 de las 250. ¿Cuantas has visto tu?

Un saludete guap@s.

17 abr. 2006

Cowboy Bebop: De la A a la Z (y II)

Lee, Bruce: Mítico maestro de artes marciales y actor. Fue el inventor del espectacular arte marcial conocido como Kune-do.

Marte: El Planeta Rojo fue uno de los primeros en ser colonizado y después de que la Tierra fuera devastada se puede decir que se ha convertido en el centro neurálgico del Sistema Solar.

Monkey Business: Virus involutivo que devuelve al ser humano a su estado simiesco robado por un grupo terrorista-ecologista que amenzaba con lanzarlo sobre Ganymedes sino se dejaba de pescar el pez volador.


Opening: Los dibujos animados (y en especial los japoneses) suelen cuidar mucho sus cabeceras u openings por lo que hay una gran calidad media. A pesar de esto, el opening de Cowboy Bebop consigue sobresalir con su tono totalmente setentero usando sombras, pantalla partida, pistolas, chicas y ritmos de jazz. Una gozada. Y el ending no le va a la zaga.

Puertas interestelares: Puertas que conectan los distintos puntos habitados del sistema solar de manera casi instantanea gracias al espacio diferencial que son capaces de crear. Libremente inspiradas en las puertas de la película Stargate.

Red Dragon: Organización mafiosa que domina en la sombra Marte. Spike y Vicius eran dos de sus mejores asesinos a sueldo. Spike la abandonó mientras que Vicius terminó convirtiendose en el lider de la organización.


Spike Spiegel: Nacido en Marte. Fue uno de los más destacados sicarios del sindicato del crimen conocido como Red Dragon. Su amigo y alumno Vicius le tendió una trampa para eliminarlo y estuvo a punto de lograrlo a no ser por la aparición de una misteriosa mujer llamada Julia. Cuando Julia desapareció Spike se unió a Jet a bordo del Bebop. Es un maestro del Kune-do y de la Capoeira. Su arma preferida es una semiautomática Jericho 941. A pesar de su apariencia descreida e irónica es un romantico empedernido y no duda en apuntarse a cualquier causa perdida. Lleva unos botines que son un homenaje a los que llevaba Lupin III en la mítica serie del estudio Ghibli.

Strut: Erroneo nombre dado en el doblaje español a Ein, el perro del Bebop. El error se debe al nombre del primer capítulo en el que aparece: Stray Dog Strut (homenaje a un tema de los Stray Cats titulado Stray Cat Strut). Es enormemente inteligente (fue modificado genéticamente para tener una mente casi humana) y fue robado de una clínica por un maleante y Spike y Jet lo recuperaron pero en vez de devolverlo y cobrar la recompensa decidieron quedarselo.

Tierra: Primer planeta habitado del Sistema Solar, fue devastado por la explosión de una puerta interestelar que, además, destruyó la mitad de la Luna. Los terrícolas que sobrevivieron emigraron a las distintas colonias o se ocultaron bajo tierra hasta que años después la superficie volvió a ser habitable.

Titán: Una de las lunas de Saturno. De clima desértico, se llleva desarrollando una guerra en ella desde el 2060. En ella se conocieron Vicius y Gren.


Vicious: Un tipo sin escrupulos que no duda en hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos: primero traicionó a Gren durante la Guerra de Titán y después hizo lo mismo con Spike. Es un maestro en el manejo de la katana y siempre lleva sobre sus hombros un horrible pajarraco.

Watanabe, Shinichiro: Director tanto de los 26 capítulos de la serie como de la película Knockin´on Heaven´s Door. También fue guionista de varios capítulos. Posteriormente dirigió dos segmentos de Animatrix (Detective Story y Kid´s Story) y la serie Samurai Champloo.

Yatate, Hajime: Nombre tras el que se esconden varios de los cerebros más importantes de los estudios Sunrise. Han creado, además de Cowboy Bebop, series como Escaflowne o Mobile Suit Gundam.

Zippo: Cowboy Bebop tiene un innegable aroma a género negro y, como en las mejores novelas y películas del género, sus protagonistas fuman. A pesar de la multitud de avances que se detectan en esa sociedad del futuro no parece que se haya inventado nada mejor para encenderse un cigarrillo que un buen mechero Zippo.

See you space cowboy.

Cowboy Bebop: De la A a la Z (I)

Aviso de que este repaso alfabético al universo de Bebopiano contiene varios spoilers que pueden destripar la trama subyacente de la serie. El que avisa no es traidor (siempre he querido decir esto xDDD).

Aliens: Multitud de peliculas y series de ciencia-ficción son homenajeadas durante toda la serie (Blade Runner, Star Trek...) pero es la cinta de James Cameron la que se lleva la palma al inspirar todo un episodio, Toys in the Attic, que, además, es uno de los mejores.

Bebop: Nave, capitaneada por Jet, que da nombre a la serie y que sirve de centro neurálgico de las vidas de Spike, Faye, Ein, Edo y el propio Jet. Es bastante vieja y su vida ajetreada hace que este cada dos por tres averiada. Tiene cierto aire a la nave Nostromo.

Bigshot: El noticiario de los cazarrecompensas. Cualquier bounty hunter del Sistema Solar no debe perderse ni uno solo de los programas si quiere estar enterado de cuales son los criminales más buscados y más lucrativos de atrapar.

Capoeira: Arte marcial de origen brasileño.


Doohan: El mejor mecánico de la galaxia. Es capaz de reperar cualquier nave, incluso un vetusto Columbia del siglo XX (del que fue piloto en sus años mozos). Le regaló a Spike su nave (llamada Swordfish II) y este no deja de ir una vez al año a su taller para pasarle la revisión.

Edo: Nacida en la Tierra. Es una niña (de nombre real Françoise) pero tiene la apariencia de un niño. Es un hacker de reconocido prestigio conocido como Eduardo Radical. Es capaz de comerse cualquier cosa y siempre va descalza porque no sabe andar con zapatos. Fue la última adquisición para la tripulación del Bebop y en seguida se encariñó con Ein.


Faye Valantine: Nacida en la Tierra pre-accidente. Fue criogenizada y cuando despertó se encontró sin memoria y sin dinero para pagar la cuantiosa factura de los doctores que la sacaron del letargo. Se convirtió en una fugitiva hasta que se encontró con Spike y Jet y se unió a la tripulación del Bebop. Es increiblemente guapa, fuma como una carretera, es una ludopata compulsiva y su arma preferida es una Glock del calibre 30. A pesar de que no lo demuestre, tiene un gran cariño por el resto de la tripulación del Bebop, a los que considera como su familia. Fue elegida por retroCRUSH como la 4ª chica animada más sexy.

Ganymedes: Una de las cuatro lunas de Jupiter que, al igual que las otras (Io, Europa y la gélida Calisto) sirve como lugar recurrente para las aventuras de los tripulantes del Bebop. Esta prácticamente cubierta en su totalidad por un oceano y los peces voladores que en el se pescan son considerados toda una delicatessen en todo el Sistema Solar.

Hermafrodita: Gren fue compañero y amigo de Vicius en la Guerra de Titán pero fue acusado injustamente por su amigo y fue a prisión. Allí lo atiborraron a hormonas y terminó convirtiendose en un híbrido entre hombre y mujer. De que salió se traslado a la gélida Calisto donde se convirtió en traficante de drogas y saxofonista en sus ratos libres.

ISSP: Inter Solar System Police. Cuerpo de policia encargado de velar por la seguridad de todo el Sistema Solar. Realmente es una organización totalmente corrompida y sometida a los designios de las distintas mafias. Esa fue, precisamente, la razón para que Jet abandonara el cuerpo y se convirtiera en cazarrecompensas.

Jazz: Sin duda, uno de los puntos fuertes de Cowboy Bebop es su excepcional banda sonora obra de Yoko Kanno y repleta de temas de jazz por los cuatro costados. Además, durante los diferentes episodios, tienen cabida melodías de blues, heavy metal o música clásica.


Jet Black: Nacido en Ganymedes. Fue miembro de la ISSP durante años. Una emboscada donde perdió un brazo (que sustituyó por uno mecánico) y la repentina marcha de su novia le hicieron abandonar el cuerpo y Ganymedes para, a los mandos del Bebop, convertirse en cazarrecompensas. En la ISSP le conocían como Black Dog por su tenacidad. Le gusta cocinar y cuidar de sus bonsais.

Julia: Misteriosa mujer que se encargó de cuidar a Spike después de que este escapara de la trampa ideada por Vicius (el cual era su novio). Spike se enamoró perdidamente y lo preparó todo para huir con ella pero ella desapareció sin dejar rastro. Spike siempre ha seguido enamorado de ella y nunca ha perdido las esperanzas de encontrarla.

Knockin´on Heaven´s Door: Título de la película de animación basada en la serie y dirigida también por Shinichiro Watanabe. Se cree que su acción se desarrolla entre la de los capítulos 22 y 23 de la serie. El título es, obviamente, un homenaje a la mítica canción de Bob Dylan. Otros muchos capítulos de la serie llevan nombres de famosas canciones (My Funny Valentine, Wild Horses, Sympathy for the Devil, Bohemian Rapshody...).

To be continued...

14 abr. 2006

Risoterapia

Estos últimos días ando algo chungo. Estoy medio-depre y le doy demasiadas vueltas a las cosas. Si te ocurre como a mi quizás te pueda interesar pasarte por esta playlist de YouTube con algunos de los mejores momentos de Noche Sin Tregua (el mejor late night de la televisión en uno de los mejores canales que se pueden ver en España, Paramount Comedy) y echarte unas risas, que siempre vienen bien.

También esta ayudando a que estos malos momentos sean más llevaderos el poder ver una de mis series favoritas de todos los tiempos: V, Los Visitantes. Las gentes de Cuatroº han tenido a bien recuperarla para esta semana santa y eso es algo que se merece un aplauso.

Un saludete guap@s.

12 abr. 2006

Top 10: Segundas partes

Dice el refran que segundas (o terceras o cuartas o quintas...) partes nunca fueron buenas pero las películas que componen este top desmontan esta teoría... o quizás son la excepción que confirma la regla, no se. Antes de nada decir que, una película que todo el mundo incluiría en una lista semejante como es El Padrino II, no aparece por el simple hecho de que no la he visto (si, ya me azoto, ya me azoto). Tampoco aparecen ni Las Dos Torres ni El Retorno del Rey ya que considero que ESDLA es una sola película (lo mismo me ocurre con Kill Bill) ni Batman Begins porque no es una secuela sino una reinvención. Bueno, me dejo de chachara y voy con el top:

roc004

10 -. Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985)

La cuarta entrega de las andanzas pugilísticas del bueno de Rocky Balboa (que vuelve este 2006 con un tito Sly ya sesentón) empezaba con fuerza: el mastuerzo ruso de Ivan Drago mataba en el ring a Apollo Creed. Rocky clama venganza y se entrena duro para batir al ruso en una pelea final de casi media hora. Todo muy visto y muy patriotero (ese poster con Rocky envuelto en la bandera de las barras y las estrellas debe de estar en el dormitorio de George W.)... pero a mi me gusta. ¿Algún problema?

batmanreturns6

9-. Batman Returns (Tim Burton, 1992)

El primer Batman de Tim tengo alergia al peine Burton no estaba mal pero esta segunda entrega es mucho mejor: una Gotham más oscura, un Batman más desquiziado, Michelle Pfeiffer brutal como Catwoman, Danny de Vito genial como el asqueroso Pingüino, inquietante Christopher Walken como malo maloso... Luego llegarían Joel Schumacher para estropearlo y Christopher Nolan para devolverle la gloria al Señor de la Noche.

austin-powers-2-11

8-. Austin Powers: La Espía que me Achucho (Jay Roach, 1999)

La primera aparición fílmica del nefasto hombre de misterio llamado Austin Powers pasó desapercibida casi por completo. Esta segunda parte, en cambio, fue todo un bombazo. Razón: que era mucho más divertida e irreverente. Memorables el Gordo Cabrón (Lo primero es lo primero: donde esta el cagadero. Que me cago, que me jiño entero), Mini-Yo y el climax final a mitad de camino entre Moonraker y El Imperio Contraataca. Lástima que la infumable tercera parte bajara tanto el nivel.

xmen2_1

7-. X-Men 2 (Bryan Singer, 2003)


Bryan Singer aprovecha que ya ha presentado los personajes en la primera parte para en esta segunda centrarse en contar una historia de verdad interesante. Buen guión, muchas coñitas para los fans de los comics, actores resultones (mención especial para el gran Ian McKellen), intensas escenas de acción y final espectacular. Una de las mejores películas de superheroes que se han hecho en los últimos tiempos.

samuel_l_jackson_bruce_willis_die_hard_with_a_vengeance_001

6-. La Jungla de Cristal 3 (John McTiernan, 1996)

En la segunda parte se notó demasiado la presencia del tarugo de Renny Harlin en la dirección pero para esta tercera volvió el gran John McTiernan y, además, los guionistas llevaron la acción a Manhattan, le dieron un compañero de su altura al gafe de John McLane y se sacaron de la mano un malo malísimo que Jeremy Irons borda a la perfección. Una de las grandes pelis de acción de los 90

back_to_the_future_part_ii_large_04

5-. Regreso al Futuro 2 (Robert Zemeckis, 1989)

Es increible como el tiempo no pasa por la trilogía de Robert Zemeckis. A día de hoy sigue siendo tan entretenida y disfrutable como hace 15 o 20 años. De las tres, mi preferida es esta segunda parte con ese flipante 2015 y la fantasmada de volver a 1955 para rizar el rizo. Una perfecta conjunción de ciencia-ficción, aventuras y humor. ¡Quiero un Delorean ya!

spiderman2_big5

4-. Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004)

Sam Raimi pulió los detalles que afeaban su primer intento con nuestro arácnido favorito y consiguió en esta segunda parte una película bastante más interesante. Buena historia, efectos muy mejorados, escenas de acción absolutamente tremendas (la del tren elevado sobretodo), personajes creibles y algunos momentos de humor absolutamente hilarantes. Que llegue ya 2007, que llegue ya 2007...

doom_05

3-. Indiana Jones y el Templo Máldito (Steven Spielberg, 1984)

La trinidad formada por Spielberg, Lucas y Ford recuperaron el cine de aventuras de toda la vida con la sensacional En Busca del Arca Perdida y no perdieron nada de fuelle en esta segunda parte. Desde el espectacular prologo en el restaurante de Shangai se nota que va a ser un peliculón. Indy esta tan simpático como siempre, Tapón molesta menos de lo que podría, momentos míticos (el banquete de sesos y gusanos) y escenas de acción y aventuras fantásticas. En la tercera volvieron los nazis y apareció Sean Connery y, aunque siendo una buena película, ya no fue lo mismo.

t2

2-. Terminator 2: El Juicio Final (James Cameron, 1991)

Entre 1984 y 1991, el tito Arnie se había convertido en toda una estrella por lo que no iba a volver a hacer de robot villano, ahora solo hacía de tipos buenos, del heroe de la función. No hay problema, el tito Arnie se convierte en un robot bueno y mandamos a un Terminator más mortifero todavía (el maleable T1000) para que se den de ostias. En definitiva, un espectaculo superior al original repleto de acción a raudales, frases demoledoras y efectos especiales espectaculares para la época. Solo el lacrimógeno final made in Hollywood afea un poco la cosa. De la tercera parte mejor ni hablamos porque me salen salpullidos en mis partes solo de recordarla.

empirestrikesback8

1-. El Imperio Contraataca (Irvin Keshner, 1981)

La Guerra de las Galaxias era un mero entretenimento espacial. En El Imperio Contraataca, por contra, todo es más oscuro, hay más chicha. Se agradece que el tito Lucas no dirige, aparece el gran Yoda y el crescendo final donde Luke se entera de quien es su padre (el muy cabrón nunca le pasó la pensión) y se queda manco y Han Solo es criogenizado como un Disney cualquiera es simplemente apoteósico. El Retorno del Jedi bajaba el listón (putos Ewoks), los episodios I y II lo enterraban (puto Jar Jar Binks) y La Venganza de los Sith resucitaba tanto la franquicia que no se porque no esta en esta lista.

Bueno, esto es todo amigos. Si piensas que falta algo (más terror y menos superheroes, alguna de Arma Letal, de Harry Petas, de James Bond o, incluso, Instinto Básico 2) no dudes en comentarlo.

Un saludete guap@s.

10 abr. 2006

Cronología peliculera

La Semana Santa es un peñazo. Procesión por aquí, procesión por allí, vistete de nuevo el Domingo de Rámos (esto si lo he cumplido), no comas carne el Viernes Santo (esto ni de coña, yo me pienso comer un buen solomillo de ternera), comida familiar el Domingo de Resurrección... En fin, lo de todos los años con el añadido de tener que hacer un montón de cosas de la carrera. Un tostón.

Si te ocurre como a mí y quieres despejarte un rato quizás te pueda interesar esta página, llamada The Movie Timeline, donde podemos encontar una curiosa cronología del universo teniendo en cuenta los hechos detallados en las películas. Asi, según esta cronología, podemos saber que hace 4 millones de años los extraterrestres dejaron un monolito en la Tierra, que en 1933 King Kong muere al caer desde lo alto del Empire State Building, que el 6 de Octubre de 1988 Donnie Darko inundó su instituto o que en el 2037 la Luna será destruida.

Sin duda, una iniciativa muy curiosa y divertida para pasar el rato en esta Semana Santa.

Vía: Las Insolitas Aventuras del Pez

Un saludete guap@s

8 abr. 2006

Crítica: V de Vendetta

V DE VENDETTA (V for Vendetta, USA 2006)
Director: James McTeigue
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt
Guión: Andy y Larry Wachowski
Duración: 132'


Lo primero: como adaptación cinematográfica de un comic, V de Vendetta, es pésima (dentro de lo que puedo saber ya que todavía no he terminado de leerme el comic... lo cual no tiene perdón, lo se). Los Wachowski cogen los personajes y una tenue linea argumental del original de Alan Moore y David Lloyd para desarrollar sobre ellos su filosofía vital, posicionamiento político e imaginería visual. El comic deriva en una mera excusa.

Lo segundo: como película, V de Vendetta, es un peliculón de los grandes, de los que te mantienen pegado a la butaca durante todo el metraje, te dejan una sonrisa de satisfacción en la cara y te hacen pensar cuando te vas a la cama. Una película a la altura, o incluso superior, al primer, único e inimitable Matrix.

Los Wachowski (¿o es que hay alguien que se crea que el McTeigue ese es el verdadero director?) dotan a la película de un ritmo intenso en el que se mezclan a la perfección emocionantes escenas de acción, momentos tremendamente dramáticos e incluso algunos momentos de carcajada limpia (el homenaje a Benny Hill es una de las escenas con las que más me he reido en los últimos tiempos). Desde el primer momento te engancha y ya no te suelta hasta el final (un final, por cierto, memorable y con los Stones de fondo).

Los actores estan soberbios y ayudan a aumentar si cabe las bondades del producto: Natalie Portman esta portentosa además de bellísima (sudores frios me recorren al recordar la escena en la que aparece vestida de colegiala, uffff); Hugo Weaving se marca una actuación muy física y sentida, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que nunca se le ve la cara; John Hurt borda su papel de Lider granhermaniano y, finalmente, el siempre correcto Stephen Rea consigue hacer de un personaje anodino como el inspector Finch un personaje lleno de fuerza.

El aspecto visual, a pesar de que el presupuesto era menos de la mitad que el otras cintas como King Kong o Superman Returns, es impecable y algunas de las escenas de acción son realmente impactantes (la primera aparición de V, la demolición de la estatua de la Justicia, toda la pelea en la emisora de televisión, la pelea final en el metro...) demostrando que los hermanitos saben lo que se hacen en estas lides. La banda sonora, compuesta por Dario Marianelli, también acompaña estupendamente y la duración es la correcta: ni se hace larga ni corta, en su justa medida (Aristoteles estaría orgulloso jeje). Como se puede ver tengo muy poco malo que decir sobre las aventuras de V.

En definitiva, un peliculón de los pies a la cabeza al que no debe compararse con el comic en el que se inspira y que cuenta con una moraleja que comparto totalmente: Un solo hombre basta para iniciar una revolución y cambiar el mundo.

Remember, remember, the 5 of November... y no os olvidéis tampoco de que Inglaterra prevalece.


Curiosidad: Aquí se puede leer el primer guión que escribieron los Wachowski y que Alan Moore calificó de mierda e hizo que renegara del proyecto.

Lo mejor: los actores, las escenas de acción, la intensidad que se desprende durante todo el film.
Lo peor: la cobardía de los hermanos Wachowski al no dar la cara por si llovían las hostias... ahora seguro que si salen para colgarse las medallas.

Nota: 9/10

7 abr. 2006

El arte del mote

Poner motes es todo un arte en el que los argentinos (y en general los sudamericanos) son los grandes reyes. Los andaluces no nos quedamos lejos pero si hay algún campeón del mundo en esta lid es sin duda Andres Montes. Si, ese señor que parece un conguito con gafitas y pajarita que nos narra junto a su buen amigo Antoni Daimiel los partidos de la NBA por Digital +.


Los partidos de la NBA, en su gran mayoría, son un tostón pero gracias al gran conocimiento del refranero y de la cultura popular del siglo XX de este señor junto a su facilidad innata para el mote se convierten en todo un show. Algunos de los mejores motes impuestos por el gran Montes son los siguientes:
  • American Graffitti -> Pedja Stojakovic
  • La Pasión Turca -> Hideyat Turkoglu
  • Siglo XXI -> Tim Duncan
  • Soldado Universal -> Antoine Walker
  • Vittorio Gasman -> Vlade Divac
  • Chocolate Blanco -> Jason Williams
  • Articulo 34: hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero -> Shaquille O'Neal
  • Melodía de Seducción -> Latrell Sprewell
  • Hilo de Seda -> Allan Houston
  • Robin Hood -> Dirk Nowitzki
  • Alcalde de Tacañon -> Jerry Sloan
  • Teniente de alcalde de Tacañon -> Larry Brown
  • Samurai -> Marcus Camby
  • Morceli -> Doug Christie
  • ET -> Pau Gasol
  • Mr. Catering -> Jose Manuel Calderón
  • El señor de los Anillos -> Horace Grant
  • Chaqueta Metálica -> Chris Mullin
  • Ganarás el pan con el sudor de tu frente -> Malick Rose
  • Oh la la -> Tony Parker
  • Alitas de Pollo -> Lorenzen Wright
  • Wyatt Earp -> Steve Kerr
  • ¿Por qué eres tan bueno? -> Tracy McGrady
  • Lambada -> Tony Delk
  • Pulcro y Aseado -> Howard Eisley
  • Memorias de Africa -> Dikembe Mutombo
  • El Flautista de Hamelin -> Keith Van Horn
  • El Aplicado -> Eric Snow
  • La Mascara -> Kevin Garnett
Si os acordáis de algún mote mítico más no dudéis en decirmelo en los comentarios.

Un saludete guap@s.

6 abr. 2006

Champions League: Cuartos de final


  • Villarreal - Inter (1-2, 1-0)
  • Milan - Olympique Lyon (3-1, 0-0)
  • Barcelona - Benfica (0-0, 2-0)
  • Juventus - Arsenal (0-0, 0-2)

Esta edición 2005/2006 de la Champions League ya tiene protagonista: el Villarreal. Villarreal es una pequeña ciudad de Castellón de apenas 48.000 habitantes (todos juntos no llenarían la mayoría de los grandes estadios europeos) cuyo equipo de fútbol hace 10 años deambulaba por la Segunda B y ahora se encuentra en las semifinales de la máxima competición de clubes del mundo y con ganas de seguir peleando y plantarse en la finalísima de Paris. Este hecho histórico sin parangón en la historia de la Champions tiene dos artífices principales: el presidente Fernando Roig, que con su tesón y saber hacer (y poniendo pasta encima de la mesa) ha conformado un equipo duro y con mentalidad ganadora y, sobretodo, Juan Roman Riquelme (el jugador favorito de este humilde servidor), el hombre que ha supuesto el salto de calidad para este equipo y que se ha convertido en referente y capitán del equipo. Todo esto sin olvidar a gente como Craioveanu, Reina, Forlan, Pellegrini, Senna o Rodolfo Goles de Oro Arruabarrena. Que se prepare el Arsenal porque el Villarreal se lo va a poner muy, pero que muy dificil.

El conjunto castellonense no estará solo en el penúltimo escalón de la Champions. Junto a él estará un Barça que sufrió mucho más de lo esperado para eliminar a un conjunto tan mediocre como el Benfica de Ronald Koeman. Al final la papeleta la resolvieron Ronaldinho y Etoo pero mucho tienen que mejorar los de Rijkaard (sobretodo de cara al gol) para superar su enfrentamiento con el todopoderoso Milan.

El Arsenal (por primera vez en su historia) y el Milan acompañarán a los equipos españoles en estas semifinales, demostrando que las ligas española, italiana e inglesa son las mejores del continente. El Arsenal no tuvo ningún problema en superar a una ridícula Juve y dejó la eliminatoria sentenciada en la ida de Highbury con unos sensacionales Henry y Cesc. Por contra, el Milan sudó tinta para desembarazarse de los rocosos franceses del Olympique y si no hubiera sido por la estelar actuación de Pippo Inzaghi estarían ya en la cuneta sin posibilidad de lavar la afrenta recibida el año pasado en la mítica final de eEstambul.

Ya queda menos para que conozcamos quien es el mejor equipo de Europa de 2006. La emoción y la impaciencia me corroen.

Un saludete guap@s.

4 abr. 2006

Adoro a las pijas de mi ciudad

No suelo poner letras de canciones en el blog pero es que esta es diferente:

Adoro a las pijas de mi ciudad
su aroma es tan distinto
que uno se esfuerza en averiguar
el secreto de sus besos

Su estilo de vida tan convencional
me produce tanta envidia
incluso el más cí­nico puede apreciar
la belleza de las cosas simples

Van rompiendo los corazones
en sus coches de tres millones

Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, el dinero...

Cuantas veces disfruto al verlas bailar
esos ritmos latinos
o las sevillanas con esfuerzo aprendidas
para no ser menos

No es solo la ropa que pueden comprar
brillan por sí­ mismas
y cuando el buen tiempo las viste de estreno
cortan el aliento

No conozco a quien se resista
a su sonrisa de dentista

Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, te lo cambio...
Te lo cambio por amor, el dinero que tu padre te dejó

Las chicas modernas enseñan las piernas
las chicas de barrio levantan las manos

Las chicas modernas enseñan las piernas
las chicas de barrio levantan las manos

Las chicas modernas enseñan las piernas
las chicas de barrio levantan las manos

Las chicas modernas enseñan las piernas
las chicas de barrio levantan las manos

Las chicas modernas enseñan las piernas
las chicas de barrio levantan las manos

La Costa Brava, Adoro a las pijas de mi ciudad

Pero no basta con leer la letra sino que hay que ver y escuchar la canción. Absolutamente mítica.



Un saludete guap@s.

3 abr. 2006

Crítica: Ice Age 2

ICE AGE 2: EL DESHIELO (Ice Age 2: Meltdown, Usa 2006)
Director: Carlos Saldanha
Reparto: John Leguizamo, Ray Romano, Dennis Leary, Sean William Scott, Queen Latifah, Jay Leno
Guión: Peter Gaulke, Gerry Swallow
Duración: 90'


Chris Wedge, a pesar de tener 30 años mas, tiene un sentido del humor y de la referencialidad muy parecido al de este servidor. Quizá sea por eso por lo que Ice Age y Robots, sin ser maravillas, me gustaron tanto. Ahora, el bueno de Wedge ha prosperado, se ha convertido en jefazo y le ha dejado la dirección de sus proyectos al tal Saldanha. Esta era la razón para que no las tuviera todas conmigo con Ice Age 2. Por suerte todos mis temores eran totalmente infundados y las nuevas aventuras del perezoso Sid, el mamut Manni, el dientes de sable Diego y la ya mítica rata Scratch (y su bellota, claro) me han gustado tanto o más que las primeras.

La historia es bastante simple: Sid, Manni y Diego viven tranquilamente en un valle con otro grupo de animalillos hasta que un día una de las paredes de hielo que rodean dicho valle empieza a romperse anunciando el tan temido deshielo. Ante este hecho los animalillos deciden partir hacia el otro extremo del valle donde se supone que hay un gran barco que les salvará de morir ahogados. En el accidentado camino los tres amigos se encontrarán con una mamut llamada Ellie que cree que es una ¡zarigüella! y a las dos zarigüellas a las que considera sus hermanos (Crash y Eddie). Pero estos no serán los únicos en unirse a la fiesta ya que el deshielo provoca el despertar de dos saurios acuáticos con un hambre acumulada de miles de años. Por supuesto, la rata Scratch y sus aventuras en busca de su amada bellota irán salpicando todo el metraje.

Aunque no se puede comparar ni en perfección de la animación (aunque ha mejorado bastante con respecto a la primera entrega) ni en profundidad del guión con las maravillas de ayer y hoy de Pixar, Ice Age 2 resulta divertidísima, te tiene con la sonrisa en la boca durante todo el metraje (que, por cierto, es muy ajustadito lo cual es otro punto a su favor) y en algunos momentos te arranca autenticas carcajadas (cualquier aparición de Scratch, los mini-perozosos, la curiosa manera de acostarse de Ellie, las bravuconadas de las zarigüeyas...).

Los homenajes y guiños a la cultura popular inundan, como no, toda la peli y van desde el Grand National a Indiana Jones pasando por la canción popular italiana. Incluso, sorprendentemente, tiene algunas escenas de acción muy bien hechas que te mantienen en vilo.

En definitiva, que sin ser una maravilla me ha gustado mucho y demuestra que el cine de animación en 3D sigue en plena forma además de servir de aperitivo de lo que esta por llegar (en especial Cars, la vuelta a la dirección de John Lasseter).

Lo mejor: Scrath y su bellota, las zarigüeyas, que dura lo justo.
Lo peor: tampoco pasa nada por hacer un guión un poco más adulto.

Nota: 8/10

2 abr. 2006

(Más) Críticas Express

Sigo viendo películas pero la falta de tiempo producida por el tremendo cuatrimestre en el que estoy inmerso me impide reseñarlas como se merecen. Para intentar subsanar esto aunque sea un poco presento una nueva ración de críticas express:


EL AURA (El Aura, Argentina/España 2005)
El director Fabián Bielinsky y el actor Ricardo Darín se vuelven a juntar 5 años después de la fantástica Nueve Reinas en esta cinta en la que los timos se cambian por atracos perfectos. Ricardo Darín lo borda como siempre, el es ritmo pausado pero efectivo, la historia tarda en arrancar pero termina enganchando y la fotografía es espectacular. Pero no todo es bueno y en el aspecto negativo se encuentran unos giros de guión un tanto de cara a la galería y que los ataques epilépticos del protagonista resultan un tanto forzados (aunque estan fantásticamente recreados).

Nota: 7/10


EL CASTILLO AMBULANTE (Hauru no ugoku shiro, Japón 2004)
La última, de momento, película del gran Hayao Miyazaki es tan buena como todas las anteriores demostrando que el nipón es el gran amo de la animación mundial. Miyazaki vuelve a conseguir crear un mundo mágico (esta vez con claros toques steampunk) maravilloso y lleno de magia y nos vuelve a contar una preciosa historia donde los momentos dramáticos se entremezclan perfectamente con otros repletos de humor y que tiene una moraleja antibelicista. La banda sonora también es una maravilla mientras que si tengo que decir algo malo es que se abusa un poco más de lo acostumbrado de animación por ordenador. Me he quedado con unas ganas terribles de ver la versión de Un Mago de Terramar que el hijo del maestro esta realizando y que pronto se estrenará en Japón. Ojala llegue pronto por aquí.

Nota: 9/10


MULHOLLAND DRIVE (Mulholland Drive, USA/Francia 2001)
Lo reconozco. Como casi siempre con las pelis del señor David Lynch no me he enterado ni de la mitad. Tengo una teoría pero deja muchos cabos sueltos. Aunque esto quizas no sea tan raro si se tiene en cuenta que la película es en realidad un piloto rechazado (ojo clínico el de la ABC jejeje) y remodelado de una serie de televisión. Me han sorprendido los momentos repletos de tensión al más puro estilo Hitchcock y me he reido un montón con el típico humor surrealista del bueno de Lynch. De Naomi Watts y Laura Harring mejor ni hablo porque me entran los sudores frios y me voy a tener que empezar a azotar con mi látigo.

Nota: 8/10

Un saludete guap@s.