31 oct. 2005

Top 10: Pelis de superheroes


  1. El Protegido (M. Night Shyamalan, 2000) Con un exitazo como El Sexto Sentido debajo del brazo, Shyamalan se decidió a homenajear una de sus grandes pasiones, los comics de superheroes. Pero no lo hizó como la mayoría: cogiendo un famoso personaje de Marvel o DC, sino que se creó el suyo propio, un tipo (al que pone cara Bruce Willis) que reniega durante toda su vida de sus superpoderes pero que finalmente debe aceptarlos para combatir al supervillano de turno. Sensacionales Willis y Samuel L. Jackson y para el recuerdo quedará ese chubasquero verde que servía de rudimentario pero efectivo disfraz para el tito Bruce. La mejor película de superheroes de la historia.
  2. Superman (Richard Donner, 1978) El superheroe por antonomasia llegó al cine de la mejor manera posible: Richard Donner, uno de los grandes maestros del cine palomitero hollywoodiense de los últimos treinta años, dirigía con su solvencia habitual y Christopher Reeve se convertía en un cuasi-perfecto e inolvidable Clark Kent/Superman. También destacaban el millonario cameo de Marlon Brando, un fantástico Gene Hackman como Lex Luthor, unos efectos especiales espectaculares para la epoca y una mítica banda sonora compuesta por John Williams. Pasan los años pero la primera aparición cinematográfica del hijo de Krypton sigue conservando toda su esencia. Cine del bueno.
  3. Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004) El bueno de Sam Raimi experimentó con la primera parte, aprendió de los errores cometidos y consiguió una segunda parte bastante superior y condenadamente entretenida. Tobey Maguire y Kirsten Dunst siguen siendo unos muy convincentes Peter Parker y MJ Watson, Alfred Molina lo borda como Octopus, las escenas de acción son más espectaculares y estan mejor hechas y se nota, para bien, que Michael Chabon metió mano en el guión para hacer una historia más solida, con mejor ritmo y, en definitiva, más entretenida. La tercera parte llegará en 2007 y la espero con verdaderas ansias.
  4. Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) Nolan tenía una dura misión, la de resucitar al Hombre-Murcielago después de que Joel Schumacher lo enterrara de mala manera a mitad de los '90 con sus colorines, sus bat-trajes con pezones y sus villanos caricaturescos. Y el director de Memento lo consiguió pero no lo hubiera conseguido si Christian Bale no se hubiera descubierto como el mejor Bruce Wayne/Batman cinematográfico hasta la fecha. Una película oscura como oscura es Gotham, visión decadente y tenebrosa de Nueva York. Buena historia, sensacional reparto, tremendas escenas de acción y no sale Robin. En definitiva, un peliculón.
  5. X - Men (Bryan Singer, 2000) Si adaptar un superheroe al celuloide siempre ha sido algo complicado hacerlo con todo un grupo de estos seres debe serlo aun más. Pero si laguién podía salir airoso de tan titánica aventura ese era sin duda Bryan Singer. Singer, apoyado por un reparto muy sólido (especialemente inspirado Ian McKellen como Magneto) y nos efectos especiales de primera fila, construye una muy buena película con suficientes guiños para cautivar al fan del grupo mutante pero con una personalidad propia que la hace asequible y entretenida para el no iniciado. La segunda parte mantuvo el nivel aunque tenía momentos bastante engorrosos y la tercera llegará el año que viene ya sin Singer en la dirección por lo que mis esperanzas no son muy grandes.
  6. Batman Returns (Tim Burton, 1992) Siempre he preferido esta segunda incursión de Tim Burton en el universo del Hombre-Murcielago a la primera. Razones: a) es más oscura y tétrica; b) se produndiza mucho más en la desquiziada psique del encapuchado y c) Danny de Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken se alzan como unos villanos mucho más creibles y amenazantes que el Joker de Jack Nicholson. Si esta película no esta más arriba en la lista es simplemente porque Michael Keaton no me parece para nada un buen Batman. Por lo demas, gran película.
  7. Hulk (Ang Lee, 2003) Ang Lee es uno de los cineastas más personales de la actualidad, así que si alguién esperaba que con su adaptación de Hulk se limitara simplemente a hacer una peli palomitera seguro que se llevó una gran decepción. Hulk es una peli compleja e intensa, muy bien dirigida e interpretada y con grandes escenas de acción cuando al doctor Banner se le cruzan los cables y se vuelve verde. Una de las mejores pelis de superheroes de siempre pero que, sin embargo, ha sido uno de los mayores fiascos de taquilla y crítica que ha tenido Marvel en los últimos años.
  8. 007: GoldenEye (Martin Campbell, 1995) ¿Que James Bond no es un superheroe? Claro que lo es, aunque no tenga superpoderes (Batman tampoco los tiene y nadie duda de que lo sea) es el superheroe cinematográfico por excelencia y GoldenEye es una de sus mejores películas. Pierce Brosnan es el mejor 007 de la historia, Sean Bean lo borda como malo malísimo, Famke Jansen e Izabella Scorrupco resultan ideales para sus papeles de chicas Bond, fantástico tema central compuesto por U2 e interpretado por la gran Tina Turner, sensacionales escenas de acción... ¿que más se le puede pedir a una película? Poco, la verdad.
  9. Hellboy (Guillermo del Toro, 2004) Nadie mejor que el mexicano Guillermo del Toro para llevar al celuloide la historia del pequeño demonio rojo con un demoledor puño derecho de hormigón armado que es adoptado por un benevolo profesor y se termina convirtiendo en detective de lo paranormal y degustador de puros en permanente lucha con el malvado Rasputin (si, el de Anastasia). A pesar de contar con un presupuesto reducido, el orondo director consigue un look de gran superproducción y esperemos que nos deleite pronto con una segunda parte.
  10. Blade (Stephen Norrington, 1998) El caso de Blade es curioso (y no solo porque no sea un superheroe al uso sino un medio-vampiro con espada) ya que no se trata de un personaje importante sino un secundario en series como La Tumba de Drácula. A pesar de ello ha sido llevado a la pantalla hasta en tres ocasiones siendo la primera de ellas la mejor. No se puede decir que sea una obra maestra pero su mezcla de acción, sangre y techno resulta entretenida y nos dejó alguna escena para el recuerdo (la de la discoteca y la lluvia de sangre, por ejemplo).
Pd: Es curioso pero hasta ahora he puesto dos listas cinéfilas aquí y en las dos pasa lo mismo: primer puesto para una peli con Bruce Willis y segundo puesto para una de Richard Donner. Puedo prometer y prometo que en la próxima no pasará lo mismo xD.

Un saludete guap@s.

30 oct. 2005

Ya esta aqui Jalogüin


Aqui en España hemos celebrado de siempre el día 1 de Noviembre, el Día de Todos los Santos. En tan señalada fecha, fiesta en todo la piel de toro, nos reunimos en comidas familiares, nos atiborramos a buñuelos y castañas y, algunos, incluso van en oleadas a los cementerios a presentar sus respetos a sus muertos.

Sin embargo, en los últimos años, esta fiesta ancestral ha visto como le ha nacido un rival muy duro en su vispera: Halloween, la noche de las brujas. Una fiesta que como la Coca-Cola, San Valentin, los reality shows o el McDonald proviene de los United States y, como todo lo que nos llega (vía cine, tv, comics...) de la Tierra de las Oportunidades, tiene un clarísimo componente de showbusiness: disfraces, calabazas, historias de miedo, niños pidiendo caramelos por las casas, capitulo especial de Los Simpsons...

Una fiesta a la que, tarde o temprano, todos nos terminamos rindiendo y participando en ella aunque tengamos una fiesta tan parecida como son los Carnavales. Y yo en particular, para celebrar tan señalada fecha, me he decidido a hacer una lista de las mias pero no de pelis de terror (que sería lo obvio) sino de pelis de superheroes. Razón: pues que los superheroes, en su mayoría, van disfrazados, condición imprescindible para participar con todas sus consecuencias en la noche de Halloween.

Mañana, noche de Halloween, la lista.

Un saludete guap@s.

28 oct. 2005

Sistema de Recomendación Colaborativo de Alquiler de Películas

Pues bien, este es el ilustrativo título de mi proyecto de fin de carrera. Ahora que ya tengo el título y unas breves nociones de extracción de información y algoritmos de clasificación solo me queda la parte más facil del mismo: hacerlo xDDD.

Informados quedais almas candidas.

Un saludete guap@s.

27 oct. 2005

Crónica: Deportivo - Real Madrid (J11)

Deportivo 3 - Real Madrid 1
Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Coloccini (Cesar, 73'), Juanma, Capdevila; Duscher, Scaloni, De Gúzman, Munitis, Valerón (Sergio, 83'); Tristán (Rubén, 77').
Real Madrid: Casillas; Diogo, Sergio Ramos, Woodgate, Roberto Carlos; Beckham (Balboa, 53'), Pablo García (Soldado, 66'), Helguera, Guti; Robinho, Raúl.
Goles: 1-0: De Gúzman, 34'; 2-0: Juanma, 44'; 3-0: Juanma, 84'; 3-1: Raúl, 86'.

Hay cosas que ocurren tan a menudo que terminan convirtiendose en costumbre y dejan de extrañar. En la Liga española tenemos varios de esos casos: que el Atleti siempre le gana al Barça, que el Madrid gana facil en el Calderón o que el Madrid sale escaldado de Coruña. Esta temporada todas las costumbres se estan repitiendo y ayer el Depor volvió a dar buena cuenta del Madrid en un partido horrible en el que, dado que ninguno de los dos equipos jugó a nada, ganó el que más ganas puso.

El Madrid estuvo horrible e hizo el peor partido de lo que llevabamos de temporada... las bajas se empiezan a notar y mucho. Sin Ronaldo no hay un goleador que intimide a las defensas contrarias, sin Michel Raúl se queda solo en el liderazgo emocional del equipo y las bajas de Baptista, Zidane y Gravesen hacen que Helguera tenga que jugar de mediocentro y todos sabemos que es un centrocampista penoso (tanto que en la segunda parte se volvió al centro de la defensa dejando su puesto en la media para Sergio Ramos, que vale para un roto y un descosido). A esto hay que sumar que Robinho, salvo la segunda parte contra el Valencia, cada partido esta peor y que Roberto Carlos es un coladero por su banda.

Poco se puede salvar del Madrid de ayer, quizas que Raúl vuelve a estar en buena racha goleadora y que Sergio Ramos cada día esta más acoplado y ya empieza a demostrar todas sus cualidades. Menos da un piedra.

Ahora toca la jornada 9 (cosas de nuestra selección) y visita al Ruiz de Lopera, un campo que tampoco se le da muy bien al equipo blanco, para enfrentarse al único equipo que puede hablarle de tu a tu al Madrid en el tema de las bajas y al que ayer robaron de manera vergonzosa en su propia casa. Esperemos que el partido sea mejor que el de Riazor y nos podamos divertir un buen rato y que el arbitro no se convierta en protagonista.

Lo mejor: Raúl, Munitis, que se acabó.
Lo peor: el Madrid en particular, el partido en general.

26 oct. 2005

Tres trailers, dos fotos, una nota

Para empezar 3 trailers de pelis bastante esperadas por mi:
Sigo con dos fotos de otras dos pelis que espero con ganas:

16 Blocks, lo nuevo del tito Bruce Willis y el tito Richard Donner, dos de los amos indiscutibles del cine palomitero hollywoodiense de los últimos años, juntos en un peli de acción que promete
muy mucho.


Southland Tales, lo más nuevo y esperado de Richard Kelly (guionista y director de Donnie Darko) con un reparto iluminado que encabezan The Rock, Sean William Scott y una Sarah Michelle Gellar convertida en una pornstar de leyenda.

Y para terminar un apunte: más de 700 visitas... ¡mooooooooooola!

Un saludete guap@s

24 oct. 2005

Crónica: Real Madrid - Valencia (J8)

Estoy muy liado asi que no voy a poder hacer una crónica en condiciones del Real Madrid 1 - Valencia 2 pero si tengo algunas cosillas que decir: el arbitro lamentable parecía que iba borracho, enorme Raúl, fantástico Robinho por la banda izquierda, penoso Gravesen, violento Valencia y, en definitiva, emocionantísimo partido.

Lo mejor: el partido en si, Raúl.
Lo peor: el arbitro, las bajas del Madrid para Coruña.

Un saludete guap@s.

23 oct. 2005

Encuesta cinéfila

Número de películas que posees: 55 sin contar los VHS
Última película vista: en cine, Sin City; en mi casa, La Busqueda
Primera película vista:
supongo que alguna de Disney
Película que más veces has visto: pues alguna de Disney también o Con air
Película que nunca veras aunque te matasen:
Scary Movie 3
Película preferida: imposible decidirme entre Pulp Fiction, El Club de la Lucha y Mistyc River
Película más odiada:
Club Desmadre
Película que más te sorprendió: posiblemente Mistyc River
Película que más te decepcionó:
Troya
Película que te traiga buenos recuerdos: Cuenta Conmigo, Los Goonies y varias más
Película que te traiga malos recuerdos: Club Desmadre
Película que todo el mundo ha visto menos tu: Torrente 3 y no tengo ni pizca de ganas de verla
Película que marcó tu infancia: Cuenta Conmigo, Dumbo y varias más
Director favorito: Scorsese, Tarantino, Eastwood
Director más odiado: Almodovar, Wes Craven
Genero favorito: ciencia-ficción, thriller, acción, no me puedo decidir por uno solo
Genero más odiado: comedia adolescente americana y drama social español
Actriz favorita: Natalie Portman o Keyra Knightley o Rosario Dawson
Actriz más odiada: Meryl Streep, Carmen Maura
Actor favorito: De Niro o Day-Lewis o Eastwood
Actor más odiado: cualquiera de los hermanos Wayans, aunque no se si se los puede catalogar de actores
Película que estrenaron el día de tu nacimiento: La Leyenda del Tambor
Estilo de director que más se acerca a ti: Quentin Tarantino: violento y multireferencial

Ahora os toca a vosotros.

Un saludete guap@s.

21 oct. 2005

Mi última adquisición y un juego


Esta es mi última adquisición literaria, Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon. Un libro que me había sido recomendado fervientemente y que al ser imposible de conseguir en toda la provincia de Jaén he tenido que pillarlo por correo. Es, si no me equivoco, el primer libro galardonado con un Pulitzer que me voy a leer. En cuanto termine de leerlo lo reseñare en este santo blog (aunque ahora no tengo mucho tiempo para leer... cosas que tiene el cogerse tantas asignaturas, que le voy a hacer).

Y ahora, cambiando totalmente de tercio, recomiendo un juegecito que, si te gustan los juegos tipo Yeti, te va a encantar: Death Jr. Aqui cambiamos al Yeti y el pingüino por el hijo de la muerte pelá, un hamster kamikaze y mogollón de seres de ultratumba. Un juego muy recomendable teniendo en cuenta que se acerca Halloween y con el que además, si eres el mejor, puedes ganar un juego para la PSP.

Un saludete guap@s.

20 oct. 2005

Champions League: Jornada 3

Resultados:
  • Panathinaikos 0 - Barcelona 0
  • Villareal 1 - Benfica 1
  • Real Madrid 4 - Rosenborg 1
  • Chelsea 4 - Betis 0
Jornada de suerte dispar para los equipos españoles. El Barça, a pesar de su aburrido empate en Atenas y gracias al empate entre Udinese y Werder Bremen, encarrila practicamente su clasificación. El Madrid, aunque ganó facil al Rosenborg se complica su clasificación como primero al ganar el Olympique de Lyon en casa del Olympiakos. El Villareal no pudo pasar del empate ante el Benfica en El Madrigal pero se aprovechó del empate entre ManUtd y Lille para conservar todas sus opciones de clasificación. Y, finalmente, al Betis, que fue apaleado por las hordas de Abrahamovich, solo le queda apelar a la heroica y ganarle al Chelsea en el Lopera Stadium ya que el Spanish-Liverpool también ganó su partido al Anderlecht en Bruselas.


Centradonos ahora en el encuentro del Madrid, decir que el futbol es facil: Guti repartiendo juego desde el centro, Beckham soltando la diestra desde la derecha y los goles empiezan a caer como churros. Lastima que Luxemburgo no se de cuenta de estas cosas tan simples y nos regalara unos primeros 45 minutos repletos de despropositos. La segunda parte ya fue diferente, goleada facil y golito para Woody que el Bernabeu vitoreó como si fuera un gol que daba un título. Lo peor de la noche para el Madrid no estuvo en el Bernabeu sino en Atenas donde el Lyon arrancó una victoria in extremis que le deja el primer puesto en bandeja.

Del resto de la jornada solo destacar que la Juve de Capello perdió en el nuevo Allianz Arena de Munich y dejó solo al Chelsea de los millones como único invicto.

Próxima jornada (1/2 - 11)
  • Rosenborg - Real Madrid
  • Betis - Chelsea
  • Benfica - Villareal
  • Barcelona - Panathinaikos
Un saludete guap@s

18 oct. 2005

Series: The 4400


Creador: Scott Peters, René Echevarria
Reparto: Joel Gretsch, Jaqueline McKenzie, Patrick Flueger, Billy Campbell, Peter Coyote
Cadena y estreno USA: USA Networks, 2004
Temporadas: 2 (la tercera se estrenará en Verano de 2006)
Género: Ciencia-Ficción

Soy un serie-adicto y por eso voy a utilizar este santo blog para comentar mis series favoritas (que son muchas). Para empezar he elegido mi último descubrimiento, The 4400, que todavía no ha sido estrenanada en España (si es que lo hace algún día) y de la que solo he visto los 5 capítulos de los que consta la 1ª temporada, aunque ardo en deseos de liarme ya con la 2ª.

Desde el piloto (de factura impresionante, con un ritmo trepidante y unos efectos especiales dignos de una superproducción de Hollywood) la trama te engancha: durante años una serie de personas han desaparecido de manera misteriosa para reaparecer todos juntos dentro de una extraña bola de luz en mitad de un lago a las afueras de Seattle y sin recordar nada de lo que les ha pasado estos años. En total son 4400 personas, que tratarán de rehacer sus vidas mientras los agentes del ASN Skouris y Baldwin (el sensacional Joel Gretsch, que también aparecía en otra de mis series favoritas: Taken) se encargarán de intentar descubrir el misterio. Además, el agente Baldwin tiene un interes personal ya que su sobrino es uno de los "retornados" y fue el último en ver a su hijo Kyle antes de que este entrara en coma.

Durante los siguientes episodios vamos conociendo mejor a algunos de los "retornados" y vemos que algunos de ellos han adquirido cualidades especiales como telequinesís, videncia, poderes curativos, etc y como la sociedad los empieza a tratar como bichos raros, como freaks.

En un principio, The 4400 estaba predestinada a ser una miniserie de solo 5 capitulos pero como las audiencias fueron muy buenas, se dejó un final abierto (y espectacular, todo hay que decirlo) para así poder desarrollar una 2ª temporada que ha tenido tanto o más exito que la 1ª y la cual estoy esperando ver con autentico ansia. Espero que no tenga que esperar mucho más y también espero que alguna televisión española (pública o de pago) la compre y la emita porque seguro que aquí también se convierte en un boom.

Si te gusta la ciencia-ficción no te pierdas esta serie.... y si no te gusta, dale una oportunidad, no te arrepentiras, palabra de Kalimero.

Próxima entrega: Lost (Perdidos)

Un saludete guap@s.

16 oct. 2005

¡Somos azules!


Parecía imposible pero lo consiguió. Dani Pedrosa ganó esta madrugada su tercer titulo mundial consecutivo (segundo en 250 cc.) cuando nadie apostaba que lo iba a conseguir ya que se tenían que dar una serie de circunstancias bastante improbables: Casey Stoner no debía puntuar (y viendo que tenía la pole, corría en casa y llegaba enrachado parecía una condición bastante complicada) y Dani debía ganar la carrera (que estando lesionado, con una moto inferior a las Aprilias y corriendo en un circuito en el que hace dos años se partió los dos tobillos parecía mas complicado todavía).

Pero las dos circunstancias se dieron: Stoner se fue al suelo junto con De Angelis en las primeras vueltas y Dani luchó como un jabato con Porto por la victoria. Una victoria que consiguó con un adelantamiento fantástico en la última recta de la última vuelta. Sensacional. Solo una cosa más que añadir:

¡¡¡ENHORABUENA CAMPEÓN!!!

Y ahora a por Rossi... si se atreve y no huye a la Formula 1, donde otro españolito le espera para hacerle morder el polvo.

Un saludete guap@s.

Crónica: Atlético - Real Madrid

Atlético 0 - Real Madrid 3
Atlético: Leo Franco; Velasco, Pablo, Perea, Antonio López; Luccin, Zahínos, Maxi (Valera, 66'), Petrov; Kezman (Gabi, 66'), Torres.
Real Madrid: Casillas; Michel Salgado (Diogo, 41'), Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Pablo García, Beckham, Baptista (Robinho, 69'), Zidane (Guti, 54'); Raúl, Ronaldo.
Goles: 0-1: Ronaldo (p.), 6'; 0-2: Ronaldo, 60'; 0-3: Perea (p. p.), 92'.

El derbi madrileño fue malísimo y aburrísimo y terminó con victoria clara del Madrid. Como siempre. Y también como siempre hubo polémica arbitral. Esta vez la jugada de la discusión fue una internada en el area de Raúl que, cuando el siete madridista se preparaba para rematar a puerta, fue interrumpida por Antonio López. Si hubiera ocurrido en el minuto 75 nadie se hubiera quejado de la expulsión del rojiblanco pero al ser solamente el minuto 6 pues la decisión del arbitro lo único que sirvió fue para cargarse el partido.

Desde el penalty y la expulsión (Rafa no me jodas) hasta el final de la primera parte hubo de todo: broncas, peleas, protestas, patadas, lesiones (la de Michel)... De todo menos fútbol, ni Casillas ni Leo Franco llegaron a tocar la bola durante esa nefasta primera parte y con eso esta todo dicho.

En la segunda parte la cosa mejoró un poco, con un Atleti en busca de un heroico empate y un Madrid más rápido con la entrada de Guti. Precisamente Guti, el mejor de la Liga hasta estos momentos, fue el que le dió el maravilloso pase del segundo gol a Ronaldo que sirvió para finiquitar el encuentro. El Madrid no quería más y el Atleti no podía así que lo único reseñable de esos últimos minutos fue que el arbitro siguió haciendo de las suyas y perdonó las expulsiones de Perea y Sergio Ramos.

Pero los derbis siempre tienen algo hasta el último momento y el de anoche en el Calderón no iba a ser menos y fue Perea el protagonista de ese último "giro de guión": no solo se metió un gol en propia puerta sino que para hacerlo se llevó a Ronaldo por delante. Al parecer el bueno de Ronie tiene un esguince de tobillo y es duda para el partido del miercoles frente al Rosenborg (el hombre tiene gafe con la Champions, a este paso no debuta este año).

El derbi no defraudó, fue, como era de esperar, una castaña. Menos mal que no hay otro hasta dentro de 5 meses.

Lo mejor: Pablo Garcia, que no hay otro hasta dentro de 5 meses.
Lo peor: el arbitro, las lesiones de Michel y Ronie.

14 oct. 2005

Dos noticias, dos

Primera noticia:


Este maromo, con pinta de hooligan del Manchester United y de nombre Daniel Craig, será James Bond en la nueva entrega de las aventuras del agente 007 con licencia para matar: Casino Royale. La verdad es, que a simple vista, el tio no le llega ni a la suela de los zapatos a Conery, Moore o Brosnan. Y, además, es rubio... ¡sacrilegio!

Así, a bote pronto, parece que esta nueva entrega de Bond, James Bond no pinta nada bien ya que al encargado de hacer del malo malísimo de la función tampoco lo conoce nadie: se llama Gulshan Grover, es hindú (como Apu y Gandhi) y tiene una cara rara, rara, rara.

A priori la han cagado con 007 y con el villano, esperemos que no hagan lo mismo con la chica.

Segunda noticia:

Ya tenemos rival para la repesca para el Mundial de Alemania: Eslovaquia. El 12 de Noviembre, la ida en el Calderón y el 16 (que debe hacer un calorcito que no veas) en la ex-mitad de Checoslovaquia.
Un mapita de dicho país para que lo situemos geográficamente al menos, que futbolísticamente lo llevamos más crudo.


Un saludete guap@s.

13 oct. 2005

Destroy all smurffs

No me gustaban los pitufos (en especial el listo de Papá Pitufo) y en cada capitulo esperaba ansioso que Gargamel y Azrael los atraparan a todos y se los comieran asaditos. También me imaginaba que la asquerosa aldea de los pitufos era bombardeada y que todos morían de manera cruel.... ¡y no era el único que lo imaginaba! Mirad, mirad.

Caña a los pitufos

Un saludete guap@s.

12 oct. 2005

El día E

Justamente hoy, nuestro día nacional, la selección española termina su andadura en la fase previa del Mundial de Alemania '06 con un partido ante la debil San Marino. Sin embargo, donde estará la emoción será en Belgrado donde Serbia y Bosnia volverána dirimir sus diferencias aunque esta vez, por suerte, con un balon de por medio en vez de con metralletas. Segun el resultado que se de en el Pequeño Maracana de Belgrado así será la suerte de España: si Serbia gana, nos vamos a la repesca; si gana Bosnia, lideres de grupo y directos al Mundial; si empatan, deberemos ganar por 5 goles para ser primeros y si no, a la repesca.

Pero no solo España se juega hoy su participación en el Mundial de Alemania sino que otras selecciones importantes van a pasar una noche de nervios. Francia, cuya fase de clasificación ha sido tan mala como la de España o peor, debe ganarle por 5 goles a Chipre y esperar que Suiza no le gane a Irlanda. La Republica Checa tiene que ganar en Finlandia para ir a la repesca y a la actual campeona de Europa, Grecia, solo un milagro le permitiría jugarse su clasificación en la repesca.

En el grupo Sudamericano también hay muchas cosas en juego. Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador ya estan clasificadas mientras que Uruguay, Colombia y Chile se jugarán la plaza de repesca frente a Oceania. Uruguay ocupa acutalmente esa quinta plaza y recibe la visita de una Argentina que no se juega nada por lo que parece que se terminará llevando el gato al agua.

En definitiva, una interesante noche de futbol internacional.


Un saludete guap@s

9 oct. 2005

De boda en boda

Las bodas, esas entrañables celebraciones maritales, perfectas para forjar anecdotas y amistades etílicas, que tanto nos gustan a todos... siempre y cuando no sea la nuestra, claro xD. Pues bien, ayer estuve en una de ellas y no faltó nada de lo que se presupone que debe llevar de serie una boda que se precie. ¿Y que es lo que debe llevar una boda que se precie? Pues lo siguiente:

  • Ceremonia: puede ser mayormente de dos tipos: por lo civil o por lo criminal, digo por lo católico (que es el método usado al 100% por mi familia). Pero incluso dentro de las ceremonias católicas existen dos tipos: las bodas formales, que siguen el rito adecuado y las bodas romería, que son aquellas que se fuerzan para que se parezcan a las de las pelis americanas (o sea, donde el cura diga cosas como "ya puedes besar a la novia" o "si alguien tiene algo que decir que lo haga ahora o que calle para siempre"). A mi las dos me aburren soberanamente por lo que me suelo quedar en la puerta de la iglesia donde siempre se puede encontrar uno con algun tio que lleves años sin ver y sea del Barça para inicar una animada conversación futbolística repleta de pullas.
  • Momento arroz: cuando termina la ceremonia todos salen a las puertas del recinto y cogemos puñados de arroz para lanzarlos con nuestra mayor fuerza y mala leche cuando salgan los novios. Los novios se hacen de rogar (supuestamente para firmar noseque papeles aunque yo creo que es para preparse psicologicamente) y cuando se deciden a salir el arroz de nuestras manos se ha cocido ya y la mitad se queda pegado cuando se lo arrojamos a los tardones. Pasa la primera andanada, se gritan unas cuantas insensateces y cuando los padrinos asomen la nariz por la puerta empieza una segunda andanada (normalmente promovida por los amigotes del novio todavía borrachos de la despedida de soltero del día anterior) mucho más virulenta en la que el arroz se tira directamente en bolsas de plástico, que suelen acabar en la cabeza de la madrina destrozandole el peinado o en los mismos paquetes, que suelen terminar golpeando con fuerza la cara de la novia.
  • Momento parque: una vez terminado el ataque frontal arrocil, los novios, padres y padrinos se marchan a algun parque para hacerse el típico y cursi reportaje de video. Mientras, el resto de invitados, nos marchamos a toda ostia hacia el salón de bodas a pillar sitio.
  • El salón de bodas: algunos millonetis celebran los banquetes en sus fincas/cortijos pero las personas normales se decantan por un salón de bodas. Existen dos tipos de estos establecimientos: los salones basura, donde ponen las gambas del Día, el postre es una copa nata/chocolate Hacendado, los servicios estan inundados y los camareros parecen sacados de un centro de dexintoxicación; y los salones de calidad, que es donde normalmente se celebran las bodas de mi familia y donde incluso te dan un mapita para llegar a tu asiento en la mesa, ¡que apañados!
  • Momento vítores: normalmente los novios también se hacen de rogar para llegar al banquete pero cuando por fin aparecen, despues de un aplauso puestos en pie, todos nos ponemos a comer y beber en cantidades industriales. Esta ingesta descontrolada hace que algunos se achispen y empiecen con los típicos vítores: "Que se besen los novios", "Que se besen los padres de la novia", "En lo alto de la silla", etc. Al principio resultan divertidos para la cosa degenera en cánticos ridículos. Por suerte, en esos momentos se empieza a servir el plato fuerte y la calma vuelve... para volver a estallar la tormenta cuando llegue la tarta.
  • Momento tarta y champán: es el momento más emotivo de la noche: el novio cortando la tarta y dandosela a probar a la novia de la misma espada. Cuenta la leyenda urbana que una vez a un novio durante este trance le entró un repentino y tremendo ataque de tos y la novia acabó con la garganta atravesada. Yo nunca vi algo parecido en mis multiples experiencias en bodorrios... aunque no estaría nada mal. Después de la tarta llega el champán y los puros (que fuma todquisque aunque no sean fumadores) y con ellos vuelven los temibles cánticos y vítores...
  • Momento barra libre y grupo musical: después del cafe pos-tarta se hace una tensa y silenciosa espera, con todos los invitados mirando hacia el bar, esperando a que una luz se encienda y poder avalanzarse sobre la barra para poder bajar el solomillo con un buen whisky. Los cubatas van y vienen sin control y de pronto te encuentras a tus, tan formales habitualmente, familiares despendolados y bailando como posesos grandes hits como Paquito Chocolatero o La Macarena interpretados por un señor con bigote al teclado, un señor calvo a la guitarra y una señora gorda y con peluca a las voces. Gracias al Boss, existen las cámaras de video para inmortalizar estos momentos... y poder utilizarlos posteriormente para hacer chantajes y dedicarme a la extorsión de manera profesional.
  • Momento de marcharse: pasan y pasan las horas y van y vienen los cubatas y los hits. Cuando las cinco de la mañana ya asoman, el dueño del salón empieza a utilizar sus tácticas militares para vaciar el establecimiento: los camareros empiezan a fregar los suelos, las botellas desaparecen sospechosamente del bar, las luces se apagan y se encienden como si fueran un fenómeno paranormal y los reventados empezamos a pillar las indirectas y empezamos a despejar. Y así, sobre las cinco de la mañana y tambaleandome a causa de tanto alcohol y comida (aunque me quiera convencer a mi mismo de que se trata de los zapatos y su mierda de suela) me dirigo a mi casa, que por suerte esta a solo 150 metros del local porque si llega a estar más lejos los zapatos me habrían obligado a hacer varias paradas en boxes.
Un saludete guap@s.

8 oct. 2005

Crítica: Crash

CRASH (Crash, USA 2004)
Director:
Paul Haggis
Reparto: Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Matt Dillon, Thandie Newton, Ludacris
Guión: Paul Haggis
Duración: 113'


Crash sigue una de las últimas modas hollywoodienses: la de las historias corales con impactante temática social como telón de fondo. Mientras en 21 Gramos o Traffic el tema era la muerte o las drogas, aqui se trata del racismo latente en la sociedad usamericana de la mano de unos personajes de todas la razas y colores que se cruzan y descruzan (y chocan con sus coches, de ahi el nombre de la película) durante los diás previos a Navidad en esa mole impersonal que es Los Angeles.

El encargado de llevar a buen puerto tan ambicioso proyecto y de tomar el relevo de, entre otros, Steven Soderbergh y Alejandro González-Iñárritu no es otro que el guionista de la oscarizada Million Dollar Baby (y también creador de Texas Walker Ranger, que todo hay que decirlo), Paul Haggis, el cual escribe el guión y debuta como director de cine. Un gran debut, sin duda.

Uno de los puntos fuertes de la película (aparte, claro, del sólido guión de Haggis) es sin duda el gran trabajo de todos los actores, algo que se podía esperar de gente como Don Cheadle o Matt Dillon pero que sorprende de Sandra Bullock, Brendan Fraser o Thandie Newton. Todos aprovechan sus minutos en pantalla de manera fantástica y bordan sus complicados papeles. En esta película no hay ni buenos ni malos, solo personas que sobreviven como pueden a la voragine de la gigantesca urbe y la sociedad del capitalismo. Personajes ambiguos magistralmente trazados por Haggis y completados por la magnifica labor de los actores.

Poco se puede decir malo de este magnífico debut que es uno de las mejores películas del año salvo que, quizas, es demasiado dramática y pesimista aunque también tenga sus ligeros toques de humor (el rapero Ludacris rajando del hip-hop dicendo que es un invento del FBI para tener controlados a los negros...) y momentos en los que la esperanza se abre ligeramente paso (la liberación de los tailandeses, toda la trama del cerrajero hispano, la nieve...) entre tanto pesimismo y oscuridad.

En fin, una gran película sobre un tema muy espinoso que, si no sucede nada extraño, se cargará de nominaciones a los Oscars y que esperemos que no tarde mucho más en ser estrenada en la piel de toro.

Lo mejor: los actores, el guión, Ludacris rajando del hip-hop.
Lo peor: que se acabe, que ya no haya película hollywoodiense sin rapero.

Puntuación: 9/10

5 oct. 2005

Top 10: Pelis de acción


  1. La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) John McClane, simplemente el puto amo, el tipo duro por antonomasia. Aquel terroristucho aleman (interpretado perfectamente por el ingles Alan Rickman) llamado Hans Gruber nunca lamentó lo suficiente haber secuestrado aquel gigantesco rascacielos de L. A. con la mujer de John dentro. Craso error amigo porque enfureciste a un simple y desaliñado poli de Nueva York y lo convertiste en el heroe de los heroes de acción. Perfecto Bruce Willis en el papel de heroe y lección de McTiernan de como dirigir cine de acción. Absoluta obra maestra.
  2. Arma Letal (Richard Donner, 1987) Riggs y Murtaugh. Gibson y Glover. La pareja de polis definitiva en la buddy movie definitiva. Tiene todo lo que una buena peli puede tener: acción a raudales, humor estupido, buenos actores y un gran director (el amo Richard Donner). Hubo tres secuelas pero, a pesar de que eran muy buenas pelis con algunos momentos memorables, ninguna alcanzó los extremos de diversión de la primera. Otra obra maestra.
  3. Con Air (Simon West, 1997) Culmen del cine de acción noventero y perfecto ejemplo de lo que es una peli made in Bruickheimer (actores de prestigio, presupuestos millonarios y espectacularidad por un tubo). Podría explayarme comentando las múltiples virtudes de esta cinta pero como ya la comenté anteriormente pues a ese post me remito.
  4. Jungla de Cristal 3: Venganza (John McTiernan, 1995) Después de una segunda parte que dejaba mucho que desear (se notaba que el director era el inefable Renny Harlin) volvió McTiernan y John McClane volvió a ser el McClane que todos conociamos. Pero esta vez el bueno de Bruce Willis estaba acompañado de dos auténticos cracks: Samuel L. Jackson como el compañero por accidente de McClane y Jeremy Irons como malo malísimo.
  5. La Roca (Michael Bay, 1996) Otro de los productos destacados de la factoría Bruickheimer esta vez con el gran Michael Bay en las labores de director. Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris protagonizan esta peli de espectacular y desenfrenada acción y donde la mítica carcel de Alcatraz en la bahía de San Francisco se erige como la cuarta y mas importante de los protagonistas. Divertimento puro y duro pero no exento de calidad.
  6. El Furor del Dragon (Bruce Lee, 1972) Bruce Lee y Chuck Norris dandose hostias en el Coliseo de Roma, ¿que más se le puede pedir a una película? Probablemente nada. La mejor película del maestro Bruce Lee, !lastima que muriera tan joven!
  7. Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) El tito Sly no podía faltar en una lista como esta y que mejor que hacerlo que con la primera aparición en la gran pantalla de uno de los grandes heroes de acción: John Rambo. Al bueno de Rambo le tratan mal en un pueblo de la america profunda y el tipo se lo toma mal, se echa al monte cual maqui y se lía a tiros con todo el que pilla. Vamos, lo normal en estos casos. Mítico.
  8. Danko, Calor Rojo (Walter Hill, 1988) Tampoco podía faltar el tito Arnie con uno de sus mejores papeles: el de poli ruso que marcha a Chicago en busca de un criminal. Cuando se da cuenta de que los USA son muy diferentes de su pais no le queda otra opción que unir fuerzas con un tosco detective local (James Belushi). Acción ochentera en estado puro de la mano del gran Walter Hill.
  9. Cara a Cara (John Woo, 1997) La mejor película americana del gran maestro de la acción John Woo en la que Cage y Travolta estan geniales intercambiandose las personalidades del criminal Castor Troy y el agente Sam Archer. Muy entretenida de principio a fin aunque algunos momentos resulten algo increibles (sobretodo el intercambio de caras).
  10. Transporter (Corey Yuen, 2003) En el siglo XXI el mejor cine de acción esta viniendo desde Europa con Francia a la cabeza y esta cinta es uno de los mejores ejemplos. Exagerada hasta el extremo, destacan en ella las coreografías de lucha y la buena labor de Jason Statham y la maravillosa Su Qui.
Ya se que no estan todas las que son (amenazo con una segunda entrega xD) pero creo que si son todas las que estan.

Un saludete guap@s.

3 oct. 2005

Crónica: Real Madrid - Mallorca (J6)

Real Madrid 4 - Mallorca 0
Real Madrid:
Casillas; Michel Salgado, Helguera, Sergio Ramos (Woodgate, 67'), Roberto Carlos; Pablo García, Beckham, Guti (Zidane, 61'), Baptista; Raúl (Robinho, 67'), Ronaldo.
Mallorca: Prats; Cortes, Ballesteros, Potenza, Fernando Navarro; Farinós, Campano, Peralta (Tuni, 54'), Arango; Okubo (Doni, 71'), Yordi (Choutos, 67')
Goles: 1-0: Ronaldo, 33'; 2-0: Roberto Carlos, 45'; 3-0: Roberto Carlos, 65'; 4-0: Baptista, 77'.

Cuatro goles brasileños para la cuarta victoria consecutiva de un Madrid que parece que ya empieza a funcionar. Curiosamente la mejora ha venido cuando Luxemburgo ha dado marcha atras con sus raras y poligonales tácticas y se ha decidido a abrir el campo.

El Mallorca, muy flojito, no fue rival en ningun momento para el mejor Madrid de la temporada, que sin despeinarse y con dos trallazos desde fuera del area de Ronaldo y Roberto Carlos finiquitó el partido en la primera parte. En la segunda parte llegaron otros dos goles por medio de dos de las mejores opciones de ataque que tiene el Madrid: los trallazos de Roberto Carlos y los centros de Beckham a Baptista. A parte de los goles, lo más reseñable del partido fue la vuelta de Zidane, la nueva opurtunidad a Woodgate y la constatación de que Pablo García debe ser el mediocentro del Madrid.

Mención aparte merece Michel Salgado, infatigable durante todo el partido y omnipresente en ataque y en defensa. Un crack.

Ahora tocan selecciónes y hasta dentro de quince días nos quedamos sin Liga ni Champions. Esperemos que a la vuelta las cosas sigan como últimamente y no se vuelva a caer en los errores de hace unas semanas.

Lo mejor: los centros de Beckham, los trallazos de Roberto Carlos y las carreras de Michel.
Lo peor: el Mallorca.


2 oct. 2005

¡500 visitas!

Mola el haber alcanzado el medio millar de visitas en tan corto plazo de tiempo asi que aqui dejo un regalito para los asiduos:

REGALO

Solo para los 25 primeros.

Un saludete guap@s.